Noticia BO
TOP INFOSICOES

Bolivia y Chile rezagados en proyectos del litio

El Diario
Publicado Lunes, 13 de Septiembre de 2021.
Bolivia y Chile rezagados en proyectos del litio
El negocio de los autos eléctricos sube y las fábricas analizan las futuras inversiones que realizarán para avanzar en el proceso, ya se habla de más de 100.000 de dólares para el desarrollo de los automóviles

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, uno de los más importantes de Estados Unidos, consideró que la Argentina es el país “más prometedor para la expansión de la industria del litio” por “un mejor clima de inversión”, según el medio digital ámbito.com. Mientras Bolivia y Chile están rezagadas por sus restricciones en la participación privada en la industria de este mineral estratégico.


Chile y Bolivia son más restrictivos con la participación privada en la industria de litio por considerarlo un recurso estratégico. En el caso de Bolivia, la explotación está en manos del Estado, aunque la industria del litio todavía no termina de despegar. Chile, por el contrario, fue hasta hace poco el primer productor mundial de litio. Pero la obligación para los privados de vender 25 % de lo producido al mercado doméstico a un precio preferencial ahuyentó a muchos inversores y algunos terminaron yendo a Argentina, según el medio digital eleconomista.com.ar.


El informe del CSIS (por su sigla en inglés) que lleva el título “Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden” plantea que la región es la de mayor disponibilidad de este recurso en el mundo y “se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral”.


Aproximadamente el 58 % de los recursos de litio del mundo se encuentran en la región que comparten Argentina, Chile y Bolivia, según el Resumen de productos minerales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de 2021, informa ambito.com.


En un artículo de opinión del experto en temas mineros, Jorge Espinoza, publicado en marzo del 2020, con el título Fracaso de los proyectos de litio y potasio, señala que en los 12 años de vigencia de los proyectos “se hicieron grandes e injustificadas inversiones y no se concretaron los objetivos. “Varios proyectos similares que arrancaron después, ya producen en escala industrial (en los salares de Argentina, por ejemplo)”, apunta.


Espinoza recuerda las declaraciones del exgerente de la Gerencia nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú, quien en su publicación de la revista Bocamina Nro 9 de 2011, aseguró que “los científicos nacionales han desarrollado un proceso tecnológico propio para la obtención del carbonato de litio, diferente a los que se aplican en otros países, hasta obtener el producto final, el carbonato de litio con una pureza del 99,99 %”.


Ante esa afirmación, el experto señala que no existe tal tecnología y nunca se alcanzó esa pureza.


Por lo cual, el analista en temas mineros en varios artículos publicados en EL DIARIO criticó el proyecto e hizo sugerencias, en una de ellas planteó que si la GNRE no puede superar los problemas, la empresa privada debería intervenir en la producción de carbonato de litio.

Bolivia


Bolivia posee los recursos de litio identificados más grandes del mundo y alberga el salar más grande del mundo: el Salar de Uyuni. Sin embargo, el país tiene que transformar sus recursos de litio en reservas comercialmente viables, debido en gran parte al mal clima de inversión derivado de la inestabilidad política del país, reflexionan Ryan C. Berg, miembro sénior, Programa de las Américas, y T. Andrew Sady-Kennedy, pasante, Programa de las Américas, en su artículo South America’s Lithium Triangle: Opportunities for the Biden Administration, en su página web de Center For Estrategic & Internacional Studies (CSIS).


Recuerdan lo que ocurrió en 2018, cuando una empresa alemana de propiedad privada, ACI Systems, suscribió con la empresa estatal de Bolivia, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para trabajar en el proyecto del litio. Sin embargo, el acuerdo fue anulado en 2019 en medio de la agitación política de Bolivia y aún no se ha restablecido bajo el presidente Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), quien prometió aumentar la productividad de la industria del litio en Bolivia.


“Queda por ver cómo Arce abordará la necesidad de hacer que la industria del litio de Bolivia sea más atractiva para la inversión de lo que fue bajo su predecesor, Evo Morales”, ponen el desafío.


Ante esa duda estaría la puesta en marcha de una licitación internacional para la explotación directa del litio.

Reservas


Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de litio, y a nivel mundial el país posee alrededor de un cuarto de todos los recursos mundiales.


Sin embargo, estas reservas han permanecido en gran parte sin desarrollar. Los desafíos técnicos, geográficos y políticos han impedido a Bolivia aprovechar al máximo este enorme recurso natural.

Inversiones


Catamarca, en Argentina, recibirá inversiones por 60 millones de dólares para un proyecto de litio encabezado por la compañía local Liex, filial de la canadiense Neolithium.


El CEO de la compañía, Waldo Pérez, afirmó que el objetivo en el proyecto Tres Quebradas (3Q) “es comenzar a construir camino y campamento aproximadamente entre diciembre y enero”, mientras la inversión total prevista será de 320 millones de dólares, de los cuales “ya (tienen) asegurados 60 millones para el primer año”, informa ámbito.com.


Pérez indicó, en declaraciones al medio especializado Pregón Minero, que el emprendimiento generará casi 400 puestos de trabajo directo, unos 300 en la localidad de Fiambalá, a los que se añadirán otros 300 indirectos.

Electromovilidad


Las fábricas automotrices ya analizan las inversiones que realizarán para ingresar al mundo eléctrico del automóvil, y dos grandes ya anunciaron sus planes para el 2050, y para ello invertirán más de 100.000 millones de dólares.


En la región Sudamericana, Chile lleva la delantera en el cambio de matriz energética, al incorporar buses eléctricos


Como se recordará el ingreso de autos eléctricos a la región avanza de a poco. Bolivia hace unas semanas atrás promulgó una norma para incentivar el uso de autos eléctricos, sin embargo, los importadores observan que todavía hay mucha tela que cortar, ya que para el funcionamiento de los mismos se requiere estaciones de servicio a lo largo de las carreteras.


En definitiva, todavía no están dadas las condiciones, a pesar del emprendimiento Quantum, una fábrica boliviana, ubicada en Cochabamba, que ya ingreso al mercado nacional con sus modelos eléctricos.

El salar del Hombre Muerto está ubicado en el sur de la Puna de Atacama sobre el límite septentrional y occidental de la provincia de Catamarca con la provincia de Salta, en Argentina. Se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra



Últimas noticias
Liberación del comercio favorecerá  al crecimiento económico
Liberación del comercio favorecerá al crecimiento económico
El comercio internacional es una oportunidad para ...
Quinua real del intersalar con mayor potencial nutritivo
Quinua real del intersalar con mayor potencial nutritivo
La quinua con mayor potencial nutritivo es produci...
Turismo aún no se recupera
Turismo aún no se recupera
El país llegó a recibir más de un millón de tu...
Inconsistencias metodológicas  de datos vienen desde 2019
Inconsistencias metodológicas de datos vienen desde 2019
Sugieren un análisis técnico profundo a la metod...
Gobierno invita al diálogo  a sectores en emergencia
Gobierno invita al diálogo a sectores en emergencia
Gobierno invita al diálogo a sectores que activar...
Negociación de tarifas  serán de tipo comercial
Negociación de tarifas serán de tipo comercial
Ante el problema que se presentó entre la Empresa...
Plantean cambiar ruta de  oferta de materias primas
Plantean cambiar ruta de oferta de materias primas
La integración regional deberá primar para dejar...
BM insiste que vacunación masiva acelerará proceso de reactivación
BM insiste que vacunación masiva acelerará proceso de reactivación
Los países en desarrollo enfrentan problemas para...
Proponen barcazas inflables y solares  para superar bajo calado de hidrovía
Proponen barcazas inflables y solares para superar bajo calado de hidrovía
La ruta al océano Atlántico enfrenta dificultade...
Resaltan creatividad en stands de Fipaz
Resaltan creatividad en stands de Fipaz
Empresas presentan stands novedosos para que la fa...
Políticas gubernamentales y cambio  climático generan pérdidas para el agro
Políticas gubernamentales y cambio climático generan pérdidas para el agro
Las políticas no favorables para el agro y los ef...
VII Feria Departamental de Turismo  promoverá reactivación económica
VII Feria Departamental de Turismo promoverá reactivación económica
La VII Feria Departamental de Turismo (Fedetur) 20...
Sin timonel
Sin timonel
Humberto Vacaflor...
Certificación de reservas de gas se posterga
Certificación de reservas de gas se posterga
La última empresa que realizó la tarea fue la ca...
Vacunación y políticas públicas  vitales para reactivar la economía
Vacunación y políticas públicas vitales para reactivar la economía
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ...
YPFB cierra nuevos contratos  para exploración y explotación
YPFB cierra nuevos contratos para exploración y explotación
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...
Esperan que rebaja de tarifas beneficie a empresarios
Esperan que rebaja de tarifas beneficie a empresarios
Tras el acuerdo suscrito entre la Empresa Portuari...
Destacan acuerdo alcanzado entre  concesionario de Arica y Bolivia
Destacan acuerdo alcanzado entre concesionario de Arica y Bolivia
Después de más de 60 días de incertidumbre para...
Gremialistas reiteran plazo al  Gobierno hasta este viernes
Gremialistas reiteran plazo al Gobierno hasta este viernes
Los gremialistas reiteraron que dan plazo al Gobie...
Jóvenes alteñas y cruceñas se  benefician con pólizas de seguro
Jóvenes alteñas y cruceñas se benefician con pólizas de seguro
Los programas “Warmis Somos Poderosas” y “Su...
Sorata invita al público a participar  en Jacha avalancha internacional
Sorata invita al público a participar en Jacha avalancha internacional
El municipio de Soraya lanzó la invitación al p...
Producción de leche sube  pero peligra su crecimiento
Producción de leche sube pero peligra su crecimiento
“La producción de leche en el departamento de T...
Bolivia recupera terreno del PIB, pero desaceleración empezará en 2022
Bolivia recupera terreno del PIB, pero desaceleración empezará en 2022
El país requerirá recursos para que el crecimien...
Administradora boliviana alcanza  acuerdo con empresa chilena
Administradora boliviana alcanza acuerdo con empresa chilena
La Administradora de Servicios Portuarios de Boliv...
Pequeños empresarios afirman  que reactivación va lenta
Pequeños empresarios afirman que reactivación va lenta
Ante la propuesta de paro cívico realizado este l...
Bolivia participará en primer  “Women Economic Forum”
Bolivia participará en primer “Women Economic Forum”
Bolivia estará representada gracias a Claribel Ap...
Dos factores promueven crecimiento y economía de a poco sale de recesión
Dos factores promueven crecimiento y economía de a poco sale de recesión
La inversión pública está por debajo del 50 % a...
Feria Nacional de Camélidos movió  Bs 121 mil en productos derivados
Feria Nacional de Camélidos movió Bs 121 mil en productos derivados
La Expo Feria Nacional de Camélidos, realizada en...
Superávit comercial no detiene la reducción de divisas del BCB
Superávit comercial no detiene la reducción de divisas del BCB
A pesar del superávit en balanza comercial se sig...
Ley del INE instituye régimen  sancionatorio a empresas y ONG
Ley del INE instituye régimen sancionatorio a empresas y ONG
Las sanciones se aplican a simple resolución admi...
Gobierno construye centro  nuclear en zona sin agua potable
Gobierno construye centro nuclear en zona sin agua potable
La directora de la Agencia Boliviana de Energía N...
Economía requiere recursos  para un crecimiento sostenido
Economía requiere recursos para un crecimiento sostenido
El FMI analiza nueva emisión de Derechos Especial...
La Paz, principal consumidor  de huevos a nivel nacional
La Paz, principal consumidor de huevos a nivel nacional
En el Día del Huevo a nivel internacional, la Aso...
CNC firma acuerdos para reactivar economía
CNC firma acuerdos para reactivar economía
Alcaldes de Apolo y Teoponte suscribieron un acuer...
Muchos nervios
Muchos nervios
Humberto Vacaflor...
Fipaz abre sus puertas para reactivar  la economía departamental y nacional
Fipaz abre sus puertas para reactivar la economía departamental y nacional
Se inauguró la Feria Internacional de La Paz (Fip...
Bajo nivel de competitividad  provoca menor productividad
Bajo nivel de competitividad provoca menor productividad
Los niveles bajos de educación son causas de que ...
Participación privada vital para desarrollo económico
Participación privada vital para desarrollo económico
El Foro Alianzas Público Privadas como Herramient...
Urgen medidas para  impulsar crecimiento
Urgen medidas para impulsar crecimiento
Las secuelas de la crisis del covid-19 llevarán a...
Industria del vino busca  recuperar mercado
Industria del vino busca recuperar mercado
Desde hace unas semanas, las bodegas de vinos de T...
Aceleran reglamento  de Ley de Comercio
Aceleran reglamento de Ley de Comercio
El Gobierno acelera la elaboración del reglamento...
Llega la feria “Del campo  a la Olla, Hecho en Bolivia”
Llega la feria “Del campo a la Olla, Hecho en Bolivia”
El Gobierno organiza la Feria Agro Productiva y Ga...
Capital humano es vital para  implementación de industria 4.0
Capital humano es vital para implementación de industria 4.0
Inteligencia artificial ingresó a la industria au...
Comisan ochos camiones con  granos y alimentos en Tarija
Comisan ochos camiones con granos y alimentos en Tarija
En el departamento de Tarija, el pasado fin de sem...
Bolivia ocupa el último lugar  en calidad de vida digital
Bolivia ocupa el último lugar en calidad de vida digital
Bolivia ocupa el puesto 85 en el mundo y el últim...
Proyectos hidroeléctricos en busca  desplazar a las termoeléctricas
Proyectos hidroeléctricos en busca desplazar a las termoeléctricas
Las centrales hidroeléctricas San José 1 y San J...
Bolivia última en materia  de financiamiento verde
Bolivia última en materia de financiamiento verde
Países de la región avanzan en el financiamiento...
Implementan IVA cero para bienes  de capital y facturación en línea
Implementan IVA cero para bienes de capital y facturación en línea
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en ...
Criptomonedas resta poder  a autoridades monetarias
Criptomonedas resta poder a autoridades monetarias
Las entidades regulatorias deberán elaborar estra...
Warnes ingresa al mercado  domiciliario e industrial del gas
Warnes ingresa al mercado domiciliario e industrial del gas
El municipio de Warnes, en el departamento de Sant...
Diez observaciones que impiden  crecimiento y consolidación del café
Diez observaciones que impiden crecimiento y consolidación del café
La Taza Presidencial busca incrementar el precio d...
Sugieren a gobiernos implementar  cuatro tareas para reactivar economía
Sugieren a gobiernos implementar cuatro tareas para reactivar economía
La inversión en salud y educación será importan...
Se incrementan vuelos  nacionales e internacionales
Se incrementan vuelos nacionales e internacionales
Después de casi un año, el transporte aéreo rec...
Proyecto de ley deja indefensos  a ciudadanos y empresarios
Proyecto de ley deja indefensos a ciudadanos y empresarios
Solicitan suspensión del proyecto de ley Contra l...
Productores de café buscan  subir oferta en más del 200 %
Productores de café buscan subir oferta en más del 200 %
La Asociación Nacional de Productores de Café (A...
Inteligencia artificial favorece productividad de economías
Inteligencia artificial favorece productividad de economías
Se espera que el mercado de la inteligencia artifi...
Anuncian rebaja en trámites  en Registro de Comercio
Anuncian rebaja en trámites en Registro de Comercio
Después de la conclusión del contrato de Fundemp...
Reclamo acelera  entrega de maíz
Reclamo acelera entrega de maíz
Ante el reclamo de los productores avicultores y t...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores