Noticia BO
TOP INFOSICOES

Bolivia tiene pensiones no contributivas por debajo de la línea de la pobreza

El Diario
Publicado Viernes, 30 de Julio de 2021.
Bolivia tiene pensiones no contributivas por debajo de la línea de la pobreza
CAF alerta envejecimiento acelerado en la población de América Latina y plantea desafíos para su protección social

Bolivia figura como el país con mayor cobertura de pensiones, de casi el 100 % de su población adulta mayor, gracias a su programa universal de pensiones no contributivas, el cual complementa su actual sistema de pensiones contributivas, que apenas cubre el 22 % de esa población.


En el país los montos de las pensiones no contributivas se encuentran ligeramente por debajo de la línea de la pobreza, establecida en 4 dólares por día, ajustado por el poder de paridad de compra, según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2020), titulado “Los sistemas de pensiones y salud en América Latina”, CAF -banco de desarrollo de América Latina-.


La entidad financiera presentó en Bolivia su Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2020) que hace referencia al presente y futuro de los sistemas de pensiones y salud de los países de la región y señala lineamentos y principios para afrontar sus desafíos.


A través de su Reporte CAF alerta un envejecimiento acelerado de la población latinoamericana en los próximos años y plantea diferentes retos de su protección social.


El reporte se enfoca en los componentes vinculados a la protección del adulto mayor, específicamente en el sistema de salud y pensiones, que actualmente representa una parte importante del gasto público en América Latina, alcanzando, en conjunto, alrededor de 8,5 % del PIB.


En ese propósito, además el documento suma como desafíos a la informalidad laboral y al cambio tecnológico (la tendencia a la digitalización y automatización de los procesos productivos), y explora como ambos inciden en el empleo y la seguridad social.


Florentino Fernández, representante de CAF en Bolivia, sostuvo que “el diagnóstico del nuevo informe de RED muestra que hoy alrededor de 8 % de la población en la región tiene 65 años de edad o más, muy por debajo del 18 % de Europa, y proyecta que para el año 2050 esta cifra se duplique y llegue al 17,5 %, superando el 30 % a finales del siglo. En el caso de Bolivia se calcula que al 2050, este grupo de adultos mayores representa el 14 % de la población”.


El informe de CAF refleja que si bien hoy América Latina es una región relativamente joven, dejará de serlo y que el rápido envejecimiento demográfico conllevará a un incremento del gasto público en salud y pensiones, con una importante incidencia fiscal.


En la región, el gasto en pensiones equivale, en promedio, al 4,3 % del PIB y el gasto público en salud alcanza el 4,1 % del PIB. En la actualidad, los sistemas de pensiones tienen un déficit promedio que rodea el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Salud


Por otro lado, en el tema de salud, el RED describe que casi todos los latinoamericanos cuentan con algún tipo de cobertura. No obstante, en varios países ésta dista de tener un nivel adecuado para toda la población y en casi todas las naciones de la región, la calidad es desigual entre los distintos subsistemas: el privado, el de seguridad social (contributivo) y el público (no contributivo).


El informe muestra que la cobertura efectiva de servicios de salud en los países de América Latina está por debajo del promedio señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien Chile y Uruguay están cerca, Bolivia es uno de los países con menores valores en este indicador.


Dejando de lado los seguros privados, el subsistema contributivo de nueve países de la región tiene un mayor nivel de gasto por beneficiario en comparación con el sistema no contributivo, excepto Argentina.


En el caso de Bolivia se llega al extremo de que el gasto del esquema no contributivo apenas representa el 27 % del esquema contributivo lo cual se traduce en una brecha de calidad entre ambos subsistemas. Hay que tomar en cuenta que, en el país, más del 80 % de la población sólo tiene acceso al subsistema público, no contributivo, de acuerdo con lo descrito en el reporte de CAF.

Informalidad


Otro desafío que presenta el reporte es el de resolver los problemas relacionados a la persistente y alta informalidad laboral que existe en Latinoamérica, y que al igual que el envejecimiento, erosiona la base contributiva de los sistemas de protección social con relación al número de beneficiarios.


El documento indica que la informalidad implica que una elevada proporción de los hoy ocupados no estén cubiertos por los esquemas de salud contributivos y que corran el riesgo de no alcanzar el número de aportes necesarios para acceder a las pensiones contributivas cuando se retiren. En promedio, casi el 63 % de las personas ocupadas de la región trabajan en un empleo informal, en Bolivia esta tasa alcanza el 80 %.


El RED 2020 también considera como un desafío el afrontar las consecuencias del cambio tecnológico, relacionado con la tendencia global de la digitalización y automatización de los procesos productivos, que pueden incidir en la provisión de protección social y tener efectos disruptivos en la estructura de ocupaciones (remplazo de las labores rutinarias), entre otros.


Los cambios tecnológicos también pueden incrementar los empleos en modalidades de trabajo no tradicionales con diferente propensión a la formalidad y a contribuir al sistema de protección social. Un ejemplo son los empleos de plataforma digital, como los servicios en línea de transporte, envíos y comercio electrónico, que según la encuesta de CAF, al 2019 alcanzaba a 1 de cada 10 ocupados en las principales ciudades de los países de la región.


Los desafíos de los sistemas de la protección social señalados en el RED 2020 indican la necesidad de reformas públicas para procurar la sostenibilidad y a la vez cerrar brechas de calidad. Los instrumentos específicos dependerán del contexto del país estando dentro de las opciones, el aumento de las tasas contributivas, la adecuación de la edad de retiro, la revisión de los montos de pensiones, y, especialmente, el incremento del número de aportantes con la participación laboral de mujeres y mediante la reducción de la informalidad, entre otros.


El evento virtual contó con la presencia de Carolina Arismendi, directora General de Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Jaime Durán, gerente General de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo; Alejandra Hidalgo, viceministra de Salud y Gestión del SUS; Patricia Mirabal, directora General de Pensiones y Alberto Bonadona, del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Boliviana.



Últimas noticias
Industria sin incentivos y en espera de voluntad política
Industria sin incentivos y en espera de voluntad política
La creación de zonas libres de impuestos sería u...
Minería supera exportaciones de gas natural en valor
Minería supera exportaciones de gas natural en valor
Después de las restricciones aplicadas en la mayo...
INRA y CAO sostienen reuniones de  coordinación por predios avasallados
INRA y CAO sostienen reuniones de coordinación por predios avasallados
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ...
Bulo Bulo 2
Bulo Bulo 2
Humberto Vacaflor...
Llaman a pagar servicios por servicios  portuarios de Arica con tarifa pública
Llaman a pagar servicios por servicios portuarios de Arica con tarifa pública
El concesionario planteó que, de no cumplirse con...
Senasag encuentra productos  vencidos e inició procesos jurídicos
Senasag encuentra productos vencidos e inició procesos jurídicos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Torneo Nacional de Café se inicia  con preselección de muestras
Torneo Nacional de Café se inicia con preselección de muestras
El Ministerio de desarrollo Rural y Tierras a trav...
Inteligencia Artificial puede mejorar  servicios públicos en América latina
Inteligencia Artificial puede mejorar servicios públicos en América latina
El uso de datos e Inteligencia Artificial (IA) est...
Fijan precio de $us 554  por tonelada de urea
Fijan precio de $us 554 por tonelada de urea
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fisca...
Aventura Pyme para  emprendedores de 5 países
Aventura Pyme para emprendedores de 5 países
La segunda edición de Aventura Pyme se llevará a...
CAO brindará asistencia jurídica a  productores afectados por avasalladores
CAO brindará asistencia jurídica a productores afectados por avasalladores
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Orien...
Administradora del puerto de Arica debe asumir aumento de tarifas
Administradora del puerto de Arica debe asumir aumento de tarifas
Ante el anuncio de realizar un cobro anticipado po...
Cochabamba celebra aniversario  y crece su aporte tributario al SIN
Cochabamba celebra aniversario y crece su aporte tributario al SIN
Cochabamba celebra hoyun nuevo aniversario de su g...
ASP-B cumplirá con todas las  obligaciones en puerto de Arica
ASP-B cumplirá con todas las obligaciones en puerto de Arica
Ante información en medios chilenos de que la Adm...
Bolivia y Chile rezagados en proyectos del litio
Bolivia y Chile rezagados en proyectos del litio
El negocio de los autos eléctricos sube y las fá...
Presentarán reglamento de  Ley de Devolución de Aportes
Presentarán reglamento de Ley de Devolución de Aportes
En la semana se elaborará el reglamento de la Ley...
Inician actividades con sector  pecuario en muestra ferial
Inician actividades con sector pecuario en muestra ferial
Se iniciaron las actividades del sector pecuario e...
Parcelas fueron fertilizadas con  urea para duplicar producción
Parcelas fueron fertilizadas con urea para duplicar producción
YPFB José Luis Domínguez dijo que “los agricul...
Continuidad de Easba  dependerá de grandes subsidios
Continuidad de Easba dependerá de grandes subsidios
El estudio Agroindustria y Amazonía boliviana: el...
Anuncian cobro anticipado por servicios en Puerto de Arica
Anuncian cobro anticipado por servicios en Puerto de Arica
Las autoridades nacionales solicitaron un plazo de...
Destacan avances en innovación  e inclusión de la banca boliviana
Destacan avances en innovación e inclusión de la banca boliviana
La innovación tecnológica y el avance de la incl...
Elogios falsos
Elogios falsos
Humberto Vacaflor...
Ejecutivo asegura que no  pagará tarifas sin consenso
Ejecutivo asegura que no pagará tarifas sin consenso
Gobierno de Bolivia mantiene su propuesta de exten...
Proyectan mayor inversión en mina San Cristóbal
Proyectan mayor inversión en mina San Cristóbal
Los ejecutivos de la mina San Cristóbal proyecta ...
YPFB desmiente supuesta fuga  de amoniaco y nitrógeno en PAU
YPFB desmiente supuesta fuga de amoniaco y nitrógeno en PAU
Yacimientos Petrolíferos Fsicales Bolivianos (YPF...
Recaudación tributaria  es de 19,9 % hasta agosto
Recaudación tributaria es de 19,9 % hasta agosto
La recaudación tributaria del Mercado Interno (MI...
Aduana recauda más de Bs 8.000  millones en tributos aduaneros
Aduana recauda más de Bs 8.000 millones en tributos aduaneros
A agosto del presente año, las recaudaciones adua...
Planta de Urea presenta problemas  a dos días de su reactivación
Planta de Urea presenta problemas a dos días de su reactivación
Mientras el Gobierno destaca la calidad y el preci...
Recursos de agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
Recursos de agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
La falta de una nueva Ley de Hidrocarburos, la dis...
Delinean acciones para conformar Consejo  de Desarrollo Productivo y Social
Delinean acciones para conformar Consejo de Desarrollo Productivo y Social
La reunión inicial de coordinación convocada por...
Presentaron a Somos como marca de  agua concebida con propósito social
Presentaron a Somos como marca de agua concebida con propósito social
Somos, agua embotellada, será la primera marca de...
Más de 100 países dependen de  exportaciones de productos básicos
Más de 100 países dependen de exportaciones de productos básicos
La elevada dependencia sobre las exportaciones de ...
Más de 60 recetas inéditas  se presentan en Burger Week
Más de 60 recetas inéditas se presentan en Burger Week
Más de 60 recetas inéditas de hamburguesas para ...
Recursos se agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
Recursos se agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
La falta de una nueva Ley de Hidrocarburos, la dis...
La Paz busca reactivación con  apoyo académico y tecnologías
La Paz busca reactivación con apoyo académico y tecnologías
El contrabando y la informalidad son factores que ...
Ichilo-Mamoré ingresa a segunda etapa con licitación internacional
Ichilo-Mamoré ingresa a segunda etapa con licitación internacional
Una vez activada la hidrovía Ichilo-Mamoré, el G...
Producción de cacao se incorpora al crédito productivo SIBolivia
Producción de cacao se incorpora al crédito productivo SIBolivia
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT)...
Reactivan operaciones de la  planta de Urea y Amoniaco
Reactivan operaciones de la planta de Urea y Amoniaco
Anuncian que se fijará un precio por menor al mer...
CAO tendrá feria productiva durante la Fexpocruz
CAO tendrá feria productiva durante la Fexpocruz
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tendrá ...
Productores presentarán formas de  consumir los frutos amazónicos
Productores presentarán formas de consumir los frutos amazónicos
Los productores de asaí, majo, copoazú, cacao y ...
Cinco sectores mejoran  indicadores económicos
Cinco sectores mejoran indicadores económicos
Los commodities mandan en las exportaciones, así ...
Desafíos para regular mercado  laboral en países en desarrollo
Desafíos para regular mercado laboral en países en desarrollo
Regular el mercado laboral puede ser un asunto par...
Productores fueron capacitados en manejo de semillas
Productores fueron capacitados en manejo de semillas
Los productores recibieron capacitación profesion...
Tres fuentes de financiamiento para devolución de aportes de AFP
Tres fuentes de financiamiento para devolución de aportes de AFP
Investigador sugiere no retirar aportes de las AFP...
Cuatro factores provocan atraso económico y político de Bolivia
Cuatro factores provocan atraso económico y político de Bolivia
La exportación de materias primas no genera encad...
Desembolsos del Gobierno son insuficientes
Desembolsos del Gobierno son insuficientes
Sector registró la peor caída de los últimos a...
Conforman Consejo Departamental  Avícola a la cabeza del Senasag
Conforman Consejo Departamental Avícola a la cabeza del Senasag
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Bulo burlando
Bulo burlando
Humberto Vacaflor...
Alarma por incendio de magnitud en  una fábrica por el Parque Industrial
Alarma por incendio de magnitud en una fábrica por el Parque Industrial
Se trata de una fábrica de colchones que contiene...
Gobierno destina Bs 25 millones para  incrementar producción de alimentos
Gobierno destina Bs 25 millones para incrementar producción de alimentos
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...
Gobierno promulga la ley de incentivos tributarios
Gobierno promulga la ley de incentivos tributarios
Con la promulgación de la Ley 1391 del 31 de agos...
Senasag realiza acciones para  viabilizar exportación de limón
Senasag realiza acciones para viabilizar exportación de limón
Gobierno anuncia que trabaja para exportar limón ...
Oriente y occidente intercambian  conocimientos agropecuarios
Oriente y occidente intercambian conocimientos agropecuarios
Mediante la visita de una delegación de las carre...
Desempleo aún se mantiene  alto respecto al año 2019
Desempleo aún se mantiene alto respecto al año 2019
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mar...
Nace Bloque Minero de Occidente  para impulsar proyectos conjuntos
Nace Bloque Minero de Occidente para impulsar proyectos conjuntos
El encuentro empresarial minero, realizado en Poto...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores