Noticia BO

Barral plantea la creación de la dirección municipal de la Mujer

El Diario
Publicado , 31 de Enero de 2021.
Barral plantea la creación de la  dirección municipal de la Mujer
Ante la proximidad de las elecciones subnacionales, 7 de marzo, EL DIARIO inicia un ciclo de entrevistas con candidatos de las diferentes tiendas políticas, para dar a conocer a nuestros lectores los aspectos más importantes de su programa de trabajo. En ese marco, hoy conoceremos las propuestas del candidato a alcalde de La Paz por Pan-Bol, Amílcar Barral.

El candidato a la silla edil del municipio paceño por Pan - Bol se refirió a la campaña que lleva adelante en este tiempo de rebrote de la Covid – 19, así como su plan de trabajo que prevé la creación de una Dirección Municipal de la Mujer, hospitales de tercer nivel, policía municipal para reforzar la seguridad ciudadana, entre otros detalles.

EL DIARIO (ED) ¿Cuál es su propuesta para bajar los índices de violencia contra la mujer, tomando en cuenta que en 2020, La Paz cerró con los índices más altos a nivel nacional?

Amilcar Barral (AB): Nosotros ya el año pasado hemos propuesto que se cree el Ministerio de la Mujer, como lo hay en varios países, pero no lo hicieron, por eso planteamos una Dirección Municipal de la Mujer, para que se ejecuten políticas de prevención porque los índices de violencia están subiendo de manera dramática.

Desde esa dirección vamos a impulsar penas más duras para los feminicidas, por ejemplo, si la pena máxima para un asesinato es de 30 años, ¿por qué no podemos hacer sumatoria de penas?, o sea asesinato 30 años, violación otros 20 años, etc. y si tienen que estar 100 años detenidos, ni modo, con eso no estamos violando la Constitución, ni las garantías de nadie.

Seguimos teniendo una sociedad machista, si bien hay leyes que protegen a las mujeres como la 348, los índices están en aumento, por eso debemos apuntar a reforzar programas de prevención, articular programas en coordinación con las juntas vecinales.

ED: En los últimos meses, principalmente desde la llegada de la pandemia al país, se evidenció el precario sistema de salud con el que contamos. ¿Qué plantea en lo que a salud respecta?

AB: Para mí, lo más importante es la salud, es más, por eso me animé a lanzarme como candidato. Yo caí con el coronavirus, llegué al extremo de no poder ir ni al baño por mis propios medios, no podía respirar, me dijeron que tenía el 30% de posibilidades para sobrevivir. Gracias a Dios yo fui tratado en un hospital, donde otros esperaban su turno, pero hay gente humilde que no tiene esas posibilidades, no solamente para tratar la Covid sino otras enfermedades, por eso estamos planteando la construcción de tres hospitales de cuarto nivel en diferentes macrodistritos, como Zongo, que a la fecha ha sido olvidado. Todos tendrán una especialidad ya sea para cáncer, diabetes y otros males.

ED: Otro de los problemas latentes en el municipio es el tema de transporte, ¿qué plantea al respecto?

AB: Se ha demostrado que los minibuses de la ciudad de El Alto bajan a las 7 de la mañana, llegan con sus pasajeros y se quedan a “tramear” todo el día en la ciudad de La Paz, arruinando nuestras calles y por la noche retornan a El Alto donde pagan sus impuestos, por ello vamos a crear distribuidores en todos los ingresos de El Alto a La Paz, para que cuando lleguen los minibuses, se den la vuelta en el mismo lugar, con eso descongestionamos la ciudad y vamos a poder exigir mejor atención a los choferes. No ampliar las líneas de minibuses porque de ser así seguiremos congestionando la ciudad de La Paz.

También vamos a reforzar a los PumaKatari y a los Chiquititi. Hemos proyectado la fabricación de buses más pequeños para que llegan a las laderas, donde a la fecha no llega el transporte público.

ED: ¿Qué otros aspectos destaca de su propuesta de trabajo?

AB: Vamos a construir un hospital de la mascota en el lugar donde se quiso hacer el cementerio de Covid. Hay una ciudad de la mascota que no tiene un buen funcionamiento, lo vamos a hacer funcionar porque no queremos que zoonosis sea una carnicería.

Estamos planteando cerrar el zoológico de Mallasa, los animales de áreas cálidas los vamos a llevar a Senda Verde, ampliando un convenio con el municipio de Coroico y los animales del altiplano los vamos a acomodar en Zongo.

Eliminaremos la mochila escolar, el tema de libros y otros apoyos les daremos en forma digital a través de aplicaciones para teléfonos móviles y la entrega de USB con ese material a todos los alumnos. Al inicio de cada gestión se hará la entrega de cuatro tickets, los cuales podrán ser cambiados por un par de zapatos, un pantalón, una camisa y una chompa. Los tickets estarán acompañados de una larga lista de los productores que quieran proveer esos artículos y así fomentar el trabajo de los artesanos de La Paz.

Para el tema de seguridad ciudadana, pagando un boliviano más en su factura de luz u otro servicio, se implementará lo que es la Policía Municipal, como existen en países vecinos. Apuntamos a que todas las esquinas de las calles cuenten con una cámara de vigilancia.

ED: ¿Cómo está llevando su campaña y cuál es su presupuesto?

AB: Estamos trabajando hace casi tres meses, hemos empezado con la estructuración de dirigencias en todos los macrodistritos, lo que nos ha llevado a inaugurar al menos cinco oficinas en las diferentes zonas.

La campaña está basada en el “Plan Mormón”, es decir llegamos puerta a puerta a socializar el programa de trabajo y entregar un kit de insumos de bioseguridad (barbijo y atomizadores) y en algunos casos dejamos medicamentos y por su puesto nuestras hierbas que nos ayudan a combatir la pandemia. Con la ayuda de los profesionales en salud que nos apoyan, en las laderas hemos realizado pruebas rápidas gratuitas del Covid - 19.

Para la campaña se presupuestó algo más de 80 mil dólares, que es muy poco en relación a otros candidatos como el del Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene todo el aparato estatal a su disposición, o SolBo que tiene a los funcionarios municipales y sus aportes y hasta Waldo Albarracín que está financiado por Samuel Doria Medina.

Para las concentraciones masivas, que estamos evitando por estos días, el requisito es asistir con los barbijos KN que hemos distribuido y su máscara facial.

ED: Debido al rebrote de la pandemia surgieron voces de la suspensión de la fecha. ¿Cuál es su criterio?

AB: Nosotros fuimos los primeros en pedir la suspensión de la fecha hasta que esta pandemia baje el índice de contagios o que lleguen las vacunas, porque nadie puede asegurar que la aglomeración de gente en el día de votación, no agrave más la situación del coronavirus.

A mí no me conviene que se suspendan las elecciones, pero debemos pensar en la salud de los bolivianos, por eso ya hemos repartido más de 10.000 barbijos y esperemos que con eso hayamos logrado salvar la vida aunque sea de una persona, eso es muy reconfortante.

ED: ¿Qué opina de las encuestas, cuyos resultados fueron cuestionados?

AB: Yo hace tiempo sugerí un reglamento para las encuestadoras, donde se planteaba que de comprobarse la manipulación de los resultados, los ejecutivos vayan a la cárcel, porque aunque no se quiera aceptar, los resultados inciden de alguna manera en los electores. El Tribunal Supremo Electoral tendría que auditar los resultados.

ED: ¿Cuál es su criterio respecto a la habilitación al candidato del MAS?

AB: El mismo César Dockweiler dijo que salió del país por vacaciones, por eso no puede beneficiarse del Auto Constitucional que se aplica solo a casos de asilo y refugio político. Se está violando la Constitución Política del Estado que manda que los candidatos hayan residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento y él no cumple con ese requisito.

Es aberrante lo que pasa, por ejemplo, estaban por inhabilitar a una de mis candidatas que tiene 20 años porque dicen que no cumple ese requisito, pero eso es lógico, ella no votaba porque era menor.

ED: ¿Por qué no se optó por la unión de toda la oposición para presentar a un solo candidato que haga frente al MAS, como se sugirió en las redes sociales?

AB: Recuerdo que Luis Revilla me llamó para hacer esa reunión con Iván Arias, Rafael Quispe, Samuel Doria Medina, Wilson Santamaría y otros, yo no asistí porque si bien, todo este tiempo, he sido opositor al MAS, no he sido parte del gobierno de Jeanine Añez y todos los que se estaban reuniendo eran de ese periodo, y más allá de que hayan hecho o no algo malo, los hechos de corrupción nos iba a salpicar y no queremos ser parte de eso, por eso todos los candidatos a concejales son jóvenes y sin pasado político.



Últimas noticias
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga†judicial
Rodríguez observa “inadmisible apoyo a la autoprórroga†judicial
Afirman que la reciente determinación asumida por...
Exigen a presidencia de Diputados  cumplir deber de convocar a sesiones
Exigen a presidencia de Diputados cumplir deber de convocar a sesiones
Afirman que el respeto a los principios democráti...
Exigen que Cámara Baja trate  directamente leyes contra prórroga
Exigen que Cámara Baja trate directamente leyes contra prórroga
Reprochan que instancias como la Comisión de Cons...
Destacan firmeza y consecuencia  demostrada por bancada de CC
Destacan firmeza y consecuencia demostrada por bancada de CC
Adelantan que CC se mantendrá firme en la lucha p...
Cuestionan insistencia oficialista  para forzar un receso en la ALP
Cuestionan insistencia oficialista para forzar un receso en la ALP
Asegurando que las Cámaras Legislativas tienen pe...
ALP no está a la altura de  las necesidades del pueblo
ALP no está a la altura de las necesidades del pueblo
Acusan a parlamentarios de solo “obstaculizar y ...
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
CC rechaza receso y exige trabajo por tiempo y materia en la ALP
Ante el inminente inicio del receso parlamentario ...
Creemos respaldará proyectos  de Ley contra la “autoprórrogaâ€
Creemos respaldará proyectos de Ley contra la “autoprórrogaâ€
Reiterando que la prórroga de mandato para magist...
Diputado pide incrementar frecuencia   de vuelos al departamento de Pando
Diputado pide incrementar frecuencia de vuelos al departamento de Pando
Señalando que, debido a las fiestas de fin de añ...
Canciller posesiona a dos  nuevos Viceministros
Canciller posesiona a dos nuevos Viceministros
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa...
Advierten una peligrosa crisis  en órganos de poder del Estado
Advierten una peligrosa crisis en órganos de poder del Estado
Oposición asegura que el país se encuentra en un...
Descartan  acortar plazos  para judiciales
Descartan acortar plazos para judiciales
El presidente de la Comisión de Constitución de ...
Meritocracia es el mejor camino para  la elección de autoridades judiciales
Meritocracia es el mejor camino para la elección de autoridades judiciales
Afirmando que magistrados de altas cortes no puede...
TSE está en condiciones de organizar  los comicios judiciales en 90 días
TSE está en condiciones de organizar los comicios judiciales en 90 días
Puntualizando que la primera fase del proceso para...
Ãlvarez conmina a la ciudadanía a  defender acuíferos de Santa Cruz
Ãlvarez conmina a la ciudadanía a defender acuíferos de Santa Cruz
Mediante una Minuta de Comunicación al Gobierno A...
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
ALP niega responsabilidad en fracaso de comicios judiciales
Rechazan versiones que apuntan responsabilizar al ...
Ãlvarez afirma que Gobierno  arriesga acuíferos cruceños
Ãlvarez afirma que Gobierno arriesga acuíferos cruceños
Un memorial de la Vicepresidencia fue dirigido a l...
Piden aprobar con celeridad ley para  Judiciales y procesos contra el TCP
Piden aprobar con celeridad ley para Judiciales y procesos contra el TCP
Aseguran que magistrados del TCP deben responder y...
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Sector minero continúa devastando sin tributar en la medida de sus ingresos
Cuestionando la constante ostentación de poder ec...
Exigen sesión de ALP que viabilice  salida para las elecciones judiciales
Exigen sesión de ALP que viabilice salida para las elecciones judiciales
Afirman que el tratamiento de ley para comicios ju...
Piden informe sobre licitación y  recepción de ruta por El Sillar
Piden informe sobre licitación y recepción de ruta por El Sillar
Autoridades deben explicar bajo qué criterios fue...
ONU toma conocimiento de la abusiva  detención preventiva en el país
ONU toma conocimiento de la abusiva detención preventiva en el país
Especifican caso de la exalcaldesa Sosa, como un e...
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Presidente Luis Arce, conversando con periodistas.
Proceder de la autoridad policial fue calificado c...
Arce: “Evo se ha coinvertido  en nuestro principal opositorâ€
Arce: “Evo se ha coinvertido en nuestro principal opositorâ€
El Primer Mandatario comparó la relación del par...
Señalan que “autoprórroga†del  TCP fue digitada por el Gobierno
Señalan que “autoprórroga†del TCP fue digitada por el Gobierno
Ven que intentos del Gobierno para manipular al TC...
Conade convoca a movilizaciones  contra usurpación de cargos judiciales
Conade convoca a movilizaciones contra usurpación de cargos judiciales
Puntualizando que, a partir del 3 de enero de 2024...
Opositores buscan apoyo para  liberación de presos políticos
Opositores buscan apoyo para liberación de presos políticos
La senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek,...
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de  Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Ejecutivo remite a la ALP Proyecto de Ley de adhesión de Bolivia al Mercosur
Afirmando que la adhesión de Bolivia al Mercado C...
Medidas del TCP se enfocaron  en impedir elecciones judiciales
Medidas del TCP se enfocaron en impedir elecciones judiciales
Tras el prolongado retraso del Tribunal Constituci...
Presentan Proyecto de Ley para  garantizar elecciones judiciales
Presentan Proyecto de Ley para garantizar elecciones judiciales
Ante la incertidumbre por el futuro de las eleccio...
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grataâ€
Pedirán al presidente Milei que declare a Morales “non grataâ€
“Hizo un referéndum (para continuar en el cargo...
Arce sin chance de ganar si  no es con la sigla del MAS
Arce sin chance de ganar si no es con la sigla del MAS
El diputado ‘evista’ del Movimiento al Sociali...
Señalan que PGE para 2024  usurpa funciones de la ALP
Señalan que PGE para 2024 usurpa funciones de la ALP
Artículos observados por legisladores de oposiciÃ...
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Presupuesto 2024 demuestra el agotamiento del modelo masista
Ante el inicio del tratamiento al Presupuesto Gene...
TSE debe acatar resolución  favorable al MAS “evistaâ€
TSE debe acatar resolución favorable al MAS “evistaâ€
Afirmando que si el Tribunal Supremo Electoral (TS...
Convocan a reunión a jefes  de bancada para el viernes
Convocan a reunión a jefes de bancada para el viernes
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plur...
Comisión de Planificación de Diputados  aprueba el proyecto de ley del PGE
Comisión de Planificación de Diputados aprueba el proyecto de ley del PGE
El presidente de la Comisión de Planificación de...
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Denunciarán al Estado si designan magistrados al margen de la CPE
Cualquier salida al problema de las Elecciones Jud...
Dejan sin efecto resolución  que anuló congreso del MAS
Dejan sin efecto resolución que anuló congreso del MAS
Una jueza de la Sala Constitucional del municipio ...
Piden a Choquehuanca definir el  camino y cambiar a magistrados
Piden a Choquehuanca definir el camino y cambiar a magistrados
El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, envi...
Exigen a Morales dejar de  bloquear desarrollo del país
Exigen a Morales dejar de bloquear desarrollo del país
Cuestionando supuestos intentos de desestabilizar ...
Lamentan que Gobierno no  sea coherente con discursos
Lamentan que Gobierno no sea coherente con discursos
Cuestionando que el Gobierno no mantenga coherenci...
Detención de Rocha delata  coordinación con Morales
Detención de Rocha delata coordinación con Morales
Tras la aprehensión del exembajador de Estados Un...
Autoprórroga de magistrados mediante  decreto sería inconstitucional
Autoprórroga de magistrados mediante decreto sería inconstitucional
“Estamos en una situación altamente compleja re...
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Morales y su entorno buscan retornar al poder a toda costa
Un referendo revocatorio representaría un elevado...
Partidos deben enfocarse en cumplir   reglas antes de anunciar candidaturas
Partidos deben enfocarse en cumplir reglas antes de anunciar candidaturas
Resaltan trabajo del MTS para cumplir a cabalidad ...
Mesa: “Estamos cada vez  más cerca de la dictaduraâ€
Mesa: “Estamos cada vez más cerca de la dictaduraâ€
El principal reto para el país, tiene que ver con...
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Legisladores afirman que pedidos de revocatorio son cortinas de humo
Exigen que el Ejecutivo cumpla con su mandato cons...
Proponen nueva Constituyente  para redefinir el futuro del país
Proponen nueva Constituyente para redefinir el futuro del país
Está demostrado que la Constitución Política de...
Ratifican que en 2019 hubo  un “fraude “electoralâ€
Ratifican que en 2019 hubo un “fraude “electoralâ€
Cuestionan que el Gobierno central actúe de juez ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores