Noticia BO
TOP INFOSICOES

Aseguran reconstrucción de economía; pero las señales macroeconómicas son diferentes

El Diario
Publicado Sabado, 11 de Junio de 2022.
Aseguran reconstrucción de economía; pero  las señales macroeconómicas son diferentes
Una baja inflación, con precios bajos, atenta al sector productivo, y los subsidios a los hidrocarburos van en incremento, y reduciendo los ingresos por el gas.

El Gobierno asegura que los sectores van reconstruyendo su economía; sin embargo, los economistas sostienen que los datos macroeconómicos no acompañan los anuncios, como un déficit fiscal alto, falta de recursos y la incapacidad de las autoridades de acudir a recursos de la cooperación y del sector privado, mientras al mundo acecha una estanflación, recesión e inflación, para la cual Bolivia no está preparada.


Hace unas semanas atrás, las autoridades nacionales difundieron información de medios internacionales, en la que señalaban, que la economía boliviana podía resistir las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania, y la presión inflacionaria que provocaría el conflicto bélico.


Destacaron la baja inflación que registra el país, a comparación de los países vecinos que ya registran alzas de los precios de productos y de combustibles.


Al respecto, en una entrevista con este medio de comunicación, el economista Gabriel Espinoza, alertó que la baja inflación compromete al sector productivo, y sumado al tipo de cambio fijo, los precios de los productos que se importan de manera legal e ilegal, son bajos.


Los precios regulados no permiten trasladar el aumento del costo de la producción a los consumidores, por ello es absorbida por el Gobierno en el tema de los combustibles, y por las empresas en el caso de los productos agropecuarios, que bajan sus márgenes de ingreso.


Mientras los datos del Banco Mundial, en su último informe de perspectivas económicas mundiales, estiman un crecimiento de 3,9 % para la economía nacional, mientras el Gobierno proyecta 5,1 %, menor a lo registrado en 2021, que llegó a 6,11 %.


Además, el organismo internacional alertó que la economía global se acerca peligrosamente a una estanflación. «Estanflación, fenómeno económico en que se puede dar recesión económica, (que puede provocar) desempleo y al mismo tiempo inflación, un aumento generalizado de precios», señala el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez en su red social de Tik Tok.


En la presentación de los subsidios a los hidrocarburos, Mauricio Medinaceli explicó que la falta de oferta de producción nacional obliga a importar combustibles a precios internacionales, lo que sube la erogación por parte del Gobierno.


Mientras tanto, la caída de la producción de gas reduce la oferta a los mercados vecinos y no aprovecha los precios internacionales, a pesar de que calificaron como un juego comercial la reducción de envíos a Brasil para destinar a la Argentina a valores de 20 dólares el millón de BTU, y genera alrededor de 100 millones de dólares, Medinaceli calificó a esta acción como negativa para la imagen del país y con el principal socio comercial.


Chávez en otra explicación, en su red social, también lamentó la reducción de la producción de gas, y atribuyó al poco incentivo para las empresas internacionales, y a la nacionalización.


El economista de la Universidad Católica recordó que el Gobierno hace muchos años dijo que la economía estaba blindada, y sostuvo que en el pasado no lo estuvo, y ahora la situación es compleja debido a los datos macroeconómicos que registra la economía.


Un déficit público alto, enormes dificultades para conseguir recursos a través de tributos, y pese a que el Gobierno aún tiene capacidad de endeudamiento, no ha sido capaz de conseguir créditos de la cooperación internacional ni de los mercados privados, así lo describe los datos que pueden afectar a la economía nacional el economista en su red social.


Asegura que de cada 10 empleos ocho se producen en la economía subterránea. Como se recordará, los organismos internacionales señalan que el país tiene una economía informal de alrededor del 80 %, y el resto formal.


Además también el Banco Mundial muestra que el fantasma de la desaceleración nuevamente estará presente, al bajar las estimaciones de crecimiento para el 2023 a 2,8 % y 2,7 % para el 2024.


Pero no solo se registra la desaceleración de la economía en Bolivia, sino el fenómeno es a nivel mundial, y varios organismos internacionales recomendaron a los países dirigir el gasto al sector social.

Estabilidad


Por su parte, el Gobierno garantiza la estabilidad de precios a pesar de la crisis internacional, con las medidas aplicadas, que mantienen los valores de la canasta familiar, asimismo, las ventas facturadas de los restaurantes, boletos aéreos, se incrementaron y se redujo la pobreza extrema y moderada.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Gobierno extrema esfuerzos para garantizar la estabilidad de precios a pesar del contexto internacional adverso donde se observa elevadas tasas de inflación a escala mundial.


La estabilidad de precios de la canasta familiar fue uno de los aspectos que refleja los buenos indicadores de la economía y los resultados de las medidas implementadas por el Gobierno, mientras que los países vecinos están atravesando por elevadas tasas de inflación, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía.


«La inflación está controlada al 0,8 %. Las exportaciones están creciendo en un 34 %, de 3.100 millones de dólares –el 2021– al mes de abril llegaron a 4.200 millones. Las importaciones también en materias primas, bienes de capital, aumentaron en un 33 % de 2.600 millones a 3.500 millones», declaró Montenegro.


«Los indicadores están mostrando que en varios sectores se está reactivando la economía. El 2021 hemos crecido al 6 % con aporte de la minería, transporte, construcción, con variaciones muy importantes, más del 20 % en algunos casos», resaltó Montenegro.


En ese marco, la autoridad gubernamental destacó el incremento de las ventas facturadas de los restaurantes y ventas de pasajes aéreos, indicadores que reflejan le reactivación de la economía.


«El valor facturado también de las ventas en restaurantes, entre abril 2021 a abril 2022, subieron en un 20 % y el valor de ventas facturado de transporte aéreo, subió en un 107 %, a abril con la gestión 2021», subrayó.



Últimas noticias
Advierten que inflación baja   con subsidios llega a su fin
Advierten que inflación baja con subsidios llega a su fin
Los recursos van disminuyendo, y sugieren al gobie...
Paraguay negocia con  YPFB provisión de GLP
Paraguay negocia con YPFB provisión de GLP
Un equipo técnico de Petróleo Paraguayo (Petropa...
Denuncian tolerancia de ASFI a  favor de Banco Mercantil  Santa Cruz
Denuncian tolerancia de ASFI a favor de Banco Mercantil Santa Cruz
Pasaron más de dos años en la que el Banco Merca...
Afectados por incendio de mercado ya pueden reprogramar deudas
Afectados por incendio de mercado ya pueden reprogramar deudas
A través del Decreto Supremo N°4775 se instruye ...
Aumentan empresas estatales y  número de empleados públicos
Aumentan empresas estatales y número de empleados públicos
Con una inversión que pasa los 2.000 millones de ...
Comienzan a cerrar microempresas por  impacto de crisis monetaria en Argentina
Comienzan a cerrar microempresas por impacto de crisis monetaria en Argentina
Los micro y pequeños empresarios esperan y plante...
Onceava adenda evita exposición  a multas por exportación de gas
Onceava adenda evita exposición a multas por exportación de gas
La petrolera estatal subrayó que la mejora en las...
Precio de alimentos bajan  por cuarto mes consecutivo
Precio de alimentos bajan por cuarto mes consecutivo
El organismo detalló que el índice de precios de...
WhatsApp trabaja en sistema de  seguridad para inicio de sesión
WhatsApp trabaja en sistema de seguridad para inicio de sesión
WhatsApp trabaja en una nueva característica de s...
Bolivia con precaria  estabilidad económica
Bolivia con precaria estabilidad económica
Las exportaciones podrían ayudar a que la econom...
Piden diálogo público-privado  para una recuperación sostenible
Piden diálogo público-privado para una recuperación sostenible
La industria recuperó espacios de crecimiento en ...
Reactivarán cadenas de hamburguesas elaboradas con ingredientes bolivianos
Reactivarán cadenas de hamburguesas elaboradas con ingredientes bolivianos
La preparación de una hamburguesa pasa por una se...
Nuevos laudos
Nuevos laudos
Humberto Vacaflor...
Instan a gobiernos a mitigar crisis  energética, sin exagerar en subsidios
Instan a gobiernos a mitigar crisis energética, sin exagerar en subsidios
El eroga millones de bolivianos para evitar el alz...
CAO inaugura Centro de  Formación Agropecuaria
CAO inaugura Centro de Formación Agropecuaria
Después de varios meses de trabajo en la conceptu...
Relanzan la Cámara  Boliviano-Mexicana
Relanzan la Cámara Boliviano-Mexicana
Con la finalidad fortalecer los lazos comerciales ...
Destinaron más de $us 914 millones  para fortalecimiento agropecuario
Destinaron más de $us 914 millones para fortalecimiento agropecuario
Al celebrar el Día de la Revolución Agraria Prod...
Fijan cronograma de visitas  técnicas a 9 alcaldías del país
Fijan cronograma de visitas técnicas a 9 alcaldías del país
En las reuniones que sostuvieron el Gobierno con g...
Límite en recaudación de impuestos  obliga a realizar ajustes en el gasto
Límite en recaudación de impuestos obliga a realizar ajustes en el gasto
Menos ingresos afectan a las regiones, y provoca r...
Empresarios apoyan Censo para 2023 y esperan reunión del jueves
Empresarios apoyan Censo para 2023 y esperan reunión del jueves
Ante los anuncios de paros, marchas y bloqueos el ...
Avasallamientos ponen en peligro producción y seguridad alimentaria
Avasallamientos ponen en peligro producción y seguridad alimentaria
Los avasallamientos registrados en zonas productiv...
Lanzan segunda versión del Sello de Sostenibilidad a nivel nacional
Lanzan segunda versión del Sello de Sostenibilidad a nivel nacional
El Programa de Nacionales Unidas para el Desarroll...
Siete países demandan urea y Bolivia deberá aumentar producción de gas
Siete países demandan urea y Bolivia deberá aumentar producción de gas
Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, Ecua...
Visitantes practicaron turismo de  montaña en nevado Huayna Potosí
Visitantes practicaron turismo de montaña en nevado Huayna Potosí
El nevado Huayna Potosí recibió este fin de sema...
Bermejo ingresará al  sistema interconectado
Bermejo ingresará al sistema interconectado
El proyecto de interconexión de Bermejo al Sistem...
Bolivia y Argentina trabajarán para mejorar uso de la tecnología nuclear
Bolivia y Argentina trabajarán para mejorar uso de la tecnología nuclear
Los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron ...
Digitalización bancaria demanda  mejorar condiciones para usuarios
Digitalización bancaria demanda mejorar condiciones para usuarios
El diputado Céspedes indicó a EL DIARIO que las ...
Desacuerdo por compensación  económica para postergar Censo
Desacuerdo por compensación económica para postergar Censo
Como cada año, se acerca la reformulación de los...
Dos variedades de café se consumen más en el país
Dos variedades de café se consumen más en el país
A pesar de que en Bolivia se cultiva una variedad ...
Bolivia y Argentina acuerdan trabajo  para la industrialización del litio
Bolivia y Argentina acuerdan trabajo para la industrialización del litio
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y YPF Tecnol...
Venta de energía eléctrica a  Argentina en su etapa final
Venta de energía eléctrica a Argentina en su etapa final
La línea de interconexión eléctrica “Juana Az...
Patrones chinos
Patrones chinos
Humberto Vacaflor...
Cifras de exportaciones de gas a Brasil y Argentina lejos de 2014
Cifras de exportaciones de gas a Brasil y Argentina lejos de 2014
Las ventas de gas en 2013 llegaron a más de 6.000...
Pólizas de seguro agrícola a  productores de nueve municipios
Pólizas de seguro agrícola a productores de nueve municipios
Los 561 productores de los municipios de Cuatro Ca...
Falta de reglamentación impide cobro de impuestos a foráneos
Falta de reglamentación impide cobro de impuestos a foráneos
La normativa que facilita el pago de tributos sin ...
Cuida la salud de los bolivianos y ayuda a la economía nacional
Cuida la salud de los bolivianos y ayuda a la economía nacional
La industria farmacéutica en Bolivia se ha destac...
Seguros inclusivos llegan  a poblaciones vulnerables
Seguros inclusivos llegan a poblaciones vulnerables
Los seguros inclusivos ya están 10 años en Boliv...
Promulgan ley que facilita pago  de las obligaciones tributarias
Promulgan ley que facilita pago de las obligaciones tributarias
El plazo de “arrepentimiento eficaz” fue ampli...
Destacan respaldo al agro; pero  los resultados se desconocen
Destacan respaldo al agro; pero los resultados se desconocen
A pesar del millonario respaldo económico que se ...
Promueven turismo de montaña en  el Huayna Potosí este fin de semana
Promueven turismo de montaña en el Huayna Potosí este fin de semana
La actividad turística de montaña denominada «C...
Bolivia sin plan para reducir uso del mercurio
Bolivia sin plan para reducir uso del mercurio
La importación del producto se incrementó en los...
Magisterio exige billetera  y Gobierno la descarta
Magisterio exige billetera y Gobierno la descarta
Ante las innumerables denuncias de sobre precio en...
Inutilizan ropa usada para  subastarla a empresas
Inutilizan ropa usada para subastarla a empresas
Al menos 22 toneladas de ropa usada de contrabando...
Exportaciones crecen, pero  mantienen sus ventas primarias
Exportaciones crecen, pero mantienen sus ventas primarias
A mayo las ventas al mercado exterior crecieron en...
65 comunidades reciben energía a  través de sistemas fotovoltaicos
65 comunidades reciben energía a través de sistemas fotovoltaicos
Alrededor de 65 comunidades del área rural del de...
Evitarán sequías con perforación  de pozos en el Chaco cruceño
Evitarán sequías con perforación de pozos en el Chaco cruceño
La perforación de pozos de agua subterránea en e...
Invasión de Rusia a Ucrania abrió mercados para el gas
Invasión de Rusia a Ucrania abrió mercados para el gas
La producción de gas natural llega a los 42 millo...
Presidente Arce anuncia uso de palma aceitera para biodiesel
Presidente Arce anuncia uso de palma aceitera para biodiesel
La mirada para la producción de diésel ecológic...
Cobro de consumo de gas será en línea
Cobro de consumo de gas será en línea
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...
La provisión de combustibles  ingresa en situación complicada
La provisión de combustibles ingresa en situación complicada
Anuncian la llegada de más volúmenes de hidrocar...
Banco Mercantil aun no devuelve  papeles del automóvil LMJ 350
Banco Mercantil aun no devuelve papeles del automóvil LMJ 350
Existe preocupación en propietarios del automóvi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores