Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ante sugerencia de sucesión a Terceros, Kaliman aclaró que renuncia era colectiva

El Diario
Publicado Sabado, 24 de Julio de 2021.
Ante sugerencia de sucesión a Terceros, Kaliman aclaró que renuncia era colectiva
El almirante Gonzalo Jarjuri afirmó que el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman habló con el exministro César Cocarico en 2019, para pedirle que no “incendie” la ciudad de La Paz. En anteriores entrevistas, el extitular de Desarrollo Rural y Tierras negó haber movilizado a personas dispuestas a bajar de El Alto para quemar la ciudad paceña

El excomandante de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri, en su declaración informativa ante la Fiscalía, afirmó que en la reunión que sostuvieron a las 23.00 horas del día 12 de noviembre de 2019 con la presidenta Jeanine Áñez, la misma sugirió que el general Jorge Terceros asuma el mando, pero el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman irrumpió y aseguró que al haber sido posesionados por Evo Morales todos los presentes se iban con él, informó el abogado Eusebio Vera.


El jurista manifestó que su cliente precisó que después de esperar más de tres horas, todo el mando militar fue recibido por la presidenta Áñez, allí todos pusieron su cargo a disposición.


“Mirando al general Terceros, la Presidente le dice: a usted le corresponde asumir el mando y él respondió, nosotros fuimos posesionados por otra línea, ahí irrumpió Kaliman y dijo: señora presidente ninguno de nosotros podemos ser comandante porque fuimos posesionados por el presidente Evo Morales y como él ha renunciado, con él nos vamos a ir todos, por lealtad”, recordó Vera.


El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado Jorge Santistevan explicó a EL DIARIO que según directiva del Comando en Jefe, que determina la alternabilidad del mando entre las tres fuerzas, le correspondía el cargo a la Fuerza Aérea, y en este caso al general Terceros, como el nuevo comandante en jefe de las FFAA.


Asimismo, Santistevan dijo Kaliman y los comandantes de fuerza fueron consecuentes al apartarse de otro proceso político al margen de sus respectivas “afinidades y/o lealtades”, ya que con ello se daba paso a otros jefes militares que también les correspondía ejercer el mando. “Un militar no se brinda ni se excusa, siempre pensando en el bien mayor: el servicio al país”, dijo.


Apuntó que Kaliman al saber que no tenía opciones con el nuevo gobierno, por su alto grado de “afinidad y compromiso con Evo Morales” no dudó en poner su cargo a disposición junto a los tres comandantes.


“Recordemos que Kaliman se declaró como el soldado del proceso de cambio, así como anteriores comandantes públicamente sin ningún temor o remordimiento no se conformaron en someterse a Evo Morales, sino que comprometieron a la institución con el socialismo populista del siglo XXI, a quienes todavía la justicia no les ha llegado al contravenir el artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE), traicionando los postulados de institucionales. Estas irregularidades se dieron durante los 14 años de gobierno de Evo Morales”, recordó.


En ese marco, acotó que la ley militar en primera instancia, y luego la justicia ordinaria deberá activarse cuando llegue el momento para los excomandantes que se sometieron a un partido político.


“Se debe empezar por hacer seguimiento al enriquecimiento ilícito. No se debe perder la línea jurídica, de los delitos cometidos por los dos exmandatarios que antes, durante y después de sus renuncias cometieron actos de terrorismo al amenazar al general Terceros con quemas, destitución y sangre, provocando luego intimidación, estado de alarma y pánico colectivo, cuando grandes concentraciones de sus movilizados cometieron el vandalismo terrorista en la sociedad paceña en particular y la sociedad boliviana en general. Asimismo, recordar que los militares evitaron ejercer el gobierno nacional haciendo esfuerzo para que exista quórum en la Asamblea Legislativa y que el material anti tumultos de la Argentina fue gestionado por el gobierno de Evo Morales”, apuntó.

COCARICO


Por otro lado, Vera apuntó que Jarjuri afirmó que durante los conflictos de 2019, Kaliman, a sugerencia de Evo Morales, llamó al exministro César Cocarico, para pedir que no “incendien” La Paz.


El jurista precisó que la llamada a Cocarico se realizó desde el celular personal de su cliente, quien después de entablar la comunicación le pasó el móvil a Kaliman, quien salió del ambiente donde estaban para hablar con el exministro.


El abogado refirió que tendría que ser el excomandante de las FFAA quien brinde detalles de la conversación con Cocarico. De momento, Jarjuri extendió el número del teléfono para que la Fiscalía pida el registro de llamadas.


Vera precisó que Jarjurí, quien amplió su declaración el jueves, en el penal de Patacamaya, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, donde está imputado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, coincide con las declaraciones de los otros ex jefes militares que guardan detención preventiva.


El ex jefe militar informó que había la amenaza de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de incendiar La Paz, si es que no se dejaba ingresar y aterrizar un avión mexicano para que saque del país a Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera.


“El expresidente había señalado que habría perdido el control y que se contacten con el señor Cocarico, y, es ese marco, se tiene el contacto con Cocarico y el general Kaliman, mediante el teléfono de Jarjuri”, dijo.


Vera aseguró que todas las declaraciones emitidas por los ex jefes militares coinciden en sostener que había la amenaza de incendiar a La Paz si es que no se daba curso a la llegada del avión mexicano a territorio boliviano.


Los ex que debe ser Kaliman en el que ahora revele qué conversó con Cocarico, para evitar que los grupos afines al MAS incendien La Paz.


Los ex jefes militares fueron enviados con detención preventiva, por cuatro meses, el domingo 4 de julio de 2021. El general Terceros se encuentra en el penal de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra y Jaurjuri en la cárcel de Patacamaya (La Paz)


El pasado 7 de julio, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó haber movilizado personas para quemar la ciudad de La Paz.


Cocarico manifestó sorpresa y preocupación al escuchar las declaraciones del excomandante de la FAB en la que también mencionó su nombre. Dijo que Terceros declaró ante la Fiscalía sin base en la verdad porque son situaciones que no sucedieron.


“Absolutamente (mentira), nosotros no tenemos recursos para pagarles pasajes o estadía, de ninguna manera. Eso yo no sé de dónde sale, creo que está en la imaginación de alguien. Nosotros no teníamos esa posibilidad de coordinar. Nosotros nunca trabajamos de esa manera antidemocrática, siempre dentro de los parámetros democráticos respetando los derechos”, afirmó Cocarico en radio Fides.


Según la declaración del excomandante de la FAB, “Evo dijo que Cocarico tenía 15.000 compañeros para quemar La Paz” si no se autorizaba el ingreso del avión mexicano a territorio boliviano para trasladar a los exmandatarios al extranjero, tras dimitir a sus cargos, extremo que también precisó Jarjuri.



Últimas noticias
António Guterres: “El mundo  nunca ha estado tan amenazado”
António Guterres: “El mundo nunca ha estado tan amenazado”
El Secretario General abrió el evento mundial con...
Nuevo abuso y exceso  policial contra la prensa
Nuevo abuso y exceso policial contra la prensa
De acuerdo a la Asociación Nacional de la Prensa ...
Gobierno respalda a Alanes  y Lluta aparece golpeado
Gobierno respalda a Alanes y Lluta aparece golpeado
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rec...
ANP rechaza agresiones físicas  a equipo de prensa de Opinión
ANP rechaza agresiones físicas a equipo de prensa de Opinión
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expres...
Arias respondió diez  preguntas en Fiscalía
Arias respondió diez preguntas en Fiscalía
El alcalde de La Paz, Iván Arias, respondió ayer...
Proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas  pone en riesgo trabajo de abogados
Proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas pone en riesgo trabajo de abogados
“Esta norma lo que pretende es establecer que to...
Nuevos enfrentamientos  por toma de sede cocalera
Nuevos enfrentamientos por toma de sede cocalera
La abogada de la Asociación de Productores de Coc...
Líder de RJC denuncia  despojo de sus pertenencias
Líder de RJC denuncia despojo de sus pertenencias
Mediante un comunicado publicado por la Resistenci...
Angus concilia con  presunto acosador
Angus concilia con presunto acosador
Los abogados de la presentadora de televisión Ana...
Dos policías fueron dados de baja y ocho tienen procesos
Dos policías fueron dados de baja y ocho tienen procesos
Los dos efectivos que, en las últimas horas, fuer...
Fiscalía socializa beneficios de  conciliación en la Fexpocruz
Fiscalía socializa beneficios de conciliación en la Fexpocruz
Se explicará a la población qué es la conciliac...
Buscan modificar pena por delito de adquisición de cosas robadas
Buscan modificar pena por delito de adquisición de cosas robadas
El ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, an...
En vilo baja definitiva de  9 funcionarios policiales
En vilo baja definitiva de 9 funcionarios policiales
El abogado que patrocina a un suboficial en La Paz...
Maltrato a militares bolivianos  en Chile quedaría impune
Maltrato a militares bolivianos en Chile quedaría impune
Después de conocerse que la defensa de los milita...
Encarcelan a exfuncionario municipal  que presuntamente desvió dinero
Encarcelan a exfuncionario municipal que presuntamente desvió dinero
Un exfuncionario del Gobierno Autónomo Municipal ...
Suman tres  procesos contra  exministros
Suman tres procesos contra exministros
El abogado Luis Guillén que patrocina a los exmin...
Destituyen a jueza de El Alto sentenciada por caso Catler
Destituyen a jueza de El Alto sentenciada por caso Catler
En septiembre de 2020, Milenka Gutiérrez concedi...
Baja definitiva a otro policía acusado por motín de 2019
Baja definitiva a otro policía acusado por motín de 2019
El Tribunal Disciplinario Departamental de la Poli...
Gobierno impide contacto de  Añez con medios de comunicación
Gobierno impide contacto de Añez con medios de comunicación
“La justicia está sometida al poder político; ...
Camacho espera citación  de la Fiscalía para declarar
Camacho espera citación de la Fiscalía para declarar
Ante la solicitud de exjefes militares de que la F...
Exdirector de Migración  pedirá el cese a su detención
Exdirector de Migración pedirá el cese a su detención
Marcel Rivas fue enviado con detención preventiva...
Fiscalía busca que Añez esté  detenida hasta marzo de 2022
Fiscalía busca que Añez esté detenida hasta marzo de 2022
“Está pendiente la Inspección Técnica Ocular ...
Jarjury y Terceros piden  acelerar investigaciones
Jarjury y Terceros piden acelerar investigaciones
El abogado Eusebio Vera que patrocina a los ex jef...
Oficializan solicitud para extradición de Murillo
Oficializan solicitud para extradición de Murillo
Después de más de tres meses que la Cancillería...
Huanca: Informe de Fiscal General “no me satisfizo”
Huanca: Informe de Fiscal General “no me satisfizo”
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ronald Hua...
Bolivia registra 85 feminicidios  y 28 asesinatos de menores
Bolivia registra 85 feminicidios y 28 asesinatos de menores
Del 1 de enero al 13 de septiembre de 2021, el Min...
Amplían detención de exministro de  Energía con imputación contradictoria
Amplían detención de exministro de Energía con imputación contradictoria
“Es una resolución de imputación arbitraria, i...
Guillén: Juez debe levantar la  detención preventiva de Añez
Guillén: Juez debe levantar la detención preventiva de Añez
Hoy se cumplen seis meses de detención preventiva...
Buscan encarcelar a sujeto denunciado  de violar y embarazar a su hijastra
Buscan encarcelar a sujeto denunciado de violar y embarazar a su hijastra
Una menor de 15 años que fue violada, embarazada ...
“Cambio de jueces y fiscales,  es sólo parte de la solución”
“Cambio de jueces y fiscales, es sólo parte de la solución”
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usu...
Policía se mofa de adolescentes y fiscal  pide testigos para aceptar denuncia
Policía se mofa de adolescentes y fiscal pide testigos para aceptar denuncia
“El denunciante deberá recabar y presentar las ...
“La justicia es solo para  los que tienen dinero”
“La justicia es solo para los que tienen dinero”
Un representante de la Fejuve de El Alto manifest...
30 años de cárcel para pareja  que asesinó a un hombre
30 años de cárcel para pareja que asesinó a un hombre
Isidro Cabezas Velarde, de 66 años de edad, y Jac...
Denuncian desaparición de  200 procesos disciplinarios
Denuncian desaparición de 200 procesos disciplinarios
El consejero Marvin Molina informó que, luego de ...
No aclaran por qué no notificaron traslado de penal del lider de la RJC
No aclaran por qué no notificaron traslado de penal del lider de la RJC
A través de un comunicado emitido la tarde de aye...
Inacción del Gobierno permitió  detención de militares en Chile
Inacción del Gobierno permitió detención de militares en Chile
Después que la justicia chilena dispusiera ayer l...
Abogados de Añez pedirán  pericia psiquiátrica integral
Abogados de Añez pedirán pericia psiquiátrica integral
“El Estado tiene la obligación de resguardar la...
Matusalén debería  tener restricciones
Matusalén debería tener restricciones
Gobierno afirmó que antecedentes penales de autor...
Encarcelan a ex jefe policial
Encarcelan a ex jefe policial
El ex jefe policial Javier F. V. J. fue enviado ay...
Eddy Arequipa  es presidente  del Tdjlp
Eddy Arequipa es presidente del Tdjlp
El abogado Eddy Arequipa fue posesionado ayer como...
Fiscalía imputó a segundo implicado  en feminicidio por simple insinuación
Fiscalía imputó a segundo implicado en feminicidio por simple insinuación
Los dos sospechosos de la muerte de Mayerly fueron...
Presunto “loteador” dejó  explosivo cerca de Alcaldía
Presunto “loteador” dejó explosivo cerca de Alcaldía
-Bomberos desliza hipótesis de explosivo casero c...
Comisión de fiscales determinará  fecha de citación para Camacho
Comisión de fiscales determinará fecha de citación para Camacho
La Comisión de Fiscales de La Paz, a cargo del ca...
Gendarmes chilenos  “humillaron” al Estado
Gendarmes chilenos “humillaron” al Estado
Los tres militares bolivianos quedaron detenidos p...
Carga de odio extremo pueden  inducir a descuartizamientos
Carga de odio extremo pueden inducir a descuartizamientos
“El cuerpo fue cortado en cuatro partes, estaba ...
Gobierno minimiza amenazas  contra Presidenta de Apdhb
Gobierno minimiza amenazas contra Presidenta de Apdhb
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ase...
Encontraron cadáver desmembrado  en una zona de ciudad de La Paz
Encontraron cadáver desmembrado en una zona de ciudad de La Paz
Al mediodía de ayer, vecinos del barrio Alto Lloj...
Policía investiga explosión  y Alcaldía pide celeridad
Policía investiga explosión y Alcaldía pide celeridad
La Alcaldía de La Paz informó ayer que se sustra...
Suman tres las víctimas  fatales de hecho de tránsito
Suman tres las víctimas fatales de hecho de tránsito
La mañana de ayer falleció la tercera persona qu...
Detención domiciliaria para  cuatro miembros de la RJC
Detención domiciliaria para cuatro miembros de la RJC
En audiencia de medidas cautelares, la justicia de...
Esposas de policías en emergencia
Esposas de policías en emergencia
La exdirigente de las esposas de los policías y e...
Sentencian a  abusador sexual
Sentencian a abusador sexual
David J. L. M., de 22 años de edad, fue sentencia...
Vecinos alteños se organizan  para enfrentar inseguridad
Vecinos alteños se organizan para enfrentar inseguridad
En sus días de descanso, el capitán Álvaro Juli...
Llega nuevo lote de 30 mil  segundas dosis de Sputnik-V
Llega nuevo lote de 30 mil segundas dosis de Sputnik-V
En lo que va del año se han aplicado cinco millon...
Morales autorizó patrullaje  aéreo y terrestre en Vila Vila
Morales autorizó patrullaje aéreo y terrestre en Vila Vila
“El informe que dio la patrulla de tierra al lle...
Abogado denuncia que Añez  tiene una pena de “muerte”
Abogado denuncia que Añez tiene una pena de “muerte”
El abogado Jorge Valda que patrocina a la expresid...
Desbaratan organización  criminal en el trópico
Desbaratan organización criminal en el trópico
Operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Gobierno asegura que responderá  a la CIDH sobre salud de Añez
Gobierno asegura que responderá a la CIDH sobre salud de Añez
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer...
En Bolivia asesinaron a  81 mujeres y 27 menores
En Bolivia asesinaron a 81 mujeres y 27 menores
La directora de la Coordinadora de la Mujer en Bol...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores