Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única

El Diario
Publicado Miercoles, 03 de Marzo de 2021.
Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única
Una hipótesis largamente defendida es que la columna vertebral de los mamíferos ancestros evolucionó a partir de una columna vertebral que funcionaba de forma similar a la de los reptiles vivos a su manera única.

Nueva investigación publicada en “urrent Biology”, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Harvard pone en duda esta hipótesis del movimiento lateral y demuestra que los sinápsidos no mamíferos movían su columna vertebral de una manera propia y muy diferente a la de cualquier animal vivo.

La columna vertebral de los mamíferos puede funcionar en todo tipo de formas que permiten a los mamíferos vivos tener una diversidad notable en sus movimientos.

Pueden correr, nadar, trepar y volar, todo debido, en parte, a la extensa reorganización de su columna vertebral, que ocurrió durante aproximadamente 320 millones de años de evolución.

La hipótesis mantenida hasta ahora es que la evolución de la columna vertebral de los mamíferos, que es excepcionalmente capaz de realizar movimientos sagitales (hacia arriba y hacia abajo), evolucionó a partir de una columna vertebral que funcionaba de manera similar a la de los reptiles vivos, que se mueven lateralmente (de lado a lado).

Esta transición llamada "lateral a sagital" se basó completamente en similitudes superficiales entre los sinápsidos no mamíferos, los precursores extintos de los mamíferos y los lagartos de hoy en día.

Los investigadores desafiaron la hipótesis "lateral-sagital" midiendo la forma vertebral en una amplia muestra de amniotas vivos y extintos (reptiles, mamíferos y sus extintos parientes).

Utilizando técnicas de vanguardia, mapean el impacto de los cambios evolutivos en la forma en la función de la columna vertebral y muestran que los sinápsidos no mamíferos movieron su columna vertebral de una manera que era claramente suya y bastante diferente a la de cualquier animal vivo.

El equipo, dirigido por la primera autora, Katrina E. Jones, antigua investigadora postdoctoral del Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard, descubrió que, si bien el grado de flexión sagital aumenta durante la evolución de los mamíferos, las columnas vertebrales de los primeros sinápsidos estaban optimizadas para la rigidez y la transición evolutiva a los mamíferos no incluyó una etapa caracterizada por la flexión lateral propia de los reptiles.

En cambio, descubrieron que los lagartos modernos y otros reptiles tienen una morfología y una función de la columna vertebral únicas que no representan la locomoción ancestral, y que los primeros ancestros de los mamíferos no se movían como un lagarto, como los científicos postulaban anteriormente.

"La idea arraigada de que hubo una transición en la evolución de los mamíferos directamente de la flexión lateral a la sagital es demasiado simple", añadió la autora principal Stephanie Pierce, profesora asociada en el Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva y conservadora de paleontología de vertebrados en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard.

"Los lagartos y los mamíferos se separaron hace millones de años y cada uno ha emprendido su propio viaje evolutivo -prosiguió-. Demostramos que los lagartos vivos no representan ningún tipo de morfología o función ancestral que los dos grupos hubieran tenido en común hace tanto tiempo".

El coautor Ken Angielczyk, conservador Paleomamología en el Centro de Investigación Integradora de Negaunee del Museo Field de Historia Natural, agregó que "los reptiles llevan evolucionando tanto tiempo como los mamíferos y, por eso, han tenido el mismo tiempo para acumular cambios y especializaciones.

Si observamos las vértebras de un lagarto o un cocodrilo modernos, sus vértebras son muy diferentes de las de los primeros ancestros de los mamíferos y los reptiles que vivieron al mismo tiempo hace unos 300 millones de años.

Tanto los mamíferos como los reptiles vivos han acumulado su propio conjunto de especializaciones a lo largo del tiempo evolutivo", resumió.

Comenzaron midiendo la forma de las vértebras de una serie de reptiles, mamíferos, salamandras y algunos sinápsidos fósiles no mamíferos de colecciones de museos de todo el mundo.

"Primero tuvimos que cuantificar la forma de las vértebras y eso en realidad es un poco complicado -explicó Jones-. Cada columna vertebral está formada por múltiples vértebras y cuando tienes diferentes números de vértebras, sus formas y funciones pueden dividirse de diferentes maneras".

Seleccionaron cinco vértebras en ubicaciones equivalentes de cada una de las columnas vertebrales y midieron sus formas en los diferentes animales en tres dimensiones.

Los resultados mostraron cuantitativamente que las vértebras sinápsidas no mamíferas son muy diferentes de las vértebras de los mamíferos modernos y, de manera fundamental, también de las vértebras de lagartos y otros reptiles.

A continuación, examinaron cómo pueden haber funcionado las vértebras utilizando datos de su trabajo anterior que comparó la forma vertebral con el grado de movimiento vertebral en lagartos y mamíferos vivos, proporcionando un vínculo crucial entre la forma y la función. (Europa Press)

MAPEO DE INVESTIGACIÓN

Los datos permitieron a los investigadores mapear la variación en la función vertebral en la amplia muestra de animales, incluidos los fósiles, lo que les permitió reconstruir la combinación precisa de rasgos funcionales que describían a cada grupo de animales.

Los reptiles, por ejemplo, son muy buenos para doblarse lateralmente, pero no pueden mover su columna hacia arriba y hacia abajo como los mamíferos.

"Pudimos demostrar que los sinápsidos no mamíferos tienen una combinación diferente de funciones en su columna vertebral tanto para los reptiles vivos como para los mamíferos --destacó Jones--, y en el curso de esa evolución no sólo estaban pasando de la flexión lateral parecida a la de los reptiles a la sagital parecida a la de los mamíferos, en realidad estaban en un camino completamente distintivo en el que estaban evolucionando a partir de una condición separada".

"La expectativa histórica es que los ancestros sinápsidos de los mamíferos estaban haciendo el mismo conjunto de compensaciones que los reptiles modernos. Pero resulta que tienen un conjunto de compensaciones completamente diferente –resaltó Angielczyk--. La expectativa de que los reptiles retendrían patrones locomotores ancestrales que existían hace más de 320 millones de años es demasiado simple".

RESULTADOS DE SINÁPSIDOS

Los resultados muestran que la columna vertebral de los sinápsidos no mamíferos era en realidad bastante rígida y completamente diferente a la de los lagartos, que son muy dóciles en la dirección lateral.

Además, durante la evolución de los mamíferos, se agregaron nuevas funciones a esta rígida base ancestral, incluida la flexión sagital en la parte posterior de la espalda y la torsión hacia adelante.

La adición de estas nuevas funciones fue fundamental en la construcción de la columna vertebral de los mamíferos funcionalmente diversa, lo que permitió a los mamíferos de hoy en día correr realmente rápido y rotar la columna vertebral para acicalarse el pelaje.

"Al analizar rigurosamente el registro fósil, podemos rechazar la hipótesis simplista de lateral a sagital para una historia de evolución mucho más compleja e interesante --concluyó Pierce--. Ahora estamos revelando el camino evolutivo hacia la formación de la única columna vertebral de los mamíferos".

Los investigadores ahora están utilizando modelos tridimensionales de las vértebras para comprender cómo se movían los antepasados de los mamíferos.

"Ahora estamos probando nuestros estudios anteriores con modelos tridimensionales asistidos por CAD -avanzó Jones-. Hasta ahora está funcionando bastante bien y parece respaldar lo que encontramos en este documento".



Últimas noticias
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Ecuador enfrenta problemas de frágil econom...
Cuba entrará a era poscastrista
Cuba entrará a era poscastrista
La Habana.- Cuba está preparada para ingres...
Lasso promete regularizar  a migrantes venezolanos
Lasso promete regularizar a migrantes venezolanos
Quito.- El vencedor de las elecciones presidencial...
México amplía infraestructura en frontera sur
México amplía infraestructura en frontera sur
Ciudad de México.- México anunci&oac...
Reino Unido vacuna  a mayores de 45 años
Reino Unido vacuna a mayores de 45 años
Londres.- Reino Unido inició ayer la vacuna...
Murió por covid-19 asesor  político de Daniel Ortega
Murió por covid-19 asesor político de Daniel Ortega
Managua.- El Gobierno de Nicaragua anunció ...
Bloquean ingreso a Vaca  Muerta en Argentina
Bloquean ingreso a Vaca Muerta en Argentina
Buenos Aires.- Trabajadores de la salud de la prov...
Toque de queda en Minneapolis  por muerte de afroamericano
Toque de queda en Minneapolis por muerte de afroamericano
Minneapolis (EEUU).- El alcalde de Mineápol...
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Ciudad de México.- El Alto Comisionado de l...
209.702 muertes por  Covid-19 en México
209.702 muertes por Covid-19 en México
Ciudad de México.- Las autoridades de salud...
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
La Policía de Konxville, en el estado norte...
Joe Biden pide calma tras  muerte de afroamericano
Joe Biden pide calma tras muerte de afroamericano
Washington. - El presidente de Estados Unidos, Joe...
Crisis genera "condiciones  ideales" para crimen organizado
Crisis genera "condiciones ideales" para crimen organizado
Bruselas.- La Europol alertó este lunes de ...
Reino Unido avanza en desescalada
Reino Unido avanza en desescalada
Londres. - Reino Unido ha reabierto este lunes tie...
Pedro Castillo pasa a  segunda vuelta en Perú
Pedro Castillo pasa a segunda vuelta en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
México, Honduras y Guatemala  aumentarán tropas en fronteras
México, Honduras y Guatemala aumentarán tropas en fronteras
Washington.- El gobierno del presidente te Estados...
Keiko Fujimori se consolida  en segunda posición en Perú
Keiko Fujimori se consolida en segunda posición en Perú
Lima.- La ultraderechista Keiko Fujimori se ha sit...
Ecuador rehúye al socialismo  con victoria de Guillermo Lasso
Ecuador rehúye al socialismo con victoria de Guillermo Lasso
Quito.- El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ga...
Castillo llama al diálogo  de cara a segunda vuelta
Castillo llama al diálogo de cara a segunda vuelta
Lima.- El candidato de Perú Libre, Pedro Ca...
“Armas fantasma” y “epidemia  de violencia” en Estados Unidos
“Armas fantasma” y “epidemia de violencia” en Estados Unidos
Es sabido que comprar un arma legalmente en Estado...
Segunda vuelta por la  presidencia en Perú
Segunda vuelta por la presidencia en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
Más de 135 millones de casos  por covid-19 en el mundo
Más de 135 millones de casos por covid-19 en el mundo
La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 ...
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Lima.- Los graves retrasos en la instalació...
Detienen a más de cien  migrantes en México
Detienen a más de cien migrantes en México
Un grupo de 136 personas migrantes centroamericana...
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Ju...
Indígenas defienden piden  atender necesidades del pueblo
Indígenas defienden piden atender necesidades del pueblo
Quito.- Yaku Pérez, candidato indigenista d...
4,6 millones de vacunados en EEUU
4,6 millones de vacunados en EEUU
Washington.- Estados Unidos informó ayer de...
Más de 560 contagios en Portugal
Más de 560 contagios en Portugal
Lisboa.- La Dirección General de Salud de P...
Brasil registra 1.803  muertes por Covid-19
Brasil registra 1.803 muertes por Covid-19
Sao Paulo.- Brasil registró ayer 1.803 nuev...
CIDH amplía protección  a favor de periodista
CIDH amplía protección a favor de periodista
El periodista nicaragüense Javier Iván...
Brasil tendrá un  nuevo Cristo gigante
Brasil tendrá un nuevo Cristo gigante
Rio de Janeiro.- Una asociación religiosa e...
Pulsos de radio gigantes  son aún más poderosos
Pulsos de radio gigantes son aún más poderosos
Datos del observatorio Nicer de la NASA en la Esta...
Protesta contra arrestos en Cuba
Protesta contra arrestos en Cuba
La Habana.- Una imagen impactó esta semana ...
Argentina busca apoyo de Europa
Argentina busca apoyo de Europa
Buenos Aires.- El ministro argentino de Econom&iac...
Seis muertos en Indonesia  por sismo de magnitud 5,9
Seis muertos en Indonesia por sismo de magnitud 5,9
Yakarta.- Al menos seis personas han muerto y otra...
La Tierra siente caída de 5.200  toneladas de polvo interplanetario
La Tierra siente caída de 5.200 toneladas de polvo interplanetario
Cada año, 5.200 toneladas de micrometeorito...
17.500 nuevos contagios  por coronavirus en Italia
17.500 nuevos contagios por coronavirus en Italia
Roma.- El Ministerio de Salud italiano ha confirma...
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Londres.- El príncipe Felipe, duque de Edim...
Exministro será juzgado  por blanqueo de capitales
Exministro será juzgado por blanqueo de capitales
Lisboa.- El ex primer ministro portugués Jo...
Guaidó espera aprobación del  Tesoro EEUU para vacunas
Guaidó espera aprobación del Tesoro EEUU para vacunas
Caracas.- El líder opositor de Venezuela, J...
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
Washington.- Estados Unidos está consideran...
Erupción volcánica  sacude isla caribeña
Erupción volcánica sacude isla caribeña
La Habana.- El volcán La Soufriere, situado...
Más de 102.000 decesos  por coronavirus en Rusia
Más de 102.000 decesos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...
Perú declara Vraem zona de emergencia
Perú declara Vraem zona de emergencia
Vraem (Perú).- Ante las sospechas de que la...
Inflación de Brasil se  aceleró 6,1%, en marzo
Inflación de Brasil se aceleró 6,1%, en marzo
Brasilia.- La inflación anual en Brasil se ...
“Preocupante” escalada  de tensión en Dombás
“Preocupante” escalada de tensión en Dombás
Una de las zonas más inestables del mundo t...
Descubren mamífero  de era de dinosaurios
Descubren mamífero de era de dinosaurios
Santiago.- Un grupo de investigadores chilenos y a...
Ecuador elegirá al nuevo  presidente en segunda vuelta
Ecuador elegirá al nuevo presidente en segunda vuelta
Quito.- Los ecuatorianos eligen el próximo ...
Más de 12,9 millones de casos en India
Más de 12,9 millones de casos en India
Nueva Delhi.- India enlazó un nuevo m&aacut...
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Bogotá.- Una de cada seis personas entre 18...
Turquía reporta más de  50.000 casos de covid-19
Turquía reporta más de 50.000 casos de covid-19
Ankara.- El Ministerio de Salud de Turquía ...
FMI planea recuperar  reuniones presenciales
FMI planea recuperar reuniones presenciales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confí...
98.037 muertos por  coronavirus en Francia
98.037 muertos por coronavirus en Francia
París.- El Ministerio de Salud francé...
Nueva cifra alta de  coronavirus en Chile
Nueva cifra alta de coronavirus en Chile
Chile volvió ayer a sus peores datos de la ...
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
Caracas.- La inflación de Venezuela a nivel...
Alcalde venezolano marca  casas de pacientes con Covid-19
Alcalde venezolano marca casas de pacientes con Covid-19
Barquisimeti (Venezuela).- Un alcalde oficialista ...
Política de precios de  Petrobras podría cambiar
Política de precios de Petrobras podría cambiar
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
Chile supera 3.000 hospitalizados
Chile supera 3.000 hospitalizados
Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile inform&...
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Moscú.- El líder opositor ruso Alexe...
Más de 4,6 millones de casos  por coronavirus en Rusia
Más de 4,6 millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores