Noticia BO
TOP INFOSICOES

Amenaza yihadista con armas de destrucción masiva y bioterrorismo

El Diario
Publicado Sabado, 11 de Septiembre de 2021.
Amenaza yihadista con armas de  destrucción masiva y bioterrorismo
Los expertos piden ser imaginativos a la hora de pensar en posibles ataques para conseguir evitarlos

Nueva York.- Los atentados del 11-S de 2001 supusieron un antes y un después en la lucha antiterrorista. Aunque los grupos yihadistas no eran una novedad en 2001 y llevaban décadas operando en todo el mundo, la virulencia del ataque perpetrado por Al Qaeda y lo inusitado del método empleado para llevarlo a cabo hicieron que Estados Unidos, y con ellos todos los demás países, se replantearan cómo combatir a estas organizaciones.


Ahora, 20 años después, los expertos coinciden en que la lucha antiterrorista se encuentra en un nuevo punto de inflexión. La decisión de Estados Unidos de salir de Afganistán, donde su presidente, Joe Biden, ha dado por cumplida la misión de combatir a Al Qaeda que se marcó tras el 11-S George W. Bush, supone un hito de consecuencias aún por determinar.


La victoria talibán en vísperas del aniversario del 11-S dará un respiro a Al Qaeda, que cabe esperar que aprovechará para recomponerse tras varios reveses en los últimos años, y podría servir de imán de atracción de milicianos de todo el mundo, convirtiendo a Afganistán en el santuario terrorista que ya fue hace dos décadas.


El gran éxito de la guerra antiterrorista ha sido el que no se hayan vuelto a repetir ataques de esa envergadura ni en Estados Unidos ni en ningún otro país occidental, si bien han sido numerosos los atentados registrados desde entonces, incluidos los del 11-M de 2003 en Madrid y los del 17-A de 2017 en Barcelona.


Pero pese a la ingente cantidad de atentados evitados y los severos golpes infligidos tanto a Al Qaeda primero, con la muerte de Usama bin Laden en 2011, como ha Estado Islámico después, con la supresión de su autoproclamado califato y la muerte de su líder, Abú Bakr al Baghdadi, en octubre de 2019, su amenaza, y sobre todo, su ideología, no han desaparecido.

YIHADISTAS


De hecho, como resaltan los expertos en yihadismo, el número de combatientes se ha multiplicado por cuatro en estas dos décadas, en las que a Al Qaeda le salió un competidor en Estado Islámico, su propia escisión, que atrajo durante un tiempo los principales esfuerzos antiterroristas.


Ambos grupos han optado por su descentralización, con la creación de filiales repartidas por distintas zonas del mundo, pero ninguno de los dos ha conseguido convertirse en un «movimiento de masas», resaltó Colin P. Clarke, experto del Soufan Center, en un artículo en “CTC Centinel”.


Este modelo descentralizado y más atomizado «es menos efectivo a la hora de ejecutar con éxito operaciones externas y ataques espectaculares», como demuestra el hecho de que el número de ataques perpetrados por estos dos grupos se mantiene en descenso desde 2017, explicó.


Ese año registró un récord de ataques obra de ‘lobos solitarios’ en nombre de Estado Islámico y Al Qaeda, pero desde entonces este tipo de acciones también han disminuido de forma considerable, subraya este experto, advirtiendo de que esto no significa que la amenaza haya desaparecido.


De hecho, la existencia de filiales en distintos países y regiones, como por ejemplo el Sahel, ofrece a quienes quieren hacer la yihad la posibilidad de elegir dónde, mientras que hace dos décadas esa opción prácticamente se limitaba a Afganistán.


En opinión de Clarke, lo más probable es que este proceso de descentralización y de un mayor interés por lo local y por aprovechar el malestar de determinadas poblaciones hacia sus gobiernos continúe en el futuro.


El resultado serán muchos «pequeños fuegos» que apagar y que en un momento dado pueden convertirse en «un gran incendio» y la continuación de la propaganda yihadista que puede servir para movilizar a “lobos solitarios”.

ARMAS DE DESTRUCCIÓN


La gran preocupación actual es que estos grupos tengan acceso a armas de destrucción masiva o que puedan llevar a cabo ataques biológicos. Los grupos terroristas, recuerda Clarke, ya han mostrado en el pasado interés en hacerse con armas químicas, radiológicas y nucleares y en el contexto actual cabe esperar que lo intenten «con más celo».


En su opinión, la adquisición de bombas nucleares parece en la actualidad «fuera del alcance» de estos grupos, al tiempo que la amenaza de bioterrorismo se ha incrementado por la «miniaturización, proliferación y manipulación genética, lo cual disminuye la probabilidad de detección» y aumenta por tanto las probabilidades de ataque.


«Los avances en biotecnología, junto con las tecnologías que son más accesibles y disponibles, han incrementado las probabilidades de que actores malignos sean capaces de crear agentes biológicos y patógenos que podrían usarse en un ataque», previno, recordando la tradicional disposición de los terroristas a incluir las últimas tecnologías en su repertorio, como lo prueba actualmente el interés de grupos como Estado Islámico, Hezbolá o Hamás de usar drones armados.


En opinión del general retirado Joseph L. Votel, antiguo comandante del Mando Central (Centcom) estadounidense y responsable de la coalición contra Estado Islámico, en el futuro cabe esperar «un enemigo más sofisticado que va a aplicar una variedad de enfoques y estrategias, no solo artefactos explosivos improvisados y ataques físicos, para perturbar nuestro modo de vida y nuestros intereses». (Europa Press)

Imaginación es fundamental

Para poder hacerle frente, hace falta también ser imaginativos a la hora de afrontar este desafío terrorista, no solo las últimas tecnologías, compartir información o forjar alianzas. «Nuestra imaginación está siempre muy limitada», lamentó Alí Soufan, antiguo agente del FBI y experto en Al Qaeda, en CTC Sentinel.


«Tras el 11-S, era corriente escuchar a los analistas decir que simplemente no podían imaginarse que alguien hiciera estrellar un avión contra un edificio», recordó, defendiendo la necesidad de «aprender las lecciones del pasado».


También advirtió del riesgo que podría suponer «una falta de imaginación sobre lo que podría ocurrir» y el tipo de atentado que los yihadistas podrían perpretrar Alex Younger, antiguo director del MI6 británico, en una entrevista en la citada revista que publica el Centro de Lucha contra el Terrorismo (CTC) de West Point.


Por ello, sostiene que hay que concebir que los yihadistas puedan llevar a cabo por ejemplo atentados biológicos para poder intentar evitarlos.


Por lo único por lo que hasta ahora no han mostrado interés «son los ciberataques», comenta a CTC Sentinel Michael Morell, encargado de informar en nombre de la CIA a George W. Bush el 11-S y que llegó a ser subdirector de la agencia.


«Yo creo que prefieren ver muertos que luces apagadas o falta de gasolina», añadió, si bien reconoce que «algún día» podrían interesarse.


«Menos programas de cooperación en materia de seguridad con países socios en regiones volátiles y una presencia antiterrorista occidental menos robusta en estados frágiles ya está ofreciendo a los grupos yihadistas la oportunidad de regenerar sus redes, reclutar a nuevos miembros y controlar amplias franjas de territorio que podrían usarse para planear ataques terroristas fuera de sus fronteras», agregó.



Últimas noticias
Detienen a sospechoso por  asesinato de legislador británico
Detienen a sospechoso por asesinato de legislador británico
Una fuente cercana a la investigación identificó...
Secuestran a 17 misioneros  estadounidenses y familiares
Secuestran a 17 misioneros estadounidenses y familiares
Entre las víctimas figuran 14 adultos y tres meno...
Papa condena atentados en  Noruega, Afganistán y Reino Unido
Papa condena atentados en Noruega, Afganistán y Reino Unido
Sumo Pontífice señaló que “la verdadera glori...
Rescatan a 66 personas  en Mediterráneo central
Rescatan a 66 personas en Mediterráneo central
Trípoli.- El buque de rescate ‘Sea Watch 3&...
Expertos explican pilares  de felicidad de Bután
Expertos explican pilares de felicidad de Bután
El concepto fue implementado en 1972 por el cuarto...
Oposición insta al Gobierno  venezolano a regresar diálogo
Oposición insta al Gobierno venezolano a regresar diálogo
Caracas.- La delegación de la oposición venezola...
Miles de personas protestan contra  resultado de elecciones parlamentarias
Miles de personas protestan contra resultado de elecciones parlamentarias
Bagdad.- Cientos de personas han salido a las call...
Autoridad electoral exigirá 2.85  millones de firmas para revocatorio
Autoridad electoral exigirá 2.85 millones de firmas para revocatorio
Ciudad de México.- La autoridad electoral de Méx...
Duro golpe al régimen  de Nicolás Maduro
Duro golpe al régimen de Nicolás Maduro
Alex Saab, testaferro del dictador chavista, fue e...
Desmienten presencia de  islámicos en Agfanistán
Desmienten presencia de islámicos en Agfanistán
Afganistán.- El movimiento talibán ha desmentido...
Marcha de protesta  por ataque fascista
Marcha de protesta por ataque fascista
Roma.- Miles de personas han comenzado ayer una ma...
Jueza procesa a exministro  por homicidio y torturas
Jueza procesa a exministro por homicidio y torturas
La jueza argentina, María Servini de Cubría, ha ...
Reportan dos heridos por  intento de asalto en aeropuerto
Reportan dos heridos por intento de asalto en aeropuerto
La institución agregó que uno de los presuntos a...
Muere legislador David  Amess en Inglaterra
Muere legislador David Amess en Inglaterra
Policías armados acudieron al recinto y dijeron q...
EEUU levantará restricciones a  viajeros extranjeros vacunados
EEUU levantará restricciones a viajeros extranjeros vacunados
Las restricciones a los ciudadanos no estadouniden...
España autoriza extradición  de enfermera de Hugo Chávez
España autoriza extradición de enfermera de Hugo Chávez
Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Espa...
China envía al espacio  segunda misión tripulada
China envía al espacio segunda misión tripulada
El estado asiático comenzó la construcción de l...
Transporte público declara  huelga indefinida en Haití
Transporte público declara huelga indefinida en Haití
El presidente de la Asociación Nacional de Propie...
Atentado causa 32 muertos y 53  heridos en mezquita de Kandahar
Atentado causa 32 muertos y 53 heridos en mezquita de Kandahar
“La ONU condena la última atrocidad dirigida co...
Jefe del SPD se acerca  para suceder a Merkel
Jefe del SPD se acerca para suceder a Merkel
Berlín.- El líder de los socialdemócratas alema...
UE se prepara para no  reconocer elecciones
UE se prepara para no reconocer elecciones
Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unió...
Ejército libanés realiza nueve arrestos
Ejército libanés realiza nueve arrestos
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, decla...
Presentan demanda contra  ley de revocación de mandato
Presentan demanda contra ley de revocación de mandato
Santiago Creel, uno de los coordinadores del Parti...
Sospechan de un danés  por matar a cinco personas
Sospechan de un danés por matar a cinco personas
El sospechoso vivía en Kongsberg, que está a 68 ...
Biden se reunirá con el Papa
Biden se reunirá con el Papa
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe ...
Siestas cortas generan innumerables beneficios
Siestas cortas generan innumerables beneficios
Pero si lo que buscamos es mejorar la memoria, la ...
Agencias de ONU piden políticas  integrales de salud en Latinoamérica
Agencias de ONU piden políticas integrales de salud en Latinoamérica
Los gobiernos de América Latina deben mejorar sus...
Inflación se acelera al  8,6 % en septiembre
Inflación se acelera al 8,6 % en septiembre
Washington.- Los precios de producción industrial...
Legisladora Bella Jiménez  fue destituida por unanimidad
Legisladora Bella Jiménez fue destituida por unanimidad
Quito.- Con 131 votos a favor y una abstención, e...
Piden «investigación independiente»  sobre muerte de militar venezolano
Piden «investigación independiente» sobre muerte de militar venezolano
Caracas.- La Oficina del Alto Comisionado para los...
Nuevo brote de ébola en Congo
Nuevo brote de ébola en Congo
Kinshasa.- Las autoridades de República Democrát...
Bolsonaro decide no   Vacunarse contra covid-19
Bolsonaro decide no Vacunarse contra covid-19
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
Comienza juicio contra  excomisario en España
Comienza juicio contra excomisario en España
Madrid.- El juicio contra el excomisario, José Ma...
Cuba niega permiso  a marchas opositoras
Cuba niega permiso a marchas opositoras
Las protestas en la isla siempre han estado prohib...
Chile decreta estado de  emergencia en dos regiones
Chile decreta estado de emergencia en dos regiones
Decreto aprobado por el mandatario se aplica a las...
Cientos de evacuados  ante amenaza de lava
Cientos de evacuados ante amenaza de lava
La Palma (España).- Más de 700 residentes de La ...
Oposición venezolana investiga a  empresa Monómeros en Colombia
Oposición venezolana investiga a empresa Monómeros en Colombia
Caracas.- La oposición de Venezuela acordó ayer ...
Expertos explican el poder  de grupos resistentes a la paz
Expertos explican el poder de grupos resistentes a la paz
Persiste la violencia extrema de guerrilleros y di...
Denuncian a Bolsonaro por   crímenes contra la humanidad
Denuncian a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad
La ONG austriaca, AllRise denunció  a Jair Bolso...
FMI ajusta de crecimiento PIB
FMI ajusta de crecimiento PIB
El escenario latinoamericano se produce a pesar de...
Huracán Pamela se fortalece  cerca de costa mexicana
Huracán Pamela se fortalece cerca de costa mexicana
Ciudad de México.- El huracán Pamela se fortalec...
Líderes de G20 reiteran necesidad  de contrarrestar amenaza terrorista
Líderes de G20 reiteran necesidad de contrarrestar amenaza terrorista
Kabul.- Los líderes del G20 reiteró ayer la nece...
OMS recomienda  tercera dosis de vacuna
OMS recomienda tercera dosis de vacuna
Ginebra.- El grupo asesor de expertos en vacunas d...
Naciones Unidas condena  asesinato de niño colombiano
Naciones Unidas condena asesinato de niño colombiano
Bogotá.- Naciones Unidas ha condenado ayer el ase...
UE continuará con sanciones  contra gobierno de Nicaragua
UE continuará con sanciones contra gobierno de Nicaragua
Bruselas.- La Unión Europea renovó hasta 2022 la...
Comisión penitenciaria designó  a Alexei Navalny como terrorista
Comisión penitenciaria designó a Alexei Navalny como terrorista
Moscú.- El encarcelado crítico del Kremlin, Alex...
Reportan cuatro muertos y  120.000 evacuados por lluvias
Reportan cuatro muertos y 120.000 evacuados por lluvias
Shanxi (China).- Al menos cuatro personas han muer...
Cancelan eutanasia  de Martha Sepúlveda
Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda
Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, calificó de ...
Liberan a religiosa colombiana
Liberan a religiosa colombiana
El secuestro es una fuente lucrativa de dinero en ...
ONU insta a proteger especies
ONU insta a proteger especies
Kunming (China).- La comunidad internacional debe ...
Reportan 32 fallecidos en  Rusia por ingesta de alcohol
Reportan 32 fallecidos en Rusia por ingesta de alcohol
Moscú.- Las autoridades de Rusia han confirmado a...
Incluyen a Bolivia entre seis peores  estados con alta población carcelaria
Incluyen a Bolivia entre seis peores estados con alta población carcelaria
El que tiene la peor situación, por lejos, es Hai...
Angela Merkel reitera apoyo a Israel
Angela Merkel reitera apoyo a Israel
-"La seguridad de Israel siempre será de imp...
Papa Francisco abre  consulta de dos años
Papa Francisco abre consulta de dos años
Los católicos de parroquias y diócesis de todo e...
Popularidad de Joe Biden cae al 38 % en menos de un año
Popularidad de Joe Biden cae al 38 % en menos de un año
Uno de los puntos más problemáticos de la admini...
Reportan apagón nacional por  colapso de plantas energéticas
Reportan apagón nacional por colapso de plantas energéticas
En medio de una de las peores crisis económicas d...
Oposición gana elecciones  legislativas de República Checa
Oposición gana elecciones legislativas de República Checa
El primer ministro checo, Andrej Babis, compareci...
EEUU y China protagonizan  acercamientos comerciales
EEUU y China protagonizan acercamientos comerciales
El conflicto se intensificó durante el año sigui...
Renuncia canciller de Austria
Renuncia canciller de Austria
Viena.- El canciller austriaco, Sebastian Kurz, an...
Lava sigue avanzando en La Palma
Lava sigue avanzando en La Palma
La lava se ha apoderado de 493 hectáreas de tierr...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores