Noticia BO
TOP INFOSICOES

Alimentos que deben formar parte de dieta diaria hasta los 5 años

El Diario
Publicado Miercoles, 03 de Agosto de 2022.
Alimentos que deben formar parte  de dieta diaria hasta los 5 años
Varios estudios demuestran que todo lo que sucede en ese espacio de tiempo puede tener un impacto a lo largo de la infancia e incluso de la edad adulta

Un reportaje de BBC Mundo explica que alimentos deben formar parte de la dieta diaria de los niños hasta los 5 años. La cadena entrevistó a especialistas ver la importancia de la alimentación en los primeros 2.000 días de vida.


Varios estudios demuestran que todo lo que sucede en ese espacio de tiempo puede tener un impacto a lo largo de la infancia e incluso de la edad adulta.


Especialistas consultados por BBC News Brasil destacaron, en particular, la importancia de una correcta alimentación durante este período.


“En los primeros años de vida, cada segundo se forman más de un millón de nuevas conexiones neuronales y una dieta saludable es fundamental para determinar el desempeño de ese desarrollo neurológico, además de un adecuado crecimiento y ganancia de peso”, indicó la pediatra Mônica Moretzsohn, del departamento científico de Nutrición de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP).


A partir de entrevistas con médicos y nutricionistas, y consultas con guías alimentarias elaboradas por organismos oficiales, te contamos todo lo que un niño debe comer en su día a día para garantizar una nutrición adecuada.

Leche materna


Hasta los seis meses de edad, los médicos recomiendan la lactancia materna exclusiva.


No se debe ofrecer agua ni té. “La leche materna es suficiente”, dijo José Nélio Cavinatto, pediatra del Hospital Albert Einstein.


La leche materna es la única que contiene anticuerpos y otras sustancias capaces de proteger al niño de muchas enfermedades, como diarrea, infecciones respiratorias y alergias.


Además, redujo el riesgo de desarrollar asma, diabetes tipo 2 y obesidad en la edad adulta.


Según el especialista, es necesario que la madre tenga especial cuidado con su propia alimentación al amamantar, con el fin de asegurar una leche nutritiva.


“La madre necesita ingerir calorías suficientes y de calidad. Aconsejamos, por ejemplo, comer un huevo al día y un pescado a la semana, para asegurar el aporte de nutrientes importantes para el desarrollo del cerebro”, señaló.


El médico también recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y, de ser necesario, tomar suplementos de vitamina D, omega y hierro.


“Estos suplementos son costosos y sabemos que no todos pueden tener acceso, por eso la importancia de que las madres ingieran la mayor cantidad de nutrientes posible en su dieta”, aclaró.


Para niños con alguna restricción o incapacidad para recibir leche materna, lo indicado es darles leche de fórmula. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó amamantar durante 2 años o más.


Los primeros alimentos se deben introducir a partir de los seis meses de edad, según la SBP.


El organismo recomienda complementar la leche materna con papilla y puré de frutas una vez al día a los 6 meses y dos veces al día a los 7 y 8 meses.


A partir del noveno mes, la recomendación es pasar gradualmente a la comida familiar con ajustes en la consistencia de los alimentos y condimentos.


Esta comida debe incluir cereales o tubérculos, legumbres, proteínas animales, hortalizas y aceite. Se puede condimentar con perejil, cebollín, romero y albahaca, pero sin añadir sal.

VARIEDAD


Con la introducción de los alimentos, los expertos dicen que es necesario prestar atención a la variedad de nutrientes que consumen los niños.


Para ello, se recomienda utilizar un esquema que divide los alimentos en grupos y recomienda las cantidades indicadas para su consumo.


Según Moretzsohn, el llamado “esquema de un plato saludable” debe utilizarse en la planificación de las dos comidas principales del día: el almuerzo y la cena, y puede servir de guía no sólo para la alimentación infantil, sino para toda la vida.


Stephanie Amaral, oficial de salud de Unicef en Brasil, también resalta que, además de cuidar la variedad de los alimentos, los padres deben ser conscientes del origen de lo que se consume.


“Es necesario buscar una alimentación saludable, libre de procesados e industrializados, es decir, con un consumo mínimo de edulcorantes y otros elementos artificiales”, dijo la nutricionista.


VERDURAS


Los alimentos que no pueden faltar, tanto en la comida de niños como adultos, son las verduras, que deberían representar al menos el 50% del plato.


La SBP recomendó que los niños de 1 a 2 años consuman dos porciones por día, y que los niños de 2 a 5 años consuman tres porciones diarias.


Moretzsohn explica que es muy importante variar los alimentos de este grupo a lo largo de la semana, pero lo ideal es que los padres se los ofrezcan a sus hijos todos los días.


Entre las verduras, las de hojas son una buena fuente de fibra y vitaminas y minerales como el ácido fólico y el hierro.


«El hierro es esencial para el desarrollo neurológico en la primera infancia y fundamental para varios procesos metabólicos que son especialmente importantes en este período de la vida», apuntó la doctora.


La deficiencia de este nutriente es una de las más comunes en el mundo. En su forma más grave, se conoce como anemia por deficiencia de hierro y puede tener un gran impacto en el desarrollo cognitivo de los niños.


El ácido fólico es esencial para el desarrollo del sistema nervioso central, y sus deficiencias pueden ser perjudiciales para la cognición de los niños y, en casos graves, irreversibles.


La falta de fibra en la dieta se ha relacionado con una serie de trastornos en los niños, como estreñimiento, síndrome del intestino irritable, alergias y problemas del sistema inmunitario.


Según los expertos, los niños que no reciben cantidades diarias suficientes de vitamina C pueden tener más probabilidades de sufrir daños en la piel, anemia, sangrado de las encías, mala cicatrización de heridas, pérdida de dientes, fragilidad ósea y baja resistencia a las infecciones.


En tanto, «la deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera prevenible en niños menores de 5 años», indicó Moretzsohn.


Entre las verduras, hay ejemplos como la calabaza y la zanahoria, que son carotenoides y buenas fuentes de vitamina A. La berenjena tiene calcio, magnesio, potasio y vitamina B5. El brócoli ofrece vitaminas A, C y K y es rico en potasio.

LÁCTEOS


A partir del año de edad, los nutricionistas también recomiendan ofrecer leche y derivados lácteos a los niños. La recomendación es de 3 raciones hasta los 5 años.


La leche, el queso y el yogur son excelentes fuentes de calcio. El nutriente es esencial para el desarrollo de un esqueleto sano y se vuelve más necesario durante la niñez y la adolescencia como resultado del intenso desarrollo óseo y muscular.


La falta de calcio también provoca daños dentales en los niños, como la malformación de la corona de los dientes. Si la discapacidad no se aborda adecuadamente, el daño puede ser permanente.


Para las familias que no pueden o eligen no consumir lácteos, se recomienda introducir en la dieta de los niños otros alimentos ricos en calcio. Buenas fuentes son las semillas, los frutos secos, las legumbres, el tofu, las algas, los cereales y la leche de soja fortificada.


Algunas verduras, como las acelgas, las espinacas y las hojas de mostaza, también tienen un alto contenido de calcio y, a menudo, son alternativas un poco más baratas.


El pediatra José Nélio Cavinatto recomienda evitar la leche de vaca y sus derivados antes del año de edad.


“Un niño alimentado con mucha leche de vaca en el primer año de vida puede volverse obeso, porque la leche de vaca tiene tres veces más proteínas que la leche materna”, señaló. (BBC Mundo)

Cereales y tubérculos

El grupo de los cereales y tubérculos, que debe representar alrededor del 25% del plato infantil, incluye maíz, arroz, avena, trigo, pasta, harina, pan, ñame, papa y yuca.


Según el médico Cavinatto, este grupo representa fuentes importantes y saludables de lípidos y vitaminas, pero especialmente de carbohidratos.


Son los principales proveedores de energía para ser utilizada por el organismo en el crecimiento, desarrollo y actividades diarias de los niños.


La falta de carbohidratos puede generar desánimo y mal humor. El consumo excesivo, en cambio, puede provocar obesidad, diabetes e incluso problemas cardíacos, en los niños en los casos más graves.


Los pediatras recomiendan que los carbohidratos representen del 50% al 60% del total de calorías consumidas cada día por los pequeños.


Se aconseja que los niños de 1 a 2 años consuman tres raciones al día, los de 2 a 3 años cinco raciones y los de 4 a 5 años cuatro raciones.


“Es importante variar los alimentos del grupo, porque cada carbohidrato tiene una composición diferente”, indicó Moretzsohn.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales deben estar presentes en la alimentación infantil como condimentos o en la preparación de alimentos.


Algunas de las opciones más comunes son el aceite de oliva y los aceites de canola, girasol, soja, maíz, linaza, coco, salvado de arroz y semilla de algodón.


La pediatra de la SBP explica que cada aceite vegetal tiene una composición diferente y por lo tanto ofrece diferentes nutrientes.


“El aceite de oliva es rico en omega 9, mientras que los aceites de soja, canola, maíz, girasol y linaza ofrecen más omega 3”, dijo.

FRUTAS


Las frutas son esenciales para los niños y deben ofrecerse como opción de postre, para el desayuno o como colación.


Para niños de 1 a 5 años, la SBP recomienda la ingesta de 3 porciones de fruta por día.


También está indicado ofrecer jugos de frutas naturales. Pero, según los nutricionistas, no debe sustituir el consumo de agua o frutas frescas.


El tipo de fruta a ofrecer debe respetar las características regionales, el costo, la época del año y la presencia de fibras.


“Las frutas suelen ser una de las únicas fuentes de vitamina C en nuestra dieta, por lo que son muy importantes”, aseguró Moretzsohn. “También son excelentes fuentes de fibra”.

Carnes y huevo

Médicos y nutricionistas también recomiendan la presencia de carne o huevo en las dos comidas principales de los niños. Estos artículos deben representar alrededor de un octavo del plato.


Según la SBP, los niños de 1 a 3 años deben comer dos raciones de carne o huevo al día. Entre los pequeños de 4 a 5 años, la recomendación es una ración.


La carne puede ser de res, pollo, cerdo o pescado, según expertos consultados por BBC News Brasil.


“Las carnes suelen ser las principales fuentes de hierro”, explicó la pediatra de la SBP.


Las proteínas animales también suelen ser los mayores proveedores de vitamina B12. Este nutriente es especialmente importante en la infancia, cuando su deficiencia puede tener implicaciones en el crecimiento y la respuesta inmune y la anemia.


Según Cavinatto, el pescado también es un importante proveedor de ácido docosahexaenoico, o DHA, que entre otras cosas ayuda en la “fluidez” de los impulsos eléctricos en la red de neuronas, lo cual es de vital importancia en el desarrollo cerebral y cognitivo.


Los estudios también muestran que los ácidos grasos omega-3, que se encuentran principalmente en el salmón y las sardinas, son importantes para el desarrollo del sistema nervioso central y la retina y en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad y la hipertensión.


Los expertos resaltaron que los cortes más económicos de pollo y carne roja también aportan los nutrientes que necesitan los más pequeños.


“El huevo también es un alimento muy rico en proteínas, pero no es muy rico en hierro, por lo que no puede usarse como la única fuente de proteínas para los niños”, advirtió Moretzsohn.

Recomiendan legumbres

El resto del plato de los niños debe estar rellena de legumbres, que según los expertos deben ocupar unos ⅛ del total.


Algunos ejemplos de alimentos del grupo son los frijoles, las lentejas, los garbanzos y la soja.


Las legumbres son alimentos muy ricos nutricionalmente. Contienen muchas vitaminas y minerales, especialmente hierro, zinc y magnesio.


La deficiencia de magnesio puede causar fatiga y somnolencia. En tanto, la falta de zinc puede generar falta de apetito, olfato y gusto reducidos, además de deficiencias en el sistema inmunológico.


“Está muy bien variar el consumo de legumbres. Pero si a un niño solo le gustan los frijoles o la familia solo puede ofrecerle uno, está bien”, añadió.



Últimas noticias
Explican por qué Uruguay tiene la  moneda más fortalecida en la región
Explican por qué Uruguay tiene la moneda más fortalecida en la región
El peso uruguayo figura en ese ranking como la qui...
Se escuchan explosiones cerca  de base militar rusa en Crimea
Se escuchan explosiones cerca de base militar rusa en Crimea
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, ...
Mercado argentino baja en  medio de ajuste de gastos
Mercado argentino baja en medio de ajuste de gastos
El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere ord...
Simulacros chinos son parte del  plan de invasión contra Taiwán
Simulacros chinos son parte del plan de invasión contra Taiwán
Un portavoz del Pentágono dijo que Washington se ...
Ucrania advierte sobre riesgos  muy altos en planta nuclear
Ucrania advierte sobre riesgos muy altos en planta nuclear
Kiev.- El jefe de la empresa estatal de energía n...
Colombia y Chile promoverán  fortalecimiento de integración
Colombia y Chile promoverán fortalecimiento de integración
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro...
Reduce ventaja de Lula  en carrera presidencial
Reduce ventaja de Lula en carrera presidencial
Brasilia.- La ventaja del expresidente Luiz Ináci...
Criminalización del periodismo amenaza  la libertad de prensa en Centroamérica
Criminalización del periodismo amenaza la libertad de prensa en Centroamérica
La libertad de prensa en Centroamérica sufre un r...
Colapsa tercer tanque de crudo  en Cuba luego de incendio
Colapsa tercer tanque de crudo en Cuba luego de incendio
La Habana.- Un tercer tanque de crudo colapsó en ...
China realiza nuevas  maniobras militares
China realiza nuevas maniobras militares
Taipéi.- El ejército chino anunció nuevos ejerc...
Explican qué son los mares lechosos
Explican qué son los mares lechosos
Las criaturas bioluminiscentes que lo habitan ofre...
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
La coalición política Pacto Histórico tendrá c...
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Taipéi espera poder retomar la normalidad de los ...
Presidente Biden da negativo a  covid-19 y saldrá de aislamiento
Presidente Biden da negativo a covid-19 y saldrá de aislamiento
El mandatario estadounidense regresará a la parti...
Más de 4 000 evacuados en zonas  cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 evacuados en zonas cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 personas han sido evacuadas de las z...
Detienen a cónsul alemán  por asesinato de su esposo
Detienen a cónsul alemán por asesinato de su esposo
Brasilia.- El diplomático alemán con rango de c...
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Según el administrador ucraniano de la región, O...
Berlín sigue en alerta tras incendio en  almacén de municiones de la Policía
Berlín sigue en alerta tras incendio en almacén de municiones de la Policía
Alemania.- Los Bomberos de Berlín han llamado aye...
Mueren tres personas que  fueron heridas por un rayo
Mueren tres personas que fueron heridas por un rayo
Murieron tres de las personas que resultaron afect...
Explican qué es el Síndrome de  Ulises y cómo afecta a migrantes
Explican qué es el Síndrome de Ulises y cómo afecta a migrantes
”Cada vez que experimentamos un pérdida, tenemo...
EEUU revisará normas ante  proliferación de satélites
EEUU revisará normas ante proliferación de satélites
Washington.- Con la órbita de la Tierra cada vez ...
Reportan 13 muertos y 40 heridos por  incendio en discoteca de Tailandia
Reportan 13 muertos y 40 heridos por incendio en discoteca de Tailandia
Tres de las víctimas fatales tenían menos de 20 ...
Ambientalistas ven poco probable  reducción de deforestación en Colombia
Ambientalistas ven poco probable reducción de deforestación en Colombia
Bogotá.- La deforestación en Colombia no muestra...
Trágica semana para libertad  de prensa en América Latina
Trágica semana para libertad de prensa en América Latina
SIP-Bot es una herramienta que opera con Inteligen...
Estados Unidos insta a China  a detener maniobras militares
Estados Unidos insta a China a detener maniobras militares
La Casa Blanca afirmó que quiere mantener las lí...
Pekín impone sanciones contra  Pelosi por visita a Taiwán
Pekín impone sanciones contra Pelosi por visita a Taiwán
Pekín.- Las autoridades de China anunciaron ayer ...
Fallecen nueve personas por  ataques israelíes en Gaza
Fallecen nueve personas por ataques israelíes en Gaza
Un portavoz israelí dijo que el Ejército calcula...
Reportan 13 periodistas  asesinados en México
Reportan 13 periodistas asesinados en México
El estado mexicano es considerado uno de los país...
Ocho años de prisión  para opositor venezolano
Ocho años de prisión para opositor venezolano
Caracas.- El exdiputado opositor venezolano, Juan ...
Desfiles paralelos en ciudad de El Alto por fiestas patrias
Desfiles paralelos en ciudad de El Alto por fiestas patrias
Para el sábado 6 de agosto en El Alto anuncian de...
Estados Unidos declara estado de  emergencia por viruela de mono
Estados Unidos declara estado de emergencia por viruela de mono
Washington confirmó más de 6.600 casos de viruel...
China inicia ejercicios  militares con fuego real
China inicia ejercicios militares con fuego real
El Ministerio de Defensa de Taipéi informó que s...
Taiwán denuncia nueva incursión  de 22 aviones militares chinos
Taiwán denuncia nueva incursión de 22 aviones militares chinos
Taipéi.- Las autoridades de Taiwán denunciaron a...
Fauna mundial está más  amenazada de lo previsto
Fauna mundial está más amenazada de lo previsto
Un equipo examinó entonces las 7.699 especies inf...
Ataque ruso a parada de  autobús causa ocho muertos
Ataque ruso a parada de autobús causa ocho muertos
Torestk (Ucrania).- Al menos ocho personas falleci...
Meta, matriz de Facebook,  emite bonos por primera vez
Meta, matriz de Facebook, emite bonos por primera vez
Fuentes de especialistas indicaron a Bloomberg que...
Candidatos apoyados por  Trump ganan primarias
Candidatos apoyados por Trump ganan primarias
Los votantes republicanos eligieron a una serie de...
Volcán entra en erupción  cerca de capital de Islandia
Volcán entra en erupción cerca de capital de Islandia
Copenhague.- Un volcán entró en erupción cerca ...
Rusia e Irán critican  visita de Pelosi a Taiwán
Rusia e Irán critican visita de Pelosi a Taiwán
Moscú.- Rusia calificó la visita de la president...
Crean comisión de investigación  sobre ataque a prisión ucraniana
Crean comisión de investigación sobre ataque a prisión ucraniana
El secretario general de Naciones Unidas, António...
Asume nuevo Ministro de  Economía en Argentina
Asume nuevo Ministro de Economía en Argentina
Buenos Aires.- El ministro de Economía de Argenti...
Renuncia Primer Ministro de Perú
Renuncia Primer Ministro de Perú
Lima.- El primer ministro de Perú, Aníbal Torres...
SIP condena cierre masivo  de emisoras en Nicaragua
SIP condena cierre masivo de emisoras en Nicaragua
El presidente de la Comisión de Libertad de Prens...
Llega a Turquía primer barco  con cereales desde Ucrania
Llega a Turquía primer barco con cereales desde Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski pide ahora "...
Nancy Pelosi visita Taiwán
Nancy Pelosi visita Taiwán
Las autoridades chinas consideraron a Taipéi part...
Estados Unidos pide a Argentina  confiscar avión venezolano-iraní
Estados Unidos pide a Argentina confiscar avión venezolano-iraní
La Corte del Distrito de Columbia envió al país ...
Papa cambia jerarquía  del Opus Dei en la Iglesia
Papa cambia jerarquía del Opus Dei en la Iglesia
El Opus Dei dejará de estar blindado a partir del...
Sismo de 5.3 grados  sacude Honduras
Sismo de 5.3 grados sacude Honduras
Tegucigalpa.- Un sismo de magnitud 5.3 sacudió ay...
SIP concede premios Excelencia  Periodística a medios y periodistas
SIP concede premios Excelencia Periodística a medios y periodistas
El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 fu...
Cierra estaciones de radio  católicas en Nicaragua
Cierra estaciones de radio católicas en Nicaragua
Managua.- El Gobierno de Nicaragua ordenó el cier...
Honduras  realiza histórica incautación de arbustos de coca
Honduras realiza histórica incautación de arbustos de coca
Tegucigalpa.- Autoridades hondureñas informaron d...
EEUU despliega cuatro buques  de guerra al este de Taiwán
EEUU despliega cuatro buques de guerra al este de Taiwán
Mientras la presidenta de la Cámara de Representa...
Muestran mensajes de exsecretario como pruebas contra Cristina Kirchner
Muestran mensajes de exsecretario como pruebas contra Cristina Kirchner
Buenos Aires.- El fiscal del juicio oral del caso ...
Incendio forestal causa  dos muertos en California
Incendio forestal causa dos muertos en California
California (EEUU).- Dos cadáveres fueron hallados...
Presidente Castillo recibió dinero  por designación de Hugo Chávez
Presidente Castillo recibió dinero por designación de Hugo Chávez
Lima.- Un informe de Panorama reveló que el colab...
Barco de grano ucraniano  sale de puerto Odesa
Barco de grano ucraniano sale de puerto Odesa
Kiev.- Un barco con grano ucraniano zarpó ayer co...
Humanidad está «a un solo error  de cálculo de aniquilación nuclear»
Humanidad está «a un solo error de cálculo de aniquilación nuclear»
El secretario general de la ONU, António Guterres...
India confirma primer  muerto por viruela de mono
India confirma primer muerto por viruela de mono
Nueva Delhi.- Las autoridades de India confirmaron...
EEUU enviará ayuda militar a  Ucrania de 536 millones de euros
EEUU enviará ayuda militar a Ucrania de 536 millones de euros
Washington.- El portavoz del Consejo de Seguridad ...
Explican cuál es el perfil de  infectados de la viruela del mono
Explican cuál es el perfil de infectados de la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores