Noticia BO
TOP INFOSICOES

Alcaldía perdió ingresos millonarios por manipulación de impuestos

El Diario
Publicado , 08 de Mayo de 2022.
Alcaldía perdió ingresos millonarios  por manipulación de impuestos
El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que en la anterior gestión, los funcionarios de la Administración Tributaria Municipal (ATM) desfalcaron millones de bolivianos, ya que al acceder a un usuario podían modificar datos técnicos de inmuebles y vehículos, disminuir bases imponibles, otorgar exenciones indebidas a “conveniencia”, además de inscribir un bien inmueble a sola presentación de la certificación de la junta de vecinos, sin contar con documentación legal que acredite el derecho propietario.


“En la ATM estamos procesando un caso escandaloso, bajo una normativa, que ni siquiera la aprobó el Alcalde. Por ejemplo, una persona identificaba un terreno, después lo cercaba, posteriormente se apersonaba a la junta vecinal, instancia que le otorgaba una certificación y con ese documento registraba el inmuebles en el Padrón Municipal de Contribuyentes de la Alcaldía como si el mismo fuera un título de derecho propietario. Tenemos 15.417 casos de esos”, explicó Arias en entrevista con EL DIARIO.


Otra irregularidad que detectó la auditoría que está ejecutando el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), es que los contribuyentes que se acercaban a la ATM para beneficiarse con los “perdonazos” no solo accedían a descuentos legales, sino también ilegales, por manipulación informática de operadores que en muchos casos bajaron las deudas a cero, aun teniendo sentencias ejecutoriadas pasadas en autoridad de cosa juzgada, es decir de deudas liquidas y exigibles producto de procesos administrativos y/o jurisdiccionales.


“El otro caso es de personas que tenían usuarios, que podían, por ejemplo, bajar o subir sus impuestos u otorgar información confidencial de contribuyentes a terceras personas, situación no permitida por el artículo 67 del Código Tributario. Debería haber en la ATM muy pocos usuarios con acceso a información sensible, sin embargo había cientos de usuarios que inclusive ya no prestaban sus servicios en la institución hace muchos años, los mismos que podían modificar los impuestos incrementando o eliminando los mismos. Todo el sistema de peritaje que estamos haciendo es moroso, pero lo estamos haciendo. Hemos perdido recursos porque el actuar de estos usuarios fue orientado en base a apreciaciones subjetivas: si me caes bien y tengo acceso al sistema te borro tus deudas, pero si me caes mal te subo tus impuestos, es una arbitrariedad total, por eso tenemos tantos problemas con loteamientos, porque a veces nos tapan la boca, nos dicen “la Alcaldía me dio el permiso”, sin embargo cuando revisamos los antecedentes evidenciamos que operaron bajo un sistema corrupto”, lamentó.

LOTEAMIENTOS


Otro problema que detectó el municipio paceño es el loteamiento desmedido que hay en varias zonas de la urbe, ya que construyen donde no deben, sin cumplir con las normativas locales, departamentales ni nacionales.


El munícipe advirtió que los loteadores cuentan con grupos de “choque”, abogados, jueces, fiscales y hasta funcionarios corruptos que se prestan a legalizar las irregularidades.


“Los loteadores son el sumo de la corrupción. Tienen un grupo de choque que se encarga de amedrentar a los vecinos que denuncian, tienen grupos de personas compradas que bajo la promesa de tener su terreno y a nombre de ser vecinos se movilizan. Así también tienen jueces, abogados y fiscales y penetran a Derechos Reales y nuestro sistema de Catastro. Si a eso le sumamos que se hacen dar permisos con los vecinos cercanos, sin duda alguna, nos dejan con las manos atadas y no podemos hacer nada”, lamentó.


Advirtió que este tipo de personas atemorizan a los vecinos que se animan a denunciar, poniendo dinamita en proximidades de sus viviendas o iniciándoles procesos penales.


“A veces recuperamos un área, volvemos a los 15 días, pero ellos ya retornaron y no solo pusieron calaminas sino cimientos, porque en esos 15 días han amedrentado a los vecinos, trabajan en la noche, es un sistema de avasallamiento que está protegido por diferentes instancias. Los avasallamientos no solo son en las laderas, estábamos a punto de perder un espacio entre la Comercio y Potosí, está todo cerrado porque allí hay un paso que se lo estaban por apropiar”, dijo.


Aclaró que la Alcaldía no inscribió sus derechos propietarios, por lo que tienen varias áreas que no tienen registro, lo que impide su defensa y deben recurrir a los vecinos quienes advierten de posibles apropiaciones.

JUSTICIA CIEGA


Por otro lado, el munícipe que enfrenta 17 procesos penales, lamentó que la justicia sea “ciega”, poniendo en indefensión a algunos órganos del Estado y al ciudadano de a pie que no tiene recursos, ya que quedó demostrado que no se mide con la misma vara a todos.


Lamentó, por ejemplo, que cuando ellos denunciaron al exalcalde Luis Revilla por presuntas irregularidades en la adquisición de los buses PumaKatari, la Fiscalía les rechazó la misma, no obstante cuando el autonombrado presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jesús Vera, presentó la denuncia, con los mismos argumentos, esta fue admitida.


Por otro lado, advirtió que los funcionarios temen poner su firma en los documentos, debido al temor por la justicia que aprehende, principalmente, a opositores.


“La gente ya no quiere firmar, o sea lo que la justicia hizo es que los funcionarios se cuiden, me parece muy bien, pero los han vuelto cobardes, porque puede pecar si está de acuerdo con el Gobierno, sino lo van a perseguir”, advirtió.


Recordó que la justicia siempre fue uno de nuestros males, pero que en los últimos años se agudizó.


“Para los del Gobierno tienen los ojos cerrados, pero para los que no lo son abren ambos ojos. Eso viene de hace mucho tiempo, lo venimos arrastrando casi desde nuestro nacimiento pero lejos de minimizarse y combatirse, es un dragón de 14 cabezas y los que quieren modificarla terminan en el intento, por ejemplo, el ministro Iván Lima, desde que ha entrado ha prometido cambio a la justicia y ojalá lo haga porque no solo es un tema de que me castigues, me premies sino una buena justicia garantiza inversiones, estabilidad, credibilidad, certidumbre, pero, ¿si mañana te cambian las reglas?, por eso las grandes inversiones se cuidan de venir a Bolivia, por eso estamos viviendo de minerales, venta del gas, la justicia afecta a la vida en su conjunto”, advirtió.

PRESIÓN DEL ESTADO


Asimismo, Arias lamentó que debe trabajar con funcionarios que no cumplen su labor con eficiencia, porque cuando los cesó de sus funciones, el Ministerio de Trabajo los conminó a que los reincorporen.


“Hay trabajadores a los que sacamos porque incumplen su labor, les mostramos memorándums y todas sus llamadas de atención, y nos obligan a reincorporar, o sea estamos atados a unos funcionarios que a veces no cumplen su labor, pero que el Ministerio de Trabajo los sobreprotege”, dijo.


Lamentó que otras autoridades como el gobernador de Potosí que presuntamente estaba involucrado en la adquisición irregular de ambulancias, no haya siquiera sido amonestado por el Ministerio Público, no obstante a él le inician procesos hasta por denuncias descabelladas.


“Si nosotros tuviéramos una acción de ese estilo que fuera sospecha de corrupción ya estaríamos con detención, por eso la gestión pública nuestra se vuelve muy compleja porque tenemos que cuidar cada paso, porque cada paso es motivo de investigación”, aseveró.


Recordó, por ejemplo, que cuando un concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que estaban sacando un crédito caro y que habían otros más baratos, ellos respondieron que se deben mover en el sistema bancario nacional, reconocido y regulado por la ASFI, entidad que dijo que tenían que ir en el sistema regular.


“Nosotros hicimos público la respuesta de la ASFI y ellos sacan un comunicado desmintiendo, por un error semántico, importante. Alguna autoridad nuestra dijo que el Ministerio de Economía nos autorizó a sacar crédito, no es que nos autoriza, nos da un certificado, la palabra no era autorizar, pero sin ese certificado no podemos ir a ningún banco”, aclaró.

AUDITORÍAS


El munícipe apuntó que tiene seis auditorías que están en curso, uno por el mal manejo del relleno sanitario, irregularidades en el PumaKatari, Emaverde, Emavías, además de gastos no justificados en determinadas funciones.



Últimas noticias
Sentencia contra exjefe  militar puede quedar nula
Sentencia contra exjefe militar puede quedar nula
“Aunque el Gobierno y todas las instancias apele...
Mujer mató a menor para que  su padre deje de pagar pensiones
Mujer mató a menor para que su padre deje de pagar pensiones
La madre de Jhair Matías lamentó que en la escue...
Gobernador no fue imputado por la compra “irregular” de ambulancias
Gobernador no fue imputado por la compra “irregular” de ambulancias
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue exclu...
Formatos de educación superior no  responden a demandas del mercado
Formatos de educación superior no responden a demandas del mercado
8 de cada 10 profesionales de las áreas de cienci...
Presidente Lasso se salva de  ser destituido por Congreso
Presidente Lasso se salva de ser destituido por Congreso
Quito.- La Asamblea de Ecuador rechazó seguir ade...
Surgen más dudas por declaración  de policía que aprehendió a Nallar
Surgen más dudas por declaración de policía que aprehendió a Nallar
El juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, ratificó ay...
No hay informes sobre vínculos  de Nallar con el narcotráfico
No hay informes sobre vínculos de Nallar con el narcotráfico
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Muere niña por  beber herbicida
Muere niña por beber herbicida
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Denuncian extorsión de policías por  norma que aún no tiene reglamento
Denuncian extorsión de policías por norma que aún no tiene reglamento
Denuncias de ciudadanos dan cuenta que efectivos p...
Casos de covid-19 aumentan  en cuatro departamentos
Casos de covid-19 aumentan en cuatro departamentos
La semana epidemiológica 25 registró 5.371 nuevo...
FFAA y Policía suman 900  denuncias por torturas
FFAA y Policía suman 900 denuncias por torturas
Desde 2013 al 31 de mayo de 2022, la Defensoría d...
Internos de El Abra exigen cambio de  director y Gobierno promete soluciones
Internos de El Abra exigen cambio de director y Gobierno promete soluciones
Los privados de libertad del penal de El Abra, en ...
Abogado asegura que celular de  Nallar fue secuestrado por autoridades
Abogado asegura que celular de Nallar fue secuestrado por autoridades
Después de que el comandante de la Policía de Sa...
Aprehenden a sujeto por  robar material médico
Aprehenden a sujeto por robar material médico
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Repliegan efectivos de  la Felcn de Santa Cruz
Repliegan efectivos de la Felcn de Santa Cruz
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con...
Implicado en asesinato a  policías está en El Abra
Implicado en asesinato a policías está en El Abra
La madrugada de ayer el ciudadano colombiano Esteb...
Mujer de 102 años  es hallada sin vida
Mujer de 102 años es hallada sin vida
Una familiar encontró a la víctima recostada en ...
Omar Durán: Alguien del poder  político protege al narcotráfico
Omar Durán: Alguien del poder político protege al narcotráfico
“Ante las denuncias anónimas que han circulado ...
Muerte de Llanos  continua impune
Muerte de Llanos continua impune
Pasaron dos años y ocho meses sin que la Fiscalí...
Imputan a cinco cocaleros  por detonación de explosivos
Imputan a cinco cocaleros por detonación de explosivos
El fiscal Eddy Flores, informó ayer que pedirán ...
Sospechosa de asesinar a Anakyn  presenta acción de inconstitucionalidad
Sospechosa de asesinar a Anakyn presenta acción de inconstitucionalidad
Luz Maya P., sospechosa de la planificación, ases...
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que rep...
Misael Nallar  guarda silencio
Misael Nallar guarda silencio
Misael Nallar y otros dos sospechosos que fueron a...
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
El asesinato de dos policías y un voluntario del ...
Aprehenden a organizadora de  concierto que fue suspendido
Aprehenden a organizadora de concierto que fue suspendido
Paola C., organizadora del concierto  de Rakim y ...
Muere un militar al trasladar un  camión comisado al contrabando
Muere un militar al trasladar un camión comisado al contrabando
Un efectivo militar falleció y otro resultó heri...
Dos personas fallecidas  en hecho de tránsito
Dos personas fallecidas en hecho de tránsito
Una colisión entre un bus y un vehículo oficial ...
Denuncian abuso de  la Policía en arrestos
Denuncian abuso de la Policía en arrestos
“Dentro de la normativa no establece el pago de ...
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
En entrevista con EL DIARIO, el abogado Eusebio Ve...
Tras muerte de Aramayo,  situación de Parra es “peor”
Tras muerte de Aramayo, situación de Parra es “peor”
Parra recurrió al presidente del Estado, Luis Arc...
Gobierno anuncia sentencia contra  Larrea y él denuncia persecución
Gobierno anuncia sentencia contra Larrea y él denuncia persecución
El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció ayer q...
Policía investiga amenaza de  tiroteo en colegio de La Paz
Policía investiga amenaza de tiroteo en colegio de La Paz
Desde el domingo, la Policía realiza la valoraci...
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
En tres operativos realizados por la Fuerza Especi...
Buscan a personas afectadas  por cancelación de concierto
Buscan a personas afectadas por cancelación de concierto
El Ministerio Público solicita que las personas q...
Abogado observa al menos ocho  incongruencias en caso Anakyn
Abogado observa al menos ocho incongruencias en caso Anakyn
Luz Maya P. declaró en juzgados el viernes y habl...
Incautan 202 kilos de  pasta base de cocaína
Incautan 202 kilos de pasta base de cocaína
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pos...
Sentenciaron a militares por “poner  a disposición” sus cargos ante Añez
Sentenciaron a militares por “poner a disposición” sus cargos ante Añez
“Si hubiera dado una orden de los delitos que se...
Solicitud de detención indefinida de  miembros de RJC fue rechazada
Solicitud de detención indefinida de miembros de RJC fue rechazada
El juez Primero de Sentencia de Sucre rechazó la ...
Arrestan a jóvenes teniendo  relaciones sexuales en minicines
Arrestan a jóvenes teniendo relaciones sexuales en minicines
La Policía intervino al menos 10 minicines ilegal...
Prisión para decano  imputado por violación
Prisión para decano imputado por violación
Un juez ordenó la detención preventiva por el la...
Aprehenden a decano denunciado por violación
Aprehenden a decano denunciado por violación
El decano de la Universidad Autónoma Gabriel Ren...
Murillo y López imputados por ingreso de  armamento no letal de Ecuador en 2019
Murillo y López imputados por ingreso de armamento no letal de Ecuador en 2019
El Ministerio Público emitió la imputación form...
Deslizamiento de tierra sepultó  vehículos en avenida Del Libertador
Deslizamiento de tierra sepultó vehículos en avenida Del Libertador
Esta ruta permanecerá cerrada en tanto duren los ...
Gobierno vuelve a regular  uso de vidrios polarizados
Gobierno vuelve a regular uso de vidrios polarizados
Mediante Decreto Supremo, el Gobierno restableció...
Comisión de ALP investiga supuesto  acoso a marineras en unidad militar
Comisión de ALP investiga supuesto acoso a marineras en unidad militar
Solicitan informar si se estableció algún sumari...
Pedirán cárcel para fiscal que  cobró para agilizar proceso
Pedirán cárcel para fiscal que cobró para agilizar proceso
El Ministerio Público anunció ayer que pedirá l...
Activistas ven que Gobierno es insensible  ante ola de feminicidios y violencia
Activistas ven que Gobierno es insensible ante ola de feminicidios y violencia
“¿Dónde está mi hija? Su muerte no puede qued...
Conozca a los dos fiscales  que procesaron a expresidenta
Conozca a los dos fiscales que procesaron a expresidenta
El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentenci...
Recapturan a reos  fugados de Palmasola
Recapturan a reos fugados de Palmasola
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inf...
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
El exdirector de Régimen Penitenciario manifestó...
Precisión de poligrafía  oscila entre el 89 % y 96 %
Precisión de poligrafía oscila entre el 89 % y 96 %
Diferentes estudios de validación de técnicas po...
Observatorio exige al Órgano  Judicial actuar respetando la CPE
Observatorio exige al Órgano Judicial actuar respetando la CPE
El Observatorio Jurídico Electoral “Del revés ...
Ven inviable juicio ordinario  contra Añez por “masacres”
Ven inviable juicio ordinario contra Añez por “masacres”
Después que Evo Morales manifestó que impulsará...
Activan sello amarillo para uno de  los implicados en violación de menor
Activan sello amarillo para uno de los implicados en violación de menor
La Interpol activó el sello amarillo en contra de...
Falta de independencia judicial  hiere de muerte a la democracia
Falta de independencia judicial hiere de muerte a la democracia
Después de que Evo Morales afirmó que el enjuici...
Realizan inspección  a joyería Eurochronos
Realizan inspección a joyería Eurochronos
A las 9:30 horas de ayer, los acusadores y acusado...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores