Noticia BO
TOP INFOSICOES

Aguas del mar pueden subir más rápido

El Diario
Publicado Viernes, 30 de Abril de 2021.
Aguas del mar pueden subir más rápido
Estudios de antiguas playas y arrecifes de coral fosilizados sugieren que el nivel del mar tiene el potencial de subir mucho más rápido de lo que predicen los modelos actualmente.

En un momento de un período comparable, aumentaron a tres metros por siglo, o 30 milímetros por año, según la doctora Fiona Hibbert, geóloga de la Universidad de York, que ha estado estudiando períodos pasados de calentamiento con su equipo. La tasa actual de aumento es de 3,2 milímetros por año.

Hibbert está trabajando en un proyecto llamado ExTaSea, que predice los peores escenarios de aumento del nivel del mar en todo el mundo. El objetivo es ayudar a los responsables de la formulación de políticas a tomar decisiones a largo plazo, por ejemplo, sobre la ubicación de una infraestructura duradera, como las centrales nucleares.

Idear modelos que puedan hacer tales predicciones es notoriamente difícil. “No estamos completamente seguros de todos los procesos involucrados. Cuando se derrite una capa de hielo, a veces operan escalas de tiempo realmente prolongadas, lo cual es bastante difícil de poner en un modelo”, explicó.

Y el derretimiento altera el sistema, por ejemplo, aliviando la carga sobre la corteza terrestre, que luego experimenta un rebote en cámara lenta durante miles de años.

Otro problema es que los datos sobre los niveles del mar recientes se remontan a solo 150 años (para mareógrafos) y de 20 a 25 años para mediciones satelitales.

Debido a esto, geólogos como Hibbert y el profesor Alessio Rovere, un geocientífico de la Universidad de Bremen en Alemania, está mirando hacia atrás para ver qué sucedió durante el último período interglacial. “El registro geológico es excelente porque incluye todos los procesos”, dijo Hibbert, citado por Horizon, la revista de investigación e innovación de la UE.

Vivimos en un período interglacial conocido como Holoceno. “Durante los últimos 6.000 años, los seres humanos han disfrutado de un clima y unas condiciones del nivel del mar bastante estables, y prosperaron gracias a esto”, dijo el profesor Rovere.

El análogo más cercano al Holoceno en el pasado geológico es el último interglacial, que ocurrió hace entre 125.000 y 118.000 años. Durante este tiempo, la temperatura global fue de uno a dos grados más alta que las temperaturas preindustriales de referencia utilizadas para medir el cambio climático en la actualidad, debido a ligeras diferencias en la inclinación y la órbita de la Tierra.

Los geólogos pueden encontrar pistas sobre el nivel del mar en este momento a partir de arrecifes de coral fosilizados que quedaron varados como capas de acantilados cuando los mares se hundieron, así como la composición química de pequeños organismos marinos conocidos como foraminíferos, que dan una idea del alcance del mar en el pasado, dice Hibbert.

Y el profesor Rovere, que dirige un proyecto llamado Warmcoasts, también considera lo que las playas antiguas, que también se convirtieron en capas en los acantilados, pueden decirnos.

“Hoy una playa tiene arenas que se forman a lo largo de la costa... imagina que todo esto... puede congelarse en el tiempo porque se convierte en roca. Entonces podemos volver atrás y mirar las rocas que antes eran playas”, dijo. Por sus características y las conchas que se conservan en su interior, “podemos establecer conexiones con el cambio del nivel del mar”, dijo.

Sin embargo, sacar el mensaje correcto de los arrecifes y las playas varado es complicado. Un mar que se aleja puede dejar restos de su presencia en un lugar, solo para que sean elevados --o abandonados-- por la actividad geológica posterior.

El profesor Rovere experimentó estos problemas al tratar de resolver el perdurable rompecabezas de misteriosas y enormes rocas que se encuentran en lo alto de acantilados de 15 metros en la isla de Eleuthera en las Bahamas. Mientras que algunos en el campo creen que fueron arrojados allí por súper tormentas, otros, incluido él, piensan que una combinación de niveles más altos del mar y tormentas menores fueron los responsables.

A pesar de estos desafíos, Hibbert combinó análisis de arrecifes de coral antiguos realizados por científicos de todo el mundo y concluyó que el nivel del mar subió a tasas 'realmente altas, de hasta tres metros por siglo, “que es aproximadamente diez veces más alta que las tasas actuales”.

El profesor Rovere está recopilando datos sobre características geológicas como corales antiguos y playas para crear una base de datos que ayudará a dar una historia matizada de cómo cambiaron los niveles del mar en diferentes lugares y la fuerza de las olas durante el último interglacial.

Es difícil interpretar los datos geológicos, por lo que el profesor Rovere también se basa en modelos más utilizados por los ingenieros para comprender el impacto de las olas y las corrientes en los puertos; pueden ayudarlo a comprender cómo se deposita la arena a lo largo de las costas interglaciares.

“Combinando estas dos disciplinas diferentes... podemos decir mucho más sobre el pasado de lo que podemos hacer con solo la interpretación geológica de las rocas”, dijo. (Europa Press)

FIGURAS LIGERAMENTE DIFERENTE

Su trabajo está produciendo figuras ligeramente diferentes. “En algunos registros de rocas, hay algunas características que nos hacen pensar que en algún momento durante este período cálido el nivel del mar saltó, de tres metros a seis metros”, dijo. Esto equivale a unos 10 mm al año. El salto ocurrió en un tiempo relativamente corto, dice.

“Esto es realmente interesante porque hoy estamos en un período cálido –de forma natural así como por el cambio climático– y en el último interglacial, incluso sin que le demos calor al sistema, algunos datos apuntan a que hubo este salto”.

“Ahora bien, esta es una idea muy debatida, pero ¿y si es verdad? Significa que existe la posibilidad de que el hielo se derrita rápidamente, además de lo que hacemos como humanos”, señaló.

El profesor Rovere dijo que un aumento del nivel del mar de 10 mm al año sería “casi imposible” de adaptarse con suficiente velocidad. “Significa que simplemente tenemos que abandonar nuestras ciudades”, agregó.



Últimas noticias
Investigan posible fuga en  centro nuclear de Cant贸n
Investigan posible fuga en centro nuclear de Cant贸n
Pek铆n.- Las autoridades chinas est谩n monitorizan...
UE y EEUU escenificar谩n acercamiento
UE y EEUU escenificar谩n acercamiento
Bruselas.- El presidente de Estados Unidos, Joe Bi...
Brasil desplegar谩 fuerza especial  para proteger a Yanomami
Brasil desplegar谩 fuerza especial para proteger a Yanomami
Brasilia.- El gobierno brasile帽o autoriz贸 este l...
Chile extiende alerta  sanitaria por Covid-19
Chile extiende alerta sanitaria por Covid-19
Santiago.- Autoridades sanitarias chilenas anuncia...
Ministerio de Defensa Colombia  confirma 21 muertos en protestas
Ministerio de Defensa Colombia confirma 21 muertos en protestas
Bogot谩.- El Ministerio de Defensa de Colombia ha ...
Per煤 espera definici贸n  sobre pr贸ximo presidente
Per煤 espera definici贸n sobre pr贸ximo presidente
Lima.- Los peruanos esperaban este lunes la confir...
Preocupaci贸n de M茅xico  por detenci贸n de opositores
Preocupaci贸n de M茅xico por detenci贸n de opositores
Ciudad de M茅xico.- El gobierno de M茅xico dijo es...
ONU pide 鈥渃alma para evitar una mayor fractura social鈥
ONU pide 鈥渃alma para evitar una mayor fractura social鈥
- En el 煤ltimo c贸mputo, el izquierdista Pedro Ca...
Parlamento israel铆 pone fin a  era de Benjam铆n Netanyahu
Parlamento israel铆 pone fin a era de Benjam铆n Netanyahu
Netanyahu ha prometido derrocar a Bennett y Lapid ...
G7 se compromete a entrega   de 1.000 millones de vacunas
G7 se compromete a entrega de 1.000 millones de vacunas
Respaldan un nuevo estudio sobre los or铆genes de ...
Disidentes de FARC amenazan a  comunidad de Apure en Venezuela
Disidentes de FARC amenazan a comunidad de Apure en Venezuela
Combates en la regi贸n, que duraron m谩s de dos me...
Es posible que aparezcan m谩s variantes de covid-19
Es posible que aparezcan m谩s variantes de covid-19
Alpha, identificada por primera vez en Kent, Reino...
G7 pide a China respetar Derechos Humanos
G7 pide a China respetar Derechos Humanos
El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania,...
芦Deje de ver a Irlanda del Norte como  un pa铆s distinto de Reino Unido禄
芦Deje de ver a Irlanda del Norte como un pa铆s distinto de Reino Unido禄
La presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von ...
Polic铆a de Nicaragua  detiene a opositora
Polic铆a de Nicaragua detiene a opositora
Managua.- La Polic铆a de Nicaragua detuvo a la dir...
Desconfinamiento retrasado  por incremento de contagios
Desconfinamiento retrasado por incremento de contagios
El gobierno de Boris Johnson estudia posponer fech...
En operativo muere 鈥淓cko鈥, el criminal m谩s buscado de Brasil
En operativo muere 鈥淓cko鈥, el criminal m谩s buscado de Brasil
Wellington da Silva Braga era el jefe de una de la...
Fuerza Popular anuncia impugnar peticiones de nulidad de actas
Fuerza Popular anuncia impugnar peticiones de nulidad de actas
El asesor legal del partido pol铆tico peruano Fuer...
鈥淪eda de ara帽a vegana鈥  podr铆a reemplazar al pl谩stico
鈥淪eda de ara帽a vegana鈥 podr铆a reemplazar al pl谩stico
El material fue creado utilizando un nuevo enfoque...
Bukele convirti贸 a El Salvador en  primer pa铆s en adoptar bitc贸in
Bukele convirti贸 a El Salvador en primer pa铆s en adoptar bitc贸in
Algunos analistas elevaron su voz por la arbitrari...
Joven que grab贸 muerte de  Floyd recibe menci贸n especial
Joven que grab贸 muerte de Floyd recibe menci贸n especial
Darnella Frazier, la adolescente que grab贸 con su...
Deforestaci贸n del Amazonas en  Brasil aument贸 un 67 % en mayo
Deforestaci贸n del Amazonas en Brasil aument贸 un 67 % en mayo
Durante los primeros cinco meses del a帽o, los dat...
Adultos mayores venezolanos se  quejan de desorden y confusi贸n
Adultos mayores venezolanos se quejan de desorden y confusi贸n
Las autoridades indicaron que esperan vacunar al 7...
28 a帽os de c谩rcel para implicado en  secuestro y asesinato de periodistas
28 a帽os de c谩rcel para implicado en secuestro y asesinato de periodistas
Bogot谩.- La Fiscal铆a de Colombia inform贸 ayer d...
Indonesia teme recrudecimiento de coronavirus
Indonesia teme recrudecimiento de coronavirus
Las autoridades de Indonesia expresaron ayer que t...
Tildan de 芦cr铆menes de lesa  humanidad禄 a acciones China
Tildan de 芦cr铆menes de lesa humanidad禄 a acciones China
Cuestionan medidas de Pek铆n contra uigures en Xin...
Acaba conteo de votos con victoria de Pedro Castillo
Acaba conteo de votos con victoria de Pedro Castillo
Izquierdista aventaja en casi 70.000 votos a Fujim...
Euroc谩mara critica di谩logo de UE con Cuba
Euroc谩mara critica di谩logo de UE con Cuba
Bruselas.- El Parlamento Europeo reproch贸 ayer qu...
Frase de Alberto Fern谩ndez irrita a todo un continente
Frase de Alberto Fern谩ndez irrita a todo un continente
Mandatario de Argentina pidi贸 disculpas por su ci...
Gobierno increment贸 de  $us 13 a 30  millones para El Nacional por da帽o moral
Gobierno increment贸 de $us 13 a 30 millones para El Nacional por da帽o moral
Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, ...
UE alerta 鈥渁cciones鈥 de gobierno contra oposici贸n
UE alerta 鈥渁cciones鈥 de gobierno contra oposici贸n
Seg煤n opositores, se inici贸 con una persecuci贸n...
UE critica reforma  electoral en Hong Kong
UE critica reforma electoral en Hong Kong
Bruselas.- La Uni贸n Europea ha criticado este mi...
CIDH condena detenci贸n de Juan Sebasti谩n Chamorro
CIDH condena detenci贸n de Juan Sebasti谩n Chamorro
Managua.- La Comisi贸n Interamericana de Derechos ...
Comercio ilegal de  drogas se digitaliza
Comercio ilegal de drogas se digitaliza
Lisboa.- Al igual que los supermercados, los resta...
Estados Unidos revoca decretos que prohib铆an TikTok y WeChat
Estados Unidos revoca decretos que prohib铆an TikTok y WeChat
Washington.- El presidente Joe Biden retir贸 este ...
OPS: Pasar谩n a帽os antes de  controlar Covid-19 en Am茅rica
OPS: Pasar谩n a帽os antes de controlar Covid-19 en Am茅rica
Bogot谩.- Si la actual tendencia de la pandemia de...
Castillo contin煤a liderando recuento de votos en Per煤
Castillo contin煤a liderando recuento de votos en Per煤
- La candidata presidencial Keiko Fujimori pidi贸 ...
ONU estim贸 1.000 desplazados  por violencia desmedida en Hait铆
ONU estim贸 1.000 desplazados por violencia desmedida en Hait铆
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinaci贸...
EEUU sanciona a hijas  del presidente Ortega
EEUU sanciona a hijas del presidente Ortega
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados...
Inflaci贸n en Venezuela llega a 2.950%
Inflaci贸n en Venezuela llega a 2.950%
Caracas.- La inflaci贸n de Venezuela se ubic贸 en ...
Teor铆a de fuga del coronavirus  del instituto de Wuhan es posible
Teor铆a de fuga del coronavirus del instituto de Wuhan es posible
Un informe elaborado por un prestigioso laboratori...
Mucormicosis,  鈥渉ongo negro鈥  que afecta a pacientes de covid-19
Mucormicosis, 鈥渉ongo negro鈥 que afecta a pacientes de covid-19
En cirug铆a, la paciente, que es diab茅tica, estab...
Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio
Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio
El veredicto final llega m谩s de un cuarto de sigl...
Izquierdista Pedro Castillo lidera conteo de votos en Per煤
Izquierdista Pedro Castillo lidera conteo de votos en Per煤
Tras dos d铆as del balotaje y con el 98,08 % de la...
Contin煤a caos en los centros de vacunaci贸n en Venezuela
Contin煤a caos en los centros de vacunaci贸n en Venezuela
- Ciudadanos cuestionaron la organizaci贸n del pro...
OMS pide a farmac茅uticas apoyar a  pa铆ses pobres con 50% de vacunas
OMS pide a farmac茅uticas apoyar a pa铆ses pobres con 50% de vacunas
La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) pidi贸 ...
Alianza opositora y gubernamental Morena se proclaman vencedores
Alianza opositora y gubernamental Morena se proclaman vencedores
- La formaci贸n de L贸pez Obrador pierde la mayor...
Comit茅 del Paro suspende de  forma unilateral negociaciones
Comit茅 del Paro suspende de forma unilateral negociaciones
(CNN Espa帽ol).- Los l铆deres sindicales que integ...
Corte Penal Internacional decidir谩  sobre denuncias contra Maduro
Corte Penal Internacional decidir谩 sobre denuncias contra Maduro
Nicol谩s Maduro est谩 cada vez m谩s cerca de conve...
M谩s de 45 muertos en accidente ferroviario
M谩s de 45 muertos en accidente ferroviario
El balance de muertos a causa del accidente ferrov...
Paraguay registra 135 fallecidos por coronavirus en un solo d铆a
Paraguay registra 135 fallecidos por coronavirus en un solo d铆a
El Ministerio de Salud de Paraguay ha notificado 1...
Democracia en Nicaragua pende de un hilo
Democracia en Nicaragua pende de un hilo
Bajo la presidencia de Daniel Ortega, el pa铆s est...
Pedro Castillo ampl铆a ventaja sobre Keiko Fujimori en Per煤
Pedro Castillo ampl铆a ventaja sobre Keiko Fujimori en Per煤
El izquierdista alcanza el 50,28% de los votos mie...
脕baco, milenaria herramienta de c谩lculo que se usa en Jap贸n
脕baco, milenaria herramienta de c谩lculo que se usa en Jap贸n
El profesor lee en alto los n煤meros que sus estud...
Ajustada y polarizada disputa por la presidencia entre Fujimori y Castillo
Ajustada y polarizada disputa por la presidencia entre Fujimori y Castillo
Seg煤n resultado de la encuesta de boca de urna de...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores