Los enfrentamientos reportados horas antes en la zona de Villa El Carmen, tuvieron como motivo la recuperación del hospital de los cocaleros por parte de los representantes de las tres provincias productoras.
Los sectores que obedecen al partido gubernamental fueron desalojados del lugar y aquello fue reportado en las redes sociales como un ataque de los masistas a los yungueños.
Los afiliados a Adepcoca, de esa forma, lograron retomar los predios que desde la crisis de 2018 habían sido tomados por los cocaleros aliados al MAS, incluyendo la fábrica de bimates.
ADEPCOCA se distanció del régimen de Evo Morales a partir de la promulgación de la Ley de la Coca que amplió el mercado del Chapare en desmedro de la producción legal del norte paceño.
Con las tareas de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta el año pasado, se dieron los enfrentamientos y la muerte de un efectivo y dos comunarios. El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, fue inculpado por el régimen de haber instigado a esos hechos de violencia y fue derivado en detención preventiva en el penal de San Pedro hace 15 meses. (VisorBolivia)