Noticia BO
TOP INFOSICOES

Abogados sugieren investigar denuncia contra juez Blanco

El Diario
Publicado Viernes, 04 de Junio de 2021.
Abogados sugieren investigar denuncia contra juez Blanco
“Había días en los cuales solo quería tomar y tomar. A raíz de eso he tenido problemas con mi familia. Con mi esposo nos hemos dado tiempo, nos hemos separado y lloraba. Incluso he pensado en terminar mi sufrimiento. Solo mis hijitos me cuidaban y trataban de calmarme, ‘ya no llores mamita’, me decían”, recordó una de las sentenciadas por la muerte del bebé Alexander

Después de conocerse que en una de las audiencias de juicio oral del caso denominado bebé Alexander, la enfermera Lola Rodríguez denunció que el exfiscal, hoy juez de sentencia, Edwin Blanco, le pidió diez mil dólares para apartarla del caso, abogados consultados por EL DIARIO manifestaron que esa denuncia de extorsión debe ser investigada por la Fiscalía.


La abogada Paola Barriga precisó que al haberse hecho la denuncia ante una autoridad competente, esa instancia tenía la obligación de remitir la misma al Ministerio Público.


“Ella estaba atestiguando ante una autoridad que tiene la obligación de remitir al Ministerio Público, y esa instancia tiene la obligación de cumplir la orden del juez”, apuntó.


Asimismo, aclaró que al conocer la denuncia, los miembros del Tribunal Décimo de Sentencia compuesto en ese entonces, por Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, debieron remitir la misma a la Fiscalía y proteger a la denunciante, pero al no haberlo hecho incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes.


El abogado Ramiro Carrillo aseguró que de acuerdo con las normas, toda autoridad que conozca un hecho ilícito tiene la obligación de denunciar y remitir los indicios al Ministerio Público.


Asimismo, aclaró que este caso prescribe en ocho años, por lo que la enfermera está aún a tiempo de iniciar una denuncia penal, aunque en este caso, al anularse la sentencia se anulan también todas las actuaciones.


Por otro lado, el abogado Eusebio Vera manifestó a EL DIARIO que para realizar una denuncia tiene que haber elementos de prueba como una grabación o testigos.


“Si existen pruebas, se puede investigar de oficio. Pero, si solo es una expresión sin sustento documental probatorio, no habría fuerza, recordemos que el que denuncia tiene la carga probatoria”, apuntó.


En el caso específico de la denuncia de Lola Rodríguez en audiencia, el jurista aclaró que los jueces podían haber remitido la denuncia al Ministerio Público, pero generalmente no lo hacen porque no existen las pruebas, aunque en este caso había un indicio.


“Lo que hacen es instruir se abra por cuerda separada una denuncia adjuntando las pruebas”, precisó.


El 24 de mayo, en una entrevista con radio Compañera, el médico Jhiery Fernández denunció que el exfiscal Edwin Blanco se dirigió a él cuando estaba encarcelado por el caso del bebé Alexander para que firme un documento a cambio de salir del penal y presuntamente extorsionó a una enfermera a cambio de que no sea vinculada en dicho caso.


En entrevistas posteriores a que se conozca el audio de la exjuez Patricia Pacajes en el que revelaba detalles del caso, la enfermera Lola Rodríguez apuntó que debido a las audiencias, además de los insultos que recibía de la gente que la consideraba culpable del deceso de Alexander, se deprimió bastante.


“Era una persona normal, una madre que con su trabajo se encargaba de sus hijos. Pero desde la muerte de Alexander me siento muy mal, todo ha cambiado para mí”, reveló Rodríguez.


La situación de Lola se agravó cuando el padre de sus dos hijos –una niña y un niño– le pidió “tiempo” y puso en cuestión su matrimonio. Eso empeoró su estado emocional y afectó su empleo, que además no podía mantener por las constantes audiencias –dos días a la semana– a las que debía asistir y que en muchas ocasiones se postergaban.


“Había días en los cuales solo quería tomar y tomar. A raíz de eso he tenido problemas con mi familia. Con mi esposo nos hemos dado tiempo, nos hemos separado y lloraba. Incluso he pensado en terminar mi sufrimiento. Solo mis hijitos me cuidaban y trataban de calmarme, ‘ya no llores mamita’, me decían”, recordó.


Lola intentó seguir adelante con su vida, pero en definitiva, la asistencia obligatoria a las audiencias le impedía en los hechos mantener un trabajo, y tampoco pudo conseguir otro, le cerraron las puertas. Vio en la venta de comida y gelatinas una salida a su crisis para mantener a sus dos hijos, pero ante la insuficiencia de dinero, también optó por vender “linaza caliente” por las noches.

LA HISTORIA


Lola Rodríguez llegó nerviosa y con media hora de retraso la noche del miércoles 12 de noviembre de 2014 al Hogar Virgen de Fátima. Debía estar al menos a las 19.50 para hacer cambio de turno con la otra enfermera y comenzar su trabajo a las 20.00. Algo la detenía, algo le decía que no vaya y como señal de ese presentimiento no había vehículo público de Villa Fátima hacia la zona Sur de La Paz.


Más tranquila después de la difusión de un audio en el que la exjueza Patricia Pacajes contó detalles de cómo procesaron y sentenciaron al médico Jhiery Fernández por una violación que nunca sufrió el bebé Alexander, la enfermera Lola narró a RimayPampa cómo sucedieron los hechos aquella desgraciada madrugada.


Después de soportar por unos minutos el mal humor de su colega que ya tendría que haberse retirado a su casa a las 20.00, preparó los medicamentos para dar “el tratamiento” de las 21 horas a los niños huérfanos del hogar Virgen de Fátima, hoy Niño Jesús.


Entró a la sala 2, donde estaba el bebé Alexander y no encontró a la joven educadora Madelein Paola Pahe Chambi, responsable de su cuidado. Mucho tiempo después, en la reconstrucción del caso, se enteró que había estado en el baño.


Al ver que los niños dormían tranquilos, fue a las otras salas y se retiró.


Aproximadamente a las 23 horas, Jhiery Fernández llegó al Hogar a realizar su ronda de valoración habitual. Lola acompañó la visita, no se desprendió ni un solo minuto del médico. Identificó a los niños que estaban mal y ambos fueron de sala en sala.


En la visita de esa noche, el médico Fernández no valoró, no vio ni tocó a Alexander porque no era necesario debido a que no tenía ninguna alteración de salud. Chequeó a dos niños que sufrían fiebre; ella le ayudó a tomar la temperatura de ambos.


Después que Fernández dio las indicaciones para las historias clínicas respectivas, Lola lo acompañó hasta la puerta del Hogar y se despidieron.


Cerrado el recinto, nadie más podía entrar ni salir sin ser visto por el portero Ramiro, que aquella noche estaba de libre, pero había dejado una reemplazante en su lugar. Ninguno de los empleados tenía una copia de las llaves.


Ya el jueves 13, cuando Lola hacía sus primeras tareas en el consultorio del Hogar, apareció en la puerta Madelein Paola Pahe Chambi.


—Le pasa algo al bebé Alexander, está raro— alertó la madre sustituta sin la preocupación que quizá debería haber tenido por la gravedad del caso.


El reloj marcaba las 06.15; Lola lo recuerda muy bien. No había dormido prácticamente durante la noche porque tenía una prioridad: cuidar a una niña que había sido operada de uno de sus ojos.


El anuncio de la madre sustituta la sorprendió. En la ronda de anoche, Alexander dormía tranquilo, aunque estaba afectado por una diarrea no había requerido atención.


—¿Raro? ¿Cómo raro? Anda a traer al bebé— interrogó e instruyó Lola a Madelein.


Apenas llegó, la joven madre sustituta puso al bebé en la camilla y dijo a la enfermera que había despertado llorando por lo que le dio leche y nada más.


Al verlo pálido, Lola le auxilió con oxígeno, controló sus signos vitales y al constatar que eran imperceptibles, entregó su teléfono móvil a Madelein para que llame urgente al médico Jhiery Fernández, que estaba en el Instituto de Rehabilitación Infantil, ubicado a dos cuadras del Hogar.


La enfermera no tuvo tiempo de revisar el cuerpo del pequeño, pero se percató que estaba en estado crítico y que su cabecita y pechito estaban mojados. Pensó que Madelein hizo caer al Alexander y la recriminó, pero ella le juró que no.


Cuando contestó el médico Jhiery al teléfono, Lola solo llegó a decirle: doctor; y se cortó la llamada.


Ante la urgencia, decidió evacuar al bebé al Hospital del Niño, pero no tenía dinero para su pasaje, apenas Bs 10 y necesitaba al menos Bs 15.


Corrió a prestarse unos pesos donde el portero del Hogar, que había retornado de su permiso por la madrugada. Ante la respuesta negativa, Lola tomó el cambio que debía a una trabajadora social, envolvió al bebé y salió en busca de taxi.


Al no poder encontrar uno, pidió auxilio a una ambulancia que pasaba ocasionalmente por la calle Héctor Ormachea de la zona de Obrajes. Madelein se quedó y Lola subió al vehículo con el bebé.


En el trayecto, sintió que Alexander se había orinado. Sus conocimientos de enfermería le ayudaron a deducir que el infante estaba perdiendo la vida. Ese mismo rato sonó su teléfono, era el médico Jhiery que le devolvía la llamada, pero no podía sacar el móvil de su bolsillo y menos contestar porque sus manos estaban ocupadas.


Inmediatamente, decidió constatar qué pasaba con el niño, le cambió la ropa y lo limpió. Vio que Alexander estaba escaldado y no vio sangre ni nada anormal.


Hoy se arrepiente de no haber tomado unas fotografías de esa parte del cuerpo del Bebé, hubieran probado que no tenía ningún tipo de lesión y evitado la hipótesis de la violación, lanzada esa mañana del jueves 13 de noviembre por un médico del hospital Juan XXIII.


La ambulancia llegó entre las 07.30 y 07.45 al Hospital del Niño. Lola reportó al médico Delgadillo que traía un bebé muy enfermo. En el box de reanimación y al ver la gravedad ordenaron transferir a otro centro de salud porque ahí no había camas en terapia intensiva.


Ya en el hospital Juan XXIII, el personal que atendió a Alexander detectó que el pequeño sangraba profusamente por el ano. Lola recibió el informe en ese sentido y quedó sorprendida cuando uno de los médicos hizo un gesto de gravedad y le dijo: “esto parece que fuera violación”.


Ella no lo podía creer porque sólo minutos antes, cuando limpió el trasero del bebé, había constatado que éste no tenía ninguna lesión. Inmediatamente, llamó por teléfono a la jefa del Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz (Sedeges). También telefoneó al médico Jhiery para informarle de la situación.


Después, aproximadamente a las nueve de la mañana, personal de Sedeges y el médico Jhiery Fernández llegaron al hospital Juan XXII.


Lola tenía la esperanza de que la forense (Ángela Mora) certifique lo que ella había visto esa mañana. Por el contrario, suscribió la impresión de uno de los médicos del Juan XXIII.


Hoy entiende por qué aquel miércoles 12 de noviembre de 2014 algo la detenía, algo le decía que no vaya a su fuente laboral, el Hogar Virgen de Fátima, a donde había llegado a trabajar recién en agosto.

BLANCO PIDIÓ AYUDA A LOLA


La enfermera Lola Rodríguez contó esta misma versión a la Fiscalía que, según dijo a Rimay Pampa, fue ratificada por otras dos educadoras: doña Lidia y doña Eugenia.


Entre el miércoles 12 y jueves 13 de noviembre, el médico Jhiery Fernández no tocó ni vio al bebé Alexander.


La hipótesis de la violación fue una insistencia del Fiscal del Departamento de La Paz, Edwin Blanco, que, en la oportunidad de la reconstrucción, dijo a la enfermera Lola a solas que ya sabía dónde había pasado (la violación) y que no fue en el Hogar.


El 27 de marzo de 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández por el delito de violación que no cometió y a dos años de cárcel a la médico internista Sandra Madeny por homicidio culposo y a la enfermera Lola Rodríguez por el delito de encubrimiento.


El 26 de mayo de 2021, después de casi siete años de proceso, el Tribunal Cuarto de Sentencia dictó una sentencia absolutoria en favor del médico Jhiery Fernández, acusado por violar al bebé Alexander. Determinaron también liberar de pena y culpa del delito de homicidio culposo a Sandra Madeni, exmédica internista del Hospital del Niño y a Lola Rodríguez, exenfermera del Hogar Virgen de Fátima.


“Algún día podré volver, ya terminó este calvario”, aseguró la enfermera Lola Rodríguez a Jhiery Fernández, quienes se comunicaron por teléfono luego de que se cerrara el juicio. (EL DIARIO y Rimay Pampa)



Últimas noticias
Amilcar Barral pide auditar  designación de 169 jueces
Amilcar Barral pide auditar designación de 169 jueces
El exlegislador recordó que en la Comisión de Ju...
Audiencia cautelar de juez  Blanco será el 17 de agosto
Audiencia cautelar de juez Blanco será el 17 de agosto
La audiencia cautelar del ex fiscal departamental ...
Fiscalía no pidió pericia  a manipulación de actas
Fiscalía no pidió pericia a manipulación de actas
El investigador Juan Manuel Corchado precisó que ...
Suspendieron declaración de  Jarjuri por mala coordinación
Suspendieron declaración de Jarjuri por mala coordinación
La declaración del excomandante de la Armada Boli...
Investigan feminicidio  de una joven de 19 años
Investigan feminicidio de una joven de 19 años
El Ministerio Público investiga el feminicidio de...
Quiroga aseguró que no se reunió con Áñez
Quiroga aseguró que no se reunió con Áñez
En su declaración informativa, en calidad de test...
Vásquez aclaró que solo planteó  una salida constitucional en 2019
Vásquez aclaró que solo planteó una salida constitucional en 2019
Después de su declaración informativa, como test...
Suboficial que recepcionó material  “bélico” puede ser dado de baja
Suboficial que recepcionó material “bélico” puede ser dado de baja
“De acuerdo con los partes, se tuvo que haber sa...
Soto y Molina son los nuevos  consejeros de la Magistratura
Soto y Molina son los nuevos consejeros de la Magistratura
El diputado José Carlos Gutiérrez recordó que l...
José Quiroga y Luis Vásquez  declaran hoy por caso golpe
José Quiroga y Luis Vásquez declaran hoy por caso golpe
El excoordinador político nacional de Comunidad C...
Fiscalía pedirá cárcel para sujeto que se presume asesinó a su pareja
Fiscalía pedirá cárcel para sujeto que se presume asesinó a su pareja
En audiencia de medidas cautelares que se desarrol...
Diputados formalizan denuncia  contra ministro de Gobierno
Diputados formalizan denuncia contra ministro de Gobierno
Por delitos de tortura, secuestro, vejámenes infl...
Magistrada Gómez denuncia que  Lima le “robó” proyectos de ley
Magistrada Gómez denuncia que Lima le “robó” proyectos de ley
La consejera de la Magistratura Dolka Gómez denun...
Peritaje a fraude electoral de  2019 costó más de Bs 216.000
Peritaje a fraude electoral de 2019 costó más de Bs 216.000
El Ministerio Público pagó Bs 216.193 por el per...
Maestros urbanos solicitan renuncia de ministro Quelca
Maestros urbanos solicitan renuncia de ministro Quelca
La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, ...
Critican a Fiscalía por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019
Critican a Fiscalía por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019
El analista Carlos Cordero aseguró que ese inform...
Magistratura debe convocar a  suplentes de Gómez y Alcón
Magistratura debe convocar a suplentes de Gómez y Alcón
Después que ordenaran al presidente del Consejo d...
Citan como testigo a Lluta  por una muerte que no vio
Citan como testigo a Lluta por una muerte que no vio
La Fiscalía citó al dirigente cocalero Armin Llu...
APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia
APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derecho...
Denuncian a Del Castillo por tortura  ejercida contra miembro de la RJC
Denuncian a Del Castillo por tortura ejercida contra miembro de la RJC
- El diputado Erwin Bazán manifestó que el Gobie...
Detención domiciliaria para  exviceministro del Tesoro
Detención domiciliaria para exviceministro del Tesoro
Después que el ministro de Justicia, Iván Lima, ...
Aseguran que las aprehensiones  de ex jefes militares son “ilegales”
Aseguran que las aprehensiones de ex jefes militares son “ilegales”
“La soportabilidad social había sido rebasada, ...
Estado incumple indemnización  de daños a víctimas de la justicia
Estado incumple indemnización de daños a víctimas de la justicia
Uno de los temas que más afecta a las personas so...
Gobierno patrocinará a la familia de menor asesinada
Gobierno patrocinará a la familia de menor asesinada
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víct...
Policía y Diprove incautaron  155 vehículos indocumentados
Policía y Diprove incautaron 155 vehículos indocumentados
Un patrullaje cibernético de la Policía Nacional...
Pericia forense sobre cuerpo de niña  Darling señala que murió por asfixia
Pericia forense sobre cuerpo de niña Darling señala que murió por asfixia
Tras seis días de una intensa búsqueda, el pasad...
Comisan 60 toneladas de cerveza de contrabando
Comisan 60 toneladas de cerveza de contrabando
Las tareas se efectuaron en cumplimiento de la Ley...
Anuncian puente aéreo para controlar  tráfico de drogas por cielo boliviano
Anuncian puente aéreo para controlar tráfico de drogas por cielo boliviano
Se informó que en los próximos días se firmará...
La víctima denunció a  su agresor el 5 de julio
La víctima denunció a su agresor el 5 de julio
Pasado el mediodía del jueves, Daniel Guillermo R...
Buscan encarcelar a exjefe  de Seguridad de Murillo
Buscan encarcelar a exjefe de Seguridad de Murillo
La Fiscalía pedirá la detención preventiva del ...
Enfrentamiento entre pobladores de  Oruro y Potosí por quema de domos
Enfrentamiento entre pobladores de Oruro y Potosí por quema de domos
La madrugada de ayer se conoció de un enfrentamie...
Detención preventiva  para ex jefe militar
Detención preventiva para ex jefe militar
El excomandante del Ejército general Iván Inchau...
“Tonchy” Bascopé denuncia torturas  y Ministerio Público niega el extremo
“Tonchy” Bascopé denuncia torturas y Ministerio Público niega el extremo
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, ...
Aprehenden a excomandante  del Ejército por caso Senkata
Aprehenden a excomandante del Ejército por caso Senkata
El excomandante del Ejército Iván Inchauste fue ...
Militares repudian injerencia del  Embajador argentino en el país
Militares repudian injerencia del Embajador argentino en el país
Miembros del sector pasivo de las Fuerzas Armadas ...
25 años de cárcel para  sujeto que violó a su hija
25 años de cárcel para sujeto que violó a su hija
Israel J. V. I., de 38 años de edad, fue sentenci...
Pena máxima para asesino de recluso
Pena máxima para asesino de recluso
Alberdane López Da Silva, de 34 años de edad, fu...
Sujeto es sentenciado a 16 años  acusado por intento de violación
Sujeto es sentenciado a 16 años acusado por intento de violación
Carlos W. C. C., de 18 años de edad, fue sentenci...
Larrea insiste en diálogo con  Gobierno por Ley Sanitaria
Larrea insiste en diálogo con Gobierno por Ley Sanitaria
El presidente de Colegio Médico de Bolivia, Luis ...
Áñez pide audiencia  con Michel Bachelet
Áñez pide audiencia con Michel Bachelet
El reglamento del Senado divide la Presidencia, vi...
Murió en La Paz el alcalde  del municipio de San Javier
Murió en La Paz el alcalde del municipio de San Javier
El alcalde del municipio cruceño de San Javier, D...
Ordenan aprehensión  de Williams Kaliman
Ordenan aprehensión de Williams Kaliman
Dentro del proceso por incumplimiento de deberes, ...
Dirigentes indígenas son agredidos en el Tipnis
Dirigentes indígenas son agredidos en el Tipnis
Al promediar las 17.00 horas del lunes, una comisi...
Almirante Jarjuri declarará tras emitir 5 solicitudes
Almirante Jarjuri declarará tras emitir 5 solicitudes
Luego de solicitar declarar por el caso “golpe d...
Fiscalía investiga dos  hechos de feminicidio
Fiscalía investiga dos hechos de feminicidio
El Ministerio Público investiga dos nuevos hechos...
Siete días de detención preventiva  para juez imputado por violación
Siete días de detención preventiva para juez imputado por violación
El Juzgado de Instrucción en lo Penal 2, determin...
Icalp pide apertura de juzgados  ante estancamiento de procesos
Icalp pide apertura de juzgados ante estancamiento de procesos
El teletrabajo que se aplica desde marzo de 2020 e...
Certificado de vacuna será requisito para ingresar a juzgados en La Paz
Certificado de vacuna será requisito para ingresar a juzgados en La Paz
El abogado Marcel Ramos aseguró que los números ...
Temen retraso de procesos en La Paz por acefalías de vocales
Temen retraso de procesos en La Paz por acefalías de vocales
Después que la Sala Constitucional Primera de La ...
Plantean crear comisión legislativa  para investigar ingreso de pertrechos
Plantean crear comisión legislativa para investigar ingreso de pertrechos
“Efectivamente la solicitud se hizo cuando estab...
Abren investigación contra Terceros y él  les recuerda que hay cadena de mando
Abren investigación contra Terceros y él les recuerda que hay cadena de mando
“Según la Ley 400, en el caso de necesidad de l...
Robaron cinco vidrios de  viaducto Tejada Sorzano
Robaron cinco vidrios de viaducto Tejada Sorzano
Personas no identificadas robaron, la madrugada de...
Imputaron a Macri y Bullrich por  envío de armamento a Bolivia
Imputaron a Macri y Bullrich por envío de armamento a Bolivia
El fiscal Claudio Navas Rial de Argentina imputó ...
Internación de armas de  Argentina violó Ley 400
Internación de armas de Argentina violó Ley 400
La internación de armamento proveniente de cualqu...
Abogada incurre en delitos contra  la salud y falta el respeto a policía
Abogada incurre en delitos contra la salud y falta el respeto a policía
Un jurista precisó que la abogada debe ser proces...
Terceros dispuesto a  someterse a polígrafo
Terceros dispuesto a someterse a polígrafo
“Estamos hablando de una denuncia con una carta ...
Niegan libertad a  exministra Roca
Niegan libertad a exministra Roca
La justicia denegó ayer la tutela a la exministra...
Canes policías se jubilan  y buscan ser adoptados
Canes policías se jubilan y buscan ser adoptados
Cuatro canes policías que cumplieron su tiempo de...
30 años de cárcel para  violador de adolescente
30 años de cárcel para violador de adolescente
Lorenzo Zabala Negrete, de 56 años de edad, fue s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores