Noticia BO
TOP INFOSICOES

Abogado Guillén: Caso golpe I está “abruptamente” fuera del derecho

El Diario
Publicado Miercoles, 18 de Mayo de 2022.
Abogado Guillén: Caso golpe I está  “abruptamente” fuera del derecho
“No se puede permitir las inactividades investigativas de cualquier proceso, eso es sancionable al director funcional de las investigaciones, me refiero al señor fiscal, consecuentemente no se puede alegar o fundamentar los mismos riesgos procesales que se han alegado hace tres o seis meses”, manifestó el abogado Eusebio Vera.

El caso golpe I que lleva más de 14 meses de investigación no tiene avances, no obstante ampliaron por cuarta vez la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros con los mismos argumentos de la última vez, por lo que el caso está “abruptamente” fuera del derecho, manifestó el abogado Luis Guillén.


“Los argumentos utilizados para ampliar la detención preventiva ya han sido solicitados por el Ministerio Público en una audiencia de hace más de tres meses. Antes de esa audiencia, también usaron los mismos argumentos, vale decir que ampliaron la detención preventiva bajo el supuesto de que se tienen actos investigativos pendientes, pero llegada la hora no se hacen los actos investigativos, y peor aún, estos actos investigativos resultan no ser trascendentes en la investigación, entonces esto es un maquillaje a efectos de sostener una detención preventiva, es una situación que ya está fuera del derecho, no es parte del mundo jurídico”, advirtió Guillén que patrocina a la expresidenta Jeanine Añez, en entrevista con EL DIARIO.


El lunes el juez Armando Zeballos determinó la ampliación a la detención preventiva de Añez y los exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías), quienes están imputados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en el caso denominado golpe I.

MILITARES


Por otro lado, el abogado Eusebio Vera que patrocina a los exjefes militares Gonzalo Jarjury y Jorge Terceros manifestó que programaron para el próximo lunes la audiencia donde el Ministerio Público pedirá la ampliación de detención preventiva de sus patrocinados, por tres meses.


Vera explicó que de acuerdo al manual de funciones del Ministerio Púbico y Juzgados, además del protocolo de actuaciones en medidas cautelares, la inactividad investigativa de la Fiscalía es sancionable.


“No se puede permitir las inactividades investigativas de cualquier proceso, eso es sancionable al director funcional de las investigaciones, me refiero al señor fiscal, consecuentemente no se puede alegar o fundamentar los mismos riesgos procesales que se han alegado hace tres o seis meses. En cada audiencia dicen que no declaró (Luis Fernando) Camacho u otros, pero esa es una atribución atribuible exclusivamente al Ministerio Público, no va a ir, por ejemplo, la señora Añez a traer a Camacho, esa es la función de la Fiscalía, citar, notificar y hacer comparecer, no es atribución de los imputados”, advirtió.


IMPUTACIÓN


Entre los fundamentos que usó la Fiscalía para imputar a la expresidenta Jeanine Añez y a dos exministros en el caso denominado golpe I, se encuentra la declaración de Oscar Antonio De la Fuente Amelunge que fue involucrado en seis casos de extorsión y la entrega de condecoraciones falsas a policías.


En agosto de 2017, fue aprehendido por la policía junto con el entonces director nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado, por un presunto caso de falsificación de condecoraciones a policías. Incluso el excomandante del verde olivo, Abel De la Barra, presentó una denuncia en su contra. En esa oportunidad la justicia dictaminó detención domiciliaria.


En 2014, Zvonko Matkovic, exprefecto de Santa Cruz y empresario implicado en el caso Hotel Las Américas, aseguró que el exfiscal Marcelo Soza lo extorsionó para liberar a su hijo del proceso de terrorismo a través de “un mensajero u operador” identificado como De la Fuente, quien le pidió $us 200.000 en su domicilio.


En 2013 fue denunciado por iniciar una construcción ilegal en la avenida Montenegro, en el barrio de San Miguel de la zona Sur de La Paz.


En junio de 2009 se difundió un video en el que se vio a De la Fuente haciéndose pasar por asesor del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que en ese entonces era presidente de la Cámara de Diputados, para estafar a una persona con la promesa de cupos en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y el Colegio Militar del Ejército.


Al respecto, De la Fuente explicó a la ANF que todos esos procesos solo eran calumnias sin fundamento jurídico y, que al no existir pruebas, la justicia tuvo que dictar su libertad irrestricta en todos los casos que pesaban en su contra.


“Son procesos que los he ganado y no han pasado más allá, nunca han sido probados por los denunciantes y han abusado mis derechos humanos. Incluso Zvonko Matcovik indicó que yo lo había extorsionado y eso es una falsedad, nunca pudo comprobar esas acusaciones”, afirmó De la Fuente.


La imputación que presentó la comisión de fiscales contra la exmandataria, señala 17 elementos que colectaron durante la etapa preliminar de la investigación del caso de supuesto golpe de Estado. Ahí se menciona que De la Fuente declaró en calidad de testigo el 21 de septiembre de 2020.

DECLARACIÓN


La declaración de De la Fuente hace mención a los acontecimientos que se produjeron desde el 20 de octubre de 2019 hasta el 12 de noviembre, día que Evo Morales salió del país rumbo a México donde se le otorgó el asilo político. Incluso hace alusión a la llegada de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).


“La OEA emite un comunicado haciendo conocer supuestas irregularidades en las elecciones recomendando volver a ejecutar las elecciones del 2019, situación que generó desconcierto tanto en opositores como en oficialistas que provocaron manifestaciones. Ese hecho contagió a los policías porque se vieron imposibilitados de cumplir con su función de resguardo y de suman al pedido de renuncia de Evo Morales”, señala una parte del documento.


Sin embargo, no hace mención a ningún hecho en el que haya participado la expresidenta Jeanine Añez y los exministros, para provocar o conspirar para la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país.


De la Fuente confirmó que en su declaración informativa no hace referencia a que Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán hayan sido parte de esos acontecimientos porque la demanda no era contra ellos, sino que estaba dirigida contra el exlíder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contra los miembros del alto mando militar y policial.


El aludido indicó que la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty lo presentó como su testigo para que declare en el caso, porque la asesoró durante el vacío de poder que se produjo en el país tras la renuncia de Morales.


Esto fue ratificado por la exlegisladora y afirmó que lo conoce desde hace algún tiempo, la aconsejo jurídicamente en varios procesos que presentó contra los opositores, entre ellos está la demanda contra los exministros de Defensa, Luis Fernando López y de Gobierno, Arturo Murillo por la compra irregular de gases lacrimógenos.


“Él me asesoró sin recibir ningún pago en varios procesos penales contra los de la oposición. Uno de los casos fue cuando el helicóptero del presidente Evo Morales tuvo fallas en septiembre de 2019 y en la compra irregular de los gases lacrimógenos en el gobierno de Jeanine Añez”, puntualizó.


Empero, afirmó que desconocía los antecedentes que tiene De la Fuente por presunta estafa y extorsión. A la vez descartó que esas denuncias contra su testigo, resten credibilidad a la demanda contra las exautoridades de gobierno.

DATOS


“A 429 días de privación ilegal de libertad, hoy (lunes) el juez Armando Zeballos vuelve a ampliar por 3 meses la detención preventiva de #Jeanine Añez a pedido de la Fiscalía y el Gobierno, por inexistentes delitos de terrorismo y sedición, expulsados por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Bolivia sin Derechos Humanos”, escribió la expresidenta que hoy cumple 501 días de detención preventiva. (EL DIARIO-ANF)



Últimas noticias
Sentencia contra exjefe  militar puede quedar nula
Sentencia contra exjefe militar puede quedar nula
“Aunque el Gobierno y todas las instancias apele...
Mujer mató a menor para que  su padre deje de pagar pensiones
Mujer mató a menor para que su padre deje de pagar pensiones
La madre de Jhair Matías lamentó que en la escue...
Gobernador no fue imputado por la compra “irregular” de ambulancias
Gobernador no fue imputado por la compra “irregular” de ambulancias
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue exclu...
Formatos de educación superior no  responden a demandas del mercado
Formatos de educación superior no responden a demandas del mercado
8 de cada 10 profesionales de las áreas de cienci...
Presidente Lasso se salva de  ser destituido por Congreso
Presidente Lasso se salva de ser destituido por Congreso
Quito.- La Asamblea de Ecuador rechazó seguir ade...
Surgen más dudas por declaración  de policía que aprehendió a Nallar
Surgen más dudas por declaración de policía que aprehendió a Nallar
El juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, ratificó ay...
No hay informes sobre vínculos  de Nallar con el narcotráfico
No hay informes sobre vínculos de Nallar con el narcotráfico
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Muere niña por  beber herbicida
Muere niña por beber herbicida
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Denuncian extorsión de policías por  norma que aún no tiene reglamento
Denuncian extorsión de policías por norma que aún no tiene reglamento
Denuncias de ciudadanos dan cuenta que efectivos p...
Casos de covid-19 aumentan  en cuatro departamentos
Casos de covid-19 aumentan en cuatro departamentos
La semana epidemiológica 25 registró 5.371 nuevo...
FFAA y Policía suman 900  denuncias por torturas
FFAA y Policía suman 900 denuncias por torturas
Desde 2013 al 31 de mayo de 2022, la Defensoría d...
Internos de El Abra exigen cambio de  director y Gobierno promete soluciones
Internos de El Abra exigen cambio de director y Gobierno promete soluciones
Los privados de libertad del penal de El Abra, en ...
Abogado asegura que celular de  Nallar fue secuestrado por autoridades
Abogado asegura que celular de Nallar fue secuestrado por autoridades
Después de que el comandante de la Policía de Sa...
Aprehenden a sujeto por  robar material médico
Aprehenden a sujeto por robar material médico
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Repliegan efectivos de  la Felcn de Santa Cruz
Repliegan efectivos de la Felcn de Santa Cruz
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con...
Implicado en asesinato a  policías está en El Abra
Implicado en asesinato a policías está en El Abra
La madrugada de ayer el ciudadano colombiano Esteb...
Mujer de 102 años  es hallada sin vida
Mujer de 102 años es hallada sin vida
Una familiar encontró a la víctima recostada en ...
Omar Durán: Alguien del poder  político protege al narcotráfico
Omar Durán: Alguien del poder político protege al narcotráfico
“Ante las denuncias anónimas que han circulado ...
Muerte de Llanos  continua impune
Muerte de Llanos continua impune
Pasaron dos años y ocho meses sin que la Fiscalí...
Imputan a cinco cocaleros  por detonación de explosivos
Imputan a cinco cocaleros por detonación de explosivos
El fiscal Eddy Flores, informó ayer que pedirán ...
Sospechosa de asesinar a Anakyn  presenta acción de inconstitucionalidad
Sospechosa de asesinar a Anakyn presenta acción de inconstitucionalidad
Luz Maya P., sospechosa de la planificación, ases...
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que rep...
Misael Nallar  guarda silencio
Misael Nallar guarda silencio
Misael Nallar y otros dos sospechosos que fueron a...
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
El asesinato de dos policías y un voluntario del ...
Aprehenden a organizadora de  concierto que fue suspendido
Aprehenden a organizadora de concierto que fue suspendido
Paola C., organizadora del concierto  de Rakim y ...
Muere un militar al trasladar un  camión comisado al contrabando
Muere un militar al trasladar un camión comisado al contrabando
Un efectivo militar falleció y otro resultó heri...
Dos personas fallecidas  en hecho de tránsito
Dos personas fallecidas en hecho de tránsito
Una colisión entre un bus y un vehículo oficial ...
Denuncian abuso de  la Policía en arrestos
Denuncian abuso de la Policía en arrestos
“Dentro de la normativa no establece el pago de ...
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
En entrevista con EL DIARIO, el abogado Eusebio Ve...
Tras muerte de Aramayo,  situación de Parra es “peor”
Tras muerte de Aramayo, situación de Parra es “peor”
Parra recurrió al presidente del Estado, Luis Arc...
Gobierno anuncia sentencia contra  Larrea y él denuncia persecución
Gobierno anuncia sentencia contra Larrea y él denuncia persecución
El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció ayer q...
Policía investiga amenaza de  tiroteo en colegio de La Paz
Policía investiga amenaza de tiroteo en colegio de La Paz
Desde el domingo, la Policía realiza la valoraci...
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
En tres operativos realizados por la Fuerza Especi...
Buscan a personas afectadas  por cancelación de concierto
Buscan a personas afectadas por cancelación de concierto
El Ministerio Público solicita que las personas q...
Abogado observa al menos ocho  incongruencias en caso Anakyn
Abogado observa al menos ocho incongruencias en caso Anakyn
Luz Maya P. declaró en juzgados el viernes y habl...
Incautan 202 kilos de  pasta base de cocaína
Incautan 202 kilos de pasta base de cocaína
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pos...
Sentenciaron a militares por “poner  a disposición” sus cargos ante Añez
Sentenciaron a militares por “poner a disposición” sus cargos ante Añez
“Si hubiera dado una orden de los delitos que se...
Solicitud de detención indefinida de  miembros de RJC fue rechazada
Solicitud de detención indefinida de miembros de RJC fue rechazada
El juez Primero de Sentencia de Sucre rechazó la ...
Arrestan a jóvenes teniendo  relaciones sexuales en minicines
Arrestan a jóvenes teniendo relaciones sexuales en minicines
La Policía intervino al menos 10 minicines ilegal...
Prisión para decano  imputado por violación
Prisión para decano imputado por violación
Un juez ordenó la detención preventiva por el la...
Aprehenden a decano denunciado por violación
Aprehenden a decano denunciado por violación
El decano de la Universidad Autónoma Gabriel Ren...
Murillo y López imputados por ingreso de  armamento no letal de Ecuador en 2019
Murillo y López imputados por ingreso de armamento no letal de Ecuador en 2019
El Ministerio Público emitió la imputación form...
Deslizamiento de tierra sepultó  vehículos en avenida Del Libertador
Deslizamiento de tierra sepultó vehículos en avenida Del Libertador
Esta ruta permanecerá cerrada en tanto duren los ...
Gobierno vuelve a regular  uso de vidrios polarizados
Gobierno vuelve a regular uso de vidrios polarizados
Mediante Decreto Supremo, el Gobierno restableció...
Comisión de ALP investiga supuesto  acoso a marineras en unidad militar
Comisión de ALP investiga supuesto acoso a marineras en unidad militar
Solicitan informar si se estableció algún sumari...
Pedirán cárcel para fiscal que  cobró para agilizar proceso
Pedirán cárcel para fiscal que cobró para agilizar proceso
El Ministerio Público anunció ayer que pedirá l...
Activistas ven que Gobierno es insensible  ante ola de feminicidios y violencia
Activistas ven que Gobierno es insensible ante ola de feminicidios y violencia
“¿Dónde está mi hija? Su muerte no puede qued...
Conozca a los dos fiscales  que procesaron a expresidenta
Conozca a los dos fiscales que procesaron a expresidenta
El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentenci...
Recapturan a reos  fugados de Palmasola
Recapturan a reos fugados de Palmasola
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inf...
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
El exdirector de Régimen Penitenciario manifestó...
Precisión de poligrafía  oscila entre el 89 % y 96 %
Precisión de poligrafía oscila entre el 89 % y 96 %
Diferentes estudios de validación de técnicas po...
Observatorio exige al Órgano  Judicial actuar respetando la CPE
Observatorio exige al Órgano Judicial actuar respetando la CPE
El Observatorio Jurídico Electoral “Del revés ...
Ven inviable juicio ordinario  contra Añez por “masacres”
Ven inviable juicio ordinario contra Añez por “masacres”
Después que Evo Morales manifestó que impulsará...
Activan sello amarillo para uno de  los implicados en violación de menor
Activan sello amarillo para uno de los implicados en violación de menor
La Interpol activó el sello amarillo en contra de...
Falta de independencia judicial  hiere de muerte a la democracia
Falta de independencia judicial hiere de muerte a la democracia
Después de que Evo Morales afirmó que el enjuici...
Realizan inspección  a joyería Eurochronos
Realizan inspección a joyería Eurochronos
A las 9:30 horas de ayer, los acusadores y acusado...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores