Noticia BO
TOP INFOSICOES

ADN revela secretos de lobos que inspiraron a Juego de Tronos

El Diario
Publicado Viernes, 15 de Enero de 2021.
ADN revela secretos de lobos que inspiraron a Juego de Tronos
Los lobos gigantes extintos se separaron de otros lobos hace casi seis millones de años y solo eran un pariente lejano de los lobos actuales, según una nueva investigación publicada este miércoles en la revista “Nature”. Estos lobos, que se hicieron famosos en la serie “Juego de Tronos”.

Según el estudio, los lobos fueron comunes en toda América del Norte hasta hace unos 13.000 años, después de lo cual se extinguieron.

El estudio muestra que los lobos eran tan diferentes de otras especies caninas como los coyotes y los lobos grises que no podían reproducirse entre sí. Los análisis anteriores, basados únicamente en la morfología, habían llevado a los científicos a creer que los lobos gigantes estaban estrechamente relacionados con los lobos grises.

La investigación fue dirigida por la Universidad de Durham, en el Reino Unido, junto con científicos de la Universidad de Oxford, la Universidad Ludwig Maximilian, en Alemania; la Universidad de Adelaida, en Australia, y la Universidad de California Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Por primera vez, el equipo internacional ha secuenciado el ADN antiguo de cinco subfósiles de lobo gigante de Wyoming, Idaho, Ohio y Tennessee, que datan de hace más de 50.000 años. Sus análisis mostraron que los lobos gigantes y los lobos grises eran de hecho primos muy lejanos.

Esta es la primera vez que se toma ADN antiguo de lobos gigantes que revela una historia compleja de estos depredadores de la edad de hielo. La colaboración de 49 investigadores en nueve países analizó los genomas de los lobos gigantes junto con los de muchas especies diferentes de cánidos similares a los lobos.

Sus análisis sugieren que, a diferencia de muchas especies de cánidos que aparentemente migraron repetidamente entre América del Norte y Eurasia a lo largo del tiempo, los lobos terribles evolucionaron únicamente en América del Norte durante millones de años.

Aunque los lobos gigantes se superpusieron con los coyotes y los lobos grises en América del Norte durante al menos 10.000 años antes de su extinción, no encontraron evidencia de que se cruzaran con estas especies. Los investigadores sugieren que sus profundas diferencias evolutivas significaban que probablemente estaban mal equipados para adaptarse a las condiciones cambiantes al final de la edad de hielo.

La autora principal, la doctora Angela Perri, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, señaló que "los lobos gigantes siempre han sido una representación icónica de la última edad de hielo en las Américas y ahora un icono de la cultura pop gracias a 'Juego de Tronos', pero lo que sabemos sobre su evolución la historia se ha limitado a lo que podemos ver por el tamaño y la forma de sus huesos y dientes".

"Con este primer análisis de ADN antiguo de los lobos gigantes, hemos revelado que la historia de los lobos gigantes que creíamos conocer, en particular una relación cercana con los lobos grises, es en realidad mucho más complicada de lo que pensábamos anteriormente", añadió.

"En lugar de estar estrechamente relacionados con otros cánidos de América del Norte, como los lobos grises y los coyotes, encontramos que los lobos gigantes representan una rama que se separó de otras hace millones de años, lo que representa el último de un linaje ahora extinto", continuó.

La coautora principal, la doctora Alice Mouton, de la Universidad de California en Los Ángeles, agregó: "Hemos descubierto que este lobo no está estrechamente relacionado con el lobo gris. Además, mostramos que el lobo gigante nunca se cruzó con el lobo gris. Por el contrario, los lobos grises, los lobos africanos, los perros, los coyotes y los chacales pueden cruzarse y de hecho lo hacen".

Según apunta, "los lobos gigantes probablemente se separaron de los lobos grises hace más de cinco millones de años, lo que fue una gran sorpresa que esta divergencia ocurriera tan pronto. Este hallazgo resalta lo especial y único que era". (Europa Press)

MAMÍFERO GIGANTE VIVIÓ 13.000 AÑOS

El lobo gigante es uno de los carnívoros prehistóricos más famosos de la América del Pleistoceno, que se extinguió hace unos 13.000 años. Conocidos científicamente como “Canis dirus”, que significa "perro temible", se alimentaban de grandes mamíferos como el bisonte. El equipo sugiere que la marcada divergencia evolutiva de los lobos gigantes de los lobos grises los ubica en un género completamente diferente, 'Aenocyon dirus' (lobo terrible), como lo propuso por primera vez el paleontólogo John Campbell Merriam hace más de 100 años.

El coautor principal, el doctor Kieren Mitchell, de la Universidad de Adelaida, comenta que "los lobos gigantes a veces son retratados como criaturas míticas que merodean por paisajes desolados y helados, pero la realidad resulta ser aún más interesante".

"A pesar de las similitudes anatómicas entre los lobos grises y los lobos gigantes, lo que sugiere que tal vez podrían estar relacionados de la misma manera que los humanos modernos y los neandertales, nuestros resultados genéticos muestran que estas dos especies de lobos se parecen mucho más a primos lejanos, como los humanos y los chimpancés", explicó.

"Si bien los humanos antiguos y los neandertales parecen haberse cruzado, al igual que los lobos grises y los coyotes modernos, nuestros datos genéticos no proporcionaron evidencia de que los lobos terribles se cruzaran con ninguna especie canina viva -prosiguió-. Todos nuestros datos apuntan a que el lobo terrible es el último miembro superviviente de un linaje antiguo distinto de todos los caninos vivos ".

El autor principal, el doctor Laurent Frantz, de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, agregó que cuando comenzaron este estudio, pensaban que los lobos gigantes "eran simplemente lobos grises reforzados, por lo que nos sorprendió saber cuán extremadamente diferentes genéticamente eran, por lo que tanto que probablemente no podrían haberse cruzado. Se cree que la hibridación entre las especies de Canis es muy común, esto debe significar que los lobos terribles estuvieron aislados en América del Norte durante mucho tiempo para volverse tan genéticamente distintos".



Últimas noticias
Japón plantea extender  emergencia por pandemia
Japón plantea extender emergencia por pandemia
Tokio.- El primer ministro de Japón, Yoshih...
Brasil registra cifra alta  de muertes por Covid-19
Brasil registra cifra alta de muertes por Covid-19
Brasilia. - Brasil registró nueva cifra alt...
Alemania prolonga confinamiento por Covid-19
Alemania prolonga confinamiento por Covid-19
Berlín.- El Gobierno de Alemania alarg&oacu...
38 muertos en Birmania en día de protestas
38 muertos en Birmania en día de protestas
Al menos 38 personas han muerto en Birmania este m...
Venezuela envía oro a Emiratos  Árabes por divisas en efectivo
Venezuela envía oro a Emiratos Árabes por divisas en efectivo
Caracas.- Venezuela envió durante 2020 ling...
"Posible complot" de milicias  en ataque al Capitolio de EEUU
"Posible complot" de milicias en ataque al Capitolio de EEUU
Washington.- El Departamento de Policía del...
Más eurodiputados exigen cese  de embajador de UE en Cuba
Más eurodiputados exigen cese de embajador de UE en Cuba
Bruselas.- Un grupo de 37 eurodiputados populares,...
Casos de Covid-19 bajan en estados de Norteamérica
Casos de Covid-19 bajan en estados de Norteamérica
Brasilia.- Las nuevas infecciones de Covid-19 est&...
CAF aprueba $us 1.000  millones para vacunas
CAF aprueba $us 1.000 millones para vacunas
Caracas.- El Banco de Desarrollo de América...
18 muertos en nuevas  protestas de Birmania
18 muertos en nuevas protestas de Birmania
Al menos 18 manifestantes han muerto este mi&eacut...
Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única
Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única
Una hipótesis largamente defendida es que l...
Agentes recurren de nuevo  al fuego contra protestas
Agentes recurren de nuevo al fuego contra protestas
La junta militar que gobierna Birmania desde hace ...
Italia registra 17.083 casos y 343 muertos
Italia registra 17.083 casos y 343 muertos
Roma.- El Ministerio de Sanidad de Italia inform&o...
EEUU sanciona a siete  funcionarios rusos
EEUU sanciona a siete funcionarios rusos
Washington.- Estados Unidos sancionó ayer a...
Isabel Brilhante se  despidió de Venezuela
Isabel Brilhante se despidió de Venezuela
Caracas.- La que ejerciera como representante de l...
OMS entregará 237 millones de  vacunas Covid-19 a 142 países
OMS entregará 237 millones de vacunas Covid-19 a 142 países
La Coalición para las Innovaciones en la Pr...
Bukele celebra triunfo en legislativas
Bukele celebra triunfo en legislativas
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib...
EEUU sanciona a dos líderes  de rebeldes de Yemen
EEUU sanciona a dos líderes de rebeldes de Yemen
El Gobierno de Estados Unidos añadió...
15 muertos y 12 heridos en accidente vial en California
15 muertos y 12 heridos en accidente vial en California
California.- Al menos 15 personas han muerto y 12 ...
México acumula 186.152  muertes por Covid-19
México acumula 186.152 muertes por Covid-19
Ciudad de México.- México report&oac...
OMS ve "irrealista y prematuro"  acabar con coronavirus este año
OMS ve "irrealista y prematuro" acabar con coronavirus este año
El director Ejecutivo del Programa de Emergencias ...
Francia aprueba vacuna de AstraZeneca
Francia aprueba vacuna de AstraZeneca
París.- El ministro de Salud de Francia, Ol...
Cinco funcionarios retenidos  en nuevo motín de reos
Cinco funcionarios retenidos en nuevo motín de reos
Quito.- Al menos cinco funcionarios han sido reten...
Interés de Wall Street en comprar  deuda de países latinoamericanos
Interés de Wall Street en comprar deuda de países latinoamericanos
Coronavirus, confinamiento, crisis, rescate, gasto...
Colombia abrió centro para  atender a migrantes venezolanos
Colombia abrió centro para atender a migrantes venezolanos
El presidente de Colombia, Iván Duque, entr...
18 muertos y más de 30 heridos  durante protestas en Birmania
18 muertos y más de 30 heridos durante protestas en Birmania
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Más de 20 millones de personas  se vacunaron en Reino Unido
Más de 20 millones de personas se vacunaron en Reino Unido
Londres.- El Ministerio de Salud de Reino Unido co...
11 muertos y dos heridos en  ataque en occidente de México
11 muertos y dos heridos en ataque en occidente de México
Ciudad de México.- Al menos 11 personas mur...
Joe Biden analiza medidas  contra Nicolás Maduro
Joe Biden analiza medidas contra Nicolás Maduro
Washington.- La administración del presiden...
Italia registró más de 17.400  nuevos casos de Covid-19
Italia registró más de 17.400 nuevos casos de Covid-19
Roma.- El Ministerio de Salud de Italia confirm&oa...
Llega a Argentina segunda  carga de vacunas Sinopharm
Llega a Argentina segunda carga de vacunas Sinopharm
Buenos Aires.- Argentina recibió ayer por l...
Israel vacunará a palestinos residentes en Cisjordania
Israel vacunará a palestinos residentes en Cisjordania
El Gobierno de Israel autorizó ayer la vacu...
Oposición venezolana insta a España a liderar presión
Oposición venezolana insta a España a liderar presión
Roma.- El opositor Antonio Ecarri, designado como ...
Periodistas del mundo exigieron  libertad de expresión en Nicaragua
Periodistas del mundo exigieron libertad de expresión en Nicaragua
Los periodistas del mundo exigieron libertad de ex...
Fiscalía antinarcóticos retiene  avión de expresidente panameño
Fiscalía antinarcóticos retiene avión de expresidente panameño
Ciudad de Guatemala.- Una aeronave del expresident...
Liberaron a 42 personas en Nigeria
Liberaron a 42 personas en Nigeria
Un total de 42 estudiantes, familiares y personal ...
73.000 contagios y 2.151 muertos  por coronavirus en Estados Unidos
73.000 contagios y 2.151 muertos por coronavirus en Estados Unidos
Washington.- Al menos 73.000 personas han dado pos...
Google TV deshabilita  funciones inteligentes
Google TV deshabilita funciones inteligentes
Google trabaja actualmente en el desarrollo de su ...
Portugal registra 33 decesos en un día
Portugal registra 33 decesos en un día
Lisboa.- Portugal registró en las úl...
Colombia prorroga cierre de  fronteras terrestres y fluviales
Colombia prorroga cierre de fronteras terrestres y fluviales
Bogotá.- Colombia prorrogó el cierre...
Más de mitad de presos adquirieron  coronavirus en cárcel de Bélgica
Más de mitad de presos adquirieron coronavirus en cárcel de Bélgica
Bruselas.- La prisión belga de Namur se enc...
Lucha contra la Covid-19 desnuda  viejos vicios de América Latina
Lucha contra la Covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina
En Argentina, Ecuador y Perú, los esc&aacut...
EEUU desclasifica informe  sobre asesinato de Jashogi
EEUU desclasifica informe sobre asesinato de Jashogi
Estados Unidos (EEUU) desclasificó ayer un ...
Renunció Ministro de  Salud de Ecuador
Renunció Ministro de Salud de Ecuador
Quito.- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carl...
ONU pide acceso de misión a Nicaragua
ONU pide acceso de misión a Nicaragua
Managua.- La Alta Comisionada Adjunta de la ONU pa...
OMS pide donaciones “generosas”  ante crisis humanitaria en Yemen
OMS pide donaciones “generosas” ante crisis humanitaria en Yemen
El director general de la Organización Mund...
Policía de Chile encontró cuerpo sin vida de niño
Policía de Chile encontró cuerpo sin vida de niño
Santiago.- La policía chilena encontr&oacut...
Mariposas Monarca  disminuye en México
Mariposas Monarca disminuye en México
El Rosario (México).- La presencia de la ma...
Italia confirma más de  20.000 casos de Covid-19
Italia confirma más de 20.000 casos de Covid-19
Roma.- El Ministerio de Salud de Italia confirm&oa...
Más de la mitad de desplazados  internos están cerca de hambruna
Más de la mitad de desplazados internos están cerca de hambruna
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Re...
Perro doméstico más antiguo  tiene 16.700 años de antigüedad
Perro doméstico más antiguo tiene 16.700 años de antigüedad
Un pedazo de fémur encontrado en el sureste...
FMI insta a estados a mantener  estímulos económicos y fiscales
FMI insta a estados a mantener estímulos económicos y fiscales
El director para hemisferio occidental del Fondo M...
Unicef firma acuerdo  con AstraZeneca
Unicef firma acuerdo con AstraZeneca
Unicef y AstraZeneca firmaron esta semana un acuer...
México registra 183.692  muertes por coronavirus
México registra 183.692 muertes por coronavirus
Ciudad de México.- México report&oac...
UE critica a Irán por suspender  protocolo a  inspecciones nucleares
UE critica a Irán por suspender protocolo a inspecciones nucleares
Bruselas.- La UE criticó ayer la decisi&oac...
Dos muertos en protestas  por resultados electorales
Dos muertos en protestas por resultados electorales
Al menos dos personas murieron en las protestas y ...
Presidente Nayib Bukele afianza poder en legislativas
Presidente Nayib Bukele afianza poder en legislativas
San Salvador.- El partido del presidente salvadore...
MARAVILLAS
MARAVILLAS
MARAVILLAS...
Economía mexicana sufre  mayor contracción en décadas
Economía mexicana sufre mayor contracción en décadas
Ciudad de México.- La economía de M&...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos