Noticia BO
TOP INFOSICOES

A falta de ideas de consenso, el MAS impone su versión con grupos de choque

El Diario
Publicado Sabado, 30 de Julio de 2022.
A falta de ideas de consenso, el MAS  impone su versión con grupos de choque
El proceso de vulneración de derechos ha seguido un camino crítico por parte del gobierno del MAS, dijo el abogado Germán Gutiérrez, que ha hecho de la violencia “parte de su cultura, de una manera de ser, porque el MAS es violento y no tiene la idea del consenso”.

El derecho a manifestarse ha ido perdiendo vigencia en el país debido a la confrontación que hace el Gobierno, mediante sus grupos de choque, a las marchas pacíficas que disienten del Ejecutivo y reclaman reivindicaciones y el respeto al estado de derecho, señalaron tres juristas entrevistados por ANF.


Algunos legisladores del partido oficialistas justificaron el ataque a las marchas con el argumento de “ofenden al pueblo” y que es este el que reacciona, sin embargo, en los hechos, aseguraron los entrevistados, se trata de la intolerancia del partido de gobierno del MAS frente al que piensa distinto. Aclararon que el derecho a la libre manifestación y a la protesta pacífica “son elementos esenciales del funcionamiento y la existencia misma del sistema democrático”.


“Frente a sectores que protestan por reivindicar derechos, por reivindicar garantías constitucionales o reclamar por algo que tengan razón, el Gobierno en uso de la fuerza utiliza estos bloques parapoliciales y paramilitares que agreden a esas marchas y que son básicamente (bloques) antidemocráticos, que no permiten expresiones contrarias a su forma de ser y a su forma de pensar”, dijo a ANF el abogado y político Germán Gutiérrez.


Gutiérrez explicó que el derecho a la protesta está reconocido por la normativa internacional y por la Constitución Política del Estado, y está vinculado a la libertad de expresión, de movilización y de reivindicación de derechos y garantías, siempre que se cumpla bajo las condiciones de no estar vinculadas a actos de violencia ni portación de armas.


“Vale decir, el derecho a la protesta es un derecho reconocido que no puede ser negado por autoridades y peor aún no puede ser tergiversado como se pretende hacer el día de hoy” por el Gobierno, apuntó.


En ese sentido destacó que las marchas “no pueden ser impedidas por otras contra marchas violentas, y aquí lo que estamos viendo básicamente es la utilización de la fuerza del Estado que trata de generar una campaña de terror, una campaña en contra de esas acciones con contramarchas que normalmente son violentas, que normalmente son agresivas, y que vulneran los derechos de esos marchistas”.


Para el abogado, Otto Ritter, la situación de los derechos es mucho más crítica. Señaló, según su análisis, que “todo el derecho a la protesta en Bolivia ha sido eliminado prácticamente por el gobierno”, y cuando este no utiliza las fuerzas del orden, “utiliza sus hordas masistas, grupos de choque del partido oficialista”.


Además, dijo, criminaliza la protesta con detenciones arbitrarias y realiza una clara discriminación cuando se trata de manifestaciones de organizaciones sociales afines.


“Si un grupo afín al Gobierno bloquea una carretera, el gobierno no hace nada, no va a desbloquear, pero si es alguien contrario al gobierno, que hace el 10% de lo que están haciendo los grupos oficialistas, inmediatamente van a reprimir”, dijo en entrevista con ANF.


Jorge Quiroz, abogado con especialidad en Derechos Humanos, señaló que la Constitución Política del Estado establece más de dos centenares de derechos que en la práctica por diferentes motivos el Gobierno no los cumple, y que “esto ocurre debido a que las manifestaciones son en contra del gobierno de turno, entonces el gobierno mismo se encarga de que estás no lleguen a cumplirse”.


“Si bien es cierto que existe el derecho a la protesta y está reconocida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, inclusive el derecho a la insurgencia, los órganos del Estado son los que dificultan su cumplimiento”, remarcó.


Agregó que el Gobierno desde un inicio ha mostrado la “necesidad de criminalizar la protesta para mantener personas obedientes, como la gente de su partido político, que no digan ni se manifiesten de ninguna manera, y esa es una práctica casi generalizada, no solamente en el gobierno central, sino también en los gobiernos locales y regionales”.


El proceso de vulneración de derechos ha seguido un camino crítico por parte del gobierno del MAS, agregó Gutiérrez, que ha hecho de la violencia “parte de su cultura, de una manera de ser, porque el MAS es violento, porque el MAS no tiene la idea del consenso, no tiene la actitud de llegar a acuerdos y solamente lo que pretende es imponer sus puntos de vista”.


Y para sostener esta práctica, enfatizó, el Gobierno mantiene un control absoluto del Órgano Ejecutivo, con su mayoría el Órgano Legislativo y con el control y el “manejo vergonzoso” del Órgano Judicial.


“Acá lo que se hace es imponer una forma, un comportamiento político respecto al conjunto de la sociedad; para decirlo en términos coloquiales, ‘si no lo haces por las buenas, lo haces por las malas’, y las malas es justamente estar en la calle”, apuntó.


Indicó que ya no existe en el país ningún escenario democrático -llámese Asamblea Legislativa, Asamblea Departamental, Concejo Municipal, relación entre órganos del Estado- por lo que “el consenso del diálogo democrático que debería ser absolutamente normal ha sido reemplazado por estos grupos de choque y por una confrontación”.


Explicó que en este escenario aparece centralizada la díada amigo-enemigo; es decir: “Si piensas como yo eres mi amigo; si tienes alguna discrepancia eres mi enemigo y al enemigo se le hace básicamente tres cosas: se lo coopta; se lo apresa, se lo persigue, se lo amedrenta; o finalmente se lo mata”, explicó.


Gutiérrez remarcó que, frente a esta situación, a la sociedad no le queda otro camino que estar en la calle, porque el recurrir al Legislativo nacional, al Legislativo departamental o al Órgano Judicial, “es poco menos que imposible que se satisfagan sus intereses en la medida que el poder político ha penetrado todos los escenarios y no permite un mínimo nivel de discrepancia”.


Para Ritter “no hay forma humana de impedir” el atropello del Gobierno al que califica de “régimen totalitario” por el control que ejerce sobre todos los órganos del Estado e instancias democráticas.


“No hay espacio donde la población pueda quejarse, simple y llanamente a la población le queda la prensa y las redes sociales, no hay más”, apuntó.


Dijo que no ve futuro en el país “mientras no recuperemos la democracia y tengamos un gobierno decente, y un gobierno decente no es aquel que gobierna pensando solamente en las mayorías, sino pensando en todo Bolivia, en los que votaron por él y en los que no votaron por él”. (ANF)



Últimas noticias
El oficialismo logra posesionar a  cuestionado titular en Defensoría
El oficialismo logra posesionar a cuestionado titular en Defensoría
Pedro Callisaya Aro luego de tomar posesión del c...
Desafían a Callisaya Aro iniciar  procesos en contra de Morales
Desafían a Callisaya Aro iniciar procesos en contra de Morales
Piden que gestión esté enfocada en la defensa de...
Oficialistas plantean  reabrir caso terrorismo
Oficialistas plantean reabrir caso terrorismo
El 2020, durante la administración de la expresid...
CC activará mecanismos  para procesar a Morales
CC activará mecanismos para procesar a Morales
Acusan al presidente Luis Arce y al vicepresidente...
Exdiputado del MAS es investigado  por reventa de terrenos en 2015
Exdiputado del MAS es investigado por reventa de terrenos en 2015
Gregorio Gutiérrez Mamani es un anciano dirigente...
Comunidad Ciudadana  reconoce error político
Comunidad Ciudadana reconoce error político
Tras la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacio...
Plataformas afirman que Defensor  ingresó al cargo “por la ventana”
Plataformas afirman que Defensor ingresó al cargo “por la ventana”
A tiempo de expresar su rechazo a la reciente desi...
Arce tiene la oportunidad  de deshacerse de Morales
Arce tiene la oportunidad de deshacerse de Morales
Tras las observaciones expresadas en un informe de...
Si el Defensor fuera persona de  principios no aceptaría el cargo
Si el Defensor fuera persona de principios no aceptaría el cargo
“Los legisladores de la oposición no coordinan,...
Periodista se ratifica  en defensa de fuente
Periodista se ratifica en defensa de fuente
Con la firma de la asesora legal de la entidad que...
CIDH establece que el Gobierno  de Morales ordenó ejecuciones
CIDH establece que el Gobierno de Morales ordenó ejecuciones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...
Gobernador cruceño insiste  en erradicar el centralismo
Gobernador cruceño insiste en erradicar el centralismo
- Actos paralelos marcaron conmemoración de los 2...
Propuesta planteada por juristas  independientes es un desacierto
Propuesta planteada por juristas independientes es un desacierto
La crisis sistémica en la administración de just...
Irresponsabilidad en opositores  entrega la Defensoría al MAS
Irresponsabilidad en opositores entrega la Defensoría al MAS
Se cuestionan las razones para que parlamentarios ...
La verdadera pugna en el MAS es  por el control de empresas estatales
La verdadera pugna en el MAS es por el control de empresas estatales
Opositores continuarán exigiendo que la cartera d...
Ven contundencia en respuesta de Unión Europea a discurso de Arce
Ven contundencia en respuesta de Unión Europea a discurso de Arce
Se trata de la primera vez que desde esta instanci...
“La acusación busca acallar  a los que piensan distinto”
“La acusación busca acallar a los que piensan distinto”
El politólogo, Diego Ayo, considera que la acusac...
Diputado afirma que cabildo  cruceño dará sorpresas al país
Diputado afirma que cabildo cruceño dará sorpresas al país
El diputado por la agrupación Creemos, Erwin Baz...
CC rechaza intentos oficialistas  para tomar el control del TSE
CC rechaza intentos oficialistas para tomar el control del TSE
La Ley del Órgano Electoral establece que la úni...
Existe temor por los datos  que se obtengan del censo
Existe temor por los datos que se obtengan del censo
Señalan que argumentos del Gobierno son mentiras ...
Gobierno no quiere un diálogo  sincero con sector de Adepcoca
Gobierno no quiere un diálogo sincero con sector de Adepcoca
Advierten que desde el Órgano Ejecutivo se promue...
Condenan falta de control en uso de mercurio para actividad minera
Condenan falta de control en uso de mercurio para actividad minera
Luego que el Relator Especial de Sustancias Tóxic...
Propuestas de Arce sobre lucha  contra el narcotráfico son irreales
Propuestas de Arce sobre lucha contra el narcotráfico son irreales
Afirmando que desde el Gobierno se maneja un doble...
HRW cuestiona declaraciones de  Arce sobre estado de la justicia
HRW cuestiona declaraciones de Arce sobre estado de la justicia
El investigador sénior de Human Rights Watch (HRW...
Solicitud para completar acefalías  en el TSE está enmarcada en la CPE
Solicitud para completar acefalías en el TSE está enmarcada en la CPE
El diputado Juan José Jáuregui aseguró que el M...
Investigaciones por corrupción  en la ABC no son un chantaje
Investigaciones por corrupción en la ABC no son un chantaje
Descartan que anuncios para ampliar investigacione...
Conade advierte intentos del  Gobierno para boicotear censo
Conade advierte intentos del Gobierno para boicotear censo
El TSE, conocidos los resultados del Censo, debe d...
Plantean destinar comandos  especializados en fronteras
Plantean destinar comandos especializados en fronteras
Solicitan disponer comandos especializados por hec...
Mejorar la calidad de vida es un  derecho de todos los ciudadanos
Mejorar la calidad de vida es un derecho de todos los ciudadanos
Afirmando que todo ciudadano debe luchar por sus d...
“El amor a Santa Cruz se  demuestra con gestión”
“El amor a Santa Cruz se demuestra con gestión”
Gobernador cruceño volvió a culpar al Gobierno d...
Rodriguez asume presidencia  del país de forma interina
Rodriguez asume presidencia del país de forma interina
Ante el viaje del presidente del Estado, Luis Arce...
Opositores insisten en destitución  y procesos para el titular de la ABC
Opositores insisten en destitución y procesos para el titular de la ABC
Sosteniendo que existe protección a los hechos de...
Piden que Morales sea  convocado por la Fiscalía
Piden que Morales sea convocado por la Fiscalía
Ante las constantes denuncias por irregularidades ...
Cuestionan falta de transparencia en  designación de autoridades ambientales
Cuestionan falta de transparencia en designación de autoridades ambientales
La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia ...
No luchar por ejecución  del censo es antipatriota
No luchar por ejecución del censo es antipatriota
Postergar la fecha de la medición nacional es ret...
El factor económico uniría a  ciudadanía contra el Gobierno
El factor económico uniría a ciudadanía contra el Gobierno
El analista cruceño, Luis Alberto Ruiz, advirtió...
La institucionalidad del INE se ve  afectada por falta de transparencia
La institucionalidad del INE se ve afectada por falta de transparencia
“La institucionalidad del Instituto Nacional de ...
El país no olvidará 14 años  de corrupción de Morales
El país no olvidará 14 años de corrupción de Morales
Piden que autoridades investiguen hasta lograr ide...
Pedido de renuncia a ministros  crea discrepancias en oficialismo
Pedido de renuncia a ministros crea discrepancias en oficialismo
Aclaran que la posición asumida por Gualberto Ari...
Senadora advierte riesgo al  futuro sostenible de La Paz
Senadora advierte riesgo al futuro sostenible de La Paz
Anteriormente, diputados denunciaron intentos de m...
Piden dar señales de pacificación  en conflicto por mercado de coca
Piden dar señales de pacificación en conflicto por mercado de coca
Tema de Adepcoca vulnera derechos del sector pero ...
El narcotráfico ha rebasado al  Gobierno y daña imagen del país
El narcotráfico ha rebasado al Gobierno y daña imagen del país
Debe preocupar a gobernantes y a la sociedad en su...
Rechazan cuestionamientos a plan técnico censal cruceño
Rechazan cuestionamientos a plan técnico censal cruceño
Advierten que el cabildo, anunciado para el vierne...
Cívicos fijan censo para  el 28 de junio de 2023
Cívicos fijan censo para el 28 de junio de 2023
Los representantes cívicos del país advierten co...
Cuestionan papel de la justica  por ejecutar órdenes políticas
Cuestionan papel de la justica por ejecutar órdenes políticas
Opositores afirman que con lo acontecido revela el...
Añez pide a países democráticos  no olvidarse de presos políticos
Añez pide a países democráticos no olvidarse de presos políticos
Bolivia es el primer país del continente en priva...
Diputado del MAS evade responder  sobre investigación de ganancias ilícitas
Diputado del MAS evade responder sobre investigación de ganancias ilícitas
-El fiscal Carmelo Laura informó que el diputado,...
Diputado asegura que libertad de  información en el país corre riesgo
Diputado asegura que libertad de información en el país corre riesgo
Cuestionando las acciones judiciales en contra de ...
CC exige declaratoria de desastre para  zonas afectadas por incendios forestales
CC exige declaratoria de desastre para zonas afectadas por incendios forestales
Advirtiendo sobre un peligroso proceso de desinfor...
Creemos denuncia discrecionalidad  en la justicia ante relator de la ONU
Creemos denuncia discrecionalidad en la justicia ante relator de la ONU
Argumentando una persecución judicial y excesos d...
Gobierno busca asegurar el  control de la Policía con leyes
Gobierno busca asegurar el control de la Policía con leyes
Señalan que normas son para tener un mayor contro...
Cuellar advierte vínculos  entre Morales y Camacho
Cuellar advierte vínculos entre Morales y Camacho
Según el legislador, Camacho y Morales discursan ...
Diputado exige celeridad para  todos los casos de corrupción
Diputado exige celeridad para todos los casos de corrupción
Advierten cortina de humo para atacar la gestión ...
Escándalo en la ABC fue  una pelea entre masistas
Escándalo en la ABC fue una pelea entre masistas
notan que las recientes determinaciones simplement...
Gobierno debe poner fin al  conflicto cocalero por vía legal
Gobierno debe poner fin al conflicto cocalero por vía legal
Ante la insistencia de grupos afines al Movimiento...
Parlamentarios piden priorizar  políticas para prevenir incendios
Parlamentarios piden priorizar políticas para prevenir incendios
Ante el incremento de focos de calor y la falta de...
Diputado oficialista sugiere  destituir a ministro de Castillo
Diputado oficialista sugiere destituir a ministro de Castillo
Acusando al actual titular del ministerio de Gobie...
Comisión parlamentaria viajará a Brasil  para reunirse con comunidad boliviana
Comisión parlamentaria viajará a Brasil para reunirse con comunidad boliviana
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS),...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores