Noticia BO
TOP INFOSICOES

331 defensores de derechos fueron asesinados en 2020

El Diario
Publicado Viernes, 16 de Abril de 2021.
331 defensores de derechos  fueron asesinados en 2020
Al menos 331 defensores de los Derechos Humanos fueron asesinados en 2020, el 53 por ciento de ellos en Colombia, que se sitúa un año más a la cabeza como el país donde más homicidios de este tipo se registran, según estudio. .

Así lo revela el informe Análisis Global 2020 de Front Line Defenders, que detalla también las agresiones físicas, las campañas de difamación, las amenazas a la seguridad digital, el acoso judicial y los ataques por motivos de género a los que se enfrentan los defensores de los Derechos Humanos, especialmente las mujeres y las personas de género no conforme.

Por género, 287 de los activistas asesinados eran hombres y 44 mujeres. Además, se asesinó a seis mujeres transexuales, todas en América. Según el trabajo, el 69 por ciento de los fallecidos defendía los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la tierra y el medioambiente. Por su parte, el 28 por ciento defendía los derechos de las mujeres y el 26 por ciento trabajaba específicamente con los derechos de los pueblos indígenas. En el 85 por ciento de los asesinatos se utilizó una pistola como arma.

Tras Colombia, donde se registró el asesinato de un total de 177 defensores de los Derechos Humanos en 2020, se ubican Filipinas y Honduras, con 25 y 20 asesinatos, respectivamente. Les siguen México --19--, Afganistán --17--, Brasil --16-- y Guatemala --15--.

El informe de Front Line Defenders desglosa sus datos por regiones y, en referencia a las Américas, especifica que fueron 264 los defensores de los Derechos Humanos asesinados aquí. Por otro lado, las cinco violaciones principales comunicadas a la entidad --excluyendo los asesinatos-- fueron el ataque físico, un 27 por ciento; detenciones o arresto, con un 19 por ciento; otros tipos de acoso, un 13 por ciento; acciones legales, un 13 por ciento; y campañas de desprestigio, con un 7 por ciento.

En Asia y Pacífico, la entidad ha registrado 54 asesinatos. En cuanto a las violaciones principales comunicadas a Front Line Defenders en esta región, un 42 por ciento informó de detenciones o arrestos; el 26 por ciento de acciones legales; el 8 por ciento de interrogatorios; el 6 por ciento de tortura o malos tratos; y el 5 por ciento de agresiones físicas.

En Europa y Asia Central se ha contabilizado un asesinato y el 23 por ciento de los defensores de los Derechos Humanos informó a Front Line Defenders de detenciones o arrestos; el 22 por ciento de acciones legales; el 12 por ciento de campañas de difamación; el 19 por ciento de agresiones físicas; y el 9 por ciento de otros tipos de acoso.

Por su parte, en Oriente Próximo y África se ha constatado el asesinato de 10 defensores de los Derechos Humanos. El 39 por ciento notificó detenciones o arrestos; el 18 por ciento acciones legales; el 8 por ciento tortura o malos tratos; el 7 por ciento campañas de difamación y el 6 por ciento redadas, robos o hurtos.

Por último, en África subsahariana, Front Line Defenders registró dos asesinatos de este tipo. En referencia a las principales violaciones, el 26 por ciento declaró detenciones o arrestos; el 23 por ciento agresiones físicas; el 14 por ciento acciones legales; el 10 por ciento asaltos o redadas; y el 3 por ciento torturas o malos tratos.

PANDEMIA

Front Line Defenders ha destacado que los defensores de Derechos Humanos respondieron a la pandemia de la Covid-19 asumiendo roles adicionales, y a menudo de liderazgo, en materia de salud y apoyo comunitarios para llenar los vacíos que dejaron los gobiernos.

"Demostraron ser indispensables a la hora de salvar vidas, entregar paquetes de alimentos o equipos de protección personal o medicamentos a las personas enfermas y ancianas que no podían moverse durante los períodos de confinamiento", señaló la organización.

El trabajo pone varios ejemplos en este sentido. Destacan los casos de Colombia, Bolivia o Brasil, donde las comunidades indígenas elaboraron folletos informativos a las lenguas y realidades de sus comunidades para ayudarles a minimizar el impacto del virus.

En Bielorrusia, país cuyas autoridades ignoraron la gravedad de la pandemia, la iniciativa cívica “ByCOVID” presionó y organizó a empresas y voluntarios locales para que proporcionaran a los hospitales kits de protección y equipamiento médico.

"Sin embargo, a pesar de las medidas adoptadas para dar respuesta a la pandemia, continuaron enfrentándose a una avalancha de ataques, que iban desde la criminalización y el acoso hasta ataques físicos y asesinatos, mientras las élites políticas y económicas arremetían contra quienes trabajaban por la justicia social, económica y de género", lamentó Front Line Defenders.

La directora adjunta de la entidad, Olive Moore, ha resumido que 2020, si bien fue un año "difícil", para los defensores de los Derechos Humanos fue "especialmente desafiante".

"Debemos agradecer la naturaleza heroica de su labor", ha agregado, aseverando que los defensores y la sociedad civil demostraron "definitivamente" que "su trabajo es inestimable". "El hecho de que estén siendo objeto de ataques, como se detalla en este informe, es inconcebible", ha lamentado.

No son los únicos ejemplos. La entidad también destaca a Sudán o Nigeria. En Sudán, las defensoras de los Derechos Humanos llevan años luchando para poner fin a la mutilación genital femenina. Finalmente, el Gobierno ratificó en julio las enmiendas que criminalizan esta práctica. Además, las mujeres ya no necesitan el permiso de un pariente para viajar con niños y niñas.

En Nigeria, después de años de prácticas abusivas, la célebre Brigada Especial Antirrobo (SARS, por sus siglas en inglés) fue disuelta tras una campaña de base encabezada por jóvenes nigerianos, EndSARS. Fue iniciada en redes sociales en 2016 por un defensor y se popularizó en Twitter con la etiqueta '#ENDSARS'.

Por último, el trabajo también dedica espacio para abordar los riesgos a los que se enfrentan los defensores de Derechos Humanos en el ámbito digital. En 2020, debido a que muchos se vieron obligados a teletrabajar como consecuencia de la pandemia, la amenaza de interrupciones, acoso y otras acciones perversas por parte de ciberatacantes fue "mayor que nunca", concluye el informe. (Europa Press)



Últimas noticias
30 muertos por atentado  cerca de escuela en Kabul
30 muertos por atentado cerca de escuela en Kabul
Kabul.- Al menos 30 personas han muerto y 50 han r...
Más de 4.000 muertos diarios  por coronavirus en India
Más de 4.000 muertos diarios por coronavirus en India
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, In...
Papa aboga por suspender  patentes de vacunas covid-19
Papa aboga por suspender patentes de vacunas covid-19
Roma.- El Papa abogó por suspender temporal...
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Ante la falta de respuesta por las autoridades del...
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
La canciller alemana Angela Merkel reiteró ...
4,1 millones de casos  en Italia por Covid-19
4,1 millones de casos en Italia por Covid-19
Roma.- El Ministro de Salud de Italia inform&oacut...
Más de 20.500 casos por  coronavirus en Francia
Más de 20.500 casos por coronavirus en Francia
París.- Las autoridades de Francia confirma...
Más de 6.000 casos de  coronavirus en chile
Más de 6.000 casos de coronavirus en chile
Santiago.- El Gobierno de Chile reportó aye...
EEUU y México abordan corrupción,  migración y siembra de árboles
EEUU y México abordan corrupción, migración y siembra de árboles
Washington - Ciudad De México.- Estados Uni...
Cuatro consejos para  crear contraseñas seguras
Cuatro consejos para crear contraseñas seguras
Bill Gates lo predijo en 2004 y Microsoft lo ha pr...
Colombia expulsó a  diplomático de Cuba
Colombia expulsó a diplomático de Cuba
La Habana.- Cuba convocó al embajador de Co...
“Suspender patentes no resolverá  problema de covid-19 inmediato”
“Suspender patentes no resolverá problema de covid-19 inmediato”
Bruselas.- La presidenta de la Comisión Eur...
WhatsApp mantendrá cuentas que  no hayan aceptado nuevos términos
WhatsApp mantendrá cuentas que no hayan aceptado nuevos términos
La nueva política de Condiciones y Privacid...
“Maduro busca cese de interinato  de Juan Guaidó con nuevo CNE”
“Maduro busca cese de interinato de Juan Guaidó con nuevo CNE”
Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caraca...
Cerca de 1,1 millones de personas  sufren desnutrición en Madagascar
Cerca de 1,1 millones de personas sufren desnutrición en Madagascar
Alrededor de 1,1 millones de personas hacen frente...
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
Aumenta deforestación  en Amazonia de Brasil
Aumenta deforestación en Amazonia de Brasil
Brasilia.- La deforestación en la selva ama...
Investigarán posibles prácticas  monopólicas en sector eléctrico
Investigarán posibles prácticas monopólicas en sector eléctrico
Ciudad de México.- La autoridad de competen...
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
La Organización Panamericana de la Salud (O...
ViacomCBS ganó  911 millones  de dólares en primer trimestre
ViacomCBS ganó 911 millones de dólares en primer trimestre
Nueva York.- El grupo mediático estadounide...
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
El cohete chino Long March 5B avanza sin control a...
3.980 muertos por coronavirus en India
3.980 muertos por coronavirus en India
Las autoridades de India informaron ayer de nuevas...
Alemania elevará de 55  a 65% reducción CO2
Alemania elevará de 55 a 65% reducción CO2
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merke...
Chile llama a participar en elecciones
Chile llama a participar en elecciones
Santiago.- El ministro de Salud de Chile, Enrique ...
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Ciudad de México.- Más de un millar ...
Violencia persiste en algunas  protestas de Colombia
Violencia persiste en algunas protestas de Colombia
Bogotá.- Las protestas en Colombia entraron...
Economía de Venezuela bajó  33,7 % en el primer trimestre
Economía de Venezuela bajó 33,7 % en el primer trimestre
Caracas.- La actividad económica de Venezue...
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
São Paulo.- Brasil registró el mi&ea...
Ocho días de protestas en Colombia
Ocho días de protestas en Colombia
Bogotá.- Los colombianos salieron este mi&e...
Comienza peritaje externo  sobre accidente de Metro
Comienza peritaje externo sobre accidente de Metro
Ciudad de México.- La secretaria de Gesti&...
Bloqueos de carreteras paralizan  exportaciones de café colombiano
Bloqueos de carreteras paralizan exportaciones de café colombiano
Bogotá.- Los bloqueos de carreteras durante...
Producción colombiana  de café subió 9% en abril
Producción colombiana de café subió 9% en abril
Bogotá.- La producción de café...
Jóvenes llenan a cuidados  intensivos por Covid-19
Jóvenes llenan a cuidados intensivos por Covid-19
Brasilia.- Las infecciones por Covid-19 contin&uac...
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Washington.- El consejo asesor de contenido de Fac...
Chile descarta postergar  comicios por Covid-19
Chile descarta postergar comicios por Covid-19
Santiago.- La subsecretaria de Salud Públic...
Bajo nivel del río Paraná  recorta volumen embarques
Bajo nivel del río Paraná recorta volumen embarques
Buenos Aires.- El bajo nivel en Argentina del r&ia...
26 años de prisión para  expolicía en Venezuela
26 años de prisión para expolicía en Venezuela
Caracas.- El exoficial de la Policía de Anz...
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Ciudad de México.- México determinar...
Estados Unidos mantendrá  presión sobre Venezuela
Estados Unidos mantendrá presión sobre Venezuela
Washington.- Estados Unidos seguirá trabaja...
ONU y UE condenan violencia  en protestas de Colombia
ONU y UE condenan violencia en protestas de Colombia
Bogotá.- La ONU y la Unión Europea l...
Acuerdo con Mercosur “no  ofrece garantías suficientes”
Acuerdo con Mercosur “no ofrece garantías suficientes”
París.- El Gobierno de Francia dejó ...
Más de 7.500 casos  y 300 muertos  por coronavirus
Más de 7.500 casos y 300 muertos por coronavirus
Berlín.- Las autoridades de Alemania notifi...
Al menos cinco muertos  por apuñalamiento en Brasil
Al menos cinco muertos por apuñalamiento en Brasil
Catarina (Brasil).- La secretaria municipal de Edu...
Enviarán $us 20 millones  en medicamentos a Brasil
Enviarán $us 20 millones en medicamentos a Brasil
Washington.- El gobierno de Joe Biden está ...
Migración Subió 170%  más que en 2020 en Italia
Migración Subió 170% más que en 2020 en Italia
Roma.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para...
Renuncia Ministro de  Hacienda en Colombia
Renuncia Ministro de Hacienda en Colombia
Bogotá.- El ministro de Hacienda de Colombi...
Misiones diplomáticas recalcan  importancia de libertad de prensa
Misiones diplomáticas recalcan importancia de libertad de prensa
Las misiones diplomáticas en Birmania desta...
Fiscalía abre investigación  contra alcaldesa de Guayaquil
Fiscalía abre investigación contra alcaldesa de Guayaquil
Guayaquil (Ecuador).- La Fiscalía de Ecuado...
EEUU buscará que Bukele tenga  "conducta más constructiva"
EEUU buscará que Bukele tenga "conducta más constructiva"
Washington.- El gobierno de Joe Biden planea trata...
Ventas de vehículos nuevos  recuperan ritmo en Colombia
Ventas de vehículos nuevos recuperan ritmo en Colombia
Bogotá.- El sector automotriz de Colombia s...
StoneX reduce estimaciones de  segunda cosecha y exportaciones
StoneX reduce estimaciones de segunda cosecha y exportaciones
São Paulo. - La segunda cosecha de ma&iacut...
Covid-19 amenaza reactivación  del sector turismo en Costa Rica
Covid-19 amenaza reactivación del sector turismo en Costa Rica
San José.- Una reciente escalada de contagi...
Cifras altas de periodistas  encarcelados en 2020
Cifras altas de periodistas encarcelados en 2020
Un número récord de periodistas fuer...
Casi cinco millones de casos  por coronavirus en Rusia
Casi cinco millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia han inform...
Polémica por destitución de  magistrados y Fiscal General
Polémica por destitución de magistrados y Fiscal General
San Salvador.- La polémica comenzó e...
Libertad de expresión  en medio de violencia
Libertad de expresión en medio de violencia
Los medios de comunicación del Mundo viven ...
Talibanes han perpetrado 141  ataques en últimas 24 horas
Talibanes han perpetrado 141 ataques en últimas 24 horas
Kabul.- Los talibán han perpetrado 141 ataq...
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
El régimen de Venezuela intensificó ...
Más de 3 millones de casos  por covid-19 en Argentina
Más de 3 millones de casos por covid-19 en Argentina
Buenos Aires.- Argentina superó ayer los 3 ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores