Noticia BO
TOP INFOSICOES

12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos

El Diario
Publicado 2019-04-21 10:00:04.
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 de los 18 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, tienen registrada en su hoja de vida una amplia trayectoria en diferentes organizaciones políticas, según datos consignados por el investigador en temas electorales, Paúl Coca. En tanto, los otros seis postulantes participarán por primera vez en una contienda electoral.

Coca explicó que algunos candidatos pasaron de un partido antagónico durante la década de los 80 y 90, tal es el caso de Virgilio lema que en el 2002 fue candidato por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), actualmente es candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“Los enemigos de esas épocas ahora son buenos amigos o enemigos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Muchos candidatos que eran de partidos que estaban mal vistos por la crisis de octubre del 2003, saltan a agrupaciones ciudadanas o a otros partidos, con el fin de continuar vigentes políticamente”, resaltó el experto.

RECORRIDO

Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado son candidatos por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el primero tiene una trayectoria desde 1985, fue electo como primer diputado por La Paz en el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL); candidato a la presidencia y a primer diputado en 1989 por el mismo partido, que obtuvo el séptimo lugar. Sin embargo, la “banda de los cuatro” de la entonces Corte Nacional Electoral anularon actas y votos quitándole su curul.

Cabe recordar que la Constitución Política del Estado de 1967 permitía la multiplicidad de candidaturas, esta opción fue eliminada con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobada en Referéndum el 2009.

La cuarta candidatura fue a la vicepresidencia por el MNR en 1993 junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, donde salieron ganadores y ambos asumieron el mandato del país.

En el caso del peinado, fue candidato a asambleísta departamental por la Provincia Obispo Santiestevan por la agrupación ciudadana (TODOS) de Santa Cruz en el 2010, pero no fue electo.

BOLIVIA DICE NO

En el caso de los candidatos por esa alianza, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez también cuentan con historia en partidos políticos. En el 2005 Ortiz fue elegido senador por Santa Cruz en el partido Poder Democrático Social (PODEMOS), donde Jorge Quiroga era candidato a la presidencia.

La segunda postulación se da el 2009 en la Alianza por el Consenso y la Unidad Nacional (UN-CP), Samuel Doria Medina era candidato a la presidencia pero no obtuvo los resultados requeridos y no ejerció ese cargo. El 2014 era parte de Unidad Demócrata (UD) y fue elegido senador carlo legislativo que cumple a la fecha.

La historia política de Edwin Rodríguez comenzó en 1997, cuando fue elegido diputado uninominal por la C-38 de Potosí por el MIR. El 2002 pasó a UCS, el 2009 al Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), en ambas candidaturas no fue electo.

Un año más tarde, fue candidato a primer asambleísta en la agrupación ciudadana del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP), que postuló a Miguel Ángel Pineda a la Gobernación. El 2014 salió electo senador por UD, Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y el Movimiento Social Demócrata (MSD) de Rubén Costas que en alianza formaron UD, tiempo después se conoció que rompieron el acuerdo.

MNR

En esa tienda partidaria, el binomio está conformado por Virgilio Lema y Fernando Untoja, Lema fue parte del MIR en el 2002 y candidato a primer diputado plurinominal por Tarija, entonces era una persona allegada a Jaime Paz Zamora. El 2006 se postuló como asambleísta constituyente por la C-45 de ese departamento, ambas candidatura perdió.

La trayectoria de Untoja arranca en 1993, fue candidato a la presidencia por el Movimiento Katarista Nacional (MKN) y salió en décimo segundo lugar, además se postuló como primer diputado por Oruro.

En 1995 participó en las elecciones para alcaldes por el mismo partido político, pero fue concejal porque hasta el 2004 esos candidatos aspiraban a ese cargo. En 1997 fue aliado de Acción Democrática Nacional (ADN) a la cabeza de Hugo Banzer Suarez y asumió como diputado. 12 años después fue Partidario de Convergencia Nacional-Plan Progreso, donde Manfred Reyes Villa era candidato a la presidencia.

COMUNIDAD CIUDADANA

El candidato la presidencia por esa alianza es Carlos Mesa, el 2002 fue vicepresidente en el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR). Tras la renuncia de Sánchez, por los hechos violentos del 2003, Mesa asumió la dirección del país hasta el 2005.

Su mandato estaba marcado por un escaso apoyo congresal y con las demandas de octubre de 2003: Nacionalización de los hidrocarburos, Autonomías Departamentales y Asamblea Constituyente.

MTS

El gobernador de La Paz, Félix Patzi y candidato a la presidencia por el MTS, era militante activo del MAS durante el primer gobierno de Evo Morales, fue Ministro de Educación. En las elecciones del 2010 fue expulsado del partido por conducir un vehículo en estado de ebriedad.

El 2015 Patzi se alió con Sol.Bo partido de Luis Revilla y ganó la gobernación de La Paz, recién a finales del 2016 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó su personería jurídica como agrupación departamental.

PDC

Jaime Paz Zamora incursiona en la política en 1979 junto a Unidad Democrática Popular (UDP), ganaron las elecciones y fue electo vicepresidente, pero los resultados fueron anulados por el golpe de Estado con la masacre de Todos Santos. Un año más tarde se repitió la votación, donde también ganó UDP, de la misma forma fueron anuladas por el golpe de Estado propiciado por Luis García Meza en 1980, dos años más tarde recién asumieron el gobierno.

En 1985 pasa al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue candidato a la presidencia. Paz Zamora participó en los comicios de 1989, 1993, 1997 y el 2002.

El 2005 fue candidato a prefecto por Tarija por Convergencia Regional (CR), la alianza de cuatro agrupaciones ciudadanas.

¿QUÉ PASÓ CON EVO MORALES?

Evo Morales fue candidato a quinto diputado por Cochabamba en el partido Izquierda Unida (IU) en 1989. Pasó a las filas del Eje de Convergencia Patriótica (EJE) y postulo a primer diputado, en ninguna de esas oportunidades fue electo.

En 1997 retornó a IU, el candidato a la presidencia fue Alejandro Veliz en esa justa electoral Morales fue electo como diputado de la C-27 de Cochabamba. Ya en 2002 es candidato a la presidencia y a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), donde formó parte del parlamento.

El 2005 se desarrollaron las elecciones generales y el partido oficialista salió ganador, Evo Morales y Álvaro García asumieron el mandato del País, esto se replicó por dos períodos de gobierno más.

Los opositores cuestionaron que Morales haya pasado por varios partidos. El opositor Amilcar Barral aseguró que estos antecedentes pesarán contra el candidato del oficialismo a la hora de que los electores decidan quién es el próximo gobernante.

Sin embargo, el diputado del MAS, Lino Cárdenas aseguró que el cambio de partido de Morales no es un transfugio político en el que incurruieron continuamente los opositores. Si fue parte de IU, es porque no había otro partido que represente a la clase trabajadora y recién se estaba construyendo un elemento político de izquierda.

“Si el presidente fue parte de IU es porque no había el MAS, en ese entonces se trataba de recomponer la izquierda. Morales al ser del MAS, reforzó los objetivos de Izquierda Unida, se profundizaron los postulados”, dijo el legislador.



Últimas noticias
MAS utiliza cargos y bienes  para atacar a contendientes
MAS utiliza cargos y bienes para atacar a contendientes
Candidatos y políticos opositores denuncian...
Narcotráfico y corrupción  se deben erradicar de raíz
Narcotráfico y corrupción se deben erradicar de raíz
Después de una intensa jornada de reuniones...
Gobierno se compromete a  suprimir propaganda gratuita
Gobierno se compromete a suprimir propaganda gratuita
El Gobierno central se comprometió ayer ant...
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
La Comisión Especial de Investigació...
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinac...
Oscar Ortiz es funcional al MAS
Oscar Ortiz es funcional al MAS
La diputada de Unidad Demócrata, Jimena Cos...
Evo Morales aprovecha  opiniones del Cardenal
Evo Morales aprovecha opiniones del Cardenal
La opinión del cardenal Toribio Porco Ticon...
Bolivia dice No selló 22 alianzas
Bolivia dice No selló 22 alianzas
La alianza política Bolivia dice No, lidera...
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
El respaldo expresado ayer por el cardenal Toribio...
Política partidaria vulneró la disciplina policial
Política partidaria vulneró la disciplina policial
La crisis por la que atraviesa la Policía B...
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
La agrupación ciudadana Seguridad, Orden y...
Instituciones potosinas  en alerta por el Silala
Instituciones potosinas en alerta por el Silala
El Comité Cívico Potosinista (Comcip...
Quintana se perfila como  jefe de campaña del MAS
Quintana se perfila como jefe de campaña del MAS
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Q...
Costas advierte riesgo de elecciones generales
Costas advierte riesgo de elecciones generales
A un mes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE...
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Ante el escándalo de jefes policiales vincu...
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Los periodistas Galo Hubner Mamani, de Radio FM Bo...
Méndez denuncia acoso  político de Oscar Ortiz
Méndez denuncia acoso político de Oscar Ortiz
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Bilga...
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
La Policía Boliviana ha sido corroíd...
Oposición pide investigar  a viceministro Cáceres
Oposición pide investigar a viceministro Cáceres
Ante los evidentes vínculos de jefes polici...
Gonzales plantea  retorno de la DEA
Gonzales plantea retorno de la DEA
La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) planteó...
Candidatos y funcionarios  públicos, entre dimitir o no
Candidatos y funcionarios públicos, entre dimitir o no
Los candidatos del MAS, Bolivia dice No y el aspir...
Hablan de injerencia solo para EEUU
Hablan de injerencia solo para EEUU
El Gobierno boliviano a través del presiden...
Quispe aún enojado con Barral
Quispe aún enojado con Barral
“Enojado todavía. Pero sigue siendo m...
Exigen renuncia de Romero y  ven estado terminal en Policía
Exigen renuncia de Romero y ven estado terminal en Policía
El escándalo creciente por los narcov&iacut...
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Con la renuncia del director nacional del Servicio...
Preparan defensa de Tariquía y  reunión con partidos por 21F
Preparan defensa de Tariquía y reunión con partidos por 21F
Representantes de los comités cívico...
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Un panel independiente calificará la capaci...
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
El Comité del Ministerio Público de ...
Rodríguez Veltzé se abstiene  de pronunciarse sobre el 21F
Rodríguez Veltzé se abstiene de pronunciarse sobre el 21F
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Jair Bolsonaro aceptó  interceder por el 21F
Jair Bolsonaro aceptó interceder por el 21F
La cruzada internacional que comenzó un gru...
Suman renuncias a  jefaturas en TSE
Suman renuncias a jefaturas en TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suma dos nueva...
“Presidente despilfarra recursos públicos”
“Presidente despilfarra recursos públicos”
Los recurrentes encuentros extraoficiales del pres...
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
El senador de Demócratas, Yerko Nú&n...
Felipe Quispe anunció  recuperar la Csutcb
Felipe Quispe anunció recuperar la Csutcb
El ex dirigente campesino Felipe Quispe “El ...
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Un grupo de residentes bolivianos en Buenos Aires,...
Carlos Mesa identifica cinco  males del gobierno del MAS
Carlos Mesa identifica cinco males del gobierno del MAS
Demasiada corrupción, inseguridad, injustic...
Apdhb exige a Rodríguez  pronunciarse sobre el 21F
Apdhb exige a Rodríguez pronunciarse sobre el 21F
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Boli...
Masistas agreden a diputada Piérola
Masistas agreden a diputada Piérola
La diputada Norma Piérola de la bancada del...
MAS augura “un corto  plazo de vida” a  Unasur
MAS augura “un corto plazo de vida” a Unasur
El presidente de la Cámara de Diputados de ...
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ...
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
El secretario ejecutivo de la Confederación...
Railway “abusa” de obreros bolivianos
Railway “abusa” de obreros bolivianos
“El Gobierno conoce desde hace mucho tiempo...
Morales y Macri hablarán  sobre temas energéticos
Morales y Macri hablarán sobre temas energéticos
El presidente Evo Morales llegó el domingo ...
Educación para frenar violencia
Educación para frenar violencia
La educación es pilar fundamental para fren...
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
La oposición política boliviana cons...
Comités defenderán Tariquía
Comités defenderán Tariquía
Los comités cívicos de Bolivia se re...
ANP rechaza amenazas contra periodista
ANP rechaza amenazas contra periodista
La Asociación Nacional de la Prensa de Boli...
“Franclin Gutiérrez no optará  por ninguna candidatura”
“Franclin Gutiérrez no optará por ninguna candidatura”
El dirigente de la Asociación de Productore...
Juan Carlos León retomó  viceministerio de Tierras
Juan Carlos León retomó viceministerio de Tierras
Luego de haber cumplido cuatro años de ges...
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
El analista político Carlos Cordero lament&...
“Gobierno censura y  hace callar voces críticas”
“Gobierno censura y hace callar voces críticas”
Bolivia, a nivel de Sudamérica, se encuentr...
“Gobierno miente, no  cumplió dictamen de ONU”
“Gobierno miente, no cumplió dictamen de ONU”
Los exparlamentarios disidentes del Movimiento al ...
Mesa y Ortiz tratan de  ganar simpatía ciudadana
Mesa y Ortiz tratan de ganar simpatía ciudadana
Los partidos políticos en esta etapa de cam...
Cofecay y Adepcoca  definirán candidatos
Cofecay y Adepcoca definirán candidatos
El Consejo de Federaciones de Campesinos de los Yu...
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas; dos oficialistas y dos opositora...
Morales y Macri hablarán  de gas, energía e hidrovía
Morales y Macri hablarán de gas, energía e hidrovía
En la reunión oficial que se realizar&aacut...
Presidente organiza en persona  lanzamiento de su campaña
Presidente organiza en persona lanzamiento de su campaña
El presidente y candidato a la reelección p...
COB pide a Morales cuota en Legislativo
COB pide a Morales cuota en Legislativo
En el 67 aniversario de creación de la Cent...
TSE prioriza registro donde ganó el MAS
TSE prioriza registro donde ganó el MAS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products