Noticia BO
TOP INFOSICOES

12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos

El Diario
Publicado , 21 de Abril de 2019.
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 de los 18 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, tienen registrada en su hoja de vida una amplia trayectoria en diferentes organizaciones políticas, según datos consignados por el investigador en temas electorales, Paúl Coca. En tanto, los otros seis postulantes participarán por primera vez en una contienda electoral.

Coca explicó que algunos candidatos pasaron de un partido antagónico durante la década de los 80 y 90, tal es el caso de Virgilio lema que en el 2002 fue candidato por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), actualmente es candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“Los enemigos de esas épocas ahora son buenos amigos o enemigos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Muchos candidatos que eran de partidos que estaban mal vistos por la crisis de octubre del 2003, saltan a agrupaciones ciudadanas o a otros partidos, con el fin de continuar vigentes políticamente”, resaltó el experto.

RECORRIDO

Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado son candidatos por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el primero tiene una trayectoria desde 1985, fue electo como primer diputado por La Paz en el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL); candidato a la presidencia y a primer diputado en 1989 por el mismo partido, que obtuvo el séptimo lugar. Sin embargo, la “banda de los cuatro” de la entonces Corte Nacional Electoral anularon actas y votos quitándole su curul.

Cabe recordar que la Constitución Política del Estado de 1967 permitía la multiplicidad de candidaturas, esta opción fue eliminada con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobada en Referéndum el 2009.

La cuarta candidatura fue a la vicepresidencia por el MNR en 1993 junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, donde salieron ganadores y ambos asumieron el mandato del país.

En el caso del peinado, fue candidato a asambleísta departamental por la Provincia Obispo Santiestevan por la agrupación ciudadana (TODOS) de Santa Cruz en el 2010, pero no fue electo.

BOLIVIA DICE NO

En el caso de los candidatos por esa alianza, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez también cuentan con historia en partidos políticos. En el 2005 Ortiz fue elegido senador por Santa Cruz en el partido Poder Democrático Social (PODEMOS), donde Jorge Quiroga era candidato a la presidencia.

La segunda postulación se da el 2009 en la Alianza por el Consenso y la Unidad Nacional (UN-CP), Samuel Doria Medina era candidato a la presidencia pero no obtuvo los resultados requeridos y no ejerció ese cargo. El 2014 era parte de Unidad Demócrata (UD) y fue elegido senador carlo legislativo que cumple a la fecha.

La historia política de Edwin Rodríguez comenzó en 1997, cuando fue elegido diputado uninominal por la C-38 de Potosí por el MIR. El 2002 pasó a UCS, el 2009 al Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), en ambas candidaturas no fue electo.

Un año más tarde, fue candidato a primer asambleísta en la agrupación ciudadana del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP), que postuló a Miguel Ángel Pineda a la Gobernación. El 2014 salió electo senador por UD, Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y el Movimiento Social Demócrata (MSD) de Rubén Costas que en alianza formaron UD, tiempo después se conoció que rompieron el acuerdo.

MNR

En esa tienda partidaria, el binomio está conformado por Virgilio Lema y Fernando Untoja, Lema fue parte del MIR en el 2002 y candidato a primer diputado plurinominal por Tarija, entonces era una persona allegada a Jaime Paz Zamora. El 2006 se postuló como asambleísta constituyente por la C-45 de ese departamento, ambas candidatura perdió.

La trayectoria de Untoja arranca en 1993, fue candidato a la presidencia por el Movimiento Katarista Nacional (MKN) y salió en décimo segundo lugar, además se postuló como primer diputado por Oruro.

En 1995 participó en las elecciones para alcaldes por el mismo partido político, pero fue concejal porque hasta el 2004 esos candidatos aspiraban a ese cargo. En 1997 fue aliado de Acción Democrática Nacional (ADN) a la cabeza de Hugo Banzer Suarez y asumió como diputado. 12 años después fue Partidario de Convergencia Nacional-Plan Progreso, donde Manfred Reyes Villa era candidato a la presidencia.

COMUNIDAD CIUDADANA

El candidato la presidencia por esa alianza es Carlos Mesa, el 2002 fue vicepresidente en el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR). Tras la renuncia de Sánchez, por los hechos violentos del 2003, Mesa asumió la dirección del país hasta el 2005.

Su mandato estaba marcado por un escaso apoyo congresal y con las demandas de octubre de 2003: Nacionalización de los hidrocarburos, Autonomías Departamentales y Asamblea Constituyente.

MTS

El gobernador de La Paz, Félix Patzi y candidato a la presidencia por el MTS, era militante activo del MAS durante el primer gobierno de Evo Morales, fue Ministro de Educación. En las elecciones del 2010 fue expulsado del partido por conducir un vehículo en estado de ebriedad.

El 2015 Patzi se alió con Sol.Bo partido de Luis Revilla y ganó la gobernación de La Paz, recién a finales del 2016 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó su personería jurídica como agrupación departamental.

PDC

Jaime Paz Zamora incursiona en la política en 1979 junto a Unidad Democrática Popular (UDP), ganaron las elecciones y fue electo vicepresidente, pero los resultados fueron anulados por el golpe de Estado con la masacre de Todos Santos. Un año más tarde se repitió la votación, donde también ganó UDP, de la misma forma fueron anuladas por el golpe de Estado propiciado por Luis García Meza en 1980, dos años más tarde recién asumieron el gobierno.

En 1985 pasa al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue candidato a la presidencia. Paz Zamora participó en los comicios de 1989, 1993, 1997 y el 2002.

El 2005 fue candidato a prefecto por Tarija por Convergencia Regional (CR), la alianza de cuatro agrupaciones ciudadanas.

¿QUÉ PASÓ CON EVO MORALES?

Evo Morales fue candidato a quinto diputado por Cochabamba en el partido Izquierda Unida (IU) en 1989. Pasó a las filas del Eje de Convergencia Patriótica (EJE) y postulo a primer diputado, en ninguna de esas oportunidades fue electo.

En 1997 retornó a IU, el candidato a la presidencia fue Alejandro Veliz en esa justa electoral Morales fue electo como diputado de la C-27 de Cochabamba. Ya en 2002 es candidato a la presidencia y a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), donde formó parte del parlamento.

El 2005 se desarrollaron las elecciones generales y el partido oficialista salió ganador, Evo Morales y Álvaro García asumieron el mandato del País, esto se replicó por dos períodos de gobierno más.

Los opositores cuestionaron que Morales haya pasado por varios partidos. El opositor Amilcar Barral aseguró que estos antecedentes pesarán contra el candidato del oficialismo a la hora de que los electores decidan quién es el próximo gobernante.

Sin embargo, el diputado del MAS, Lino Cárdenas aseguró que el cambio de partido de Morales no es un transfugio político en el que incurruieron continuamente los opositores. Si fue parte de IU, es porque no había otro partido que represente a la clase trabajadora y recién se estaba construyendo un elemento político de izquierda.

“Si el presidente fue parte de IU es porque no había el MAS, en ese entonces se trataba de recomponer la izquierda. Morales al ser del MAS, reforzó los objetivos de Izquierda Unida, se profundizaron los postulados”, dijo el legislador.



Últimas noticias
Ocho decretos dan paso a la cuarentena dinámica
Ocho decretos dan paso a la cuarentena dinámica
Ocho decretos supremos fueron aprobados por el Pod...
NNUU condena violencia contra personal de salud
NNUU condena violencia contra personal de salud
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia lamen...
Decreto elimina contrataciones directas en entidades estatales
Decreto elimina contrataciones directas en entidades estatales
El decreto supremo 4247 regulará los proces...
Caravana de ambulancias  es agredida en el trópico
Caravana de ambulancias es agredida en el trópico
La ministra de Comunicación, Isabel Fern&aa...
La falta de colaboración del TSE retrasa investigaciones
La falta de colaboración del TSE retrasa investigaciones
La Procuraduría General del Estado de Boliv...
Monasterio revela conversación entre Valenzuela y Montaño
Monasterio revela conversación entre Valenzuela y Montaño
Santa Cruz.- El diputado de Unidad Demócrat...
Ambulancias y personal  médico contra Covid-19
Ambulancias y personal médico contra Covid-19
Ambulancias y personal médico fueron presen...
TSE debe consultar con expertos  en salud para fecha de elecciones
TSE debe consultar con expertos en salud para fecha de elecciones
El presidente del Tribunal Departamental Electoral...
Se debe dar con responsables de adquisiciones fraudulentas
Se debe dar con responsables de adquisiciones fraudulentas
Para el diputado por Unidad Demócrata (UD),...
Denuncian respuesta política  del Tribunal Constitucional
Denuncian respuesta política del Tribunal Constitucional
El abogado Luis Ayllón, en representaci&oac...
CAN facilitará comercio entre países andinos
CAN facilitará comercio entre países andinos
Con la finalidad de fortalecer la integració...
Anuncian nuevas medidas para  contener al Coronavirus en Beni
Anuncian nuevas medidas para contener al Coronavirus en Beni
Mayor presupuesto para atender la pandemia, encaps...
Piden castigo ejemplar para  responsables de sobreprecios
Piden castigo ejemplar para responsables de sobreprecios
Para la diputada por Unidad Demócrata (UD),...
Atribuyen ola de contagios a movilizaciones en Beni
Atribuyen ola de contagios a movilizaciones en Beni
Las marchas políticas y los llamados al des...
Presidenta anuncia apoyo para  Chuquisaca en su aniversario
Presidenta anuncia apoyo para Chuquisaca en su aniversario
La administración del aeropuerto de Alcanta...
Gobierno elabora medidas  para flexibilizar cuarentena
Gobierno elabora medidas para flexibilizar cuarentena
El Gobierno trabaja en la elaboración de un...
Deben tratarse cambios en  la Defensoría del Pueblo
Deben tratarse cambios en la Defensoría del Pueblo
Para la diputada por Unidad Demócrata (UD),...
Entre vandalismo y descrédito intentan retomar el poder
Entre vandalismo y descrédito intentan retomar el poder
Después de descubierto el caso de corrupci&...
Reorganizarán estrategia contra Covid-19 en Beni
Reorganizarán estrategia contra Covid-19 en Beni
La presidenta Jeanine Añez anunció l...
Condecorarán a policías solidarios
Condecorarán a policías solidarios
La presidenta constitucional del Estado, Jeanine A...
Destacan rol político de la mujer en  Mesa de Diálogo Multipartidaria
Destacan rol político de la mujer en Mesa de Diálogo Multipartidaria
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa...
Bloqueos en Potosí son impulsados por el MAS
Bloqueos en Potosí son impulsados por el MAS
Los bloqueos en algunas regiones del departamento ...
BID alega inmunidad para no proporcionar información
BID alega inmunidad para no proporcionar información
Luego de las denuncias de irregularidades en la ad...
Piden priorizar ayuda para Beni y Santa Cruz
Piden priorizar ayuda para Beni y Santa Cruz
Para el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, la situ...
No se conformaron comisiones por falta de quórum en Legislativo
No se conformaron comisiones por falta de quórum en Legislativo
Falta de quórum en la Asamblea Legislativa ...
Ministro exhorta a dirigente  cuidar la salud de militantes
Ministro exhorta a dirigente cuidar la salud de militantes
Ante declaraciones de Andrónico Rodrí...
Demandan distribución equitativa de escaños
Demandan distribución equitativa de escaños
Las denuncias sobre la ponderación de votos...
Presidenta Añez ordena auditoría de compras
Presidenta Añez ordena auditoría de compras
Luego de descubrirse actos de corrupción en...
Diputado Barrientos pide informe sobre respiradores
Diputado Barrientos pide informe sobre respiradores
Frente a las denuncias de corrupción en la ...
Violencia generada por sectores  afines al MAS es intolerable
Violencia generada por sectores afines al MAS es intolerable
Para el ex presidente Carlos Mesa Gisbert la viole...
Cerca de 6.000 ciudadanos  bolivianos retornaron al país
Cerca de 6.000 ciudadanos bolivianos retornaron al país
El director Nacional de Migración, Marcel R...
Desmienten rumores  sobre designaciones
Desmienten rumores sobre designaciones
Ante rumores malintencionados por supuestas design...
Intentamos reconstruir la  salud en plena pandemia
Intentamos reconstruir la salud en plena pandemia
La presidente Constitucional del Estado, Jeanine A...
Pedraza pide dar especial  atención en oriente del país
Pedraza pide dar especial atención en oriente del país
El candidato vicepresidencial por la alianza Comun...
Guerreros digitales entre delincuencia e ignorancia
Guerreros digitales entre delincuencia e ignorancia
Los “guerreros digitales” aprovechan l...
Conade pide al TCP pagar deuda con la democracia
Conade pide al TCP pagar deuda con la democracia
Mediante un comunicado, el Comité Nacional ...
Carlos Mesa y 140 líderes mundiales piden gratuidad
Carlos Mesa y 140 líderes mundiales piden gratuidad
El expresidente, Carlos Mesa, y más de 140 ...
Piden a masistas informarse  antes de emitir comentarios
Piden a masistas informarse antes de emitir comentarios
Diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo ...
Salud y economía son prioridades del Gobierno
Salud y economía son prioridades del Gobierno
La presidenta Jeanine Añez en visitas reali...
Quiroga pide pronunciamiento  del TCP en favor de la salud
Quiroga pide pronunciamiento del TCP en favor de la salud
Según el ex presidente Jorge Quiroga Ram&ia...
Piden acciones legales contra dirigentes masistas en Kara Kara
Piden acciones legales contra dirigentes masistas en Kara Kara
El senador por Unidad demócrata (UD) Pablo ...
Medios afines al MAS se beneficiaron con publicidad
Medios afines al MAS se beneficiaron con publicidad
Desde favorecimiento económico a medios esc...
Gobierno pide a la iglesia generar clima de diálogo
Gobierno pide a la iglesia generar clima de diálogo
Para el Gobierno, las críticas emitidas por...
Mesa plantea creación  de comité de emergencia
Mesa plantea creación de comité de emergencia
El ex presidente Carlos Mesa, planteó la cr...
Ley de diferimiento de créditos  busca apoyar a los necesitados
Ley de diferimiento de créditos busca apoyar a los necesitados
La nueva reglamentación de la ley de diferi...
Sanciones son para  los que desinformen
Sanciones son para los que desinformen
Para el ministro de la Presidencia, Yerko Nu&ntild...
Decreto exime a medios y  periodistas de penalización
Decreto exime a medios y periodistas de penalización
El decreto supremo que busca penalizar a quienes d...
Gobierno: Masismo intenta  atemorizar a la población
Gobierno: Masismo intenta atemorizar a la población
Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) trat...
Autoridades subnacionales  extienden mandato hasta 2021
Autoridades subnacionales extienden mandato hasta 2021
El 31 de mayo próximo, los alcaldes, gobern...
Solo Ministerio de Gobierno  emitirá permisos de circulación
Solo Ministerio de Gobierno emitirá permisos de circulación
Debido a la cuarentena dinámica que regir&a...
“Técnicamente es imposible  llevar elecciones en agosto”
“Técnicamente es imposible llevar elecciones en agosto”
El politólogo Marcelo Silva, en contacto co...
“Presenciamos un desborde de  desinformación en medios y redes”
“Presenciamos un desborde de desinformación en medios y redes”
Mientras el mundo enfrenta la pandemia del Covid-1...
Incertidumbre y temor a  pandemia en periodistas
Incertidumbre y temor a pandemia en periodistas
Periodistas bolivianos consultados por EL DIARIO c...
Bolivianos varados en  Bogotá retornaron hoy
Bolivianos varados en Bogotá retornaron hoy
A las 15:47 horas de este sábado, nueve ciu...
Organizaciones rechazan Ley 1297
Organizaciones rechazan Ley 1297
Organizaciones de la sociedad civil rechazan la Le...
TSE readecuará presupuesto para elecciones nacionales
TSE readecuará presupuesto para elecciones nacionales
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Ortiz y Vásquez en ministerios de Desarrollo y Minería
Ortiz y Vásquez en ministerios de Desarrollo y Minería
Después de la renuncia de Wilfredo Rojo al ...
Rafael Quispe fue destituido de la Dirección del Fondioc
Rafael Quispe fue destituido de la Dirección del Fondioc
Rafael Quispe fue destituido de la Direcció...
Millonarios gastos del MAS en publicidad para Morales
Millonarios gastos del MAS en publicidad para Morales
Entre 2011 y 2019, el gobierno del Movimiento Al S...
Asamblea masista eligió el poder sobre la salud
Asamblea masista eligió el poder sobre la salud
Una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) servi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo tallado Bolivia | CHARANGO profesional laminado de pino Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO ELECTRICO de roble Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Chaski Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos