Noticia BO
TOP INFOSICOES

11 mujeres asesinadas en primeros 9 días de 2020

El Diario
Publicado , 12 de Enero de 2020.
11 mujeres asesinadas en  primeros 9 días de 2020
Del 1 al 9 de enero de este año se registraron 11 feminicidios en Bolivia. 11 mujeres fueron asesinadas con brutalidad por sus parejas o exparejas por motivos pasionales. Además de estos hechos, se registraron 173 delitos de violencia sexual y 686 casos de violencia física, datos que alarman a la sociedad, al Gobierno central y a organismos internacionales como ONU Mujeres que pide al Estado asumir urgentes medidas de prevención.

La actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que del 01 al 09 de enero del 2020, se registran 11 casos de feminicidio, de estos, 3 en La Paz, Cochabamba 3, Potosí 2, Santa Cruz 1, Oruro 1 y Chuquisaca 1. En los primeros siete días de enero de 2020, el IDIF atendió 685 casos de violencia física y 163 delitos sexuales, que hacen un total de 848 casos.

HECHOS

El 7 de enero, al promediar las 00.30 horas en la zona Sur de Cochabamba, Guissela A.LL., de 22 años, falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento compatible a compresión manual, de acuerdo al resultado de la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Los antecedentes señalan que la mujer fue llevada por su pareja alrededor de la 01.30 de la madrugada al hospital Viedma donde llegó sin signos vitales, en el lugar el hombre dijo que ella se había envenenado. Realizadas las primeras investigaciones en el cuarto de la vivienda la Policía encontró manchas de sangre, además el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia. La Fiscalía ya imputó al presunto autor por el delito de feminicidio.

LA PAZ

En el departamento de La Paz, una menor de 16 años de edad Yesmi V.V. fue encontrada sin vida en su vivienda en la localidad de Huancané del municipio de Sapahaqui, Provincia Loayza, quien tiene como causa de muerte shock hipovolémico post hemorrágico, provocado por una herida cortante profunda a nivel del cuello.

De acuerdo a los antecedentes, el pasado domingo, la víctima se habría quedado en su casa porque no asistió a una fiesta de sus padres, pero cuando los progenitores retornaron a la vivienda el día lunes al promediar las 09.00 horas encontraron a su hija en su cuarto muerta y degollada. Hecho registrado el 7 de enero.

SANTA CRUZ

La víctima Patricia P.A., de 39 años de edad, fue encontrada sin vida en un alojamiento de la zona del Plan 3.000, donde presuntamente estaba con su exconcubino Juan C.R., según la denuncia realizada a la Policía por una de las familiares de la víctima. El hecho se habría registrado al promediar las 00:50 horas del 7 de enero.

La autopsia médico legal señala que la causa de muerte fue por asfixia intrínseca, de causa a determinar, además de realizar exámenes de toxicología forense para establecer de manera objetiva el motivo del deceso.

CHUQUISACA

Una mujer de 73 años de edad Josefa C.C, falleció el 6 de enero en la localidad de San Juan de Ingavi del municipio de Monteagudo. La víctima participaba de una festividad de Reyes y habría recibido dos golpes en la nuca por parte de un supuesto sobrino. De acuerdo al relato de uno de los testigos, este le habría golpeado la cabeza, la víctima luego se sentó en una banca a llorar y cuando se paró se desvaneció hasta perder la vida.

El examen forense practicado a la mujer de la tercera edad determinó que la causa de muerte fue por traumatismo cráneo encefálico e infarto agudo miocardio.

ÚLTIMOS CASOS

El décimo caso de feminicidio se registró en la zona de Molle Molle - Cochabamba, donde la víctima Dayana Q.R, una joven de 21 años, perdió la vida el pasado 06 de enero al promediar las 23.30 horas, con causa de muerte anoxia, asfixia mecánica por estrangulamiento, según certificado médico forense.

El cuerpo de la mujer fue encontrado ayer en un lote baldío por dos adolescentes que pasaron por la zona de Molle Molle, mismos que dieron conocimiento a las autoridades.

Ayer, la Fiscalía Departamental de Cochabamba informó que el Juzgado de Instrucción Cautelar y Violencia contra la Mujer de la Estación Policial del Sur (Epi Sur) determinó detención preventiva para Wilber M. F. en el penal de San Antonio y Ernesto P.M. en la cárcel de San Sebastián, ambos imputados por la presunta comisión del delito de feminicidio.

EL ALTO

El caso 11 de feminicidio, se registró en la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto - La Paz, la víctima es Beatríz F.H.G. de 30 años de edad, quien habría fallecido el 08 de enero a causa de un shock hipovolémico hemorrágico, con laceración pulmonar, múltiple traumatismo punzocortante en el tórax y abdomen.

De acuerdo a los actuados investigativos de la Fiscalía, el 08 de enero se realizó el levantamiento de dos cadáveres en una vivienda en Villa Dolores, el cuerpo de Beatriz presentaba cuatro heridas punzocortantes a la altura del abdomen, y el segundo cuerpo de Ever M.M., quien se habría colgado con una cuerda, el caso fue aperturado como Feminicidio seguido de Suicidio.

ALERTA

Tras el incremento de casos en el país, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que el Gobierno está preparando una ley para declarar alerta en Bolivia por la crecida de casos de feminicidio. El proyecto se presentará en las siguientes semanas. “El Gobierno está muy consternado y golpeado por estos casos”, anticipó.

A la vez, la autoridad indicó que se debe establecer un plan serio y responsable que no se hizo en el anterior gobierno para trabajar de forma conjunta en tareas de prevención.

“La alerta tiene la finalidad de que todas las instituciones estatales nos involucremos no sólo en logística, proyectos y planes, sino también en la movilización de recursos económicos para subsanar lo que no se hizo en 14 años”, sostuvo.

Al respecto, ONU Mujeres pidió a avanzar en el cumplimiento del marco normativo nacional y a velar porque todos los casos de violencia contra las mujeres sean investigados y sancionados oportunamente bajo los principios de favorabilidad, transparencia y celeridad. Para la Entidad es urgente asumir medidas desde las instancias llamadas por Ley para preservar que todos los hechos de feminicidio no queden en la impunidad. Toda vez que la sanción oportuna contribuye a romper la cadena de violencia y la naturalización de la misma.



Últimas noticias
“Fiscales alargan caso Fondioc  para no imputar a Luis Arce”
“Fiscales alargan caso Fondioc para no imputar a Luis Arce”
El director del Fondo de Desarrollo Indígen...
Fiscalía ya tiene denuncia por fraude contra expresidente
Fiscalía ya tiene denuncia por fraude contra expresidente
La Fiscalía de La Paz ya tiene en sus manos...
Ordenan aprehensión de tres exejecutivos
Ordenan aprehensión de tres exejecutivos
El Ministerio Público emitió ó...
Murió tercer recluso  afectado por explosión
Murió tercer recluso afectado por explosión
La explosión de una granada de guerra en la...
Imputan a presunto  feminicida en Santa Cruz
Imputan a presunto feminicida en Santa Cruz
La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Aranc...
12 años de cárcel para  Agustín Mendieta
12 años de cárcel para Agustín Mendieta
Por realizar toques impúdicos a una ni&ntil...
Seis funcionarios de  Dicarbi fueron cesados
Seis funcionarios de Dicarbi fueron cesados
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Con...
Arias: “Nosotros denunciamos,  destituimos y procesamos”
Arias: “Nosotros denunciamos, destituimos y procesamos”
“Nosotros denunciamos, destituimos y procesa...
Carcél para Lorgia F.
Carcél para Lorgia F.
El juez del Juzgado Primero Anticorrupción ...
10 años de  prisión para  narcotraficantes
10 años de prisión para narcotraficantes
La Fiscal Departamental del Beni, Martha Mejia, in...
Reo brasilero integrante del PCC dejará El Abra
Reo brasilero integrante del PCC dejará El Abra
Tras hallar una granada de guerra al interior del ...
Activista pondera labor de Gacip en El Alto
Activista pondera labor de Gacip en El Alto
Por su servicio a la población, principalme...
Muchos “masistas” están  implicados en narcotráfico
Muchos “masistas” están implicados en narcotráfico
Cochabamba.- El ministro de Gobierno, Arturo Muril...
Movilizarán a 3 mil efectivos  de seguridad para carnaval
Movilizarán a 3 mil efectivos de seguridad para carnaval
Tres mil uniformados se movilizarán en el r...
Exfuncionarios comenzaron a devolver pagos excesivos
Exfuncionarios comenzaron a devolver pagos excesivos
El ministro de Obras Públicas, Iván ...
Fiscal retiró acusación  contra abogado Valda
Fiscal retiró acusación contra abogado Valda
Mediante una resolución judicial firmada po...
Inician erradicación de 8.525 hectáreas de coca con 1.300 efectivos
Inician erradicación de 8.525 hectáreas de coca con 1.300 efectivos
El ministro de Defensa, Luis Fernando López...
Felcn es parte del sistema de  alerta temprana de Migración
Felcn es parte del sistema de alerta temprana de Migración
La Dirección General de Migración (D...
Aprehenden a mujer por supuestos vínculos con Carlos Romero y CAMC
Aprehenden a mujer por supuestos vínculos con Carlos Romero y CAMC
El director nacional de la Fuerza Especial de Luch...
Imputan a exministro por donación de motorizados
Imputan a exministro por donación de motorizados
La Fiscalía Departamental de La Paz imput&o...
Posesionan al nuevo Estado Mayor de la Policía
Posesionan al nuevo Estado Mayor de la Policía
El comandante general de la Policía, Rodolf...
Exgerente de Entel  fue retenido en EEUU
Exgerente de Entel fue retenido en EEUU
El exgerente de Entel, Elio M., fue retenido en Es...
López: “Se están pasando de la raya”
López: “Se están pasando de la raya”
El ministro de Defensa, Luis Fernando López...
Detención preventiva para Dora V.
Detención preventiva para Dora V.
La Justicia determinó detención prev...
Prisión para contador
Prisión para contador
Un juez de medidas cautelares ordenó la rec...
Levantan arresto domiciliario a Leyes
Levantan arresto domiciliario a Leyes
La Justicia retiró ayer el arresto domicili...
Emiten orden de aprehensión para Lorgia F.
Emiten orden de aprehensión para Lorgia F.
El fiscal Germán Rea informó que el...
17 años de presidio  por tráfico de  sustancias controladas
17 años de presidio por tráfico de sustancias controladas
La Fiscalía Departamental de Cochabamba inf...
Persona que provocó dos muertes en Mocoví fue sentenciada a 30 años
Persona que provocó dos muertes en Mocoví fue sentenciada a 30 años
La fiscal departamental del Beni, Martha Mejia, in...
Exviceministro aprehendido luego de agredir a un policía
Exviceministro aprehendido luego de agredir a un policía
La Policía aprehendió ayer a Gustavo...
Número de feminicidios  continúa en aumento
Número de feminicidios continúa en aumento
El número de feminicidios va en aumento a n...
Fiscalía enviará restos de Clavijo a  entidad especializada internacional
Fiscalía enviará restos de Clavijo a entidad especializada internacional
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce,...
Aprueban orden de aprehensión contra cuatro magistrados
Aprueban orden de aprehensión contra cuatro magistrados
El Comité del Ministerio Público de ...
Caso Terrorismo será auditado para identificar a responsables
Caso Terrorismo será auditado para identificar a responsables
El ministro de Justicia y Transparencia Institucio...
Erradicación de coca  excedentaria empieza  el 14 de febrero
Erradicación de coca excedentaria empieza el 14 de febrero
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Con...
Asumirán medidas legales contra Ramiro Llanos
Asumirán medidas legales contra Ramiro Llanos
La Dirección General de Régimen Peni...
Envían a cárcel a niñera  de hijos de Quintana
Envían a cárcel a niñera de hijos de Quintana
La niñera que trabajaba para el exministro ...
PCC tendría presencia en Chapare
PCC tendría presencia en Chapare
El director general de Régimen Penitenciari...
Fiscal General dice que no recibió notificación
Fiscal General dice que no recibió notificación
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dijo ...
Costas anuncia creación de Universidad Policial
Costas anuncia creación de Universidad Policial
Santa Cruz.- Durante los actos conmemorativos de l...
Presentarán querella contra los que “montaron” el caso Terrorismo
Presentarán querella contra los que “montaron” el caso Terrorismo
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunci&oa...
Explosión de granada mata a  dos personas en Penal de Mocovi
Explosión de granada mata a dos personas en Penal de Mocovi
En el Penal de Mocovi fallecieron dos personas y r...
Roca anuncia procesos a  exautoridades
Roca anuncia procesos a exautoridades
El exgerente de la empresa aérea AeroSur, H...
Personas con VIH demandan  al Gobierno antiretrovirales
Personas con VIH demandan al Gobierno antiretrovirales
Cada 1 de diciembre que se conmemora el Día...
Nuevo Viceministro de  Régimen Interior y Policía
Nuevo Viceministro de Régimen Interior y Policía
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, posesion&...
Carla Oller y Marco Cossio juraron  como fiscales de La Paz y Tarija
Carla Oller y Marco Cossio juraron como fiscales de La Paz y Tarija
En cumplimiento a la Constitución Pol&iacut...
Fuerzas nacionales antidrogas  quemaron 18 fábricas de droga
Fuerzas nacionales antidrogas quemaron 18 fábricas de droga
El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, i...
Se conocerá respuesta sobre estudio pericial del audio Morales – Yucra
Se conocerá respuesta sobre estudio pericial del audio Morales – Yucra
El director nacional del Instituto de Investigacio...
Detención domiciliaria  para Gustavo Torrico
Detención domiciliaria para Gustavo Torrico
En audiencia de medidas cautelares, el juez de Ins...
Juez de la CIDH fue apartado  de casos que atañen a Bolivia
Juez de la CIDH fue apartado de casos que atañen a Bolivia
El juez de la Corte Interamericana de Derechos Hum...
Asesinaron a dos niños en un camión
Asesinaron a dos niños en un camión
Un horrible y misterioso crimen perpetrado por enc...
Explosión en cárcel dejó un  fallecido y al menos 27 heridos
Explosión en cárcel dejó un fallecido y al menos 27 heridos
El director del Servicio Departamental de Salud (S...
¿Qué hay detrás de los sellos  en los paquetes de droga?
¿Qué hay detrás de los sellos en los paquetes de droga?
Un delfín, conejo playboy, un sol y hasta e...
Policía capturó a  raptora de bebé
Policía capturó a raptora de bebé
La Policía logró la captura de la jo...
Fiscalía convoca a postularse a  60 cargos para fiscal de materia
Fiscalía convoca a postularse a 60 cargos para fiscal de materia
La Fiscalía General del Estado en el marco ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | CHARANGO profesional laminado de pino Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos