Noticia BO
TOP INFOSICOES

“Siniestra” transformación que Sars-Cov-2 provoca en células humanas infectadas

El Diario
Publicado Lunes, 06 de Julio de 2020.
“Siniestra” transformación que Sars-Cov-2 provoca en células humanas infectadas
Nuevas investigaciones revelan la “Siniestra” transformación que el Sars-Cov-2 provoca en células infectadas, siendo una de las consecuencias del coronavirus. BBC Mundo consultó a expertos de Instituto de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular sobre los estudios realizados.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 una pregunta que ha obsesionado a varios científicos alrededor del mundo es: ¿cómo este coronavirus invade y reprograma a las células humanas para provocar la infección y causar la muerte?

Conocer la respuesta es crucial en la búsqueda de medicamentos capaces de frenar al virus antes de que lleve a cabo esos procesos.

Un equipo internacional de científicos que ha estado explorando esta interacción descubrió varias claves de cómo el Sars-Cov-2 infecta las células.

El hallazgo más sorprendente -que lograron comprobar con extraordinarias imágenes- es que las células humanas infectadas por el coronavirus sufren una "siniestra" transformación.

Las células, siguiendo las instrucciones del virus, desarrollan largos filamentos, similares a tentáculos, que, se cree, podrían ayudar a la rápida propagación por el organismo.

"Lo que descubrimos es que el virus induce a la célula a crear estas protuberancias, que son como largas ramas o tentáculos", informó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, el profesor Pedro Beltrao, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL), en Cambridge, Inglaterra.

"En otros virus se ha visto que (estas protuberancias) desempeñan un papel en la rápida propagación de la infección porque le ayudan al virus a invadir células cercanas", agregó el investigador.

El estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de California, San Francisco, y la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí, Nueva York, ambas en Estados Unidos, el Instituto Pasteur en Francia y la Universidad de Friburgo en Alemania, encontró también que varios medicamentos existentes podrían ser buenos candidatos para frenar la infección.

Estos medicamentos, muchos de los cuales fueron diseñados como tratamientos para cáncer, parecen bloquear las señales químicas que activan la creación de estas protuberancias.

REPLICACIÓN

Pero los investigadores también encontraron que el virus, además de provocar la creación de estos "tentáculos", lleva a cabo otras conductas dentro de la célula infectada.

"La finalidad principal del estudio fue tratar de encontrar fármacos que puedan evitar que el virus lleve a cabo cambios en la célula humana", explicó Pedro Beltrao.

"Pero para lograr eso, necesitábamos primero entender cómo el virus toma control de los mecanismos de la célula para poder llevar a cabo su propia replicación", agrega.

El principal objetivo de un virus en el organismo humano es crear copias de sí mismo para para poder propagar la infección.

Pero el virus no puede crear estas copias por sí solo. Necesita entrar a una célula, tomar el control de la maquinaria celular y manipularla para reproducirse.

"El virus no se puede replicar solo porque tiene un número muy pequeño de proteínas, así que tiene que tomar control de las proteínas de la célula humana", señaló el investigador.

Entre estas proteínas hay varias que son clave, las llamadas enzimas quinasas, que son capaces de llevar a cabo modificaciones a otras proteínas que ya se ha producido.

Entonces el virus toma control de estas enzimas quinasas para llevar a cabo modificaciones en la célula y regular la actividad de esas enzimas.

Al alterar los patrones de las proteínas celulares, el virus puede promover su propia transmisión a otras células y avanzar su propagación.

FILOPODIOS

Tras analizar las modificaciones que el virus lleva a cabo, los científicos encontraron tres conductas principales en la célula infectada.

"Una de estas conductas es la creación de las protuberancias, los largos tentáculos", reportó a BBC Mundo Pedro Beltrao.

Estas protuberancias, llamadas filopodios, no son muy comunes, pero ya se han visto que ocurren con otros virus, como el de Marburgo, explica el investigador.

En el pasado se ha visto que otros virus las utilizan tanto para salir de la célula afectada como para infectar otras células cercanas y acelerar así la infección.

Aunque en este estudio no se demostró cuál es la función de los filopodios, los investigadores creen que hay una "alta probabilidad" de que el Sars-Cov-2 también esté usando estos tentáculos para acelerar su propagación.

Lo que sí logró esta investigación es producir unas imágenes impresionantes de la célula infectada, que la muestran como nunca se había visto antes, donde se ven las extrañas estructuras de los filopodios creados por el coronavirus.

Las fotografías, captadas por la doctora Elizabeth Fischer de la Unidad de Microscopía de los Laboratorios Rocky Mountain en Estados Unidos, y científicos de la Universidad de Friburgo, Alemania, revelan cómo el virus brota de los filopodios que se expanden en múltiples ramificaciones.

Pero además de la creación de filopodios, el virus provoca otras modificaciones importantes en la célula infectada.

"Otra conducta que vimos es que la célula deja de dividirse en cierto punto particular del ciclo de división y pensamos que esto crea un ambiente propicio para que el virus se replique”, explicó a BBC Mundo Pedro Beltrao.

"Y la tercera conducta que detectamos es una mayor producción de citoquinas, responsables de la respuesta inflamatoria".

"Esto es importante, porque creemos que este es uno de los factores que pueden estar causando la exagerada inflamación en las etapas avanzadas de la enfermedad de covid-19", agregó el investigador. (BBC Mundo)

PRINCIPALES RESPONSABLES DEL DESCUBRIMIENTO

Los científicos descubrieron que las enzimas quinasas son las principales responsables de estas modificaciones en la célula.

Y la buena noticia, dicen los investigadores, es que ya existen muchos fármacos que podrían regular la actividad de las quinasas y, por lo tanto, podrían ser utilizados para tratar la covid-19.

Los científicos probaron cerca de 70 fármacos existentes e identificaron siete, principalmente tratamientos anticancerosos y antiinflamatorios, que demostraron tener un efecto para inhibir la actividad de las quinasas.

En pruebas de laboratorio con líneas celulares, los fármacos lograron evitar la respuesta inflamatoria y detener la replicación del virus.

Ahora los investigadores esperan poder empezar ensayos clínicos para probar los tratamientos en humanos.

El estudio fue publicado en la revista Cell, demostró una vez más cómo la pandemia de coronavirus está acercando a investigadores de todo el mundo para trabajar juntos.

Y cómo la necesidad para entender más sobre este virus está acelerando los hallazgos científicos.

"Para mí, en lo personal, fue un proyecto científico fantástico, porque no todos los días puedes colaborar con tantos investigadores brillantes de diferentes partes del mundo", manifestó a BBC Mundo Pedro Beltrao.

"Este fue un proyecto que en otra época hubiera tomado entre tres y cinco años, y se hizo en tres meses. Esto, para mí, fue algo increíble", agregó el científico.



Últimas noticias
Volcán Sinabung erupcionó en Indonesia
Volcán Sinabung erupcionó en Indonesia
El volcán Sinabung, que se encuentra en la ...
Sismo de 5.7 grados sacudió Honduras
Sismo de 5.7 grados sacudió Honduras
Tegucigalpa. - Un sismo de magnitud 5.7 remeci&oac...
Chile sobrepasa 375.000 casos de coronavirus
Chile sobrepasa 375.000 casos de coronavirus
Santiago.- El ministro de Sanidad de Chile, Enriqu...
Carnetizarán a pacientes que superaron Covid-19 en El Salvador
Carnetizarán a pacientes que superaron Covid-19 en El Salvador
San Salvador. - El Salvador carnetizará a l...
UE: Vacuna contra Covid-19  estaría lista para fin de año
UE: Vacuna contra Covid-19 estaría lista para fin de año
Bruselas.- La comisaria de Sanidad de la Uni&oacut...
Régimen violó derecho a la  defensa de estadounidenses
Régimen violó derecho a la defensa de estadounidenses
Los abogados de exboinas verdes estadounidenses, L...
Unicef: 100.000 niños afectados  después de explosiones de Beirut
Unicef: 100.000 niños afectados después de explosiones de Beirut
Beirut.- Unicef calcula que unos 100.000 niñ...
Reino Unido registra 1.062  nuevos casos de Covid-19
Reino Unido registra 1.062 nuevos casos de Covid-19
Londres.- Autoridades sanitarias británicas...
Tratamiento muestra indicios  positivos contra fibrosis pulmonar
Tratamiento muestra indicios positivos contra fibrosis pulmonar
Cincinnati (EEUU).- Un estudio preclínico d...
Oposición denuncia 2.591 muertes  con síntomas de coronavirus
Oposición denuncia 2.591 muertes con síntomas de coronavirus
El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 i...
Desarrollan método para crear  mapas magnéticos de corona solar
Desarrollan método para crear mapas magnéticos de corona solar
El siempre cambiante campo magnético de la ...
Registrará su vacuna contra el Covid-19 el 12 de agosto
Registrará su vacuna contra el Covid-19 el 12 de agosto
El Gobierno ruso anunció que ya comenz&oacu...
Protestas en Beirut dejan un fallecido y 238 heridos
Protestas en Beirut dejan un fallecido y 238 heridos
Un agente de Policía se ha convertido en el...
Las FARC siguen reclutando a menores en la Amazonia
Las FARC siguen reclutando a menores en la Amazonia
La ONG colombiana Fundación Ideas para la P...
Brasil supera tres millones de casos y 100.000 muertes
Brasil supera tres millones de casos y 100.000 muertes
El Ministerio de Salud de Brasil ha informado ayer...
Atentado suicida deja diez muertos y catorce heridos
Atentado suicida deja diez muertos y catorce heridos
Al menos diez personas han muerto en Somalia despu...
Proponen elecciones anticipadas por crisis tras explosión en Beirut
Proponen elecciones anticipadas por crisis tras explosión en Beirut
El primer ministro de El Líbano, Hassan Dia...
Ningún país se ha salvado de la pandemia de Covid-19
Ningún país se ha salvado de la pandemia de Covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) r...
EEUU registró más de 2.000 fallecidos por coronavirus
EEUU registró más de 2.000 fallecidos por coronavirus
Estados Unidos registró más de 2.000...
Brasil superó las 100.000 muertes por coronavirus
Brasil superó las 100.000 muertes por coronavirus
Brasil superó este sábado 100.000 mu...
Ecuador se acerca a 92.000 contagios de coronavirus
Ecuador se acerca a 92.000 contagios de coronavirus
Quito.- Ecuador bordea los 6.000 muertos a consecu...
Brasil se acerca a 1000.000 muertos por coronavirus
Brasil se acerca a 1000.000 muertos por coronavirus
Brasilia.- Brasil reportó 50.230 nuevos cas...
Francia confirma cerca de 2.300 nuevos casos de coronavirus
Francia confirma cerca de 2.300 nuevos casos de coronavirus
París.- El Gobierno de Francia confirm&oacu...
EEUU descubre túnel para contrabando
EEUU descubre túnel para contrabando
Los Ángeles.- Las autoridades estadounidens...
Aumentan incendios en Amazonas brasileño
Aumentan incendios en Amazonas brasileño
Humaita (Brasil).- Los incendios en la Amazon&iacu...
80.000 niños desplazados a causa de las explosiones
80.000 niños desplazados a causa de las explosiones
Alrededor de 80.000 niños se han visto desp...
16 personas detenidas por investigaciones en explosión
16 personas detenidas por investigaciones en explosión
Las autoridades de Líbano han anunciado aye...
Más de 18,9 millones de casos y más de 711.000 decesos en todo el mundo
Más de 18,9 millones de casos y más de 711.000 decesos en todo el mundo
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la en...
Suspenden operaciones policiales en favelas de Rio
Suspenden operaciones policiales en favelas de Rio
La Corte Suprema de Brasil avaló el mi&eacu...
Piden investigación transparente sobre explosiones en Beirut
Piden investigación transparente sobre explosiones en Beirut
El presidente francés Emmanuel Macron pidi&...
Cortes de agua y electricidad para quienes realicen fiestas masivas
Cortes de agua y electricidad para quienes realicen fiestas masivas
Las autoridades en Los Ángeles, en el estad...
Explosión dejó 200.000 personas sin casa y daños de $us 3.000 millones
Explosión dejó 200.000 personas sin casa y daños de $us 3.000 millones
El estallido de casi tres mil toneladas de nitrato...
Muere por coronavirus cónsul de Venezuela en Boa Vista
Muere por coronavirus cónsul de Venezuela en Boa Vista
Boa Vista.- Faustino Torella, cónsul de Ven...
Fiscales EEUU acusan de lavado de dinero a exministro de Guatemala
Fiscales EEUU acusan de lavado de dinero a exministro de Guatemala
Fiscales de Estados Unidos presentaron cargos por ...
Muere líder indígena en Brasil por Covid-19
Muere líder indígena en Brasil por Covid-19
Goiania (Brasil).- El jefe Aritana Yawalapiti, uno...
Expresidente Álvaro Uribe da positivo por coronavirus
Expresidente Álvaro Uribe da positivo por coronavirus
Bogotá.- El expresidente de Colombia &Aacut...
Creció desempleo e informalidad laboral en México durante junio
Creció desempleo e informalidad laboral en México durante junio
Ciudad De México.- El desempleo y la inform...
Alemania rebasa 212.000 casos de coronavirus
Alemania rebasa 212.000 casos de coronavirus
Berlín.- Alemania anotó en las &uacu...
Capital de Líbano registró  dos explosiones en puerto
Capital de Líbano registró dos explosiones en puerto
Beirut (Líbano).- Varias decenas de persona...
El mundo supera 18 millones  de contagios de coronavirus
El mundo supera 18 millones de contagios de coronavirus
La pandemia de coronavirus deja ya un saldo de 18....
Células madre podrían preservar visión
Células madre podrían preservar visión
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Un...
EEUU seguirá respaldando a Guaidó en Venezuela
EEUU seguirá respaldando a Guaidó en Venezuela
Washington.- El gobierno del presidente Donald Tru...
Rey Juan Carlos traslada residencia fuera de España
Rey Juan Carlos traslada residencia fuera de España
Madrid.- El Rey Juan Carlos comunicó a Feli...
Latinoamérica supera cinco millones de casos por coronavirus
Latinoamérica supera cinco millones de casos por coronavirus
Los casos de coronavirus en Latinoamérica s...
Ecuador rebasa 87.000 casos de coronavirus
Ecuador rebasa 87.000 casos de coronavirus
Quito.- Ecuador superó este lunes las 87.00...
Portugal confirma primer día sin fallecidos por coronavirus
Portugal confirma primer día sin fallecidos por coronavirus
Lisboa.- El Gobierno de Portugal informó es...
Perú reconoce rebrote de coronavirus
Perú reconoce rebrote de coronavirus
Lima.- El Gobierno peruano anunció este lun...
Nueva York registra tres muertos en un día
Nueva York registra tres muertos en un día
Nueva York.- El gobernador del estado de Nueva Yor...
Jefe de Gabinete de Bolsonaro da positivo por coronavirus
Jefe de Gabinete de Bolsonaro da positivo por coronavirus
Brasilia.- El general Walter Braga Netto, jefe de ...
Estimulación transcraneal para  evitar recuerdos de miedo
Estimulación transcraneal para evitar recuerdos de miedo
Bolonia.- Un grupo de investigación de la U...
India supera 1,75 millones  de contagios por Covid-19
India supera 1,75 millones de contagios por Covid-19
Nueva Delhi.- El Gobierno de India confirmó...
Esclavo fingió ser mexicano y se hizo banquero millonario
Esclavo fingió ser mexicano y se hizo banquero millonario
Lo conocían como Guillermo Enrique Eliseo o...
Encuentran una galaxia en  primera fase de formación
Encuentran una galaxia en primera fase de formación
Grandes volúmenes de datos capturados por e...
Capas de hielo perenne desaparecen en Canadá
Capas de hielo perenne desaparecen en Canadá
Isla de Ellesmere (Canadá).- Cumpliendo pre...
Latinoamérica llegó a 200.000  muertos por coronavirus
Latinoamérica llegó a 200.000 muertos por coronavirus
Las muertes por coronavirus en Latinoaméric...
Detuvieron a José Yépez  alias “El Marro” en México
Detuvieron a José Yépez alias “El Marro” en México
Ciudad de México.- La Fiscalía Gener...
Papa reflexiona sobre crisis económica de familias
Papa reflexiona sobre crisis económica de familias
Roma.- El Papa Francisco instó a los pol&ia...
Investigan vacuna contra cáncer de mama
Investigan vacuna contra cáncer de mama
Durham (EEUU).- Una vacuna para cáncer de m...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO electroacustico profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de Jarka Bolivia | CHARANGO diablo profesional laminado Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos