Noticia BO
TOP INFOSICOES

“Proyectamos un gobierno sólido para evitar el retorno del MAS”

El Diario
Publicado , 12 de Enero de 2020.
“Proyectamos un gobierno sólido para evitar el retorno del MAS”
Vestía un traje color plomo oscuro, camisa blanca y acompañado de la excandidata a la vicepresidencia Tomasa Yarhui (2014). El expresidente Jorge Tuto Quiroga recibió a EL DIARIO en su departamento, ubicado en la zona Sur de La Paz.

La exautoridad fue una de las piezas clave para lograr la pacificación del país y denunciar, en el ámbito internacional, las acciones violentas que asumieron los sectores cercanos a Evo Morales después que este renunció a la Presidencia del país.

Habló sobre la decisión que asumió para ser candidato a la Presidencia en las elecciones generales del 3 de mayo y del plan de gobierno que denominó “Corazón Verde Digital”. Aseveró que el próximo mandato debe ser fuerte, sólido, con propuesta coherente y debe tener capacidad de evitar que el régimen tirano del Movimiento Al Socialismo (MAS) retorne al poder.

EL DIARIO (ED) Fue parte de toda la etapa de crisis en la que se sumió el país tras la renuncia de Evo Morales, también fue designado como delegado internacional para denunciar las hechos violentos ¿Toda esta participación tuvo el objetivo de encaminar su candidatura?

Jorge tuto Quiroga (JTQ) Lo primero fue respaldar la auditoría, lo segundo fue sacar a Evo Morales y por ultimo había mucha gente que pedía un gobierno cívico militar, junta de notables que se cierre el congreso. Eso era el error que cometieron mis amigos, eso hicieron en Venezuela en abril del 2002, Chávez renunció y entró un empresario rodeado de militares y a los pocos días volvió Chávez.

En el gobierno de Jeanine hicimos tres gestiones: el primero fue llegar al Mercosur, la una segunda instancia a la que acudimos es a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que respalde el gobierno y finalmente las gestiones ante la Unión Europea, así que ya habíamos recurrido a las tres instancias que nos interesaban que sepa todo lo que pasó en el país.

ED. Entonces, ¿la idea de lanzar fue una decisión después de todo este proceso de crisis que vivió el país tras la renuncia de Evo Morales?

JTQ. Todo esto es a corto plazo, porque estamos en emergencia y crisis hace mucho tiempo. He sido el opositor más intransigente de Evo Morales y al proyecto que representaba durante 14 años. Los líderes que hemos tenido responsabilidades y experiencia para entender los proyectos hemisféricos tenemos la responsabilidad de orientar al país.

Debemos partir con una propuesta, que eso es lo que vamos a presentar a la población, para que el 2020 caminemos al bicentenario orgullosos de recuperar la democracia y no vamos a perderla nunca más. La única forma es con un gobierno solvente, sólido, capaz y con una propuesta clara de qué es lo que queremos para el país, esa es la base para que el gobierno tirano de Evo Morales no retorne, ese es el gran desafío.

Imagina que entremos con un gobierno tibio, timorato y después pidan que vuelva en hombros Evo Morales, ¿dónde quedará todo el esfuerzo y lo que la gente vivió el año pasado? eso es lo que tenemos que evitar.

ED. Óscar Ortiz adoptó para su campaña electoral el “Bolivia Dice No” y le fue mal. Ahora usted acoge a las pititas y la movilización de los jóvenes como eslogan de su campaña ¿Qué le hace pensar que no le irá como al señor Ortiz?

JTQ. No, porque es una lucha de todos los bolivianos y me parece que debemos ser parte de eso, se usó el Bolivia Dice No, y no obtuvo un buen resultado en las elecciones. Eso muestra que subestimamos a la gente, aprendemos de ellos, había 9 candidatos. Muchos sectores no comulgaban con la propuesta de comunidad ciudadana pero votaron por él para sacar a Evo Morales.

Las pititas se han vuelto un símbolo, hemos recurrido a eso. Si el pueblo boliviano me apoya y respalda mi candidatura, las acciones de las empresas estratégicas serán traspasadas a los bolivianos mayores de edad.

ED. La Presidenta propuso la realización de una cumbre política para conformar un bloque, después de su anuncio dijo que dispersar el voto es menospreciar la lucha de los jóvenes ¿Usted cree que su candidatura afectará y profundizará el riesgo de dispersar el voto?

JTQ. Yo voy a conversar con todos pero no estoy seguro que sea lo mejor, yo creo que la presidenta debe diálogos con todos, incluso con el MAS, porque es presidenta de todos los bolivianos. Es necesario que hablen con los sectores de ese partido y poder reforzar los lazos de pacificación.

En este caso no creo que presentar mi candidatura sea ahondar la dispersión del voto, en el anterior proceso se presentaron 9 candidaturas pero la gente es tan sabia y que supo a quién entregar su respaldo y en ese caso fue Carlos Mesa. En esta oportunidad será lo mismo, sabrán elegir al mejor postulante. Además en este proceso no solo hay dos candidatos y como para que yo llegue a dispersar el voto, mucho ya están anunciando su candidatura.

ED. Otro de los candidatos que ha ratificado su participación en las elecciones del próximo 3 de mayo es Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana ¿Con la propuesta que está presentando cree que tiene más ventajas sobre él?

JTQ. No voy a entrar a discutir sobre ese tema, o clásico es decir a quien estoy y del fulano no me gusta su corbata y no, yo creo que hay que discutir propuestas y no personas por lo menos en esta fase inicial. La gente está cansada de decidir en función a quién sí y quién no y no decir que queremos hacer para el país, cómo lo vamos hacer y si existe la capacidad de tener la firmeza para hacerlo.

Sino tengo que empezar de todos los candidatos y no es mi estilo, no quiero entrar a la vía de descalificaciones o sindicaciones, que yo creo que es dañino en democracia. Todos tenemos el genuino derecho a postular y lo importante es orientar la agente que nuestro desafío para el 20 de octubre era generar unidad para ir a una segunda vuelta.

ED. El calendario aprobado por el Órgano Electoral establece que en febrero los partidos deben presentar el programa de gobierno, su propuesta fue denominado “Corazón Verde Digital”, ¿Cómo transformar al país en el centro económico de la región?

JTQ. La primera es la reconstrucción económica con la visión de Bolivia Corazón Verde Digital, con pitita y la productividad de las baterías de litio. Estar al medio de una Sudamérica con economías creciendo, es necesario que el país se ponga al nivel de los países y potenciar la economía.

Para eso se requiere tener un ferrocarril bioceánico, fibra óptica intercontinental, el mejoramiento de las carreteras. Lo que queremos es transformar el país en base a tres anillos productivos: en el occidente del país es la implementación de plantas de industrialización del litio, en la parte del oriente es potenciar las plantas de energía en armonía con la naturaleza y en el oriente los hidrocarburos.

La segunda parte es reparación democrática, el MAS ha pulverizado las instituciones nos ha dejado instituciones sumidas en la corrupción y el narcotráfico, se necesita tener instituciones independientes. Relanzar el servicio institucional civil con los mejores profesionales, los mejores entraran a trabajar a las instituciones públicas.

Vamos a trabajar en los temas esenciales que preocupan a la población, los programas de desarrollo potable, el tema de la ganadería. Además de los bonos que fueron instaurado anterior al gobierno de Evo Morales.

ED. ¿Se cambiará la Constitución Política del Estado?

JTQ. Tenemos que hacer algunos ajustes a la constitución del tema de la elección de jueces, en la descentralización, se puede hacer eso muy fácil, estamos trabajando en una serie de normas para poder hacer esas propuestas. Todo esto lo haremos bajo un principio, ningún cambio es para beneficio propio, sino es para la gente.

ED. En su candidatura en las elecciones del 2014 se presentó con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ¿ya cuenta con una sigla con la cual ir a las elecciones generales, existen acercamientos?

JTQ. Estamos conversando con todos los líderes, no voy a negar que tengamos en curso un proceso para conformar una sigla política, pero también estamos conscientes que los plazos son cortos y no existe el tiempo.

Eso es el medio por el que vamos a llegar a la presidencia, es una conversación que queda en segundo plano. Lo primero que quiero hacer es presentarles la propuesta que hemos trabajado y antes que decir con quién lo vas a trabajar.



Últimas noticias
ANP, baluarte de la defensa de libertad de expresión y de prensa
ANP, baluarte de la defensa de libertad de expresión y de prensa
Hace medio siglo, los directores de siete diarios ...
Pumari podría unirse a Comunidad Ciudadana
Pumari podría unirse a Comunidad Ciudadana
Mediante una publicación en sus cuentas en ...
Bolivia se predispone a encarar nuevo período difícil y complejo
Bolivia se predispone a encarar nuevo período difícil y complejo
Luego de la inhabilitación de Evo Morales, ...
Calendario abre etapa de impugnaciones
Calendario abre etapa de impugnaciones
En cumplimiento al calendario electoral, a partir ...
Bolivian Railway hizo obras de captación y canalización
Bolivian Railway hizo obras de captación y canalización
Las aguas del Silala están ubicadas en el v...
“Con EL DIARIO comprobamos que el Silala no es un río”
“Con EL DIARIO comprobamos que el Silala no es un río”
“Con EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional...
Morales complica aún  más su situación jurídica
Morales complica aún más su situación jurídica
Tras el fraude en las elecciones del 20 de octubre...
Inhabilitación de Morales reivindica victoria del 21F
Inhabilitación de Morales reivindica victoria del 21F
Diversas organizaciones políticas y sectore...
Bolivia pedirá apartar a dos miembros de CIDH
Bolivia pedirá apartar a dos miembros de CIDH
Los integrantes de la Comisión Interamerica...
Lucha por  democracia es de todos
Lucha por democracia es de todos
La presidenta Jeanine Añez Chávez pi...
21 de febrero como Día del Ciudadano
21 de febrero como Día del Ciudadano
En un acto por la conmemoración del 21F, la...
TSE aprueba diseño de papeleta electoral
TSE aprueba diseño de papeleta electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ...
Morales inhabilitado por no cumplir requisito de residencia
Morales inhabilitado por no cumplir requisito de residencia
Luego de un largo debate, las candidaturas de Evo ...
MAS quiere encubrir  traición a la patria
MAS quiere encubrir traición a la patria
El diputado Gonzalo Barrientos de Unidad Dem&oacut...
Morales quería reemplazar a Fuerzas Armadas por milicias
Morales quería reemplazar a Fuerzas Armadas por milicias
El gobierno de Evo Morales diseñó un...
Convocan a concentraciones en  los diferentes departamentos
Convocan a concentraciones en los diferentes departamentos
El miembro del Comité Nacional de Defensa d...
Comunidad Ciudadana, opción de reconciliación y reencuentro
Comunidad Ciudadana, opción de reconciliación y reencuentro
El expresidente de Bolivia y actual candidato a la...
TSE: Continúa en análisis impugnación de candidatos
TSE: Continúa en análisis impugnación de candidatos
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Sorteo de ubicación de organizaciones políticas
Sorteo de ubicación de organizaciones políticas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó ...
TSE garantiza trabajo de observadores en comicios
TSE garantiza trabajo de observadores en comicios
El trabajo de los observadores internacionales que...
Legisladores plantean  demanda internacional
Legisladores plantean demanda internacional
Los senadores Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez...
Tu Voto Cuenta levantará 14.400 encuestas en el país
Tu Voto Cuenta levantará 14.400 encuestas en el país
La iniciativa “Tu Voto Cuenta” realiza...
Presidenta no asistirá a actividades de carnaval
Presidenta no asistirá a actividades de carnaval
La presidenta Jeanine Añez Chávez an...
Cae Palenque confirma candidatura a diputado
Cae Palenque confirma candidatura a diputado
Cae, el hijo de Carlos Palenque, confirmó a...
Camacho exige un solo frente contra el MAS
Camacho exige un solo frente contra el MAS
El aspirante a la presidencia por la agrupaci&oacu...
TSE debería inhabilitar a Evo Morales de oficio
TSE debería inhabilitar a Evo Morales de oficio
El senador Edwin Rodríguez dijo que algunos...
Activista denunció acuerdo  “ultra secreto” sobre Silala
Activista denunció acuerdo “ultra secreto” sobre Silala
El activista Vladimir Machicado denunció ay...
Cívicos y políticos ven traición a la Patria
Cívicos y políticos ven traición a la Patria
La noticia de que Bolivia admitió que las a...
Naturaleza  de las aguas
Naturaleza de las aguas
Una recopilación del ingeniero Jorge Edgar ...
Unión Europea respalda con  27 millones de euros a Bolivia
Unión Europea respalda con 27 millones de euros a Bolivia
Los representantes de la Unión Europea anun...
Jorge Quiroga restó crédito a las encuestas
Jorge Quiroga restó crédito a las encuestas
El expresidente y candidato, Jorge Tuto Quiroga, d...
Morales entre candidatos para inhabilitación
Morales entre candidatos para inhabilitación
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Piden al sector campesino no  dejarse engañar por políticos
Piden al sector campesino no dejarse engañar por políticos
Cochabamba.- El ministro de Gobierno, Arturo Muril...
Encuesta direccionada busca favorecer al MAS
Encuesta direccionada busca favorecer al MAS
El viceministro de Descolonización, M&aacut...
No habrá elecciones si no hay control policial
No habrá elecciones si no hay control policial
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirti&o...
Comité Pro Santa Cruz reprocha a los políticos
Comité Pro Santa Cruz reprocha a los políticos
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, R&...
Ortiz: Jeanine Añez debe ganar en primera vuelta
Ortiz: Jeanine Añez debe ganar en primera vuelta
“La meta que tenemos nosotros es que Jeanine...
Senadora pide cautela ante sondeo de votos
Senadora pide cautela ante sondeo de votos
Sucre.- La candidata a primera senadora de Chuquis...
TSE debe aplicar CPE  para habilitar candidatos
TSE debe aplicar CPE para habilitar candidatos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe cumplir ...
Habilitaron 5.299  recintos electorales
Habilitaron 5.299 recintos electorales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó...
Iglesia pide evaluar programas electorales antes de emitir voto
Iglesia pide evaluar programas electorales antes de emitir voto
La Iglesia Católica en Bolivia reflexion&oa...
Experto anticipa sentencia sin fase de alegatos orales
Experto anticipa sentencia sin fase de alegatos orales
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Hay...
A 46 días la vigilia en La Rinconada está reducida
A 46 días la vigilia en La Rinconada está reducida
El clima preelectoral por el que atraviesa el pa&i...
Plataformas 21F dejaron a  Camacho y apoyan a Añez
Plataformas 21F dejaron a Camacho y apoyan a Añez
Las plataformas ciudadanas nacidas del movimiento ...
Añez instruye asumir medidas  drásticas contra la corrupción
Añez instruye asumir medidas drásticas contra la corrupción
La presidenta constitucional Jeanine Añez i...
Diputados convocarán  a Rodríguez Veltzé
Diputados convocarán a Rodríguez Veltzé
La Comisión de Política Internaciona...
Piñera celebra  postura boliviana
Piñera celebra postura boliviana
El presidente de Chile, Sebastián Piñ...
Gobierno anticipa segunda  derrota en La Haya por el Silala
Gobierno anticipa segunda derrota en La Haya por el Silala
El gobierno de la presidenta Jeanine Añez a...
Cívicos de La  Paz y COD en emergencia
Cívicos de La Paz y COD en emergencia
El Comité Cívico de La Paz y la Cent...
Juicio penal por fraude debe ser a todos los ministros de Morales
Juicio penal por fraude debe ser a todos los ministros de Morales
Las diputadas Lourdes Millares y Norma Piér...
Iglesia pide a candidatos  priorizar a la población
Iglesia pide a candidatos priorizar a la población
El presidente de la Conferencia Episcopal Bolivian...
TCP admitió consulta sobre “ley  de garantías” y frenó al Senado
TCP admitió consulta sobre “ley de garantías” y frenó al Senado
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) inf...
Franclin Gutiérrez de Adepcoca pide voto castigo para el MAS
Franclin Gutiérrez de Adepcoca pide voto castigo para el MAS
El presidente de la Asociación Departamenta...
Critican actuales intenciones  políticas de dirigencia cobista
Critican actuales intenciones políticas de dirigencia cobista
La intención del actual secretario ejecutiv...
Canciller Longaric y abogados analizan demanda del Silala
Canciller Longaric y abogados analizan demanda del Silala
La canciller Karen Longaric, quien se encuentra en...
Acordaron paro cívico si TSE habilita a Morales
Acordaron paro cívico si TSE habilita a Morales
La Asamblea de la Cruceñidad determin&oacut...
Trabajadores de La Razón en  paro por mala administración
Trabajadores de La Razón en paro por mala administración
Los trabajadores del matutino La Razón de l...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO pirograbado de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO MAULINCHO Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de Jarka Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | CHARANGO original Kjarkas de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos