Noticia BO
TOP INFOSICOES

“Democracia a cambio de impunidad no funciona”

El Diario
Publicado Martes, 10 de Diciembre de 2019.
“Democracia a cambio de  impunidad no funciona”
“Este proyecto de ley tiene varios errores y violaciones a la Constitución Política del Estado (CPE)”; con esas palabras empezó la entrevista el abogado constitucionalista Luis Vázquez Villamor, con EL DIARIO, a tiempo de aclarar que la democracia a cambio de impunidad no funciona, como quieren hacer creer algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La madrugada del viernes, el MAS aprovechó su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar en grande y detalle con más de dos tercios, el proyecto de ley que es cuestionado por ser considerado como un intento de buscar la impunidad de Evo Morales y otras exautoridades, por lo cual la presidenta Jeanine Áñez ya adelantó que lo vetará.

Vásquez manifestó que el primer sinsentido de este proyecto de Ley de Garantías Constitucionales (LGC) es el nombre, ya que ninguna ley puede estar por encima de la CPE donde ya están garantizados los derechos fundamentalísimos de las personas.

“Es como una pirámide de Kelsen y pone en el vértice superior a la CPE, lo que significa que es la norma suprema del Estado, es la que se aplica por encima de toda norma y sin necesidad de una norma que la regule, es de aplicación directa progresiva, humanitaria y tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho”, explicó.

En ese marco dijo que el pretender que haya una ley que garantice el cumplimiento de garantías de constitucionales, es absurdo ya que es como querer que un temiente del Ejército quiera garantizarle al Comandante en Jefe de que se van a cumplir sus decisiones, por lo que es totalmente absurdo.

CONCEPTOS ERRADOS

El jurista explicó que el proyecto de LGC tiene tres conceptos errados, que solamente busca una amnistía para los expresidentes, transferir las funciones de inviolabilidad para todos los funcionarios del gobierno y pretende eliminar la detención preventiva.

“El primero es el tema de la pretendida intención de transformar un juicio de carácter penal por un juicio de carácter disciplinario. La CPE le da a la Asamblea Legislativa (AL), la potestad de investigación, persecución y acusación penal al Presidente y Vicepresidente de la República, los demás como Ministros u otros funcionarios, tienen que ir a la jurisdicción ordinaria. En el caso del Presidente y Vicepresidente, la CPE garantiza que la AL, debe realizar la primera parte del juicio de persecución penal sin el cual no se puede ir nunca a juicio”, explicó.

Lamentó que el texto, principalmente el artículo 7, sea de difícil comprensión para el ciudadano, ya que se tienen que hacer remisiones legales, para entender el sentido de la misma.

“Artículo. 7 (Garantías constitucionales). I. se reafirman las garantías establecidas en el artículo 161, numeral 7 de la Constitución Política del Estado, el parágrafo I del artículo 2 y el artículo 12 de la ley 044 modificada en parte por la Ley Nº 612 ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o Vicepresidenta, Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público, hasta la promulgación de la ley.

II. los órganos del estado, Ministerio Público, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas garantizarán a las o los asambleístas de la asamblea legislativa plurinacional que no serán objeto de persecución judicial o acciones de hecho, garantizando la inviolabilidad de su domicilio, en estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 151 y 152 de la constitución política del estado”, parte textual del proyecto de LGC.

En ese marco dijo que lo que quieren hacer los legisladores del MAS es aplicar la misma ley que han aprobado para juzgar al exmagistrado Gualberto Cusi, quien fue objeto de una acusación por el delito de prevaricato, sin embargo, sostuvo que solo querían sacarlo de sus funciones y como tenían la presión de la CIDH cambiaron el juicio penal y lo volvieron juicio disciplinario.

“Como Cusi se encontraba enfermo, los médicos dijeron que no se lo podía someter a un juicio porque eso amenazaba su vida, porque estaba en pleno tratamiento y como la AL, por instrucciones del MAS tenía que juzgarlo y sacarlo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), insistieron en el juicio. Nosotros demandamos este intento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes les advirtieron que ese juicio no se podía llevar adelante, pues se ponía en riesgo la vida de la persona y eso es un valor supremo del ordenamiento jurídico, entonces para evitar decir que el juicio iba a terminar con una condena en la cárcel, con lo cual se le habría condenado a muerte, cambiaron el juicio y dijeron que ya no era penal sino disciplinario cuyo único objetivo era separarlo de la función. En el caso de Cusi le dieron una pena de separación de funciones, ese era su objetivo separarlo de sus funciones, para que luego de apruebe la sentencia que habilitaba a Evo Morales y Álvaro García para una reelección inmediata”, explicó.

En ese contexto, manifestó que lo que pretenden ahora los legisladores del MAS es hacer lo mismo con el Presidente y Vicepresidente, a través de ese proyecto de ley.

“Lo que quiere decir que la AL abdica del poder penal que le da la CPE porque la CPE le da un poder penal, limitado en relación a las personas, es decir, solo se refiere al Presidente y Vicepresidente y no habiendo un juicio por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, prácticamente 14 años del mandato quedan cubiertos por un manto de impunidad, o sea nunca se los va a poder juzgar por cualquiera fuera el delito que se les quiera seguir”, lamentó.

Explicó que de promulgarse la LGC, se impediría que haya antecedentes para una demanda penal internacional

“La CPE cuando habla de las atribuciones de la AL dice de manera clara que estas atribuciones se refieren al juzgamiento del Presidente o Vicepresidente por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, no dice por faltas disciplinarias y eso habla de la jurisdicción penal, de la persecución penal y de las investigaciones y sanciones de estos delitos”, lamentó.

SEDICIÓN

El jurista recordó que en días pasados se descubrió un audio en que el expresidente Evo Morales instruye a un exdirigente cocalero a cercar las ciudades y una serie de acciones de carácter violento, que podían traer consecuencias graves, como lo que pasó en Senkata, que estaban a 50 metros de hacer explotar los yacimientos de gas, con lo que miles de personas habrían muerto.

“Sabiendo todo eso, quieren evitar el juicio, por eso ponen la inviolabilidad ¿y qué es eso?, es el derecho de expresión que tienen los parlamentarios en no ser llevados a juicio por lo que dicen, que serían delitos de palabra. Sin embargo, hay delitos más graves y leves, un leve puede ser la calumnia, injuria; empero lo de Evo Morales, es grave porque el instruir y ordenar a que se lleve adelante un delito, está comprendido en el tema de terrorismo. Quieren decir que es inviolable, o sea quieren extender la inviolabilidad a todo mundo, no solo a los parlamentarios. La CPE les reconoce a los parlamentarios porque tienen que hacer uso de la palabra para denuncias y otros, por eso la CPE les protege, no al resto y quieren extender eso a otros”, explicó.

INMUNIDAD

Vásquez Villamor manifestó que la CPE dice que los parlamentarios no serán objeto de una medida de detención preventiva, o sea que no hay inmunidad, pero tampoco tienen detención preventiva.

“Eso quiere decir de que si les hacen un juicio no los podrán llevar con detención preventiva, con lo que el juicio penal pierde el carácter de amenaza penal que debería tener en estos casos”, apuntó.

VERGÜENZA

El jurista manifestó que Bolivia está frente a una ley de “vergüenza” porque tiende a exculpar a gente que por 14 años en ejercicio de sus funciones fue depredatorio donde hubo muertes, robos, y de todo.

“Ahora quieren decir que no ha pasado nada, alguna gente de buena fe, pero equivocados, como la Iglesia Católica o los embajadores de la Unión Europea dicen que esto va a ayudar a pacificar el país y yo les digo que democracia a cambio de impunidad no funciona”, apuntó.

Manifestó que la democracia se consolida la paz y ésta solo cuando hay justicia, no cuando hay impunidad. “O sea la paz está en la justicia”, refirió.

PRECEDENTES

Para el jurista es importante sentar precedentes como cuando en Bolivia se decide seguir juicio contra el general Luis García Mesa y Luis Arce Gómez que fueron condenados y pasaron 30 años en la cárcel por todas las atrocidades que cometieron en su Gobierno.

“Han pasado casi 50 años de ese momento, nunca más las Fuerzas Armadas han querido hacer un golpe de Estado, porque podrían terminar como terminaron García y Gómez. Eso demuestra que la justicia puede sentar precedentes democráticos fuertes para que no se vuelvan a dar esos hechos. Un ejemplo contrario es la amnistía que otorgó Carlos Mesa a Evo Morales y su gente, en los hechos de octubre negro, ellos han asaltado, quemado, violado y los han perdonado y ¿qué ocurrió? que vuelve a pasar eso en pocos años, con eso nos podemos dar cuenta que la impunidad vestida de inmunidad no resuelve nada, si quiere paz a largo plazo es con justicia y esta no es persecutoria por razones políticas, ni es venganza, ni es odio, la justicia es justicia. Porque cuando se hacen juicios justo como a Luis García Mesa sientas un precedente que sirve para mucho tiempo, y si haces lo contrario dando amnistía, indultos y otros, en el fondo estás diciendo a la gente que pueden delinquir, mañana en una negociación política vamos a resolver y no los vamos a perseguir, entonces eso no asienta la paz. Sería un pésimo antecedente político y democrático”, finalizó.



Últimas noticias
Registran 344 denuncias  por persecución judicial
Registran 344 denuncias por persecución judicial
Hasta la fecha, en todo el país, son 344 de...
Caso Apolo continúa sin reconstrucción de hechos
Caso Apolo continúa sin reconstrucción de hechos
“Por falta de voluntad en las investigacione...
Cárcel para  chofer y panadera
Cárcel para chofer y panadera
La juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima,...
Reportan dos infanticidios en Potosí
Reportan dos infanticidios en Potosí
Dos menores sin vida en un botadero fueron reporta...
Prisión para sujetos que  quemaron casa de Albarracín
Prisión para sujetos que quemaron casa de Albarracín
La Fiscalía Departamental de La Paz inform&...
Jefe policial recupera 120 puntos tras presentar acción de amparo
Jefe policial recupera 120 puntos tras presentar acción de amparo
El coronel Ronald Lucio Suarez Balderrama de la pr...
Caos vehicular por  corte de electricidad
Caos vehicular por corte de electricidad
Decenas de vecinos se contactaron anoche con EL DI...
Reanudan investigación por  muerte de oficial de Policía
Reanudan investigación por muerte de oficial de Policía
A un año y seis meses de la muerte del teni...
Piden cárcel para senador  que creó un pueblo fantasma
Piden cárcel para senador que creó un pueblo fantasma
El director del Fondo de Desarrollo Indígen...
Misión “in loco” de  CIDH visitará Bolivia
Misión “in loco” de CIDH visitará Bolivia
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, K...
Mujer vendía  droga en puesto camuflado
Mujer vendía droga en puesto camuflado
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr&aacu...
Reportan nueva  víctima de  feminicidio
Reportan nueva víctima de feminicidio
El fiscal de materia de Chuquisaca, Juan Carlo Tri...
Exmagistrados del TCP declararán por reelección de Morales
Exmagistrados del TCP declararán por reelección de Morales
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Na...
Erradicación iniciará  en Parques Nacionales
Erradicación iniciará en Parques Nacionales
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunci&oa...
Policía muere por caso de violencia  intrafamiliar
Policía muere por caso de violencia intrafamiliar
En el norte integrado de Santa Cruz, el sargento d...
Accidente carretero dejó tres muertos
Accidente carretero dejó tres muertos
El director departamental de Tránsito y Via...
OEA trata hoy proceso  de transición en Bolivia
OEA trata hoy proceso de transición en Bolivia
El Consejo Permanente de la Organización de...
Rescatan a dos adolescentes  jóvenes a punto de ahogarse
Rescatan a dos adolescentes jóvenes a punto de ahogarse
Navales de la Capitanía de Puerto Mayor &ld...
Senador masista se inventó  un pueblo por dinero público
Senador masista se inventó un pueblo por dinero público
“Me sorprende la actitud canalla de un senad...
“Educación incumple  artículo 13 de Ley 348”
“Educación incumple artículo 13 de Ley 348”
El Ministerio de Educación vulnera el art&i...
Sujeto aprehendido por  elaborar pornografía
Sujeto aprehendido por elaborar pornografía
Un sujeto que elaboraba galerías de fotos p...
Admiten denuncia  contra César Cocarico
Admiten denuncia contra César Cocarico
La semana pasada, el Ministerio Público adm...
30 años de prisión  para feminicida
30 años de prisión para feminicida
Iban Luis Espinoza Flores, de 68 años de ed...
Denuncian viáticos  para ajenos a la  función pública
Denuncian viáticos para ajenos a la función pública
El ministro de Economía, José Luis P...
Tribunal de Sentencia seguirá  con juicio por caso Terrorismo
Tribunal de Sentencia seguirá con juicio por caso Terrorismo
Pese al retiro de la denuncia particular del Minis...
Presidenta emitirá mensaje  desde Palacio Quemado
Presidenta emitirá mensaje desde Palacio Quemado
Mañana se recuerda el Día del Estado...
Pericias determinarán de  dónde salieron disparos
Pericias determinarán de dónde salieron disparos
A través de un equipo multidisciplinario en...
Luis Arce y Juan Ramón  Quintana investigados
Luis Arce y Juan Ramón Quintana investigados
La investigación por el desfalco millonario...
Trasladarán a Elba Terán  a cárcel cochabambina
Trasladarán a Elba Terán a cárcel cochabambina
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Antonio Costas se defenderá en libertad
Antonio Costas se defenderá en libertad
El exvocal del Tribunal Supremo Electoral sali&oac...
Bolivia activa alerta fronteriza ante fuga de reos en Paraguay
Bolivia activa alerta fronteriza ante fuga de reos en Paraguay
El Gobierno de Bolivia activó una alerta mi...
Víctimas piden  reunión con Añez
Víctimas piden reunión con Añez
Las víctimas del caso de abuso sexual en lo...
Proceso de calificación a  generalato no fue saneado
Proceso de calificación a generalato no fue saneado
La calificación de coroneles para ascensos ...
Revelan que “zar antidroga” del anterior Gobierno salió del país
Revelan que “zar antidroga” del anterior Gobierno salió del país
El abogado Eduardo León, quien present&oacu...
Resistencia civil mantiene  vigilia en delegación mexicana
Resistencia civil mantiene vigilia en delegación mexicana
Ante la posible fuga de las exautoridades del gobi...
MAS convoca a bloqueos e insta a la violencia
MAS convoca a bloqueos e insta a la violencia
El dirigente cocalero del Movimiento Al Socialismo...
10 años de  cárcel para  traficante
10 años de cárcel para traficante
El fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuel...
Juez dictaminó detención  preventiva para Elba Terán
Juez dictaminó detención preventiva para Elba Terán
El juez Hugo Huancani dictó ayer por la tar...
Falleció mujer que sufrió caída de objeto desde construcción
Falleció mujer que sufrió caída de objeto desde construcción
Luego de tres días de haber luchado por su ...
Dirigente acusó a Morales  por violaciones a menores
Dirigente acusó a Morales por violaciones a menores
La secretaria permanente de la nación Sora ...
Veinte años de cárcel para  violador de menor de edad
Veinte años de cárcel para violador de menor de edad
La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Aranc...
Acusada por estafa ofrecía electrodomésticos
Acusada por estafa ofrecía electrodomésticos
Cochabamba.- El Juzgado Quinto de Instrucció...
Detenidos por ingresar a domicilio de exministro
Detenidos por ingresar a domicilio de exministro
La Paz.- La Policía detuvo ayer a tres pers...
Policía espera orden para  ingresar a región cocalera
Policía espera orden para ingresar a región cocalera
Cochabamba.- El comandante de la Policía De...
Murió Juan Carlos Saravia
Murió Juan Carlos Saravia
Juan Carlos Saravia, histórico líder...
A prisión uno de los hombres  más fuertes de Evo Morales
A prisión uno de los hombres más fuertes de Evo Morales
Con la garantía del Ministerio de Gobierno,...
Fiscalía inicia acción penal  contra varios exmagistrados
Fiscalía inicia acción penal contra varios exmagistrados
La Fiscalía decidió emprender una ac...
Imputarán por enriquecimiento  ilícito a empleada de Quintana
Imputarán por enriquecimiento ilícito a empleada de Quintana
El fiscal de Materia, Marco Villa, informó ...
Anuncian procesos contra  Romero, Quintana y Quiroga
Anuncian procesos contra Romero, Quintana y Quiroga
Por las muertes de cinco mineros cooperativistas y...
Recurso de nulidad de imputación a Urquizu fue rechazado por juez
Recurso de nulidad de imputación a Urquizu fue rechazado por juez
Sucre.- La Sala Penal Primera del Tribunal Departa...
Exministro de Gobierno enfrentará  hoy su audiencia de medida cautelar
Exministro de Gobierno enfrentará hoy su audiencia de medida cautelar
Para las 8.30 horas de hoy se tiene prevista la au...
Aprehenden a exdirector  del Ministerio de Educación
Aprehenden a exdirector del Ministerio de Educación
A un día de realizarse la prueba e ingreso ...
Gobierno se suma a investigación  por atentados de noviembre 2019
Gobierno se suma a investigación por atentados de noviembre 2019
Bajo la figura de atentados contra la seguridad, e...
Normalidad en surtidores
Normalidad en surtidores
Empleados de estaciones de servicio y conductores ...
Aprehenden a Elba Terán
Aprehenden a Elba Terán
En 2008 fueron descubiertas en posesión de ...
Amplían denuncia contra  exviceministros de Romero
Amplían denuncia contra exviceministros de Romero
Los exministros de Gobierno Carlos Romero y Hugo M...
Policía arresta a mujer  con poder de Quintana
Policía arresta a mujer con poder de Quintana
La Policía arrestó a una funcionaria...
Convocan a declarar a  exministro Alfredo Rada
Convocan a declarar a exministro Alfredo Rada
Para hoy se tiene prevista la declaración, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electroacustico profesional de Jarka Bolivia | CHARANGO el?ctrico profesional Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo tallado Bolivia | CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO MAULINCHO Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos