Noticia BO
TOP INFOSICOES

“Armas fantasma” y “epidemia de violencia” en Estados Unidos

El Diario
Publicado Lunes, 12 de Abril de 2021.
“Armas fantasma” y “epidemia  de violencia” en Estados Unidos
Es sabido que comprar un arma legalmente en Estados Unidos no es una tarea complicada. BBC Mundo indagó "epidemia de violencia" en Estados Unidos.

Tener la edad requerida y pasar un examen de antecedentes penales es suficiente en algunos estados. En otros, no son necesarios ni los antecedentes.

Sin embargo, hay una forma incluso más sencilla de tener un arma sin necesidad de ningún control o trámite burocrático: ensamblar tu propia pistola en casa.

Es tan sencillo -y legal- como ordenar en internet un kit con las diferentes partes y herramientas.

El resultado es casi el mismo: un arma de fuego.

Pero sin número de serie. Sin registro. Sin controles. Sin que ninguna autoridad sepa que la tienes. Accesible a menores y personas con trastornos mentales.

Las llaman "armas fantasma" (ghost guns, en inglés) porque al ser ensambladas en casa, no existe forma en que se les pueda rastrear.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU (ATF, por sus siglas en inglés), no obstante, las considera "legales" siempre que estén destinadas para uso personal.

Pero el pasado jueves, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para intentar controlar -y restringir-la venta de materiales y herramientas que permitan ensamblar este tipo de armamento en casa, además de otras medidas para intentar frenar la "epidemia de violencia por armas".

"La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia y es una vergüenza internacional", dijo Biden desde los jardines de la Casa Blanca.

El mandatario cuestionó la facilidad con la que se pueden ensamblar estas armas y el peligro que suponen.

"Estas son armas caseras (...) En consecuencia, cualquier persona, desde un criminal hasta un terrorista, puede comprar este kit y en tan solo 30 minutos, ensamblar un arma ", agregó.

Poco después del discurso de Biden se reportaron tiroteos masivos en Carolina del Sur y Texas.

La venta legal de armas está protegida por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y cualquier intento de control es visto con recelo por los defensores de esta enmienda, principalmente republicanos de zonas no urbanas.

Varios congresistas republicanos y organizaciones proarmas criticaron la orden ejecutiva, que busca también prohibir otros dispositivos que puedan ser usados en tiroteos e invertir fondos en prevención.

La Asociación Nacional del Rifle, el grupo de presión sobre las armas más grande de Estados Unidos, describió las medidas como "extremas" y dijo que estaba lista para combatirla en las cortes.

PROBLEMA CRECIENTE

Un informe de Giffords, la organización de control de armas cofundada por la congresista por Arizona y sobreviviente de un tiroteo, Gabrielle Giffords, señaló que la popularidad de este tipo de armas ha crecido con el paso de los años.

Cuando se comenzaron a comercializar, según indica el informe, generalmente eran compradas por aficionados que "tenían mucho tiempo libre" y rara vez aparecían en escenas del crimen.

Sin embargo, una medida frecuente de su aumento son los decomisos que realizan las autoridades y el hecho de que han estado detrás de numerosos tiroteos en Estados Unidos en la última década, generalmente portadas por personas que no pasarían los chequeos de antecedentes para comprar legalmente armas en una tienda.

Según un reporte de The Trace, solo en California, el 30% de las armas recuperadas en 2019 por las fuerzas del orden carecían de números de serie.

Brady, otro grupo en contra de la violencia con armas de fuego, cita un informe de la televisora KABC-TV en el que las autoridades aseguran que el 41%, de las armas con las que lidiaron en el mismo estado en 2020 eran de este tipo.

Varias agencias federales denunciaron a lo largo de los últimos años que los riesgos que este tipo de armamento implica no solo son un problema para la violencia en Estados Unidos, sino que podría volverse un tema regional.

En 2013, Michael Yarbrough, un hombre de Corpus Christi, Texas, fue sentenciado a 10 años de cárcel por comprar más de 900 kits de repuestos y receptores de armas de fuego y vender algunas de las que armó, del tipo AK-47, para transportarlas a México.

PROBLEMA

DE RASTREO

Las investigaciones de Giffords señalaron que las "armas fantasma" también pueden estar hechas de piezas de plástico o se pueden ensamblar a partir de elementos provenientes de impresoras 3D.

Los kits y tutoriales en línea para su ensamblaje han proliferado en los últimos años, al punto que algunos expertos han dicho que si una persona puede armar los muebles de Ikea, también podría ensamblar este tipo de armamento.

Según Brady, esto se debe a que estas se fabrican con partes que no están técnicamente terminadas y requieren algunos pasos adicionales en el hogar, como perforar algunos agujeros, antes de que puedan usarse para hacer una pistola funcional.

Y la ATF interpretó durante mucho tiempo la definición de armas de fuego como aquellas que están listas para su uso, lo que significa que aquellas que no están técnicamente terminadas o que requieren algunos pasos adicionales antes de que puedan usarse no están sujetas a estos requisitos legales.

Así, muchos vendedores consideran que no están vendiendo un "arma real", sino partes, o que no están vendiendo un "arma terminada" dado que requiere determinados pasos adicionales en el hogar.

Por tanto, no están obligados por ley a usar un número de serie. No está claro de momento cómo el gobierno de Biden tratará de solucionar estos "huecos" legales.

La orden ejecutiva firmó el pasado jueves le da al Departamento de Justicia 30 días para proponer una legislación que ayude a reducir el número de "armas fantasma" en el país. (BBC Mundo)

TIROTEOS MASIVOS

> Según estadísticas del Center for American Progress, las “armas fantasma han sido utilizadas en diversos tiroteos masivos en la última década”

> En julio de 2020, un hombre al que se le prohibió la posesión de armas mató a dos personas en Pensilvania con una pistola casera de 9 mm

> En noviembre de 2019, un joven de 16 años disparó a cinco de sus compañeros de clase (dos de ellos murieron) en Saugus High School, en California, con una pistola casera, antes de dispararse a sí mismo

> En agosto de 2019, un hombre usó un kit de arma casera para construir una calibre 223 que luego usó para disparar 41 tiros en 32 segundos en un bar en Dayton, Ohio. 11 personas murieron y otras 15 resultaron heridas

> En 2017, en el norte de California, un hombre que tenía prohibido poseer armas de fuego ordenó kits para fabricar rifles de estilo AR-15. El 13 de noviembre, inició una serie de tiroteos en los que mató a varias personas, incluida su esposa, y dejó casi una decena de heridos



Últimas noticias
30 muertos por atentado  cerca de escuela en Kabul
30 muertos por atentado cerca de escuela en Kabul
Kabul.- Al menos 30 personas han muerto y 50 han r...
Más de 4.000 muertos diarios  por coronavirus en India
Más de 4.000 muertos diarios por coronavirus en India
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, In...
Papa aboga por suspender  patentes de vacunas covid-19
Papa aboga por suspender patentes de vacunas covid-19
Roma.- El Papa abogó por suspender temporal...
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Ante la falta de respuesta por las autoridades del...
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
La canciller alemana Angela Merkel reiteró ...
4,1 millones de casos  en Italia por Covid-19
4,1 millones de casos en Italia por Covid-19
Roma.- El Ministro de Salud de Italia inform&oacut...
Más de 20.500 casos por  coronavirus en Francia
Más de 20.500 casos por coronavirus en Francia
París.- Las autoridades de Francia confirma...
Más de 6.000 casos de  coronavirus en chile
Más de 6.000 casos de coronavirus en chile
Santiago.- El Gobierno de Chile reportó aye...
EEUU y México abordan corrupción,  migración y siembra de árboles
EEUU y México abordan corrupción, migración y siembra de árboles
Washington - Ciudad De México.- Estados Uni...
Cuatro consejos para  crear contraseñas seguras
Cuatro consejos para crear contraseñas seguras
Bill Gates lo predijo en 2004 y Microsoft lo ha pr...
Colombia expulsó a  diplomático de Cuba
Colombia expulsó a diplomático de Cuba
La Habana.- Cuba convocó al embajador de Co...
“Suspender patentes no resolverá  problema de covid-19 inmediato”
“Suspender patentes no resolverá problema de covid-19 inmediato”
Bruselas.- La presidenta de la Comisión Eur...
WhatsApp mantendrá cuentas que  no hayan aceptado nuevos términos
WhatsApp mantendrá cuentas que no hayan aceptado nuevos términos
La nueva política de Condiciones y Privacid...
“Maduro busca cese de interinato  de Juan Guaidó con nuevo CNE”
“Maduro busca cese de interinato de Juan Guaidó con nuevo CNE”
Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caraca...
Cerca de 1,1 millones de personas  sufren desnutrición en Madagascar
Cerca de 1,1 millones de personas sufren desnutrición en Madagascar
Alrededor de 1,1 millones de personas hacen frente...
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
Aumenta deforestación  en Amazonia de Brasil
Aumenta deforestación en Amazonia de Brasil
Brasilia.- La deforestación en la selva ama...
Investigarán posibles prácticas  monopólicas en sector eléctrico
Investigarán posibles prácticas monopólicas en sector eléctrico
Ciudad de México.- La autoridad de competen...
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
La Organización Panamericana de la Salud (O...
ViacomCBS ganó  911 millones  de dólares en primer trimestre
ViacomCBS ganó 911 millones de dólares en primer trimestre
Nueva York.- El grupo mediático estadounide...
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
El cohete chino Long March 5B avanza sin control a...
3.980 muertos por coronavirus en India
3.980 muertos por coronavirus en India
Las autoridades de India informaron ayer de nuevas...
Alemania elevará de 55  a 65% reducción CO2
Alemania elevará de 55 a 65% reducción CO2
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merke...
Chile llama a participar en elecciones
Chile llama a participar en elecciones
Santiago.- El ministro de Salud de Chile, Enrique ...
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Ciudad de México.- Más de un millar ...
Violencia persiste en algunas  protestas de Colombia
Violencia persiste en algunas protestas de Colombia
Bogotá.- Las protestas en Colombia entraron...
Economía de Venezuela bajó  33,7 % en el primer trimestre
Economía de Venezuela bajó 33,7 % en el primer trimestre
Caracas.- La actividad económica de Venezue...
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
São Paulo.- Brasil registró el mi&ea...
Ocho días de protestas en Colombia
Ocho días de protestas en Colombia
Bogotá.- Los colombianos salieron este mi&e...
Comienza peritaje externo  sobre accidente de Metro
Comienza peritaje externo sobre accidente de Metro
Ciudad de México.- La secretaria de Gesti&...
Bloqueos de carreteras paralizan  exportaciones de café colombiano
Bloqueos de carreteras paralizan exportaciones de café colombiano
Bogotá.- Los bloqueos de carreteras durante...
Producción colombiana  de café subió 9% en abril
Producción colombiana de café subió 9% en abril
Bogotá.- La producción de café...
Jóvenes llenan a cuidados  intensivos por Covid-19
Jóvenes llenan a cuidados intensivos por Covid-19
Brasilia.- Las infecciones por Covid-19 contin&uac...
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Washington.- El consejo asesor de contenido de Fac...
Chile descarta postergar  comicios por Covid-19
Chile descarta postergar comicios por Covid-19
Santiago.- La subsecretaria de Salud Públic...
Bajo nivel del río Paraná  recorta volumen embarques
Bajo nivel del río Paraná recorta volumen embarques
Buenos Aires.- El bajo nivel en Argentina del r&ia...
26 años de prisión para  expolicía en Venezuela
26 años de prisión para expolicía en Venezuela
Caracas.- El exoficial de la Policía de Anz...
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Ciudad de México.- México determinar...
Estados Unidos mantendrá  presión sobre Venezuela
Estados Unidos mantendrá presión sobre Venezuela
Washington.- Estados Unidos seguirá trabaja...
ONU y UE condenan violencia  en protestas de Colombia
ONU y UE condenan violencia en protestas de Colombia
Bogotá.- La ONU y la Unión Europea l...
Acuerdo con Mercosur “no  ofrece garantías suficientes”
Acuerdo con Mercosur “no ofrece garantías suficientes”
París.- El Gobierno de Francia dejó ...
Más de 7.500 casos  y 300 muertos  por coronavirus
Más de 7.500 casos y 300 muertos por coronavirus
Berlín.- Las autoridades de Alemania notifi...
Al menos cinco muertos  por apuñalamiento en Brasil
Al menos cinco muertos por apuñalamiento en Brasil
Catarina (Brasil).- La secretaria municipal de Edu...
Enviarán $us 20 millones  en medicamentos a Brasil
Enviarán $us 20 millones en medicamentos a Brasil
Washington.- El gobierno de Joe Biden está ...
Migración Subió 170%  más que en 2020 en Italia
Migración Subió 170% más que en 2020 en Italia
Roma.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para...
Renuncia Ministro de  Hacienda en Colombia
Renuncia Ministro de Hacienda en Colombia
Bogotá.- El ministro de Hacienda de Colombi...
Misiones diplomáticas recalcan  importancia de libertad de prensa
Misiones diplomáticas recalcan importancia de libertad de prensa
Las misiones diplomáticas en Birmania desta...
Fiscalía abre investigación  contra alcaldesa de Guayaquil
Fiscalía abre investigación contra alcaldesa de Guayaquil
Guayaquil (Ecuador).- La Fiscalía de Ecuado...
EEUU buscará que Bukele tenga  "conducta más constructiva"
EEUU buscará que Bukele tenga "conducta más constructiva"
Washington.- El gobierno de Joe Biden planea trata...
Ventas de vehículos nuevos  recuperan ritmo en Colombia
Ventas de vehículos nuevos recuperan ritmo en Colombia
Bogotá.- El sector automotriz de Colombia s...
StoneX reduce estimaciones de  segunda cosecha y exportaciones
StoneX reduce estimaciones de segunda cosecha y exportaciones
São Paulo. - La segunda cosecha de ma&iacut...
Covid-19 amenaza reactivación  del sector turismo en Costa Rica
Covid-19 amenaza reactivación del sector turismo en Costa Rica
San José.- Una reciente escalada de contagi...
Cifras altas de periodistas  encarcelados en 2020
Cifras altas de periodistas encarcelados en 2020
Un número récord de periodistas fuer...
Casi cinco millones de casos  por coronavirus en Rusia
Casi cinco millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia han inform...
Polémica por destitución de  magistrados y Fiscal General
Polémica por destitución de magistrados y Fiscal General
San Salvador.- La polémica comenzó e...
Libertad de expresión  en medio de violencia
Libertad de expresión en medio de violencia
Los medios de comunicación del Mundo viven ...
Talibanes han perpetrado 141  ataques en últimas 24 horas
Talibanes han perpetrado 141 ataques en últimas 24 horas
Kabul.- Los talibán han perpetrado 141 ataq...
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
El régimen de Venezuela intensificó ...
Más de 3 millones de casos  por covid-19 en Argentina
Más de 3 millones de casos por covid-19 en Argentina
Buenos Aires.- Argentina superó ayer los 3 ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores