Noticia BO
TOP INFOSICOES

“Un hombre que no teje no es hombre”

El Diario
Publicado Lunes, 20 de Septiembre de 2021.
“Un hombre que no teje no es hombre”
Alejandro Flores Huatta, de 67 años, aprendió el arte de tejido del icónico chullo (un sombrero andino alto y flojo)

Taquile (Perú).- Testimonios en la isla de Perú revelaron que tejer es una demostración de hombría. En Taquile, el valor de un hombre no se mide por su destreza al cazar o pescar, sino por esta habilidad.


Alejandro Flores Huatta nació en la isla de 1.300 personas, que se encuentra en el lado peruano del lago Titicaca. Llegar a la isla requiere un viaje en bote de tres horas desde la ciudad más cercana, Puno.


Alejandro, de 67 años, aprendió a tejer el icónico chullo (un sombrero andino alto y flojo) cuando era niño. Su hermano mayor y su abuelo le enseñaron a tejer usando como agujas las espinas de un cactus.


«La mayoría de la gente aprende mirando y mirando. Como no tengo padre, mi hermano mayor y el abuelo me enseñaron a tejer. Entonces mirando aprendí poco a poco», relató en un dialecto del quechua.


Taquile es famosa por sus textiles y vestimentas. Mientras las mujeres tejen y cuidan a las ovejas que proveen la lana, los hombres son los que producen exclusivamente los sombreros de la isla.


Los chullos son considerados significativos culturalmente, desempeñan un papel clave en la estructura social de la isla y permiten a los hombres mostrar tanto su creatividad como su estado civil, sueños y aspiraciones. Algunos hombres incluso lo usan para mostrar su estado de ánimo.


Es una tradición que los isleños se esfuerzan por preservar.

PATRIMONIO


Los habitantes locales estuvieron relativamente aislados hasta la década de 1950, y eso ha ayudado a mantener intactos su patrimonio y forma de vida.


Los lugareños acatan el código inca de «Ama sua, ama llulla, ama qhilla» (que significa en quechua «no robar, no mentir, no ser holgazán»).


Los taquileños son mayormente agricultores. Las seis comunidades de la isla se turnan para rotar cultivos de papa, maíz, frijol y cebada en terrazas en las laderas de las montañas. También crían ovejas, cuyes, gallinas y cerdos y pescan en el lago.


El turismo comenzó en la década de 1970, dando a los lugareños una fuente de ingresos con decenas de miles de visitantes que llegan a la isla anualmente para recorrer los pueblos y el lago.


Los visitantes suelen quedarse con los lugareños en alojamientos humildes y familiares, ayudar en la cosecha, probar las especialidades locales como trucha frita y patatas con arroz, frijoles y té de menta, además de comprar los famosos textiles hechos a mano de la isla.


En 2005, el arte textil de Taquile fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco. Alejandro es uno de los siete hombres de la isla reconocidos como Maestro de Textiles, junto con el presidente de la isla, Juan Quispe Huatta.


La tradición existió desde hace cerca de 500 años, con raíces en las antiguas civilizaciones de los pueblos Inca, Pukara y Colla. Los incas en particular usaban sus tocados de manera similar al chullo, para mostrar las insignias específicas de su provincia, pero ahí terminan las similitudes. El chullo taquileano y los tocados incas se ven muy diferentes.


Los ancianos de la isla cuentan que el diseño del chullo llegó con la conquista española en 1535, y el abuelo de Alejandro relataba historias transmitidas oralmente sobre cómo los primeros conquistadores llevaban sombreros similares que eran blancos con orejeras, «pero no con los mismos patrones o símbolos».


A los niños de Taquile se les enseña a tejer desde los cinco o seis años. El primer chullo que teje un niño es blanco, aunque luego usará lana teñida con plantas y minerales locales. El método se va refinando hasta que el menor puede tejer un gorro ajustado y prolijo.


Es un proceso muy minucioso y lento. Incluso los tejedores más experimentados de la isla necesitan cerca de un mes para hacer un chullo debido a los intrincados patrones y la iconografía específica que refleja símbolos relacionados con la agricultura, las estaciones y las familias.


Los chullos también juegan un papel clave en la formación de parejas jóvenes. Los hombres son elegidos por sus compañeras en función de su capacidad para tejer con éxito un chullo con agujas delgadas como un alambre.


Hoy en día algunos hombres incluso usan radios de bicicleta. «Los buscamos porque son buenos para tejer. Son delgados y no se rompen fácilmente», dijo Alejandro.

SIGNO


El signo de un buen compañero, agregó Alejandro, es que pueda tejer un chullo tan apretado que al darle vuelta pueda ser usado para cargar agua. Los futuros suegros a menudo prueban los chullos de los pretendientes de sus hijas de esta manera.


Alejandro explicó con orgullo que su chullo podía retener el agua hasta 30 minutos sin perder una sola gota, y esto fue lo suficientemente impresionante como para atraer a su esposa, Teodosia Marca Willy, hace 44 años.


«Ella vio buenas habilidades aparentemente en mi chullo. Solía hacer un muy buen sombrero; era un buen tejedor», agregó.


«Las chicas buscan el mejor chullo. Entonces, si estás usando un buen sombrero, tienes más posibilidades de conseguir una novia rápido», acotó Juan Quispe Huatta, agregando que a menudo es un espectáculo comunitario el momento en que un padre comprueba la calidad del tejido de un pretendiente.


«Cuando el futuro suegro vierte el agua en el chullo, entonces el novio tiene que poder mostrar a todos los presentes que el sombrero retiene el líquido. Toda la familia reunida tiene que poder ver el agua en el sombrero». (BBC Mundo)

Iconografía en Taquile

Si bien cada chullo es tan individual como el hombre que lo teje, la iconografía y los colores a menudo se repiten.


Entre los símbolos están la rosa de seis pétalos (un guiño a las seis comunidades de la isla); aves como la garza bueyera y el cóndor; y animales como las ovejas. Los símbolos agrícolas también son frecuentes, ya que los lugareños se guían por plantas y flores nativas para saber cuándo es el mejor momento para sembrar semillas o rotar sus cultivos de papa, quinoa o maíz.


La lana roja representa el derramamiento de sangre de los ancestros, mientras que el azul es un homenaje a Mama Cocha, el lago circundante que proporciona sustento a su comunidad.


Aunque los novios tejen los sombreros ellos mismos, el día de su boda sus padrinos les obsequian sus chullos «pintay» o de color rojo «matrimonio» como una especie de iniciación a la edad adulta.


«Un hombre que teje un chullo realmente bueno, solo entonces puede ser llamado hombre», dijo Alejandro.


Los chullos continúan cambiando a lo largo de la vida de un hombre, dependiendo de su estado. Se hacen nuevos chullos cuando un hombre se casa o se divorcia o cuando cambia su posición en la jerarquía de la isla.


«Más adelante, cuando se convierte en una persona importante, un líder, una autoridad, y se le considera una persona mayor sabia, debe cambiar usar un chullo diferente», señaló Juan.


Mientras los hombres elaboran los sombreros, son las mujeres las que tejen los coloridos «chumpis», el cinturón que se le presenta al novio el día de su boda.


La creación del cinto es un proceso profundamente personal y la mujer incluye en el interior del chumpi fibras de su propio cabello.


Cuando un joven es soltero, el cabello dentro de su chumpi pertenece a su madre. Una vez casado, el cabello usado pertenece a su esposa.


Las ilustraciones de los cinturones suelen reflejar los chullos y son específicas de cada familia y región de la isla. Las diferentes comunidades de Taquile a menudo se presentan en forma de flor; la serpiente de dos cabezas es un presagio de una muerte en la familia y una planta amarilla significa que es hora de sembrar.


Los chumpis a menudo se denominan «cinturones de calendario», porque tienen doce paneles que representan los doce meses del año.


«Nuestra iconografía ha sido siempre la misma. Son diseños únicos en el mundo. Vienen de nuestros antepasados», afirmó Juan.


«Cuando vemos a un amigo prestamos atención a su cinturón. Con solo ver su cinturón… podemos saber qué planes tiene. Podemos leer con solo mirar la iconografía y los colores», indicó.


«Si la mujer es muy buena tejedora, verás muchos símbolos y patrones en el chumpi», agregó Alejandro. «Puedes leer toda la historia de esa persona en el cinturón».

Mujeres transmiten habilidades

Las mujeres transmiten esta habilidad a sus hijas y nietas, explicó Teodosia. Los cinturones también cumplen una función muy práctica, ya que actúan como soporte de la espalda en el duro trabajo manual de sembrar o esquilar ovejas.


La cultura local es bastante progresista. Tanto Alejandro como Teodosia son considerados autoridades en la isla y comparten responsabilidades en la toma de decisiones.


«Ambos estamos a cargo, siempre trabajamos juntos, tomamos decisiones juntos», dijo Teodosia. «Un hombre no puede ser un líder solo. Siempre necesita a su esposa. En la antigüedad también era así».


Si bien la isla estuvo aislada de la civilización durante mucho tiempo, no se ha salvado de la covid-19. La isla estuvo completamente cerrada a los visitantes durante 12 meses, lo que privó a los lugareños de su principal fuente de ingresos y los obligó a depender de su trabajo agrícola para sobrevivir.


Los efectos de la pandemia ya se reflejan en los chullos que están creando las generaciones más jóvenes de la isla. Juan explicó que un niño recientemente tejió la imagen de un círculo con las enormes espigas del coronavirus.


Para Alejandro, Juan y los otros tejedores de Taquile, los cambios recientes hacen que la preservación de su cultura y tradiciones sea aún más importante, especialmente porque su dialecto nativo del quechua no está escrito.


Ambos hombres ya han transmitido sus habilidades para tejer a sus hijos.


«Tenemos mucho conocimiento de nuestros antepasados, y debo ayudar a las generaciones más jóvenes a entender que esto debe estar siempre en nuestra mente, en nuestra conciencia, porque es conocimiento y sabiduría que no debe perderse ni olvidarse, nunca», afirmó Juan.


«Si se acercan tiempos modernos tenemos que aceptarlo, pero sin olvidar nuestras raíces».


Al fin y al cabo, Alejandro agregó: «Como decía mi abuelo: ‘Un hombre que no teje no es un hombre'».



Últimas noticias
Militares protagonizan  golpe de Estado en Sudán
Militares protagonizan golpe de Estado en Sudán
Dubái.- Sudán se enfrenta a un golpe de Estado, ...
Medios de comunicación denuncian  detenciones y allanamientos en oficinas
Medios de comunicación denuncian detenciones y allanamientos en oficinas
Dubái.- Medios de comunicación sudaneses denunci...
Exfiscal general Luisa Ortega  Díaz solicita asilo en España
Exfiscal general Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España
Madrid.- La exfiscal general de Venezuela, Luisa O...
Tormenta Rick deja daños en México
Tormenta Rick deja daños en México
Ciudad de México.- Rick se degradó ayer de hurac...
Hallan a tres niños abandonados  junto a restos de su hermano
Hallan a tres niños abandonados junto a restos de su hermano
Texas.- Las autoridades de Texas, Estados Unidos, ...
Casos de covid-19 por  cifras altas de contagios
Casos de covid-19 por cifras altas de contagios
Bucarest/Moscú. – Rusia informó nuevas cif...
Más de 200 cubanos denuncian  violaciones a derechos humanos
Más de 200 cubanos denuncian violaciones a derechos humanos
Gerardo Ramis, un cubano residente en Miami, asegu...
Avalancha causa cuatro  fallecidos en Chimborazo
Avalancha causa cuatro fallecidos en Chimborazo
La Central de Emergencia ECU-911 confirmó la muer...
Crisis migratoria venezolana  se acerca a la mayor del mundo
Crisis migratoria venezolana se acerca a la mayor del mundo
Caracas.- El opositor Miguel Pizarro denunció que...
Maravillas arquitectónicas del  milenario “Manhattan del desierto”
Maravillas arquitectónicas del milenario “Manhattan del desierto”
Salma Samar Damluji, arquitecta y autora de un lib...
Colombia considera prioritario  extraditar a narcotraficante
Colombia considera prioritario extraditar a narcotraficante
Bogotá.- El principal objetivo de Colombia tras l...
Primer ministro sufre derrota en  elecciones parciales del Senado
Primer ministro sufre derrota en elecciones parciales del Senado
Tokio.- El partido del nuevo primer ministro japon...
Papa pide que no devuelvan  a migrantes a países inseguros
Papa pide que no devuelvan a migrantes a países inseguros
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco instó aye...
Capturan en Colombia a prófugo  narcotraficante alias Otoniel
Capturan en Colombia a prófugo narcotraficante alias Otoniel
Además del narcotráfico, el Clan del Golfo está...
Asesinan a velocista Álex Quiñónez
Asesinan a velocista Álex Quiñónez
El crimen consternó al país sudamericano, en med...
España se compromete a  apurar ayuda para La Palma
España se compromete a apurar ayuda para La Palma
La lava ha cubierto casi 900 hectáreas, ha destru...
Enfrentamiento deja tres muertos  en ciudad fronteriza de México
Enfrentamiento deja tres muertos en ciudad fronteriza de México
Según las autoridades, habría muerto un jefe de ...
Buques de guerra de Rusia y China  realizan primer patrullaje conjunto
Buques de guerra de Rusia y China realizan primer patrullaje conjunto
En las maniobras han participado un total de diez ...
Encuentran a siete presos  muertos cárcel de Ecuador
Encuentran a siete presos muertos cárcel de Ecuador
Quito.- La entidad encargada del sistema penitenci...
Presidente de COP26 reconoce  dificultad lograr acuerdo
Presidente de COP26 reconoce dificultad lograr acuerdo
Madrid.- El presidente de la Cumbre Climática de ...
Acusan a talibanes de decapitar  a Mahjabin, jugadora de voleibol
Acusan a talibanes de decapitar a Mahjabin, jugadora de voleibol
La muerte de Mahjabin sigue siendo un caso sin res...
Contabilizan nueve  accidentes en películas
Contabilizan nueve accidentes en películas
En 1993, Brandon Lee, hijo del fallecido artista m...
Fiscalía imputa al gobernador de Arauca   por asociación ilegal con el ELN
Fiscalía imputa al gobernador de Arauca por asociación ilegal con el ELN
Según la justicia, la autoridad habría llegado a...
Reportan 16 muertos por  explosión de planta química
Reportan 16 muertos por explosión de planta química
Moscú.- Al menos 16 personas murieron ayer como c...
Unicef alerta sobre incremento  de secuestros de niños y mujeres
Unicef alerta sobre incremento de secuestros de niños y mujeres
Según estimaciones de Unicef basadas en fuentes o...
Muertes por covid-19 en Rusia  marcan nuevas cifras altas
Muertes por covid-19 en Rusia marcan nuevas cifras altas
Las autoridades dijeron que 1.064 personas muriero...
Policía detiene a sospechoso de  ataque terrorista en Manchester
Policía detiene a sospechoso de ataque terrorista en Manchester
El 22 de mayo de 2017, Salman Abedi, nacido en Rei...
FMI advierte retiro de pensiones,  rebajarán tasas de reemplazo
FMI advierte retiro de pensiones, rebajarán tasas de reemplazo
Santiago/Lima.- El Fondo Monetario Internacional (...
Delta plus causa cifras altas  de infecciones en Reino Unido
Delta plus causa cifras altas de infecciones en Reino Unido
La variante, que se confirmó por primera vez en R...
OMS tarda en reconocer  a Sputnik V y Cansino Bio
OMS tarda en reconocer a Sputnik V y Cansino Bio
Varios países de América Latina y Europa del Est...
Parlamento Europeo quiere  frenar emisiones de metano
Parlamento Europeo quiere frenar emisiones de metano
Bruselas.- El Parlamento Europeo pidió ayer a la ...
Latinoamérica, retraso  y aumento de precios
Latinoamérica, retraso y aumento de precios
Los mayores problemas se han presentado en product...
Demanda en México
Demanda en México
Expertos consultados por BBC Mundo señalaron que,...
Escasez de productos en el mundo  debido a crisis de semiconductores
Escasez de productos en el mundo debido a crisis de semiconductores
Una de las principales causas del problema son las...
Fiscalía abre  investigación  contra Presidente de Ecuador
Fiscalía abre investigación contra Presidente de Ecuador
Quito.- La Fiscalía de Ecuador abrió ayer una in...
Justicia extradita a EEUU a  exespía venezolano Carvajal
Justicia extradita a EEUU a exespía venezolano Carvajal
Madrid.- El Tribunal Supremo de España dijo ayer ...
Exdirigente de las FARC  regresa a Colombia
Exdirigente de las FARC regresa a Colombia
Bogotá.- El ex guerrillero colombiano, Rodrigo Gr...
Isabell II rechaza premio “Anciana del año”
Isabell II rechaza premio “Anciana del año”
A sus 95 años, la reina Isabel II ha rechazado se...
OEA exige a Nicaragua  excarcelación de candidatos
OEA exige a Nicaragua excarcelación de candidatos
Managua.- La Organización de Estados Americanos (...
América Latina y el Caribe  vacunan a 41% de población
América Latina y el Caribe vacunan a 41% de población
Ciudad de México.- La Organización Panamericana ...
Declaran estado de excepción  por aumento de delincuencia
Declaran estado de excepción por aumento de delincuencia
El mandatario reconoció que más del 70 % de las ...
Acusan al Gobierno cubano de  brutal estrategia de represión
Acusan al Gobierno cubano de brutal estrategia de represión
Human Rights Watch concluyó que se han perpetrado...
Piden $us 17 millones  para liberar misioneros
Piden $us 17 millones para liberar misioneros
Los haitianos organizaron una huelga nacional para...
Sobreviven 21 personas a  siniestro aéreo en Texas
Sobreviven 21 personas a siniestro aéreo en Texas
Houston (Estados Unidos) .- Una avioneta con 21 pe...
Acusan a 10 exfuncionarios de  homicidio por tragedia en metro
Acusan a 10 exfuncionarios de homicidio por tragedia en metro
El canciller Marcelo Ebrard, quien fue alcalde de ...
Evacuados de La Palma  no ven fin a su calvario
Evacuados de La Palma no ven fin a su calvario
Las corrientes de lava al rojo vivo han engullido ...
Hallan a dos migrantes  muertos en Austria
Hallan a dos migrantes muertos en Austria
Viena.- Las autoridades austriacas encontraron aye...
Fuertes lluvias dejan 34 muertos
Fuertes lluvias dejan 34 muertos
Nueva Delhi.- Al menos 34 personas han muerto por ...
Reportan 20 muertos por  inundaciones en Birmania
Reportan 20 muertos por inundaciones en Birmania
Kochi (India).- Las autoridades del estado de Kera...
Junta Militar liberta a  más de 5.000 personas
Junta Militar liberta a más de 5.000 personas
Naipyidó.- La Junta Militar birmana ha puesto en ...
Pandillas amplían  su territorio en Haití
Pandillas amplían su territorio en Haití
Puerto Príncipe.- Cuando el primer ministro de Ha...
UE evalúa uso de vacuna  Pfizer en niños pequeños
UE evalúa uso de vacuna Pfizer en niños pequeños
Bruselas.- El regulador de medicamentos de la Uni...
Detienen a sospechoso por  asesinato de legislador británico
Detienen a sospechoso por asesinato de legislador británico
Una fuente cercana a la investigación identificó...
Secuestran a 17 misioneros  estadounidenses y familiares
Secuestran a 17 misioneros estadounidenses y familiares
Entre las víctimas figuran 14 adultos y tres meno...
Papa condena atentados en  Noruega, Afganistán y Reino Unido
Papa condena atentados en Noruega, Afganistán y Reino Unido
Sumo Pontífice señaló que “la verdadera glori...
Rescatan a 66 personas  en Mediterráneo central
Rescatan a 66 personas en Mediterráneo central
Trípoli.- El buque de rescate ‘Sea Watch 3&...
Expertos explican pilares  de felicidad de Bután
Expertos explican pilares de felicidad de Bután
El concepto fue implementado en 1972 por el cuarto...
Oposición insta al Gobierno  venezolano a regresar diálogo
Oposición insta al Gobierno venezolano a regresar diálogo
Caracas.- La delegación de la oposición venezola...
Miles de personas protestan contra  resultado de elecciones parlamentarias
Miles de personas protestan contra resultado de elecciones parlamentarias
Bagdad.- Cientos de personas han salido a las call...
Autoridad electoral exigirá 2.85  millones de firmas para revocatorio
Autoridad electoral exigirá 2.85 millones de firmas para revocatorio
Ciudad de México.- La autoridad electoral de Méx...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores