Noticia BO
TOP INFOSICOES

“Nunca hubo tanta improvisación en la política exterior de Bolivia”

El Diario
Publicado , 24 de Octubre de 2021.
“Nunca hubo tanta improvisación  en la política exterior de Bolivia”
Después del evento denominado “¿Qué pasó en las elecciones de Bolivia del 2019?”, realizado en la capital de Estados Unidos, Gustavo Aliaga, diplomático de carrera con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior del país y diputado de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que “nunca hubo tanta improvisación en la política exterior” del país.


El evento fue organizado por la Embajada de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de demostrar, en el primer escenario de alcance multinacional del continente, que en las elecciones generales de 2019 no hubo fraude.


El evento contó con siete oradores, tres de ellos expertos estadísticos que desarrollaron una relación de hechos con los que pretendieron desvirtuar el informe de la OEA en 2019, esa misma línea siguieron los embajadores de México y Argentina, además del embajador Héctor Arce y el procurador Wilfredo Chávez.


Los organizadores del evento describen que el mismo se desarrolló ante un auditorio atiborrado de diplomáticos interesados en escuchar a los expositores. En tanto, han surgido voces que cuestionan no solo la versión de la asistencia al encuentro, sino que critican el fondo del evento, que pretende mantener abierto el debate sobre la inexistencia de irregularidades en la elección de hace un par de años.


“(El viernes) ha ocurrido un segundo fracaso del gobierno del Movimiento al Socialismo en el contexto de la OEA, el 27 de agosto se celebró la Asamblea Extraordinaria solicitada por el Gobierno donde, tanto el canciller, Rogelio Mayta, el ministro de justicia, Iván Lima, y el embajador Héctor Arce explicaron todo lo que ellos creían y pensaban sobre esa idea que tienen de que aquí se había dado un golpe de Estado el año 2019. La verdad es que muy pocos los escucharon, pero ellos insistieron en esa versión que ya está tan desgastada. Ese día, la delegación de Bolivia tuvo tres países aliados: México, Argentina y Nicaragua”, recordó.


El viernes –dijo– repitieron la retórica del no fraude frente a un salón vacío, al que no dejaron acceder a personas que querían escuchar lo que se iba a decir y que tenía la posibilidad de decir la otra versión, como el excanciller Ronald MacLean, a quien detuvieron en la puerta.


“El señor Héctor Arce sabe de diplomacia tanto como de energía nuclear. Para retirar al Secretario General se necesita el apoyo de la mitad de los países representados en la OEA más uno. Además, se necesita una denuncia muy seria, que justifique las razones por las que el Secretario General debe dejar ese cargo. Nunca ha pasado esto”, aclaró.


En ese marco, indicó que se debe demostrar, por ejemplo, que el Secretario General se ha involucrado directamente con Bolivia, empero el año 2019, una misión vino al país a pedido de las autoridades nacionales en ese momento.

LEY DE ASIGNACIONES


Por otro lado, explicó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Asignaciones de Fondos para operaciones en el extranjero.


“Esa Ley de Asignaciones de Fondos dispone los recursos que la Administración de Estados Unidos asigna a los diferentes países en varios temas y, justamente, para uno de los acápites de esa ley, se le ha pedido al Departamento de Estado que informe sobre lo que ha pasado en Bolivia. Dos diputados demócratas, que obviamente apoyan al MAS, han solicitado que el Departamento de Estado explique la razón de fondo de la renuncia de Evo Morales y esta secretaría del Gobierno de Estados Unidos ha informado, oportunamente, respecto a lo que ha sucedido aquí el año 2019”, aclaró.


Apuntó que el Departamento de Estado complementó esa explicación a la Cámara de Representantes y en su explicación incorporó informes, tanto de la Unión Europea, de la OEA, de la Iglesia, de España y de Brasil, demostrando lo que pasó con las elecciones generales de 2019.


“Tengo entendido que los dos diputados que pidieron esos informes ya están debidamente informados de lo que pasó en Bolivia”, dijo.

IMPROVISACIONES


Consultado por la carrera diplomática, Aliaga dijo que “hay una carrera de improvisaciones. Ni el señor Evo Morales ha manejado la política exterior con tanta improvisación como la está manejando el señor (Luis) Arce”, precisó.


“Un gran ejemplo de lo que digo es lo que ha hecho el presidente Arce en su primer discurso en la 46ª Asamblea de Naciones Unidas. Generalmente, cuando un presidente va por primera vez a la Asamblea, lo que hace es hablar de la política que su gobierno implementará en los cinco años que le quedan; pero lo único que ha hecho el Presidente es demostrar que no conoce absolutamente nada de cómo funcionan las Naciones Unidas, de cómo se encara, mundialmente, un evento de esta naturaleza”, explicó.


Indicó que la política exterior tiene tres escenarios. El multilateral, en el sentido de las Naciones Unidas y todo el sistema de organismos internacionales, “que hasta ahora está perdido por la acción improvisada y errada del presidente Arce. Hay que decir que en ese escenario, Bolivia no tiene el nivel que ha tenido con el presidente (Evo) Morales”.


En el sistema bilateral dijo que la designación de embajadores con los países limítrofes es un gran problema porque los designados no son funcionarios de experiencia.


“No se ha nombrado al Cónsul General en Chile y ni qué decir de las designaciones en Paraguay, Brasil y Argentina. Nuestras relaciones bilaterales básicamente van de mal en peor; estamos perdiendo el prestigio que habíamos ganado en los 14 años pasados”, aclaró.


Asimismo, aseguró que la relación con Brasil es muy importante y no se ha llegado a instalar un embajador que permita que esta se fortalezca.


“Creo que el Gobierno no se está dando cuenta de que estamos perdiendo tiempo, que es importante restablecer y reconstruir las relaciones con Brasil y obviamente reconstruir a toda velocidad nuestras relaciones con Chile y Perú. No nos olvidemos que tenemos en La Haya la segunda fase del juicio del Silala, que ya se los digo de antemano vamos a terminar perdiendo”, dijo.


En el marco del diseño de política exterior, dijo que los únicos aliados del país son Rusia, Irán, México, Venezuela y Nicaragua.



Últimas noticias
Creemos pide expulsión  de embajador argentino
Creemos pide expulsión de embajador argentino
Parlamentarios de la agrupación Creemos, anunciar...
Presidente de Diputados anuncia  investigación sobre ítems fantasma
Presidente de Diputados anuncia investigación sobre ítems fantasma
Luego de la denuncia por el descubrimiento de 800 ...
Expresidenta Añez buscará  detención domiciliaria
Expresidenta Añez buscará detención domiciliaria
Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Pat...
Legisladores resaltan informe del Comité contra la Tortura
Legisladores resaltan informe del Comité contra la Tortura
Asambleístas manifestaron que el documento del ci...
Jóvenes analizarán agenda política de pueblos indígenas
Jóvenes analizarán agenda política de pueblos indígenas
Encuentro abordará temas de organización, movili...
TSE pide a partidos celeridad en adecuación de sus estatutos
TSE pide a partidos celeridad en adecuación de sus estatutos
Según información oficial, existen 11 organizaci...
Advierten fragilidad en libertades  de prensa y expresión en Bolivia
Advierten fragilidad en libertades de prensa y expresión en Bolivia
Tras la nueva victoria electoral del MAS, en octub...
Legislativo intenta normar  uso de redes sociovirtuales
Legislativo intenta normar uso de redes sociovirtuales
El Índice de Chapultepec recuerda los intentos le...
Publicidad oficial es el mecanismo  “sutil y eficaz” para controlar medios
Publicidad oficial es el mecanismo “sutil y eficaz” para controlar medios
En Bolivia no existe una norma que transparente y ...
Álvarez: marcha indígena fue en  defensa de la vida y naturaleza
Álvarez: marcha indígena fue en defensa de la vida y naturaleza
Los indígenas retornaron a sus casas después de ...
Conflicto de AASANA es ejemplo de mala gestión
Conflicto de AASANA es ejemplo de mala gestión
Señalan que este caso es solo el principio de may...
Vicepresidente pide seguir  trabajando por la democracia
Vicepresidente pide seguir trabajando por la democracia
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca C...
Piden a Bachelet interceda  en designación de Defensor
Piden a Bachelet interceda en designación de Defensor
Nadia Cruz cumple un interinato desde el 30 de ene...
Designación de fiscal incumple  con recomendaciones del GIEI
Designación de fiscal incumple con recomendaciones del GIEI
Señalan que los antecedentes de Sandra Gutiérrez...
Embajadores de cuatro países presentan cartas credenciales
Embajadores de cuatro países presentan cartas credenciales
Los embajadores del Reino de Suecia, Nicolás Linu...
Asambleístas cuestionan  disolución de Aasana
Asambleístas cuestionan disolución de Aasana
Luego del anuncio sobre de la disolución de la Ad...
Responsabilizan al MAS  por agresiones a Camacho
Responsabilizan al MAS por agresiones a Camacho
Parlamentarios condenaron las agresiones sufridas ...
Senador Paz denunció intentos del  Ejecutivo para controlar la justicia
Senador Paz denunció intentos del Ejecutivo para controlar la justicia
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo P...
Opositores y oficialistas pedirán  informe sobre liberación de Zapata
Opositores y oficialistas pedirán informe sobre liberación de Zapata
Manifestaron que se debe investigar cuáles fueron...
Gobierno y municipios acuerdan  instalación de 3 mesas de trabajo
Gobierno y municipios acuerdan instalación de 3 mesas de trabajo
Alcaldes señalan que mesas de trabajo pactadas co...
Diputada Nayar descalifica  atropellos contra la prensa
Diputada Nayar descalifica atropellos contra la prensa
Legisladores señalan que esta acción se constitu...
Amenazas de Guarachi son  calificadas como incoherentes
Amenazas de Guarachi son calificadas como incoherentes
Sostienen que los intentos de intimidación por pa...
Marchas del MAS buscan  desestabilizar gobierno de Arce
Marchas del MAS buscan desestabilizar gobierno de Arce
Sostienen que el Gobierno ha sido elegido para cin...
TSE debe sanear o levantar  un nuevo padrón electoral
TSE debe sanear o levantar un nuevo padrón electoral
Luego de presentar un estudio en el que se demuest...
Califican columna oficialista como “marcha de la pandemia”
Califican columna oficialista como “marcha de la pandemia”
Ante la movilización oficialista convocada por el...
Advierten que se pretende   modificar Ley Aeronáutica
Advierten que se pretende modificar Ley Aeronáutica
Luego de realizar reiteradas observaciones sobre i...
Santa Cruz rechaza  amenazas del MAS
Santa Cruz rechaza amenazas del MAS
El Comité pro Santa Cruz y la Alcaldía cruceña ...
Califican a marcha oficialista  como muestra de desgaste político
Califican a marcha oficialista como muestra de desgaste político
Cuestionan que la organización y dirigencia del p...
Alertan riesgo epidemiológico por alta cantidad de personas
Alertan riesgo epidemiológico por alta cantidad de personas
Salubristas y autoridades piden que se preserve la...
Arce asegura que continuará la construcción del Estado
Arce asegura que continuará la construcción del Estado
El presidente Luis Arce Catacora aseguró ayer que...
El tiempo dio la razon sobre  personería jurídica del MAS
El tiempo dio la razon sobre personería jurídica del MAS
Las graves acusaciones de Baptista sobre faltas qu...
Diputada Nayar exige urgente  saneamiento de padrón electoral
Diputada Nayar exige urgente saneamiento de padrón electoral
Agregó que transparentar la base de datos del pad...
Creemos pide informe para esclarecer caso Las Londras
Creemos pide informe para esclarecer caso Las Londras
Señalan que el informe debe aclarar al país las ...
Convocan a cacerolazo como  respuesta a marcha oficialista
Convocan a cacerolazo como respuesta a marcha oficialista
La medida pacífica es para expresar el repudio al...
Diputado rechaza advertencias de Evo Morales contra medios
Diputado rechaza advertencias de Evo Morales contra medios
El legislador Enrique Urquidi Daza piden a la exau...
Cuestionamientos a manipulación  de justicia dañan imagen del país
Cuestionamientos a manipulación de justicia dañan imagen del país
Opositores señalan que estas observaciones demues...
Oposición coordina acciones  contra embajador argentino
Oposición coordina acciones contra embajador argentino
Oficialistas niegan actos de injerencia y señalan...
Luis Camacho presentará recurso contra Ley 1405
Luis Camacho presentará recurso contra Ley 1405
Gobernador considera que vulnera la Constitución ...
Demandas por personería del  MAS se definen en diciembre
Demandas por personería del MAS se definen en diciembre
La normativa señala que una vez que los estatutos...
Conade advierte intentos de toma de la Apdhb
Conade advierte intentos de toma de la Apdhb
Informan que la presidenta de esta instancia, Ampa...
Marcha de afines al MAS perjudica labor de ALP
Marcha de afines al MAS perjudica labor de ALP
Sostienen que el oficialismo pierde asistentes con...
Oposición critica presencia de Embajador de Argentina
Oposición critica presencia de Embajador de Argentina
El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, se pres...
Diputado cuestiona presencia de  Romero en elecciones venezolanas
Diputado cuestiona presencia de Romero en elecciones venezolanas
Tras la presencia del expresidente del Tribunal Su...
Temen que aprehensión se  trate de un chivo expiatorio
Temen que aprehensión se trate de un chivo expiatorio
Ante la aprehensión de uno de los implicados en e...
Tribunal electoral decide extinguir  procesos contra exvocal Baptista
Tribunal electoral decide extinguir procesos contra exvocal Baptista
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Sistematizan normas de  la Asamblea Legislativa
Sistematizan normas de la Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa Departamental y la Fundaci...
Senador Paz plantea  modificar Ley 1407
Senador Paz plantea modificar Ley 1407
Señaló que todas las reformas puestas a consider...
Denuncian que Morales visitó  Perú en calidad de diplomático
Denuncian que Morales visitó Perú en calidad de diplomático
Piden que autoridades de Gobierno expliquen si el ...
Marcha del oficialismo  desgasta imagen de Arce
Marcha del oficialismo desgasta imagen de Arce
Tras el inicio de la marcha convocada por sectores...
Plantean convocar a gobernaciones,  alcaldías y universidades por Ley 1407
Plantean convocar a gobernaciones, alcaldías y universidades por Ley 1407
Con la finalidad de no crear mayores susceptibilid...
MAS pretende aprobar Presupuesto  General del Estado 2022 sin debate
MAS pretende aprobar Presupuesto General del Estado 2022 sin debate
Ante la convocatoria a sesión plenaria de la Cám...
Piden controlar asistencia  en instituciones estatales
Piden controlar asistencia en instituciones estatales
Ante la realización de la marcha convocada por el...
Opositores consideran “provocación”  que Evo Morales marche a La Paz
Opositores consideran “provocación” que Evo Morales marche a La Paz
Dos diputados opositores de Comunidad Ciudadana, r...
Nivel político empobrece debate  y alienta confrontación en ALP
Nivel político empobrece debate  y alienta confrontación en ALP
Señalan que el debate se perdió desde que el par...
Nayar anuncia que exigirá censo y Pacto Fiscal
Nayar anuncia que exigirá censo y Pacto Fiscal
 Opositores celebraron que en esta ocasión no se...
Gobierno descarta abrogación de Ley 1407
Gobierno descarta abrogación de Ley 1407
Álvaro Ruiz asegura que el Plan de Desarrollo Eco...
Marcha del MAS busca dar vigencia política a Morales
Marcha del MAS busca dar vigencia política a Morales
El Movimiento al Socialismo debe tener mayor clari...
Opositores demandan al gobierno  de Arce cesar la persecución
Opositores demandan al gobierno de Arce cesar la persecución
Oficialistas aseguran que hay mecanismos legislati...
Concejal cruceño pide   a ministra que “se ubique”
Concejal cruceño pide a ministra que “se ubique”
“Señora, usted no nos representa, no hable a no...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores