Noticia BO
TOP INFOSICOES

“Me trataron de la peor forma como no han tratado a delincuentes”

El Diario
Publicado Sabado, 11 de Junio de 2022.
“Me trataron de la peor forma como  no han tratado a delincuentes”
La expresidenta Jeanine Añez cerró sus alegatos ayer declarándose inocente de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Advirtió que fue tratada peor que a delincuentes o feminicidas.


Algunos argumetnos de lo que dijo en la audiencia.


“Me trataron de la peor forma como no han tratado a delincuentes criminales, como no han tratado a contrabandistas, como no han tratado a asesinos, como no han tratado a pedófilos, así han tratado a una mujer madre, expresidenta inocente porque Bolivia entera sabe que por los delitos por los que me están acusando no los he cometido”.


“Bolivia entera sabe que he sido una consecuencia de todo lo que sucedió en 2019 porque aquel que cometió fraude electoral (Evo Morales), aquel que cometió incumplimiento a la Constitución, irrespetando hasta un referéndum establecido en la Constitución, está feliz y libre haciendo política en la calle. Para él sí hay impunidad y esa es la justicia que tenemos en Bolivia”.


“En el año 2019 como en cada gestión legislativa (…) se conforman las directivas camarales y se lo hace respetando el reglamento de debates, mayorías y minorías, y porque así lo decidió mi bancada (Unidad Demócrata) yo tuve la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores. La Cámara de Senadores tiene un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, y esto es por un año. Yo quisiera que mis acusadores, que la Fiscalía, me demuestre en qué parte del reglamento de debates de nuestra cámara hay un procedimiento para cuando un miembro de la directiva renuncia a su cargo. No lo van a hacer porque ese procedimiento no existe, lo que se hace es conformar una directiva y cuando se conforma una directiva ya no hay colores políticos, ya no hay mayorías ni minorías, y la presidenta está elegida por un año, el primer presidente y la segunda presidenta para reemplazar cuando estén ausentes. No hay la figura de recomposición en la cámara”.


“Yo asumí (la presidencia) en otras oportunidades en la cámara, yo asumí la presidencia inmediatamente porque para eso está la directiva”.


“Lo que sucedió el año 2019 fue que la señora (Adriana) Salvatierra renunció a ser miembro de la directiva de la Cámara de Senadores pero no renunció a su curul, eso sí tiene un procedimiento, eso tiene que ser de conocimiento del Tribunal Electoral, pero la senadora siguió fungiendo como senadora, asistió a la cámara de Senadores, siguió percibiendo un salario todo el año porque es así como funciona, no es que hay que recomponer la directiva cuando un miembro renuncia a su cargo en la directiva”.


“La segunda vicepresidencia yo la asumí de manera legal, democrática, porque así lo estableció, y por un año la asumí las veces que eran necesarias cuando no estaba la presidenta y el vicepresidente, por lo tanto, yo no incumplí ningún derecho por el contrario cumplí con una obligación, cumplí y con un deber”.


“Aquí quienes han cumplido y quienes han usurpado funciones son los miembros de la Fiscalía y este tribunal que ustedes conforman al admitir una acusación que no debería existir porque no tienen competencia para juzgar a una expresidenta”.


“En 2019 hubo una cadena de renuncias, pero con lo que no contaron fue que la segunda vicepresidencia de la cámara de Senadores era una miembro de la oposición, una mujer que estaba ahí, una mujer que no siguió esa cadena de renuncias como había instruido Evo Morales que cobardemente huyó al país de México”.


“Ellos se fugaron del país, se fueron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y dejaron a su militancia, abandonaron a su militancia, pidiendo asilo político (…), como cobardes y dejaron a un país en llamas donde en las calles se gritaba ‘guerra civil’, eso es lo que no me perdonan, por eso hay esta venganza política”.


“No me perdonan que haya enfrentado tanta violencia para pacificar el país porque no seguí la cadena de renuncias”.


“Los que no tienen compromiso con su país huyen como lo hicieron el presidente y el vicepresidente (García Linera), y como todos los que se escondieron en las embajadas y los que renunciaron y no querían asumir la presidencia porque claro es bien difícil gobernar cuando hay conflictos, se necesitan cobardes para dejar este país en llamas y con vacío de poder, y dar directrices para que otros se enfrenten desde fuera del país”.


“Aquí hubo un vacío de poder y yo también pude haber dicho no me atrevo a asumir la presidencia de este país porque mi vida y la vida de mi familia están en peligro, pude haberlo hecho porque mi familia y yo estábamos amenazados por la gente masista y estaban amenazando con quemar mi casa porque en todo el país se escuchaba mi nombre en la sucesión constitucional porque todos asumían que yo podía querer ese cargo, ya lo dije en una oportunidad yo no moví ni un solo dedo para asumir la presidencia y he tenido que escuchar barrabasadas de mis acusadores cuando decían que desde Trinidad yo tenía contactos y la pretensión de venir y hacerme de la presidencia”.


“Llamé al señor (Williams) Kaliman (comandante de las Fuerzas Armadas) y me contestó de manera grosera, me dijo que cuando sea presidenta yo le iba a dar instrucciones a él porque en calidad de senadora me pedían a mí que hable con el señor Kaliman para que pueda frenar la violencia junto a la Policía, fue la única vez que hablé y me colgó el teléfono”.


“No tenía ni voz ni voto ni siquiera en el partido que militaba como para hacer semejante hazaña, es decir más o menos la capitana Marvel quedó diminuta para la hazaña que yo hice, que en el país estaba toda una taza de leche y esta usurpadora vino y por encima de todos se hizo de la presidencia. Esa es una narrativa canalla y sórdida”.


“Qué es lo peor que con semejante barbaridad que yo hice para hacerme de la presidencia absolutamente nadie hizo nada, o sea mi poder era tan grande e ilimitado que hice semejante barbaridad, y absolutamente nadie hizo nada”.


“El otro día escuché a la representante de derechos humanos si ella hizo un golpe el presidente (Luis) Arce es el hijo del golpe y bien dicho porque si todo hicimos ilegal, fue en mi gobierno que llamamos a elecciones y producto de que en mi gobierno en conjunto con el Órgano Legislativo y con el Órgano Electoral llamamos a elecciones y estas son las consecuencias, tenemos un presidente y el país volvió a pacificarse y volvió a la democracia gracias a los esfuerzos que nosotros hicimos como órganos del Estado”.


“No fue un gobierno fácil porque yo tuve el gobierno, pero nunca tuve el poder, tuve bloqueo en la Asamblea por lo que era simplemente un gobierno de transición”.


“Es muy fácil criticar a un gobierno que no tenía poder y tener que enfrentar una pandemia con un sistema de salud tan triste con el que nos encontrábamos, pero lo hicimos, por eso ahora tenemos un gobierno democráticamente constituido”.


“Aquí son otros los que están usurpando funciones y me están acusando, y el poder político lo que está haciendo es vengarse”.


“Yo no tenía ninguna ambición de llegar a la presidencia, el único ambicioso que hasta interpretó un referéndum fue Evo Morales. Allí pisotearon la Constitución”.


“Ustedes han sido muy exquisitos cuando me han excluido las pruebas documentales que para mí defensa eran muy importantes, pero lo que aquí se juzga es tener el camino expedito para tener una sentencia condenatoria para darle gusto al poder político”.


“Excluyeron de mi defensa el comunicado del Tribunal Constitucional. El tribunal constitucional guardián de la Constitución dijo que había un vacío de poder y que el país seguir con un vacío de poder”.


“Excluyeron las memorias de la Conferencia Episcopal, importantísima para la defensa porque ahí detallan todo lo que sucedió en las reuniones de la universidad (católica) con la representación de los distintos partidos (…) y las interlocutoras válidas del MAS, las falsas feministas que querían que sea cualquier hombre pero que no asuma una mujer”.


“Me dejaron casi sin pruebas, yo no tengo condiciones de defensa en este juicio”.


“Eliminaron el informe de la OEA donde se establecía el fraude electoral, producto de ello fue que la gente salió a las calles y que llevó a esa situación de violencia en el país”.


“Por cobardía o por miedo, claro fue alivio que el tribunal diga no los podemos obligar porque estamos conculcando sus derechos (…), el testimonio del exsenador Ortiz y exministro de mi gobierno era importante porque él estuvo en todos los escenarios porque se reunió con las parlamentarias del MAS porque le llamaron las parlamentarias del MAS a una reunión privada”.


“Ustedes están delineando un camino expedito para decir la defensa no aportó con lo uno o con lo otro para dictar una sentencia condenatoria, ustedes señores miembros del tribunal están juzgando a una mujer expresidenta inocente y creo que no van a olvidar mi cara y todo lo que hecho todo este tiempo”.


“Yo dejo un legado para mis hijos, dejo un legado de compromiso con mi país porque Bolivia entera sabe de que soy inocente y que en su momento hice lo que tenía que hacer por el bien del país, por el bien de los bolivianos, por la pacificación de mi patria, jamás tuve ambición de estar en la presidencia, jamás la busqué”.


“Mintieron cuando decían que me trasladada en helicóptero presidencial, ni siquiera conocía los helicópteros presidenciales”.


“Asumí la presidencia por compromiso de acuerdo a lo establecido en la Constitución siguiendo los pasos y respetando todo lo que dice la Constitución”.


“Me siento orgullosa y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad, lo volvería hacer porque para eso a nosotros nos eligen en el Parlamento para estar en las buenas y en las malas”.


“Ustedes van a dejar un legado de la ignominia, del abuso, un legado de la persecución política, pero nosotros no nos vamos a quedar acá vamos a seguir en la vía internacional, pero sobre todo me voy a quedar con la justicia divina porque esa es la que a mí no me falla”.


“La Biblia dice en Romanos 12:19 No os venguéis vosotros hijos míos, dejad lugar a la ira de Dios porque escrito está mía es la venganza, yo pagaré dice el Señor”, concluyó. (Brújula Digital)



Últimas noticias
Policía ingresa a domicilios  para detener a cocaleros
Policía ingresa a domicilios para detener a cocaleros
“Un policía le ha metido dinamita a un cocalero...
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
El Ministerio Público amplió investigaciones en ...
Armada insiste en ocupar  terreno del municipio paceño
Armada insiste en ocupar terreno del municipio paceño
“Hemos iniciado una acción de reivindicación, ...
Un herido de gravedad en  movilizaciones de Adepcoca
Un herido de gravedad en movilizaciones de Adepcoca
La Defensoría del Pueblo verificó que una person...
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Los fotoperiodistas Jorge Ibáñez Parada y  Juan...
Investigarán denuncia de sujeto que  aseguró querían enterrarlo vivo
Investigarán denuncia de sujeto que aseguró querían enterrarlo vivo
Un joven, en estado de ebriedad, denunció ayer qu...
Se debe actualizar manuales  de prevención de incendios
Se debe actualizar manuales de prevención de incendios
El pasado 25 de julio, un incendio de gran magnitu...
La crisis judicial  llegó a la “tragedia”
La crisis judicial llegó a la “tragedia”
“Mientras sea un órgano político el que selecc...
Más de 100  arrestados  limpiaron calles
Más de 100 arrestados limpiaron calles
Desde tempranas horas de ayer, más de 100 persona...
Bolivia está polarizada por  la intolerancia e injusticia
Bolivia está polarizada por la intolerancia e injusticia
Tres politólogos opinaron sobre cómo recibieron ...
Hay más de tres errores  en compra de radares
Hay más de tres errores en compra de radares
“Hay un avance de más de 90%, 94%, que eso para...
Vera es sentenciado a tres  años pero no irá a la cárcel
Vera es sentenciado a tres años pero no irá a la cárcel
En julio 2021 se conoció que la Fiscalía liberó...
Abren proceso a policía que  ingresó a Brasil con armas
Abren proceso a policía que ingresó a Brasil con armas
La Policía abrió un proceso interno contra el su...
30 años de cárcel para  feminicida de Stephanie
30 años de cárcel para feminicida de Stephanie
El juez del Juzgado Primero de Instrucción Antico...
Universidades participarán en proceso censal del país
Universidades participarán en proceso censal del país
Rector Vicente Cuéllar cuestionó que la reunión...
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Luego de conocer las dificultades que enfrentan lo...
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Los dirigentes de los dos bloques, Freddy Machicad...
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
El Gobierno desplegó brigadas médicas para frena...
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
“El servicio de Inteligencia está para buscar d...
En septiembre inicia juicio  contra integrantes de la RJC
En septiembre inicia juicio contra integrantes de la RJC
Después que la Fiscalía presentó la acusación ...
Policía de FELCV que agredió a  su expareja se defenderá en libertad
Policía de FELCV que agredió a su expareja se defenderá en libertad
El sargento David C. C., imputado por golpear a su...
Tres jóvenes aprehendidos en marcha  por la democracia temen por su vida
Tres jóvenes aprehendidos en marcha por la democracia temen por su vida
Los tres jóvenes que fueron detenidos en la march...
Hieren a periodista Sanabria  en medio de enfrentamientos
Hieren a periodista Sanabria en medio de enfrentamientos
El director del programa “En otro formato”, Ni...
Persiste conflicto por mercado “ilegal”  de la coca ante el temor de vecinos
Persiste conflicto por mercado “ilegal” de la coca ante el temor de vecinos
A pesar de solicitudes de los vecinos, el alcalde ...
Guardaparques desarrollan  labores sin seguro de vida
Guardaparques desarrollan labores sin seguro de vida
Sostienen que todo el sistema nacional de Áreas P...
Centros de salud en alerta frente a  posibles casos de viruela del mono
Centros de salud en alerta frente a posibles casos de viruela del mono
Luego de ser confirmado un primer caso de la virue...
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes  avalan mercado “ilegal” de la coca
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes avalan mercado “ilegal” de la coca
En el segundo día de movilización de los cultiva...
Suspenden audiencia de militares  imputados por el caso Huayllani
Suspenden audiencia de militares imputados por el caso Huayllani
“Los jueces y fiscales no tienen apuro en que se...
Cerca de 10.000 marchistas  exigen titulación de tierras
Cerca de 10.000 marchistas exigen titulación de tierras
Alrededor de 10.000 marchistas de la Chiquitania, ...
Estudiantes volvieron a unidades  educativas con horario de invierno
Estudiantes volvieron a unidades educativas con horario de invierno
El ministro de Educación dijo que solo en las ciu...
Gasifican a cocaleros quienes buscan  cerrar el mercado paralelo de la coca
Gasifican a cocaleros quienes buscan cerrar el mercado paralelo de la coca
Ayer, nuevamente la zona de Villa El Carmen fue el...
Esposas de militares buscan seguir  recibiendo subsidio en efectivo
Esposas de militares buscan seguir recibiendo subsidio en efectivo
Las esposas de militares presentaron ayer un recur...
Exasambleísta lleva a juicio a su  suplente por violencia política
Exasambleísta lleva a juicio a su suplente por violencia política
La exasambleísta departamental por Cochabamba del...
Denuncian retorno  de avasalladores  a Pailitas
Denuncian retorno de avasalladores a Pailitas
Los campesinos de la subcentral Pailitas denunciar...
Abogado anuncia apelación a  sentencia por caso barcazas chinas
Abogado anuncia apelación a sentencia por caso barcazas chinas
El abogado Carlos Jang Hur, que el viernes fue sen...
Dictan sentencia contra tres  policías y no se tocó a Llorenti
Dictan sentencia contra tres policías y no se tocó a Llorenti
En 2014, la Fiscalía Departamental de La Paz rati...
Redes y medios doblegan error judicial que despojaba de vivienda a anciana
Redes y medios doblegan error judicial que despojaba de vivienda a anciana
El ministro responsable de la seguridad interna, E...
Cuatro años de cárcel para quienes  firmaron contrato de Barcazas Chinas
Cuatro años de cárcel para quienes firmaron contrato de Barcazas Chinas
El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz dictó ...
Fiscalía llama a periodistas como testigos y luego corrige el error
Fiscalía llama a periodistas como testigos y luego corrige el error
“Los periodistas de Chuquisaca nos sentimos amed...
Abogados buscan apoyo de los bolivianos para reforma judicial
Abogados buscan apoyo de los bolivianos para reforma judicial
El grupo de juristas independientes presentó ayer...
Al menos cuatro normas  respaldan denuncia de Copa
Al menos cuatro normas respaldan denuncia de Copa
Las leyes 348, 243, 045, además de la Constituci...
Jóvenes detenidos en marcha por la  democracia continuarán su detención
Jóvenes detenidos en marcha por la democracia continuarán su detención
La jueza de la Sala Penal Primera de La Paz, Silvi...
Costas y Morales “pactaron”  para matar a Rózsa y su grupo
Costas y Morales “pactaron” para matar a Rózsa y su grupo
El exfiscal Marcelo Soza, desde su asilo en Brasil...
Juez de Ivirgarzama se declara  incompetente en caso narcoaudios
Juez de Ivirgarzama se declara incompetente en caso narcoaudios
Porque el exdirector nacional de la Fuerza Especia...
Polémico exfiscal Soza logra licencia  para ejercer la abogacía en Brasil
Polémico exfiscal Soza logra licencia para ejercer la abogacía en Brasil
El polémico exfiscal boliviano Marcelo Soza, que ...
Justicia sentencia a dos  policías y absuelve a exjefes
Justicia sentencia a dos policías y absuelve a exjefes
“Vamos a apelar, obviamente no estamos conformes...
Anciana volverá a su casa de  donde fue desalojada por “error”
Anciana volverá a su casa de donde fue desalojada por “error”
Después de más de 15 días de haber dormido en l...
Sentencia exige reponer cargo a  jueces que liberaron a feminicidas
Sentencia exige reponer cargo a jueces que liberaron a feminicidas
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marv...
Cárdenas pide procesar a Novillo
Cárdenas pide procesar a Novillo
La defensora de Derechos Humanos, Guadalupe Cárde...
Activarán búsqueda internacional  para liberar a Zarlet Clavijo
Activarán búsqueda internacional para liberar a Zarlet Clavijo
Zarlet Clavijo está viva y se encuentra en Colomb...
Simra exige al Gobierno plan  de fortalecimiento institucional
Simra exige al Gobierno plan de fortalecimiento institucional
Denunciando una inadecuada e improvisada administr...
Contagios por coronavirus  subieron en 28% en La Paz
Contagios por coronavirus subieron en 28% en La Paz
En la semana epidemiológica 29, entre el domingo ...
Marcha por títulos de tierra se  aproxima a la ciudad de La Paz
Marcha por títulos de tierra se aproxima a la ciudad de La Paz
(ANF).- Tras 22 días de marcha, los campesinos af...
Ministro pide a alcaldes garantizar  retorno seguro a clases presenciales
Ministro pide a alcaldes garantizar retorno seguro a clases presenciales
El ministro de Educación, Edgar Pary, pidió a lo...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores