Noticia BO

“El equipo quiere una Libertadores”

El Diario
Publicado Miercoles, 22 de Septiembre de 2021.
“El equipo quiere una Libertadores”
Robledo es el técnico de moda, el que sorprende con Inde, que pelea a los grandes sin tapujos.

Cosas de la vida. Juan Marcelo Robledo inició sus sueños como futbolista en Independiente Petrolero, allá por 2001, y, posteriormente, en 2018, colgó los cachos, para un año después, en 2019, iniciar otro ciclo en el fútbol, que tiene corto recorrido pero es –hasta- incluso más exitoso, el de entrenador.


Le gustaba la profesión de periodista, incluso quiso hacer cursos y ejercer, probó en la asociación de Sucre, al final el trabajo de entrenador le llenó y apasionó mucho más, por lo que queda archivado hasta cuando tenga 70 años, según contó a Deportes El Diario.


De la mano y con la experiencia que tiene su agente y representante, Juan Carlos Peñalba, Robledo se encuentra en un momento dulce con Independiente, hoy peleando palmo a palmo el liderato con Always Ready y The Strongest, y está por encima de Bolívar, que ha quedado rezagado.


En Sucre vive como pez en el agua, “estoy cómodo porque es el lugar que decidí para vivir, tuve la oportunidad de debutar y aquí luego me retiré. Tengo la oportunidad de dirigir, ascendimos luego de 18 años a primera división y el presente es lindo poder disfrutar”.


DED: ¿Le tiene cariño a Independiente?


JMR: Sí, claro que sí, hay cariño mutuo, me siento partidario, es un cariño grande y puro…


DED:¿Por qué se inclinó a ser DT?


JMR: Me retiré en 2018, luego tuve la oportunidad de dirigir a la Sub 18 de Sucre por un año, había estudiado para técnico, me gustó pero necesitaba algo más para convencerme de que era lo mío, no me iba aferrar a algo que no me iba a gustar. Luego con Independiente, llegó el último partido por la Simón Bolívar y quedamos afuera por la semifinal, me junté con Manuel Grass y Antonio Calderón, me dijeron si podía jugar, que me iban a dar la confianza para jugar o dirigir, yo decidí dirigir y así fue como se inició todo.


DED: ¿La experiencia como jugador le da un plus para el manejo de vestuario?


JMR: Estoy totalmente convencido de que el haber jugado me da una mínima posibilidad de conocer algo, estoy totalmente convencido de que para ser entrenador tienes que estudiar, actualizarte, para mí el entrenador que no se actualiza se estanca. Me da una cierta posibilidad el haber jugado pero para ser un buen entrenador tienes que actualizarte. Tuve la posibilidad de guardar los pesitos que tenía para invertirlos en cursos afuera del país para poder tener más capacidad para dirigir. También tuve la oportunidad de estudiar en la escuela del profesor Freddy Bolívar, luego fui a dos cursos en Estados Unidos, Ecuador, Argentina, para tener más ideas, argumentos.


DED: ¿A qué entrenador se fija como espejo?


JMR: A mi el entrenador que más cosas me ha dejado y he asimilado cosas muy positivas y fíjate que no hago jugar de la forma en que juega, es Eduardo Villegas, una persona que sabía mucho, también Mauricio Soria, uno aprende, y a nivel internacional me encanta la forma en que fue acumulando datos Guardiola, de diferentes deportes saca gente exitosa y le aportan a su grupo de trabajo. Repito, por ahí me quedó un montón de cosas del profesor Villegas, pero no juego como él, soy un tipo que arriesga, no me gusta esperar que propone el rival, sino lo que nosotros proponemos. Soy un entrenador que arriesga con mucha precaución.


DED: ¿Cuáles crees que son sus virtudes?


JMR: Soy un tipo que tiene mentalidad ganadora y eso trato de transmitir a los jugadores, el equipo que me toque dirigir será siempre mentalmente fuerte para ser el mejor, puede pasar cualquier cosa pero uno trata de motivarlos; me considero que soy un tipo que trata de leer mucho, no me gusta cansar mucho al jugador con teoría en la cancha, me gusta motivarlos todo el tiempo a mil, no me gusta que se relajen, mi equipo tiene que estar todos los días a mil, es lo que pienso, convencerlos y que te crean a vos. Al jugador no hay que mentirle, uno tiene que decirle lo que el jugador quiere escuchar, el jugador es el protagonista, nosotros somos ex jugadores somos entrenadores que tienen que darles argumentos al futbolista.


DED: ¿Cuáles son la claves de Independiente, las fortalezas?


JMR: Primero tener un grupo extraordinario de jugadores, eso es importante para poder trabajar, segundo, nosotros no le mentimos al jugador, le hacemos creer que no tiene tope, que siempre tiene que estar mejorando. Cuando el jugador se convence, nos cree a nosotros, no tiene límite, va por todo, eso es importante.


DED: ¿Le sorprendió dónde están ahora con Independiente?


JMR: No es que me haya sorprendido, somos un grupo que busca un objetivo, si me hablas a principio te puedo decir que no era lo que esperábamos, es lo que el grupo va ganando partido a partido. El grupo sabe lo que quiere, los entrenamientos son extraordinarios por todo lo que se hace. El grupo sale a buscar el resultado, a veces es complicado, pero siempre vamos a proponer, a arriesgar, no somos un grupo que va a cerrar y buscar el empate, no, gracias a Dios, la actitud y confianza hace que sumemos también afuera.


DED:¿ Qué les metió en la cabeza a sus jugadores?


JMR: Yo los convenzo que somos los mejores, el equipo que algún día nos quiera ganar va a tener que correr el doble que nosotros y eso va a ser complicado por cómo están preparados estos chicos. Me interesa más mi equipo pero tampoco puedo dejar de ver a mis rivales, nosotros vamos a la cancha a buscar un mejor resultado, siempre.


DED: ¿En su cabeza no cabe otra cosa más que el título?


JMR: Sinceramente en esta etapa del torneo nos enfocamos en eso, había otro objetivo al inicio pero a medida que va pasando los partidos cambia, hoy en día el equipo trabaja con humildad, vamos partido a partido, cada uno es una final. Antes era un equipo recién ascendido, tenía el objetivo de estar lo más lejos del descenso, el equipo se conoció rápido, no pudimos tener la posibilidad de poner excusas sobre la mesa, cambiamos el discurso, de buscar una Copa Sudamericana, ahora el equipo quiere una Copa Libertadores.

DE LOCO NO TIENE NADA…

DED: ¿Cuando era jugador era el Loco Robledo, ahora como técnico, sigue siendo loco?


JMR: Ya no (sonríe), la locura uno tiene que ir corrigiéndola, tenemos que dar el ejemplo, dentro y fuera del campo de juego. Uno va moldeándose, y como se dice por ahí, el Loco no estaba tan loco, ahí vamos.


DED: ¿Sueña con dirigir a un grande de Bolivia?


JMR: Ehhh, paso a paso, firme y convencido, yendo por el camino correcto, enseñando a los jugadores, en algún momento se me dará la oportunidad…


DED: Un mensaje a la gente de Sucre…


JMR: Me dirijo a los verdaderos hinchas de Independiente que deben disfrutar, en las buenas, malas, subió luego de varios años, ellos disfrutan hoy, agradecerle por el apoyo, a los demás que son medio hinchas tienen que aprender del hincha, tienen que apoyar, nosotros somos pasajeros. Siempre voy a trabajar para dejar el nombre de Sucre en alto.

JHONY MOLLINEDO



Últimas noticias
La mira puesta en San Silvestre
La mira puesta en San Silvestre
Los fondistas Héctor Garibay Flores y Jhoselyn Ca...
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
Bolívar sigue analizando a sus altas y bajas
El club Bolívar se mantiene en conversaciones con...
La Sub-23 se  desestabiliza
La Sub-23 se desestabiliza
Escobar llegó a los cotejos amistosos contra Per...
Suárez está  emocionado por volver a jugar con Messi
Suárez está emocionado por volver a jugar con Messi
Luis Suárez, que anunció su fichaje por el Inter...
Jauregui saboreó su primer título
Jauregui saboreó su primer título
El piloto Diego Jauregui, de 38 años, logró su p...
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
OLYMPIC SE CORONA CAMPEÓN
COCHABAMBA.- Olympic venció a San Martín por la ...
Ajedrecistas escolares logran  oro en Sudamericano
Ajedrecistas escolares logran oro en Sudamericano
Bolivia cosechó 3 medallas de oro, una de plata y...
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
MANCHESTER CITY ES CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES
Sometió por 4 a 0 a Fluminense en final intercont...
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
VARGAS DESIGNADO PARA EL PREOLÍMPICO
El árbitro boliviano Guery Vargas fue designado p...
Wilstermann acude al TAS
Wilstermann acude al TAS
El presidente del club Wilstermann, Omar Mustafá,...
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Vidal Basco:  «Yo no soy tramposo»
Vidal Basco: «Yo no soy tramposo»
El atleta boliviano Vidal Basco Mamani fue sancion...
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
FLUMINENSE Y EL MANCHESTER CITY VAN POR LA CORONA
El Fluminense, campeón de la Copa Libertadores, s...
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
La Superliga gana fuerza y tiene más detalles
El nuevo proyecto de Superliga presentado ayer par...
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Villa Ingenio estrenó sus luces con fiesta
Con un empate a dos goles, Always Ready estrenó e...
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
The Strongest revela déficit de más de medio millón de dólares
La dirigencia del club The Strongest reveló ayer ...
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
Víctor Abrego jugará en el o mejor equipo de Marruecos
El boliviano Víctor Ábrego prestará servicios e...
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Boca Juniors: Elecciones que se tornaron políticas
Cuando parecía que a los argentinos no les cabía...
Always y Aurora conocen a sus rivales
Always y Aurora conocen a sus rivales
Los equipos bolivianos tendrán rivales de Perú e...
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Wilstermann contra Tomayapo; U de Vinto contra Nacional Potosí
Los elencos de Wilstermann, Real Tomayapo, Naciona...
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
El sueño de Villa Ingenio se hará realidad
Hoy, a partir de las 18:00, el estadio de Villa In...
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
Bolivia se duerme y Perú lo golea en la Sub23
La Selección Boliviana Sub23 no pudo reaccionar a...
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar, el rey de la Copa División Profesional
Bolívar se coronó como el campeón de la Copa de...
Always Ready es campeón indiscutible
Always Ready es campeón indiscutible
SUCRE.- En intenso partido disputado ayer, desde h...
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE  SER CAMPEÓN DE LA COPA  DIVISIÓN PROFESIONAL
BOLÍVAR A UN ‘TRIS’ DE SER CAMPEÓN DE LA COPA DIVISIÓN PROFESIONAL
Bolívar lo hizo muy bien anoche. Le ganó por 2 a...
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
Árbitro boliviano dirigiría en Mundial de FUTSAL
El árbitro boliviano Henry Gutiérrez es uno de l...
Claure anuncia que deja la Academia
Claure anuncia que deja la Academia
“Los próximos dos partidos son muy importantes ...
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
DOS TRAS LA COPA DEL HONOR
Hoy acaba el año competitivo de la División Prof...
La reestructuración está en puertas del fútbol
La reestructuración está en puertas del fútbol
El presidente de la Federación Boliviana de Fútb...
Lanzan quinta prueba  de pista ‘Pucarani 2023’
Lanzan quinta prueba de pista ‘Pucarani 2023’
La Asociación Municipal de Automovilismo Deportiv...
Presentan extenso informe de investigación
Presentan extenso informe de investigación
Un extenso informe llegado desde Asunción (Paragu...
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
DAKAR 2024: SIN BOLIVIANOS
Los altos costos, las nuevas prioridades y otras r...
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El raid en Arabia Saudita será «indomable»
El Rally Dakar se pone a rodar el próximo 5 de en...
El primer choque por la corona
El primer choque por la corona
La final de la Copa de la División Profesional co...
Se alista una fiesta el lunes
Se alista una fiesta el lunes
Bolívar hizo oficial la venta de entradas para el...
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
ARRANCA LA PREPARACIÓN DE LA SUB-23
Bajo la dirección técnica de Pablo Daniel Escoba...
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Always Ready y Blooming van por la gloria Sub20
Blooming y Always Ready jugarán la gran final a p...
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
San Antonio y Libertad GM se vuelven a ver las caras
Esta tarde se disputará la revancha del indirecto...
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
Villegas se mantiene al mando del GV San José para la temporada 2024
El idilio entre el director técnico Eduardo Ville...
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
BOLÍVAR DIRECTO A LA FINAL
Un gol no le alcanzó a Aurora para clasificar y e...
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
‘WILSTER’ GANA EL OTRO BOLETO DORADO
Aunque perdió 2 a 1, la cuota de ida le alcanza q...
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
El Tigre tendrá nuevo Estatuto antes de Elecciones
En anunciada reunión entre el presidente transito...
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
¿Cuándo sortean los octavos de la Champions?
Ya se definieron los clasificados a los octavos de...
Karate cierra el año con torneo
Karate cierra el año con torneo
Este fin de semana Sucre albergará el último tor...
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
Messi y Caicedo para los premios ‘The Best’
El argentino Lionel Messi y la colombiana Linda Ca...
La FBF llama a congresos para el domingo
La FBF llama a congresos para el domingo
El próximo domingo 17, La Paz será sede del Cong...
Baldivieso hace valer su palabra
Baldivieso hace valer su palabra
«Es una idea que tengo yo, se la he presentado a ...
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia es subcampeona en los Juegos Estudiantiles
Bolivia obtuvo el subcampeonato en el ajedrez de l...
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio le guiña al ascenso con victoria en casa
San Antonio Bulo Bulo se acerca a la División Pro...
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
Venegas continuará al mando de Oriente Petrolero
SANTA CRUZ.- El presidente del club Oriente Petrol...
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Conozca a los clasificados de la Champions League 2023-2024
Luego de tres meses de actividad, concluyó la pri...
Cambios en el Tigre
Cambios en el Tigre
Sin cabeza. La dirigencia de The Strongest decidi...
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo encabezan la Maratón de San Silvestre
Ambos destacados atletas son la esperanza del paí...
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Wilstermann se da un paseo y acaricia la final de la Copa
Con pura pasión, Wilstermann está de buena racha...
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense parte al mundial de clubes en medio de fiesta
Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadore...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores