Noticia BO
TOP INFOSICOES

UCB hará estudio sobre violencia contra la niñez

El Diario
Publicado 2017-04-21 05:00:10.
(Agencias).- La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” suscribió ayer una alianza con la organización Visión Mundial, Procosi y el Gobierno Nacional con el propósito de hacer un estudio para determinar el estado de situación de la violencia contra la niñez en el país.

“Se formaliza un importante componente de la investigación que encarará nuestra Universidad (...) sobre el estado de la violencia infantil en toda Bolivia”, afirmó el rector regional La Paz de la U.C.B., Marcelo Villafani Ibarnegaray, tras la firma del documento.

Explicó que la investigación “incluirá las percepciones de todos los actores de los diferentes entornos protectores de niños, niñas y adolescentes”: madres y padres de familia, miembros de las comunidades educativas, agentes de salud, representantes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), autoridades de las unidades de Desarrollo Humano de los gobiernos municipales y de organizaciones sociales, entre ellas de las juntas vecinales. También serán parte del estudio las distintas reparticiones del Estado Plurinacional que encabezan la protección de la niñez boliviana.

El estudio, dijo, analizará y explorará las causas que explican el fenómeno de la violencia infantil, los patrones de ‘relacionamiento circular’, las percepciones de los menores de edad, en el área urbana, periurbana y rural. Identificará la prevalencia de las denuncias de violencia infantil, atención al niño en casos de violencia. Hará dos recomendaciones, una para fortalecer políticas públicas, en torno al tema, y la otra a la comunidad educativa, empresas, entidades eclesiales y organizaciones sociales. Por último difundirá los hallazgos de la investigación.

El director nacional de Visión Mundial, Alberto Mosquera, afirmó que la U.C.B. “es la aliada en hacer este trabajo a nivel nacional, porque es la academia experta en temas de investigación, por la credibilidad, por la experiencia, por el conocimiento y por la solvencia profesional”.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores