Noticia BO
TOP INFOSICOES

Tribunal Electoral convocará a referéndums el 31 de marzo

El Diario
Publicado 2017-03-19 05:00:02.
Tribunal Electoral convocará  a referéndums el 31 de marzo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará el 31 de marzo la convocatoria para los referéndums autonómicos del 9 de julio. Las entidades territoriales autónomas (ETA) tienen cuatro días más para completar todos los requisitos y poder someter a consultas sus cartas orgánicas y/o estatutos autonómicos.

Según el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, hasta el momento existen 22 municipios y una autonomía indígena que están todavía en proceso de transferir sus recursos al TSE y en proceso de hacer aprobar la pregunta constitucionalizada.

De acuerdo con el vocal del TSE José Luis Exeni, al menos siete “etas” tienen procesos avanzados en cuanto a trámites y preparativos.

Las “etas” que cuenten ya con declaración de constitucionalidad plena de su norma autonómica y deseen incluir su solicitud para el Referendo de 2017, deben presentar al TSE un memorial solicitando la convocatoria, lo cual incluye el trámite de constitucionalidad de la pregunta, así como el requerimiento presupuestario correspondiente.

La solicitud debe incluir una breve relación de antecedentes y adjuntar la siguiente documentación:

a) el proyecto de pregunta del Referendo, que debe estar formulada en términos claros, precisos e imparciales.

b) la copia legalizada de la declaración de constitucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el Estatuto Autonómico o Carta Orgánica correspondiente.

c) el texto ordenado del Estatuto Autonómico o Carta Orgánica correspondiente, aprobado y suscrito por el Órgano Deliberativo.

d) la acreditación de los y las representantes legales del Órgano Deliberativo.

e) la Ley de Creación de la Unidad Territorial, cuando corresponda.

f) la manifestación de disponibilidad presupuestaria para el referendo autonómico.

AVANCES

El viceministro Siles dijo a EL DIARIO que las 22 ETAs aún ultiman algunos detalles, pero hasta el momento no se conoce cuántos lograrán postular sus documentos a referéndums autonómicos.

“Tenemos en trámite a 22 municipios y una autonomía indígena, que actualmente están ultimando sus proceso, primero asegurar los recursos para poder transferirlos al TSE y luego tener la pregunta de constitucionalidad”, declaró Siles. Anotó que uno de los mayores problemas es el tema presupuestario.

El vocal Exeni refirió que siete entidades territoriales tienen buenos avances, pero se espera que un número mayor pueda lograr registrarse en la convocatoria del viernes.

“Como Órgano Electoral hicimos esfuerzos para elaborar presupuestos muy austeros, para facilitar que varias entidades puedan ir a esta consulta y luego se reciba el asesoramiento técnico para la inscripción”, añadió Exeni.

La reducción de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) afectará a las entidades territoriales autónomas que proyectan ir a referéndum en julio, puesto que ellas deben financiar todo el proceso de la consulta popular.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores