Noticia BO
TOP INFOSICOES

Terremoto alarmó a islas de Centro América

El Diario
Publicado 2018-01-11 11:00:08.
Terremoto alarmó a islas de Centro América
Centro América.- El terremoto de magnitud de 7,6 en la escala de Richter que se sintió cerca a la media noche del pasado martes, causó alarma en islas de Centro América, confirmaron autoridades locales y no hubo daños significativos.

HONDURAS Y CUBA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó que el norte de ese país centroamericano percibió con una magnitud de 7,8 el terremoto que sacudió las costas de Honduras y Cuba, sin reportar daños hasta el momento o alguna una alerta por tsunami.

El epicentro del movimiento telúrico registrado a las 20.51 hora local (02.51 GMT) se ubicó a 606 kilómetros este noroeste del departamento nororiental de Izabal, añadió la Conred.

UBICACIÓN DEL TEMBLOR

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió parte del Caribe se registró a 66 kilómetros de las Islas del Cisne, territorio hondureño, sin que hasta ahora se conozca de daños, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

“Sucedió a unos 66 kilómetros de la Isla del Cisne, es alejado del territorio hondureño, pero se sintió en Gracias a Dios, Colón, Olancho y sectores alejados como Cedeño y el Distrito Central”, regiones en el Caribe, oriente, centro y sur del país, dijo el titular de la Copeco, Lisandro Rosales.

Añadió que se está procediendo a hacer una pronta evaluación para saber sobre los daños que haya podido causar el fenómeno, que ha causado alarma entre los hondureños.

SERVICIO GEOLÓGICO DE EEUU

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), confirmó y cifró en 7,8 la magnitud, informó que el terremoto sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, así como a Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica y Belice.

“La población debe mantener la calma y estamos en contacto con el centro de pronóstico de Hawai porque hay una alerta de tsunami y sería en 45 minutos”, indicó Rosales en redes sociales.

Según la información preliminar de la Copeco, el terremoto se registró además a una profundidad de 33 kilómetros.

EL SALVADOR

En San Salvador, Capital de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió de la generación de un enjambre sísmico que se localiza en el municipio de Atiquizaya, a unos 87 kilómetros al oeste de la capital, y que sintió ayer 38 temblores sin dejar víctimas o daños.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 00.55 hora local (06.55 GMT) y las 08.30 hora local (14.30 GMT) de este miércoles un total de 38 sismos, de los que ninguno ha sido sentido por la población, cuyos epicentros se ubica en Atiquizaya.

SISMOS

El MARN indicó que las magnitudes de los sismos reportados oscilan entre 1,7 y 2,3 en la escala de Richter y por “las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”.

La entidad gubernamental señaló que dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y recomienda a la ciudadanía atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

GUATEMALA

Las aguas del mar Caribe guatemalteco retrocedieron hasta cuatro metros tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter registrado anoche frente a Honduras, informó ayer una fuente oficial del Estado Guatemalteco.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, explicó que el alejamiento del mar en toda la costa del Caribe se detectó durante un monitoreo.

Aseguró que el mar retrocedió entre 3 y 4 metros y que se espera que vuelva a su normalidad en las próximas 48 horas.

SISMOLOGÍA

Aunque inicialmente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta sobre un posiblemente incremento de las olas, “hubo un cambio repentino en las costas del Caribe y el mar retrocedió”, enfatizó.

El funcionario agregó que el terremoto registrado en Honduras fue sensible en los departamentos de Izabal (Caribe) y Petén (norte). “El informe preliminar del monitoreo realizado no refleja víctimas ni daños materiales”, aseguró.

Además, el epicentro del movimiento telúrico registrado a las 20:51 hora local (02:51 GMT), fue a 606 kilómetros al este-noroeste de Izabal, según la Conred.

MÉXICO

Por parte, la Secretaría de Marina de México alertó ayer de la posible llegada de olas de tsunami a varios puntos de la Península de Yucatán debido al terremoto que se produjo ayer en el Mar Caribe.

En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indicó que sobre la base de la información preliminar del seísmo, se espera la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche.

Asimismo, recomendó “mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche”.

QUINTANA ROO

En un mensaje a través de la red Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se han activado los protocolos de respuesta, si bien hasta ahora no se reportan daños por el terremoto.

En un mensaje posterior, el gobernador dijo que “después del temblor han habido noticias sobre posible tsunami”.

“De acuerdo con datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 centímetros y un metro, lo que no representa peligro para las costas de Quintana Roo. Estaremos pendientes y atentos”, añadió.

PROTECCIÓN CIVIL

A su vez, el director de Protección Civil del estado, Adrián Martínez Ortega, declaró a periodistas que se ha emitido una alerta por parte del Centro de Alerta de Tsunami en Estados Unidos, por lo que toda la costa de Quintana Roo permanece bajo vigilancia.

Precisó que el terremoto registrado esta noche tuvo dos réplicas en Quintana Roo, con mayor intensidad en el centro y el sur del estado.

Previamente, el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo que el terremoto “fue ligeramente percibido en los límites del estado de Quintana Roo”.

“Al momento no se reportan afectaciones”, añadió Puente en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

Por la misma vía, el Servicio Sismológico Nacional indicó que el seísmo fue percibido en Quintana Roo (sureste) y alrededores.

Medios locales afirmaron que el temblor se sintió en la capital estatal, Chetumal, así como en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacudió las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores