Noticia BO
TOP INFOSICOES

Talleristas son clientes de casas de empeño

El Diario
Publicado 2018-01-09 11:00:02.
Talleristas son clientes de casas de empeño
El sector productivo que más acude a los servicios de las casas de préstamo o empeño es la microempresa. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha detectado que este tipo de préstamos representa 91 por ciento de los fondos que administran las casas de préstamo en favor de pequeños productores que en conjunto conforman la denominada microempresa.

También se identificó que de los tipos de garantía solicitados en las casas de préstamos (prendas, inmuebles, sola firma), 82% corresponde a prendas. Según estudios preliminares de ASFI, el número de casas de préstamo con garantía prendaria, se incrementó 11,38% entre 2012 y 2016.

RECLAMOS

La directora de ASFI, Lenny Valdivia, informó que, en esta gestión, esta Autoridad de Supervisión ha recibido muchos reclamos de prestatarios que han acudido a estos préstamos, en virtud a los cuales, desde la gestión 2018, se van a generar canales importantes de protección efectiva a los derechos de estos prestatarios, cumpliendo así el mandato de la Ley N°393 de Servicios Financieros, para evitar que las casas de préstamo, en algunos casos, cobren intereses usureros.

En ese ámbito, la Ley N° 393 de Servicios Financieros, en el artículo 23° (Atribuciones), faculta a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para “normar, ejercer y supervisar el sistema de control interno y externo de toda actividad de intermediación financiera y de servicios financieros complementarios”.

“Los reclamos de los consumidores financieros de las casas de préstamo en la actualidad señalan que están cobrando montos altos con cargo a comisiones y no necesariamente con cargo a intereses”, dijo la entidad fiscalizadora.

CENSO

La ASFI censará y empadronará casas de préstamo que operan en el mercado nacional, a objeto de incorporarlas a la fiscalización del ente regulador en el marco de la Ley de Servicios Financieros 393.

A partir del 2 de enero de 2018, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) inició el proceso de empadronamiento de casas de empeño, para que, en función a los resultados, a futuro, estas puedan estar controladas por esta Autoridad de Supervisión.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores