Noticia BO
TOP INFOSICOES

Siles: Chile debe respetar símbolos patrios bolivianos

El Diario
Publicado 2017-03-18 05:00:02.
Siles: Chile debe respetar símbolos patrios bolivianos
El Gobierno chileno debe respetar los símbolos patrios bolivianos que se encuentran en predios del Consultado de Antofagasta conforme lo establece el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, declaró a EL DIARIO el experto en relaciones diplomáticas además viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Estos convencionalismos propios de la diplomacia, de las misiones consulares, están definidos y los Estados receptores deben respetar el uso del escudo, de la bandera en los locales de misión consular (…) El local de la misión es suelo boliviano, en ese contexto se rechaza esa actitud o deliberada, o inconsciente, o premeditada de autoridades chilenas que retiran la bandera boliviana”, declaró Siles.

Recientemente se conoció que carabineros chilenos exigieron al Consulado boliviano en Antofagasta retirar los símbolos patrios que fueron colocados en sus predios a pocos días de recordar la pérdida del Litoral hace 138 años, por lo que la Cancillería del Estado expresó su más enérgica protesta contra el Gobierno chileno por ese accionar.

El miércoles 15 de marzo de 2017, alrededor de las 19.00 (hora de Chile) la 3ra Comisaria de Antofagasta Carabineros de Chile le exigió al Consulado de Bolivia en Antofagasta retirar las banderas bolivianas colocadas en sus predios, indicando que de lo contrario las retirarían ellos mismos.

APOYA Y ADVIERTE

Al respecto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que respalda el actuar de los carabineros que retiraron la tricolor boliviana en el consulado de Antofagasta.

El Ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, advirtió al presidente Evo Morales no cometer ningún tipo de imprudencias que pueda involucrar a Chile en una campaña política.

“Quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso”, dijo Muñoz.

Agregó que “el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular” y calificó como una “provocación” los reclamos del presidente Morales.

“Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena”, manifestó el Canciller, calificando además como una “provocación” los reclamos del Mandatario.

“Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley”, agregó Muñoz.

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece en su articulado el respeto al uso de los símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares.

En este contexto, el ministro consideró “inédito” que incidentes como el de la bandera sucedan pocos días antes de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica escrita en la demanda marítima.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores