Noticia BO
TOP INFOSICOES

Senamhi anuncia fenómeno de La Niña

El Diario
Publicado 2017-12-06 11:00:08.
Senamhi anuncia fenómeno de La Niña
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció la ampliación de la alerta naranja hasta el jueves de esta semana y anunció que para finales de este mes se prevé la llegada del fenómeno de La Niña, que provocará fuertes lluvias en sectores donde hubo sequía y probablemente sequía en sectores donde llovió bastante.

El pronosticador Daniel Sánchez señaló que si bien la reciente alerta naranja declarada responde a una eventualidad de corto tiempo, la población debe tomar las previsiones de seguridad por las posibles torrenciales lluvias, propias de la época, como la limpieza de techos, bajantes y sumideros domiciliarios, además de portar paraguas.

“Empezó ya la época húmeda, entonces, tenemos lluvias los próximos días, mañana también va estar todo el día lluvioso, el fin de semana igualmente vamos a tener las lluvias. Es importante que la población esté preparada”, recomendó Sánchez.

El pronóstico para el departamento de La Paz señala que las provincias afectadas serán Muñecas, Camacho, Saavedra, F. Tamayo, Iturralde, parte de Larecaja Tropical y Sud Yungas.

Sánchez expresó, asimismo, que este nivel de amenaza climática importante tiene que ver con los fenómenos climáticos no habituales, como La Niña.

CAMINOS INTERDEPARTAMENTALES

Por su parte, el jefe de Mantenimiento del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira, señaló que ante la inusual temporada de lluvias que se aproxima, la Gobernación dispuso también realiza tarea de prevención.

"En la época de lluvias, en la zona yungueña, en el tramo Shimashi – Villa Barrientos, La Asunta - Bolívar es donde más problemas se presentan. Los derrumbes son constantes debido a la formación geológica del terreno. En el municipio de Mapiri, el puente Taraco, tramo Sorata – Mapiri, también se presentan problemas, derrumbes, lloviznas en la época, por ello se intensifican las tareas preventivas más intensas", explicó.

ALERTA

Entretanto, la comuna paceña inició la ejecución del Plan de Prevención y Respuesta ante Emergencias y Desastres para la época de lluvias 2017 - 2018, con un despliegue de más de 600 obreros, aparte de más de 50 obreros fueron desplazados en las áreas de mayor impacto, entre estas las cabeceras de río.

“Este plan se halla diseñado hasta los primeros cuatro meses de 2018. Tenemos seis bases de atención de emergencias, que están distribuidas en sectores del municipio para atender a la población. Funcionan de manera autónoma, tienen su personal, material y equipo propios”, declaró el responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE) de la comuna, Mauricio Claros.

MONITOREO PERMANENTE

A su vez, el jefe de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana, informó que 61 puntos de monitoreo han sido desplegados en todo el municipio de La Paz, los cuales están en las cuencas del Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jirusaya y Wayñajahuira.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores