Noticia BO
TOP INFOSICOES

Selección paraliza la Liga y la reserva qué

El Diario
Publicado 2017-03-20 05:00:20.
Selección paraliza la Liga y la reserva qué
Bolivia se constituye en el único país en el mundo que paraliza sus campeonatos domésticos para la preparación de sus selecciones con vista a los partidos de las Eliminatorias. Esta situación nos da pie para que efectuemos el siguiente análisis.

La Liga tiene doce clubes que agrupan un promedio de doce clubes que agrupan un promedio de veinticinco a treinta jugadores para su primera división, haciendo un total aproximado de trescientos cincuenta habilitados. La FBF convocó a la selección de treinta jugadores incluidos cinco que llegaron del exterior del país. Los veinticinco jugadores de la Liga, representan el 7% de ese universo y aproximándose las fechas de los partidos, serán desafectados el 50% quedando trece más los cinco del exterior, serán los dieciocho a ser inscritos en la lista de buena fe ante la FIFA para los partidos contra Colombia y Argentina. En síntesis, ingresarán al campo de juego, seis nacionales y cinco “extranjeros”, lo que representa que sobre los trescientos cincuenta jugadores que tiene habilitados la Liga que es el 100% jugarán el 1.75% en los citados partidos.

Quizás sea una conclusión demasiado drástica, pero también paralizar el campeonato tiene sus consecuencias inmediatas como ser: La falta de recaudaciones de los partidos suspendidos para honrar los sueldos de los jugadores pese a que los clubes reciben de la F.B.F. alguna compensación que no satisface; quita el ritmo competitivo de los equipos y acelera posteriormente el rol de partidos, cruzándose con competencias internacionales. Esta situación nos da la razón para que se oficialice la creación de la División Reserva que juegue paralelamente con el campeonato superior en preliminares. Recordemos que hace quince días jugo la reserva de The Strongest contra Petrolero de Yacuiba, ganando el partido 1 a 0, con jugadores de 18 a 23 años de edad, lo que demuestra que existen valores que están esperando su oportunidad para reemplazar a los titulares y evitar de esta manera que se paralice la Liga por ausencia de los convocados a la selección. En anteriores notas sobre la reestructuración de nuestro fútbol, hemos sugerido la creación oficial de esta división de reserva con jugadores sin límite de edad, ya que al disponer cierta edad, estaríamos coartando el derecho de varios jugadores que han demostrado su valía. Serviría también esta división para recuperar a los lesionados de la primera; ambientar a los recién llegados al equipo, como conocer los campos de juego en todos los departamentos del país, lo propio que a públicos adversos.

Al existir esta división, tendríamos dos tablas de posiciones semanalmente al ser paraleos los partidos de la primera y la reserva ya al concluir sus campeonatos, para darle mayor atractivo a esta reserva, el campeón le otorgará tres puntos a su primera, el subcampeón dos y el tercero un punto en la tabla final, puntos que pueden ser vitales para clasificar a campeonatos internacionales como para evitar descensos. Esperemos que esta sugerencia que es totalmente viable, pueda mover la inercia en la que se desenvuelven los dirigentes de la FBF y la Liga, ya que para las Eliminatorias del Mundial 2022, el 80% de los actuales jugadores ya no estarán en la selección por su edad y solo nos queda esta división dentro de un plan quincenal, ya que de la nacional “B” que es el cementerio de la Liga y la primera “A” de las Asociaciones departamentales, al no tener límite de edad para los jugadores que participan en sus campeonatos, no tendremos nada rescatable hasta que restituyan los limites de edad para estos certámenes.

Ojala que este reto comience en el segundo campeonato de la Liga para luego no arrepentirnos de no haber trabajado con esta división con vistas a las Eliminatorias del Mundial 2022, ya que para el Mundial 2018 estamos fuera.

Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores