Noticia BO
TOP INFOSICOES

Revisión de requisitos empieza el 26 de julio

El Diario
Publicado 2017-07-22 05:00:05.
Revisión de requisitos empieza el 26 de julio
La revisión de los requisitos generales y específicos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comenzará el 26 de julio, debido a que el Sistema Universitario celebra la Autonomía Universitaria el 25 de julio. La Asamblea Legislativa envió una carta para que se haga conocer a los delegados académicos.

“El trabajo tenía que comenzar el martes pero esa jornada se recuerda el día de la Autonomía Universitaria y el Sistema Universitario solicitó que se dé comienzo con la revisión de los requisitos de los postulantes a partir del día miércoles, el cual tiene un plazo de 5 días”, explicó la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra.

La fase de inscripción de los postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cierra este lunes a las 19:00 horas. Hasta ayer se inscribieron 27 postulantes, 14 para el Constitucional y 13 para el de Justicia.

De la anterior convocatoria existen 229 postulantes, son 87 candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 142 al Tribunal Supremo de Justicia los que fueron habilitados tras la revisión de sus requisitos.

DELEGADOS

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales manifestó que se envió una nota al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana para que remita la lista de los delegados que participarán en la evaluación de los candidatos.

Además de hacerles recuerdo que deben elaborar la batería de preguntas para el examen escrito tal como se desarrolló para la evaluación de los candidatos al tribunal agroambiental y al consejo de la magistratura.

La próxima semana el Sistema Universitario se reunirá nuevamente, donde abordarán su participación en la preselección de aspirantes. Albarracín adelantó que la posición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) será invariable, de no intervenir en el proceso y llamó a sus colegas a que tomen el mismo camino.

CRÍTICAS

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, hizo una severa crítica a los postulantes para el Órgano Judicial, donde los calificó como profesionales que no cuentan con la capacidad de ocupar esos cargos, además de que algunos rectores del sistema universitario son “genuflexos” con el gobierno al continuar en este proceso.

Tras esto, Gonzales lo acusó de tener una actitud política para boicotear este proceso de preselección y que tiene la finalidad de impresionar a sus pares para que estos desistan de su participación.

“Nos parece que una actitud política como la que ha tomado el señor Albarracín de boicotear abiertamente este proceso”, sostuvo Gonzales, al reaccionar a las críticas que hizo la autoridad universitaria al trabajo de la comisión.

Asimismo, pidió que deje la descalificación a los casi 300 candidatos que aspiran a ocupar los altos cargos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores