Noticia BO
TOP INFOSICOES

Revisarán preguntas para postulantes

El Diario
Publicado 2017-07-22 05:00:06.
La Comisión Mixta de Constitución revisará las preguntas que se realizarán a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el examen escrito previsto para el siguiente mes.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, manifestó que en el reglamento para ese proceso de preselección “se incorporó a la comisión para la revisión de las preguntas del examen escrito, para lo que estableceremos un mecanismo para revisar como comisión las preguntas previo ingreso al examen”.

La determinación de revisar las preguntas para los postulantes del TCP y TSJ surgió luego de que la oposición criticara la base de preguntas elaborada por el Sistema Universitario para los postulantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, de las cuales que dijo fueron “fáciles y regaladas”.

Salvatierra indicó que ahora el trabajo de revisión de las preguntas, establecerá una mejor calidad del examen, con el fin de que se tenga certeza de que los mejores profesionales superen la prueba.

Los postulantes que pasen la fase de impugnaciones, que se realizará entre finales de julio y principios de agosto, podrán rendir la prueba escrita conforme la batería de preguntas elaborada por el Sistema Universitario.

La batería de preguntas estará compuesta de 360 preguntas para la formulación de dos exámenes; uno para el TCP y otro para el TSJ.

De las 360 se sortearán 60 preguntas para cada examen, que se entregará a cada postulante en sobre cerrado el mismo día del examen, con un código asignado para resguardar su identidad y precautelar la objetividad al momento de su calificación.

La Asamblea, junto al sistema universitario, realiza la preselección de candidatos a autoridades del Órgano Judicial.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores