Noticia BO
TOP INFOSICOES

Regiones impedidas de manejar sus recursos

El Diario
Publicado 2017-03-18 05:00:03.
Regiones impedidas de manejar sus recursos
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, observó el sistema de distribución económica para las gobernaciones y municipios, impuesta por el Gobierno central, en sentido de que éste determina en qué proyectos u obras debe invertirse dichos recursos económicos.

La autoridad señaló que ello no permite lograr la autonomía, en el aspecto económico, porque el porcentaje de gasto de los presupuestos de las gobernaciones sigue definiendo el Estado central.

“Nos dicen que hagamos inversiones en áreas productivas ¿pero con qué dinero? es el tema de fondo. La Gobernación por ejemplo (…) nos destina un monto, pero nos dicen que pongamos para la carretera a Río Seco, pero el 53% está ya destinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (…) 23% van a pagar el Bono Dignidad (por Ley), otro porcentaje para pagar título de los bachilleres (…) Si me das dinero y me obligas a otros pagos ¿para qué nos das? ¿Por qué no lo agarraras tú (Gobierno)?”, dijo Patzi.

En ese sentido, la autoridad indicó que el tema de fondo es la redistribución de recursos económicos, el cual debe ser discutido en las siguientes etapas.

Explicó que si bien las gobernaciones de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija tienen más recursos económicos es por la regalías de los hidrocarburos.

Entre 1962 y 2013 el aporte de La Paz bajó del 34,4% al 24,9%. En ese mismo periodo, Tarija subió del 2,1 % al 14,3% y Santa Cruz del 15,6% al 28.1 %.

Estos datos demuestran que el Departamento de La Paz ha sido relegado a un segundo lugar, como contribuyente al PIB de Bolivia.

LA PAZ AFECTADA

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, enfatizó en los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que La Paz perdió, supuestamente, más de 29 mil habitantes, lo cual le significó la reducción de su presupuesto. Igualmente, en obras potenciales, generando así mayor dependencia a las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN).

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerjes Mercado, se refirió a las transferencias de recursos a las etas. Recordó que evidentemente disminuyó del 2016 al 2017.

En el 2016, las gobernaciones recibían un total de Bs 5.444 millones, mientras que en el 2017 recibieron Bs 4.429 millones. En el 2016 los municipios tuvieron 11.575 y en el 2017 sólo 10.178.

SOCIALIZACIÓN

En la ciudad de La Paz se desarrolló ayer el taller de socialización del Pacto Fiscal, organizado por las entidades territoriales autónomas (ETA), como parte de las actividades de socialización programadas por su Comisión Técnica.

Autoridades de los tres niveles del Estado (central, departamental y municipal) sostuvieron un encuentro con los representantes de organizaciones de la ciudad de La Paz.

El evento se realizó en medio de un ambiente de criptación que cuestionaba, en algunos momentos, las exposiciones realizadas por los representantes del Gobierno central y otras instituciones, en tanto aplaudían al Gobernador Félix Patzi y al alcalde Luis Revilla.

GOBIERNO

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, quien participó del evento, informó que de los 63 talleres de socialización, 40 ya se cumplieron, el resto de las actividades serán culminadas hasta finalizar el mes, conforme lo establecido en el cronograma que elaboró la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.

Por su parte, el delegado por La Paz al Pacto Fiscal, Fabián Yaksic, dijo a EL DIARIO que después de terminar la socialización en La Paz, en abril el Gobernador convocará a más instituciones para elaborar una propuesta sólida del Pacto Fiscal, a fin de que en mayo o junio se entregue la documentación consensuada al CNA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    + Si (1) - No(1)

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores