Noticia BO
TOP INFOSICOES

Realizan mapa de riesgo de rabia canina

El Diario
Publicado 2017-11-13 04:00:09.
Parámetros internacionales establecen la pertinencia de tener un can por cada cinco personas, pero la tenencia irresponsable de perros está ocasionado que la rabia canina se convierta en rabia humana declaró el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Freddy Valle.

La Gobernación de La Paz realiza un mapeo de riesgo para realizar una vacunación focalizada a fin de eliminar toda posibilidad de una mayor propagación identificando sectores y zonas para optimizar recursos y mejores resultados.

Entretanto, en la ciudad de La Paz la vacuna antirrábica a perros y gatos es permanente y gratuita en la Casa de la Mascota y en caso de encontrar un caso positivo se realiza un operativo a un kilómetro a la redonda de donde se detectó el caso para vacunar a los animales y educar a la población.

“En todos los casos que se han presentado de rabia, a la fecha llevamos más de 30, hemos intervenido en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y en ninguno de los casos se ha dejado de vacunar en el perímetro del foco que es un kilómetro a la redonda. Hemos identificado a todos los propietarios e hicimos seguimiento epidemiológico hasta el cierre de los casos de todos los que se han presentado en La Paz”, dijo Miguel Aparicio, encargado del área de bienestar animal de la Unidad de Atención Integral de Animales.

Aparicio explicó que cada vez que existe alguna sospecha de una mascota con rabia, el municipio realiza como medida de prevención el respectivo bloqueo del foco, es decir una vacunación masiva de mascotas (perros y gatos) en un perímetro de 10 cuadras a la redonda con la finalidad de evitar que el virus se expanda a otras zonas.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores