Noticia BO
TOP INFOSICOES

Productores podrán exportar todos los excedentes de soya

El Diario
Publicado 2017-03-18 05:00:06.
Productores podrán exportar todos los excedentes de soya
En un inesperado giro de las políticas gubernamentales en el campo del comercio exterior, el viceministro, Martín Bazurco, anunció la autorización del Gobierno para la exportación de todos los excedentes que registre el sector soyero del país.

DEMANDA INTERNA

La anunciada medida condiciona las ventas externas de la oleaginosa, mientras esté cubierta la demanda interna de la oleaginosa que representa alrededor de 25 por ciento de la producción total.

DECLARACIÓN

“Si se tienen 100.000 toneladas de excedente, ese volumen será autorizado para su exportación y si llega a 400.000 también podrán exportar”, sostuvo Bazurco en una declaración ofrecida a la televisión estatal.

OBSERVATORIO

EL Viceministro dijo que la medida se pondrá en rigor en el marco de las políticas de abastecimiento interno, a precio justo y con base en estimadores del balance de oferta y demanda del grano de soya proporcionadas por el Observatorio Agroambiental y de Precios (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que evalúa otorgar autorizaciones para la exportación de excedentes de grano de soya durante la presente gestión, según una nota de dicha cartera de Estado.

EXCEDENTES

De acuerdo con datos del OAP, en la gestión 2017 se estima un superávit de 103.366 toneladas de grano de soya, volumen que es calculado una vez cubiertas las necesidades del consumo interno de grano para la semilla y el consumo de la industria de oleaginosas nacional, en el procesamiento de derivados.

CERTIFICACIÓN PREVIA

La otorgación de autorización de exportación de grano de soya será llevada a cabo por medio de la emisión de certificados de abastecimiento interno y precio justo. Asimismo, tomando en cuenta que la cosecha de grano de soya se extiende hasta el mes de mayo e inclusive junio, dicho volumen podría ser ajustado en relación a las evaluaciones a ser realizadas por los equipos técnicos del área productiva, en cuanto al volumen total cosechado en la campaña de verano, la estimación de la cosecha de invierno y los requerimientos por parte de la industria oleaginosa nacional, señaló el documento.

En tal sentido, las empresas exportadoras interesadas deberán presentar sus solicitudes de CAIYP en cumplimiento a la resolución bi mensual N 002.2015, de fecha 5 de junio del 2015.

EXPO SOYA

En oportunidad de del evento ferial, Expo Soya 2017, realizado la semana pasada en Santa Cruz, productores del departamento se pronunciaron en torno a la autorización del Gobierno para exportación de 93.000 toneladas del grano a los mercados internacionales y señalaron que este volumen es insuficiente ante la disponibilidad de más de 2 millones de toneladas que produce el sector y que de ese volumen sólo 25 % es demandado por el consumo interno.

PRODUCTORES

Marcelo Pantoja, productor en el municipio de Cuatro Cañadas, y candidato a la presidencia de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), sostuvo que Bolivia consume solamente 25 por ciento de la producción nacional, por lo que el saldo tendría que exportarse a los mercados internacionales.

TOTAÍ

Otro criterio coincidente fue formulado por, Danilo Patriota, de la empresa productora de semillas, Totaí, quien abastece el mercado cruceño con semilla transgénica certificada.

Patriota, de nacionalidad brasileña y que está en Bolivia hace más de 20 años, dijo que la productividad de la soya es de apenas 2 toneladas por hectárea, cuando países con menor dotación de tierras, como Paraguay, producen actualmente 9 millones de toneladas del grano y tienen más del doble de la superficie sembrada.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores