Noticia BO
TOP INFOSICOES

Presto busca declarar especie protegida a Palmera Nativa

El Diario
Publicado 2017-05-19 05:00:18.
Presto busca declarar especie  protegida a Palmera Nativa
Chuquisaca (Red Aclo).- El Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, ubicada en el municipio de Presto, creada el 20 de mayo de 1997, bajo el impulso de Fundación Acción Cultural Loyola (Aclo) y otras instituciones,; tiene potencialidades naturales como se encuentra la palmera Parajubea Torrally, requerida por el coco (janch’i coco) y las hojas para la Semana Santa. Es única en su especie en todo el mundo, es símbolo en el escudo nacional de Bolivia, por lo que se busca que sea una de las especies protegidas del país.

Si bien en los últimos años, la estrategia de control instaurada por los responsables de su preservación han disminuido, la amenaza de desaparición de la especie no está exenta del peligro, sobre todo en Semana Santa y el Domingo de Ramos, motivo por el cual, se pretende declararla protegida.

“Tenemos proyectado para este o el próximo año, declarar a la palmera, una especie protegida a nivel nacional” expreso Iván Alvis, director del AMNI.

Entre otras especies de flora y fauna están: el pino de monte, el oso jucumari, el puma, el chancho de monte y cientos de especies de aves, mamíferos y plantas de diverso tipo.

Este 20 de mayo, el AMNI Palmar cumple 20 años de creación por lo que se preparan actividades para celebrar esta fecha. Se anuncia un festival autóctono y campeonato deportivo para promover la integración de sus pobladores.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores