Noticia BO
TOP INFOSICOES

Presidente Morales inspeccionó proyecto

El Diario
Publicado 2018-01-10 04:00:11.
Presidente Morales  inspeccionó proyecto
El presidente Evo Morales inspeccionó ayer el avance de la instalación de la planta fotovoltaica emplazada en el municipio de Uyuni, en Potosí, que generará 60 megavatios de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El jefe de Estado inspeccionó esa obra en compañía del ministro de Energía, Rafael Alarcón; del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas; y del gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad de Guaracachi, Carlos Roca

“Saludo el trabajo del Ministerio de Energía y la empresa española que está ejecutando la instalación de esta planta solar, que este año, en marzo, vamos a inaugurar y ahí será la entrega oficial”, dijo en una conferencia de prensa.

INVERSIÓN

Morales explicó que esa planta, que demanda la inversión de 62 millones de dólares, es construida en un área de 105 hectáreas de un total de180 hectáreas destinadas para la generación de energía limpia en esa región del país.

“Ahora estamos dando uso de 105 hectáreas en esa instalación (...), está previsto seguir ampliando hasta utilizar las 180 hectáreas con la planta solar que nos permitirá seguir mejorando la generación de energía”, señaló.

El primer mandatario adelantó que en las próximas semanas una planta similar será instalada en el departamento de Oruro, con el objetivo de convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

OTROS PROYECTOS

El segundo proyecto a cargo de Ende en Uyuni es la Línea de Transmisión Litio - Salar 115 kV, que se construye para satisfacer la demanda de la industria del litio, los proyectos presentes y futuros mineros y mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en esa región.

Tiene una longitud aproximada de 82 kilómetros y está conformada por dos tramos: el primero del tipo aéreo y el segundo subterráneo, con una inversión de 209,3 millones de bolivianos.

Según Ende, el tercer megaproyecto en desarrolla en Uyuni es la Subestación Salar, que es una nueva instalación caracterizada porque es de tipo encapsulada (GIS) en 115 Kv, incluye un banco de reactores de 9 MVAr en 115 kV y dos Transformadores de Potencia de 50 MVA, que brindarán mayor capacidad de energía eléctrica para atender las demandas mineras e industriales de la zona.

CLORURO DE POTASIO

El primer mandatario inspeccionó los avances en la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, a cargo de YLB, que tendrá una capacidad para producir 350.000 toneladas de cloruro de potasio por año para fertilizante agrícola.

“Expresar como Gobierno la enorme alegría, porque teníamos una planta piloto, como un ensayo y una prueba, para que nosotros mismos podamos industrializar productos de este recurso natural tan importante llamado litio”, remarcó el presidente Morales y anunció que esa factoría será inaugurada en agosto de este año.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores