Noticia BO
TOP INFOSICOES

Presidente instruye investigar sobrevuelo de naves chilenas

El Diario
Publicado 2018-01-09 04:00:02.
Presidente instruye investigar  sobrevuelo de naves chilenas
El presidente Evo Morales, ante la denuncia que publicó EL DIARIO en su edición de ayer sobre la aparente incursión de aviones chilenos a territorio boliviano, comunicó a través de su cuenta en Twitter que instruyó al Ministerio de Defensa investigar el hecho.

“Ante denuncia de testimonios de vuelos irregulares de aviones chilenos sobre nuestro territorio, he instruido al Ministerio de Defensa abrir una investigación detallada del último incidente registrado en Oruro”, escribió Morales.

EL DIARIO, en su edición de ayer, lunes, publicó la denuncia del investigador orureño Eddy Velasco Velasco, quien aseguró que una escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) sobrevoló días atrás el territorio boliviano, específicamente, estos llegaron al espacio aéreo de la ciudad de Oruro, en horas de la madrugada de los últimos días de diciembre de 2017, dijo Velasco.

“Varios ciudadanos pudimos ver a una escuadrilla de varios aviones de la fuerza aérea chilena en un simulacro de bombardeo aéreo sobre la ciudad de Oruro, de la zona Este a la zona Sudoeste”, aseguró.

El hecho sucedió entre las 03.00 a 04 horas de la madrugada del lunes 18 de diciembre, según testimonio de Velasco.

¿Cómo se deduce que esas naves no eran de la Fuerza Aérea Boliviana?, preguntó este medio. “Primero, por el sonido característico que emitían. Segundo, que ninguna nave comercial vuela a esa hora y tampoco con un nivel de altura tan bajo”, argumentó Velasco.

Este testimonio no es el único ni el primero, ya en anteriores oportunidades hubo la misma versión, en Potosí y Oruro, ambos departamentos limitan con Chile.

El año pasado, en marzo de 2017, cuando se tensionaron los vínculos entre los gobiernos de Bolivia y Chile, por la detención de nueve bolivianos en cárceles chilenas, el exsubprefecto por la provincia Daniel Campos José Antonio Meguillanes aseguró que aviones con matrícula chilena invaden el espacio aéreo boliviano “cuando les da la gana”.

“Continuamente entran aviones a territorio boliviano, algunas veces vuelan bajo y alcanzamos a leer en el ala: FACH (Fuerza Aérea chilena), también nos hemos dado cuenta por el color de la bandera chilena”, afirmó a los medios de prensa, según informó el periódico El Potosí.

MINISTRO DE DEFENSA

En ese marco, tras la instrucción del mandatario boliviano, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a través de su cuenta en la red social de Facebook, informó que una comisión desplegada de las Fuerzas Armadas de Bolivia está realizando la investigación respectiva y su autoridad está a la espera del informe.

“Por instrucción del presidente Evo Morales, las Fuerza Armadas están investigado la supuesta incursión de una escuadra de aviones de Chile. No existen reportes puntuales, excepto la información brindada por una persona que sobre la base de ruidos concluyó que son aviones de guerra y de la Fuerza Aérea Chilena. Para evitar crear ambiente de alarmismo, esperaremos el reporte oficial de la comisión desplegada para el efecto y se informará al Presidente y a la población”, escribió Ferreira.

SOBERANÍA

El presidente Morales reiteró que Bolivia es un Estado pacifista y soberano y como tal, el Gobierno hará respetar siempre su soberanía.

“Somos un país pacifista, pero sabemos hacer respetar nuestra soberanía”, escribió Morales en su Twitter.

EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, informó el mismo hecho el 9 de junio de 2016, sobre la base de una denuncia de características similares. En esa oportunidad, fueron dos aeronaves chilenas, presumiblemente de la FACH, que sobrevolaron el espacio aéreo boliviano el 8 de junio, al promediar las 12 horas de ese día.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores