Noticia BO
TOP INFOSICOES

Precipitación pluvial inunda Trinidad

El Diario
Publicado 2017-12-06 11:00:07.
Precipitación pluvial inunda Trinidad
(ANF).- Al menos 12 horas seguidas de persistente lluvia dejó inundada a la ciudad de Trinidad. La lluvia empezó a caer cerca de 01.00 horas del martes. En seis horas de precipitación, el arroyo San Juan, que atraviesa el centro de la ciudad, rebalsó e inundó a diferentes barrios y el centro de la urbe.

“Es una lluvia extraordinaria, algo fuera de lo normal de lo que estamos acostumbrados a vivir”, dijo a los periodistas el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Trinidad, Arnold Barba.

Aasana reportó que hasta las ocho de la mañana cayó 152,8 mililitros de agua desde la madrugada. La lluvia continuó hasta el mediodía.

Barba recordó que el pasado 11 de noviembre cayó 140,5 mililitros por metro cuadrado, y en 2014 157,5 mililitros, registrado como una histórica inundación. En la lluvia de hoy se estima que cayó más de 200 mililitros.

Para hacer frente a la inundación se activaron tres estaciones de bombeo fijas de la Alcaldía, además de motobombas móviles en algunos barrios.

El diputado Rodrigo Guzmán denunció que en la estación de bombeo del arroyo San Juan rebalsó porque solo una de las dos motobombas está funcionando.

“Lamentablemente llegamos y vemos que solo está funcionando una motobomba, es por eso que tenemos a Trinidad totalmente colapsado, está el arroyo San Juan a punto de rebalsar en todo el municipio y aquí las autoridades recién se han apersonado para ver qué es lo que está pasando”, indicó.

Verificó que después de 12 horas de lluvia torrencial, recién la Gobernación del Beni y ENDE inspeccionaron si las motobombas funcionan.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, dijo que desde el inicio de la lluvia comenzó a funcionar la estación central de bombeo en el sector sur y que se instalarán otras motobombas para expulsar el agua fuera del anillo protector de inundaciones.

“Estamos preocupados por la situación en que se encuentra la ciudad, creo que no hay un barrio, una casa que no esté pasando por problemas graves”, manifestó.

Los barrios Sandra Chávez, Santa Cruz Sur y Los Álamos están entre los más afectados.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores