Noticia BO
TOP INFOSICOES

Población rechaza intento de aumentar pasajes en El Alto

El Diario
Publicado 2017-08-11 05:00:19.
Población rechaza intento de  aumentar pasajes en El Alto
Ciudadanía de la urbe alteña rechaza, en su totalidad, el anuncio que ha efectuado la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de esta urbe, indicando que en los próximos días se podría dar esta posibilidad, con el pasaje único de Bs 1,50, eliminando de esta manera el cobro por tramos.

Una encuesta efectuada por EL DIARIO, se pudo conocer el repudio de la ciudadanía en torno a este intento de elevar el pasaje del autotransporte de minibuses del sector sindicalizado, por lo que se anunció que en torno a varias de las instituciones representativas de la urbe los ciudadanos de a pie podrían hacer frente a esta posibilidad, mostrando de esta manera el rechazo de la población en contra de esta actitud de los operadores del trasporte en la urbe alteña.

RECHAZO TOTAL

Muchas fueron las voces de protesta y el rechazo a este anuncio que hicieron los choferes sindicalizados de la ciudad de El Alto, quienes aduciendo que el costo de operaciones de sus herramientas de trabajo ha subido, pero que no pueden justificar el trameaje, el mal servicio al usuario, las alteraciones de ruta y lo cambios de disco que realizan en cualquier momento de su recorrido.

Las quejas son constantes, sin que ninguna autoridad pueda poner solución a los abusos de cada día, al punto de que algunos pobladores se acostumbraron a los malos tratos y pagan los incrementos ilegales sin decir nada, pero existen ciudadanos que reclaman y se oponen a más subidas de pasajes, los choferes improvisan paradas falsas en zonas alejadas y desde ese lugar cobran otro pasaje hasta llegar a la parada oficial, este abuso aumenta después de las seis de la tarde, otro modo de operar es salir de línea hasta la noche y en medio de la oscuridad y temor los pasajeros son obligados a pagar lo que el minibusero exige, los vecinos denuncian que han sido asaltados, por el chofer y el ayudante, dentro un vehículo y algunas damas han sufrido violaciones, que no son denunciadas por vergüenza o por lo costoso que es acudir a las investigaciones policiales. Otro problema es de los letreros que colocan, no anuncian dónde van, para obligar a los pasajeros a tomar otra movilidad que los lleve hasta su destino.

PASAJE DE BS 1

Producto de estas anomalías cometidas por los operadores del transporte público, el pasaje actual ordenado mediante una Ley Municipal, es de Bs 1 en el tramo corto, y de 1,50 en el tramo largo considerando los punto de referencia como son las extrancas, esta ley ha dejado de ser una norma para muchos de los choferes, quienes entraron en el trameaje, lo que les permite mejores réditos económicos a costa del bolsillo de la población, porque, como ejemplo, se dio a conocer por la misma población desde la Ceja hasta la ExTranca de Río Seco se cobra 1 boliviano, donde efectúan el descargue de pasajeros y de este punto y más allá de otros barrios vuelven a cobrar el mismo monto, entonces el pasaje ya subió ilegalmente a Bs 2.

Esta actitud de los choferes para muchos de los ciudadanos que viven en distritos alejados ha comenzado a afectar su economía, porque para llegar hasta su destino con este modelo de cobro ilegal llega a costarle hasta el doble, porque debe tomar hasta tres vehículos producto del trameaje que realizan y la actitud abusiva de los choferes.

CAMBIO DE RUTA

Como si fuera poco, a esto se suma el cambio de ruta, que en cualquier momento se le ocurre efectuar al conductor de un minibús del servicio público, a causa de esta actitud muchos de los usuarios deben camina varia cuadras para llegar a su destino, por el cambio intempestivo de recorrido que debe cumplir un motorizado en línea.

En cuanto al cambio de disco de la misma manera perjudica y altera el recorrido que debe realizar un vehículo público, el cual con el pretexto de una trancadera en determinado lugar de su recorrido cambia el número de su disco y altera la ruta que debería haber cumplido para que el usuario llegue a su destino.

MALTRATO

Por otro lado el maltrato al pasajero es constante, sino es del chofer es del ayudante, que con el mal genio que muestran ambos, el usuario ya no tiene la posibilidad de pedir que le deje en el lugar donde desea bajar, donde se escucha la voz autoritaria y prepotente de ambas personas de "puede aprovechar", teniendo en cuenta que a muchos de los pasajeros todavía les falta una o más cuadras para llegar a su real destino.

La prepotencia y agresividad han llegado al colmo, cuando la semana pasada un chofer y su ayudante dieron una golpiza a un policía de parada tras atropellar a una joven.

De la misma manera el mal estado de los asientos de estos vehículos nunca han podido ser reparados por los propietarios de estos motorizados, por lo que la incomodidad y hasta el peligro de sufrir cualquier accidente dentro del minibús está latente.

SONDEO DE OPINIÓN

EDUARDO MAMANI

Lamentablemente este abuso de los choferes del autotransporte es insoportable, actitud que hasta la fecha no puede ser sancionada por ninguna autoridad, como es el tránsito o el propio municipio, instancias que deberían ser los que pongan un alto a estas actitudes de los choferes especialmente en el cobro excesivo en los pasajes como es el trameaje.

Es por eso que nosotros ya estamos anoticiados de este abuso que quieren cometer los choferes que no lo permitiremos, para el cual saldremos a las calles para que se vayan o mejoren el servicio.

RAYMUNDO CASTAÑETA

Este intento de amento del pasaje por parte de los choferes es un chantaje a la población, porque de esta forma intentan llenarse sus bolsillos a costa de la pobreza del ciudadano que de manera obligada debe utilizar este servicio para llegar a su destino en mucho de los lugares alejados, donde hacen el trameaje de rutas.

Es por eso que no estoy de acuerdo ni voy a aceptar este intento de incremento de pasajes, para el cual ya estamos anoticiados para contrarrestar este nuevo abuso que quieren cometer los transportistas.

FERNANDO CONDORI

Es una pena que a pesar del pésimo servicio que prestan los choferes a la ciudadanía alteña, ahora intenten incrementar los pasajes, siendo que hacen lo que quieren trameando las rutas y alterando las tarifas establecidas por el municipio, sin que ninguna autoridad pueda poner un alto a estas anormalidades que se cometen por parte de los choferes alteños.

En este caso deben ser las organizaciones sociales las que se pronuncien para el cual la ciudadanía de base apoyar rechazando este posible incremento que intentan efectuar los choferes.

DOMINGO ROJAS

No podemos permitir otro abuso más de los choferes hacia la ciudadanía, porque con el trameaje ya fue mucho, actitud con el cual continúan afectando el pobre bolsillo de la ciudadanía alteña, por eso estamos en estado de alerta para cualquier actitud de este tipo que quieren hacer los choferes alteños.

Para el efecto de querer consolidarse este abuso, estamos dispuestos a movilizarnos junto a nuestras organizaciones sociales, porque aparte del trameaje no podemos seguir soportando estos abusos de los choferes.

RAÚL ZAMBRANA

Este tema necesita de manera urgente un rechazo contundente por parte de la población, porque no puede ser que a pesar de los trameajes que realizan los choferes ahora intenten elevar los pasajes, para el cual como una muestra de rechazo, estamos dispuestos salir a las calles para impedir este abuso por parte de los transportistas.

En este momento el mal servicio de los choferes se muestra en el abuso y prepotencia que tienen hacia los usuarios, quienes debemos soportar todos los días esta actitud, si no es de los propios choferes, es de sus ayudantes.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores