Noticia BO
TOP INFOSICOES

Piden priorizar Centro de Mantenimiento de Policía

El Diario
Publicado 2017-12-06 11:00:12.
Piden priorizar Centro de  Mantenimiento de Policía
El Comando Regional de El Alto expresó que para 2018 el Gobierno Municipal de El Alto debiera priorizar la construcción de un Centro de Mantenimiento de la Policía (Cemapol). Mientras que el Director de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo municipal anunció que los proyectos se definirán en una última reunión.

"Se está priorizando la construcción del Cemapol, con la finalidad de lograr la reparación y el mantenimiento de todo el parque automotor de las unidades policiales, las cuales deben prestar un continuo servicio a la población, como establecen las normas y programas de Seguridad Ciudadana", explicó el comandante coronel Julio Cordero.

AMBIENTE PROPIO

Se trata del cambio de aceite, repuestos, reparación de frenos, dirección, disco, entre otras autopartes, que son aplicados gracias a la utilización de los equipos que fueron entregados por el Gobierno Municipal de El Alto, lo que nos falta en la actualidad es la instalación de este Cemapol en ambientes definidos, donde periódicamente dichos motorizados, reciban el mantenimiento correspondiente.

Alrededor de 425 vehículos, entre camionetas, motocicletas y vagonetas, son los motorizados que están destinados a las diferentes unidades policiales, especializadas en investigación, patrullaje y unidades de acción inmediata.

Si bien en la actualidad las herramientas y equipos entregados están ubicados en un espacio del Distrito Policial Cinco Dp-5, en el momento no existe un ambiente propio, donde puedan llegar periódicamente para ser atendidos los motorizados utilizados en el transcursos de la semana o el mes, razón por la que el coronel Cordero espera que en la última reunión de definición para destinar los recursos de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH), sean destinados a este proyecto.

ALTERNATIVAS

"Al momento estamos ultimando donde podría quedar ubicado el centro de mantenimiento, tenemos varias alternativas, pero como siempre, se busca que se apruebe la mejor, aún no se ha definido, pero queremos que ese dinero que son dos millones 800 mil bolivianos, se destine directamente a la construcción de este centro de mantenimiento", remarcó el coronel Cordero.

Recordemos que cerca de cuatro millones 800 mil son los recursos destinados a Seguridad Ciudadana, de acuerdo a los Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH), de los cuales cerca de un millón de bolivianos es invertido en el combustible de los motorizados y el segundo millón de bolivianos se destina a la compra de repuestos para el manteamiento del parque automotor de la institución policial en El Alto.

Cordero, dio a conocer que el propósito de definir proyectos en la próxima reunión con la Dirección de Seguridad Ciudadana, es para establecer el lugar para la construcción del centro de mantenimiento.

OTROS EQUIPOS

En cuanto a otro tipo de requerimientos, la autoridad policial establece que desde el 2016 se habría priorizado la entrega de equipos de computación, comunicación, mobiliario, transporte, entre otras entregas, por lo que es necesario concretar un centro de mantenimiento, antes de que exista deterioro en el parque automotor destinado a las tareas de Seguridad Ciudadana.

“Si bien tenemos un pequeño espacio, al interior del Regimiento Cinco, donde la autoridad municipal hizo llegar los equipos necesarios, para que funcione la reparación de los motorizados, que son destinados a balancear el vehículo, cambio de llantas, sistema de control de cambio de llantas, baterías, aceite, que si bien está totalmente sistematizado, con la finalidad de controlar el uso adecuado de los repuestos, ese centro de mantenimiento provisionalmente funciona, pero lo que se busca es que se institucionalice dicho centro con las condiciones que requieren los talleres mecánicos destinados a nuestro parque automotor de la policía", detalló Cordero.

DETALLES MENORES

Por su parte el director de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa indicó que si bien al momento se encuentra inscrito las demandas prioritarias, como combustible, la construcción de Cemapol, por lo que en la actualidad solo se ultiman detalles menores, como las entregas de equipos a brigadas, Felcv, entre otras unidades.

"Aun no nos hemos reunido oficialmente con el Comandante Regional de El Alto, por lo que si bien nos encantaría que el Cemapol tenga un ambiente exclusivo, pero creo que no es la realidad institucional, porque aún tenemos unidades policiales como Radio Patrullas 110, que requieren infraestructura, la propia Policía de Atención Ciudadana (PAC) y creo que si la Policía prioriza va a preferir, obviamente, que esas unidades tengan su propia infraestructura", aclaró.

Para Ulloa las instalaciones de Cemapol, no debiera ser un ambiente donde estén 100 autos, sino buscar mecanismos eficientes para tener menos vehículos al interior de sus talleres, esa es la idea.

"Estamos aún en priorizar los proyectos a definirse para este 2018 y mientras estemos dentro de los 90 días para realizar la verificación, mejoras de proyectos o programas. Pero en caso de que la Policía Boliviana en El Alto priorice la construcción de ambientes propios para el Cemapol, nosotros solo podremos, con los datos, aconsejar los proyectos a ser aprobados, por lo que debemos esperar y definir los proyectos", concluyó Ulloa.

En los próximos meses se definirá las inversiones que realizará el municipio, con relación a los planes y programas de Seguridad Ciudadana.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores