Noticia BO
TOP INFOSICOES

Parí confirma ser autor en complicidad de imputados

El Diario
Publicado 2018-01-10 04:00:18.
Parí confirma ser autor en complicidad de imputados
La declaración ampliatoria de Juan Franz Pari Mamani ratificó su autoría sobre el desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión, e implicó con más detalles a sus socios, familiares y funcionarios de la entidad, informó el fiscal departamental Edwin Blanco.

Pari solicitó la ampliación a su declaración informativa, misma que se desde las 15.00 hasta pasada las 21.00 horas del lunes pasado, y según el informe de Fiscalía detalló el modus operandi de la sustracción, confirmando la manipulación de las cámaras de seguridad, el uso de los códigos de control dual de las cajeras y la complicidad de Luciana Cagnola, la desnudista argentina de un centro nocturno en Santa Cruz.

DECLARA LO QUE LE CONVIENE

“En la declaración (ampliatoria) el señor Pari asegura haber dado la suma de 350 mil dólares a los señores (Juan Carlos y William) Gott, aspecto que ya ha sido sustentado en las audiencias de medidas cautelares de los señores y que ha merecido la detención preventiva de ambos. Lo nuevo es que el señor Pari viene y nos dice ‘es verdad’, pero claro, nos cuenta lo que le conviene”, detalló ayer Blanco en conferencia de prensa.

El fiscal asegura que de acuerdo con los indicios que tiene la Fiscalía, partes de la declaración de Parí no corresponden a la verdad, citando como ejemplo la situación de los familiares, “a quienes trató de librar de responsabilidad por un sentimiento de remordimiento luego de implicarlos”, aseveró.

“Los indicios del cuaderno de investigación demuestran lo contrario, hay transacciones (de dinero) fuertes a favor de los familiares”, señaló Blanco.

Detalló que Carolina del Coral Jerez, esposa de Pari, recibió un depósito en Estados Unidos para la compra de insumos para la empresa que tenía y también era usada para el lavado de dinero.

De la amante Cagnola, se conoce que Pari también le montó una empresa de limpieza para lavar el dinero y esta además ganó una licitación pública en Santa Cruz.

Para la Fiscalía, prueba objetiva de que Pari miente respecto de la complicidad y el grado de conocimiento del origen ilícito del dinero que tenían sus familiares, es que tenían un patrimonio desproporcionado al margen de ganancias que podían generar con la actividad legal que declaran tener.

“El señor Pari y los familiares han adquirido bienes que de acuerdo cpn los ingresos que afirman tener no tienen un sustento de origen lícito. Los familiares tenían vehículos último modelo, televisores caros, un cuadratrack que ha sido incautado y no ha logrado desvirtuar la participación de los familiares”, señaló.

GOTT

En el caso de los hermanos Gott, el exgerente de operaciones de la agencia de Batallas, los señaló como cómplices de haber recibido los 350 mil dólares para la compra de maquinaria con el fin de instalar una fábrica y fue el fundamento para pedir la anotación preventiva de todos los bienes de los empresarios.

En esa línea, señaló que aún está pendiente la información sobre el movimiento económico que realizaron en China, EEUU y Argentina, tanto Pari, familiares y socios.

SALUD

Por otro lado, Blanco informó que no se tiene ningún informe oficial sobre alguna enfermedad que afecte Pari, como se ha especulado, incluso en declaraciones de alguno de sus amigos.

“Lo que la Fiscalía ha hecho es un acto de investigación, hemos requerido certificaciones médicas y se ha determinado que no existe nada contra la salud del señor Pari”, informó Blanco.


Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores