Noticia BO
SOCIAL
Desde la c谩rcel Quelali firma acreditaci贸n de  estudiantes y rector denuncia a universitarios

Desde la c谩rcel Quelali firma acreditaci贸n de estudiantes y rector denuncia a universitarios

El Diario
El ejecutivo de la Federaci贸n Universitaria Local (FUL)聽脕lvaro Quelali,聽de la Universidad Mayor de San Andr茅s (UMSA),聽solicita acreditaciones para estudiantes desde la c谩rcel. En tanto el rector de esa casa superior de estudios, Oscar Heredia, inici贸 un proceso penal contra de cuatro universitarios, una de ellas es la que denunci贸 al dirigente.
SOCIAL
Santa Cruz se convierte en  el epicentro del 鈥渟icariato鈥

Santa Cruz se convierte en el epicentro del 鈥渟icariato鈥

El Diario
El coronel en servicio pasivo del Ej茅rcito y abogado, Jorge Santistevan, apunt贸 que las respuestas a estos hechos tienen que ser inmediatas en aplicaci贸n a la Ley 1008, adem谩s sugiri贸 elaborar una norma espec铆fica para investigar patrimonios, con el fin de prevenir il铆citos que tienen que ver con narcotr谩fico.
SOCIAL
Casos de violencia aumentan en 10% con relaci贸n a 2021

Casos de violencia aumentan en 10% con relaci贸n a 2021

El Diario
Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, la Fiscal铆a registr贸 37.998 casos de delitos inmersos en la Ley N潞 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia). Se observa un incremento en la presentaci贸n de denuncias a comparaci贸n de 2021 cuando se reportaron 34.531, es decir un 10,04% m谩s.
SOCIAL
Fiscal铆a admite denuncia contra el  presidente de la Apdhb af铆n al MAS

Fiscal铆a admite denuncia contra el presidente de la Apdhb af铆n al MAS

El Diario
La Fiscal铆a de La Paz admiti贸 una demanda penal contra el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) af铆n al Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Salazar, por el presunto delito de usurpaci贸n del n煤mero de identificaci贸n tributaria (NIT) y al allanamiento de un inmueble, inform贸 ayer el abogado Jorge Valda.
SOCIAL
Molina niega presunto direccionamiento  de cargos y Gobierno pide investigar

Molina niega presunto direccionamiento de cargos y Gobierno pide investigar

El Diario
Luego de conocerse la grabaci贸n de una reuni贸n con un diputado del MAS, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, afirm贸 ayer que el audio est谩 editado y manipulado. No obstante el ministro de Justicia, Iv谩n Lima, manifest贸 que el Viceministerio de Transparencia inici贸 una investigaci贸n del caso.
SOCIAL
A prisi贸n polic铆a imputado  Por presunto abuso sexual

A prisi贸n polic铆a imputado Por presunto abuso sexual

El Diario
El juez del Juzgado Cuarto de Instrucci贸n en lo Penal de La Paz orden贸 ayer la detenci贸n preventiva del coronel de Polic铆a, Javier O., quien fue procesado por el delito de abuso sexual contra una de sus camaradas, inform贸 ayer la fiscal Ver贸nica Miranda.
SOCIAL
Municipio pace帽o registra m谩s de  20 casos de violencia a la semana

Municipio pace帽o registra m谩s de 20 casos de violencia a la semana

El Diario
En el municipio de La Paz se registran 20 casos de violencia intrafamiliar por semana, por ello desde abril pasado asiste a las v铆ctimas para que los casos no queden en la impunidad, inform贸 ayer la secretaria municipal de Educaci贸n y Desarrollo Social, Amparo Morales.
SOCIAL
Justicia elev贸 una queja ante la  CIDH por filtraci贸n de informe

Justicia elev贸 una queja ante la CIDH por filtraci贸n de informe

El Diario
La autoridad del 谩rea manifest贸 que mientras el informe de la CIDH se mantenga en reserva, no se realizar谩n declaraciones respecto al contenido del mismo.
SOCIAL
Juristas cuestionan intromisi贸n del  Ministerio de Gobierno en casos penales

Juristas cuestionan intromisi贸n del Ministerio de Gobierno en casos penales

El Diario
Valda tambi茅n rechaz贸 la actuaci贸n policial fuera de la norma, con detenciones en las madrugadas, con funcionarios sin identificaci贸n y con autos sin placas, como procedimientos conocidos solo en gobiernos dictatoriales.
SOCIAL
30 a帽os de presidio para  violador en Cochabamba

30 a帽os de presidio para violador en Cochabamba

El Diario
El sentenciado amenazaba constantemente a la menor para evitar que denuncie los vej谩menes que sufr铆a.
SOCIAL
Exjefe militar investigado por corrupci贸n  y emplear soldados en construcci贸n de casa

Exjefe militar investigado por corrupci贸n y emplear soldados en construcci贸n de casa

El Diario
El excomandante del Colegio Militar del Ej茅rcito coronel J.M.T.M., es investigado por la Fiscal铆a de La Paz por presuntos hechos de corrupci贸n al no haber declarado m谩s de un mill贸n de bolivianos en las cuentas fiscales de la instituci贸n y por utilizar a personal para la construcci贸n de casa, seg煤n refiere el memorial a la que tuvo acceso Erbol.
SOCIAL
Cumplir recomendaciones de la  CIDH ahorrar谩 millones al Estado

Cumplir recomendaciones de la CIDH ahorrar谩 millones al Estado

El Diario
鈥淟a naturaleza y el monto de la reparaci贸n dependen del da帽o ocasionado, tomemos en cuenta que han estado muchos a帽os en la c谩rcel, el da帽o psicol贸gico, f铆sico y mental que han sufrido en la detenci贸n y las torturas recibidas por parte de funcionarios de gobierno鈥, aclar贸 el abogado Jorge Santistevan.
SOCIAL
Richard Choque cumplir谩 solo 30  a帽os de prisi贸n por cuatro asesinatos

Richard Choque cumplir谩 solo 30 a帽os de prisi贸n por cuatro asesinatos

El Diario
Richard Choque Flores, de 33 a帽os de edad, acusado por el delito de feminicidio cometido en contra de Iris M. V. C., fue sentenciado a 30 a帽os de prisi贸n. Esta es la cuarta sentencia en contra del sujeto, no obstante solo permanecer谩 30 a帽os recluido, pues en el pa铆s las condenas no son acumulativas, manifest贸 a EL DIARIO la abogada Paola Barriga.
SOCIAL
Atentados alentados por grupos  extremistas contin煤an impunes

Atentados alentados por grupos extremistas contin煤an impunes

El Diario
En agosto de 2021, un grupo de manifestantes pint贸, mutil贸 e intent贸 derribar la estatua de Crist贸bal Col贸n, ubicada en el centro pace帽o. En la oportunidad se detuvo a cinco j贸venes con vestimenta ind铆gena tradicional, sin embargo, fueron liberados antes de llegar a la fuerza anticrimen, y hasta hoy el proceso iniciado por la Alcald铆a de La Paz, no avanza.
SOCIAL
Suspenden la inspecci贸n a mercado  鈥渋legal鈥 por informe de Inteligencia

Suspenden la inspecci贸n a mercado 鈥渋legal鈥 por informe de Inteligencia

El Diario
La Inspecci贸n T茅cnica Ocular (ITO) programada para ayer en el mercado 鈥渋legal鈥 de Villa El Carmen, liderada por el dirigente af铆n al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, fue suspendida porque un informe de Inteligencia refer铆a que presuntamente no exist铆a garant铆as, inform贸 la abogada Paola Barriga.
SOCIAL
Polic铆a intent贸 forzar a dirigente  cocalera para que admita culpa

Polic铆a intent贸 forzar a dirigente cocalera para que admita culpa

El Diario
La dirigente de la Confederaci贸n de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) del sector Mujeres, Gudelia Botitano, recobr贸 su libertad y denunci贸 que la Polic铆a intent贸 forzarla para que admita que estuvo presente en la toma violenta del mercado ilegal de coca de Arnold Alanes, dirigente af铆n al partido de Gobierno.
SOCIAL
Felcn comis贸 16 toneladas de  coca铆na en lo que va del a帽o

Felcn comis贸 16 toneladas de coca铆na en lo que va del a帽o

El Diario
En lo que va del a帽o, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), decomis贸 16 toneladas de coca铆na, siendo la cifra m谩s alta registrada en los 煤ltimos cinco a帽os, superando incluso en un 11 % la cifra obtenida el pasado a帽o y con un incremento de un 26 % en comparaci贸n con gestiones anteriores, seg煤n informaci贸n del Ministerio de Gobierno.
SOCIAL

Extranjeros mov铆an $us 60 millones al mes con coca铆na desde Bolivia

El Diario
El asesinato del brasile帽o en Santa Cruz revel贸 que 茅l y su acompa帽ante estaban vinculados al narcotr谩fico internacional. El sobreviviente del ataque fue identificado como miembro del Primer Comando de la Capital (PCC) que, seg煤n las autoridades del vecino pa铆s, mueve 60 millones de d贸lares al mes con coca铆na enviada desde Bolivia.
SOCIAL
Hoy deciden si Misael Nallar  es trasladado o no a Palmasola

Hoy deciden si Misael Nallar es trasladado o no a Palmasola

El Diario
Una Sala Penal atender谩 si es procedente o no la apelaci贸n que present贸 la Fiscal铆a.
SOCIAL
Cocalera que fue aprehendida con  excesos se defender谩 en libertad

Cocalera que fue aprehendida con excesos se defender谩 en libertad

El Diario
El m茅dico legal del Mecanismo Nacional de Prevenci贸n de la Tortura, realiz贸 una valoraci贸n e identific贸 un moret贸n en el muslo derecho que no reviste gravedad y sugiri贸 al Fiscal de Materia, Carmelo Laura, que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) proceda a revisarla nuevamente, a fin de velar por la salud e integridad de la productora de coca.
SOCIAL
Publican Informe Sombra sobre  libertades de prensa y de expresi贸n

Publican Informe Sombra sobre libertades de prensa y de expresi贸n

El Diario
La Asociaci贸n Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia, y la Red latinoamericana Voces del Sur (VdS) publicaron el Informe Sombra 2021, con un registro y an谩lisis de vulneraciones de las libertades de prensa y de expresi贸n.
SOCIAL

HCU suspende a Quelali en respeto a proceso penal

El Diario
Luego de un an谩lisis del caso, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andr茅s (UMSA) resolvi贸 suspender a 脕lvaro Quelali del cargo de Secretario Ejecutivo de la Federaci贸n Universitaria Local (FUL), m谩xima representaci贸n estudiantil, en respeto al proceso que se sigue en su contra.
SOCIAL
Audiencia de Mamani fue  suspendida por sexta vez

Audiencia de Mamani fue suspendida por sexta vez

El Diario
La audiencia de medidas cautelares en la que se debe decidir la situaci贸n jur铆dica del gobernador de Potos铆, Jhonny Mamani, por la adquisici贸n presuntamente irregular de 41 ambulancias, se suspendi贸 ayer por sexta vez y se reprogram贸 para el pr贸ximo 3 de octubre.
SOCIAL
30 a帽os de c谩rcel para brasile帽o  que asesin贸 a un joven en Cobija

30 a帽os de c谩rcel para brasile帽o que asesin贸 a un joven en Cobija

El Diario
Andr茅 R. A., de 19 a帽os de edad, fue 聽condenado a 30 a帽os de privaci贸n de libertad a cumplir en el penal de Palmasola de Santa Cruz, acusado por el delito de asesinato cometido en contra de Ren茅 V. H., de 26 a帽os, en la ciudad de Cobija por rivalidad entre bandas criminales, inform贸 ayer el fiscal departamental de Pando, Marco Pe帽aranda.
SOCIAL
Denuncian que dirigente cocalera fue  agredida al momento de su aprehensi贸n

Denuncian que dirigente cocalera fue agredida al momento de su aprehensi贸n

El Diario
El abogado Gualberto Cusi que patrocina a socios de la Asociaci贸n Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), inform贸 ayer que la Polic铆a agredi贸 a la dirigente cocalera Gudelia Botitano, al momento de su aprehensi贸n. El jurista precis贸 que junto a ella fueron detenidos otros dos dirigentes.
Páginas    62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores