Noticia BO
SOCIAL
Estiman que 200 mil personas  firmaron para reforma judicial

Estiman que 200 mil personas firmaron para reforma judicial

El Diario
Los juristas independientes, que impulsan la reforma judicial mediante referendo, estimaron que en dos semanas han recolectado 200 mil firmas de adhesión a su iniciativa que busca llegar al millón y medio.
SOCIAL
Fiscalía busca detener  a teniente de Policía

Fiscalía busca detener a teniente de Policía

El Diario
En audiencia de medidas cautelares programada para el viernes 10 de febrero de 2023, el Ministerio Público solicitará la detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses, para el teniente de Policía y boxeador, Franklin Mamani, dentro de las investigaciones que se realizan por los presuntos hechos del Pedregal, de la zona Sur de La Paz durante la crisis política de 2019.
SOCIAL
Juristas apuntan a servicios en línea

Juristas apuntan a servicios en línea

El Diario
«Reclama.bo» es una empresa que gestiona servicios legales en línea, brindando la posibilidad de delegar la atención de los procesos administrativos, judiciales y arbitrales a un equipo de profesionales independientes y especializados en estos rubros, bajo el modelo «No Ganas – No pagas».
SOCIAL
Ribera señala a Lima de  montar caso para acallarla

Ribera señala a Lima de montar caso para acallarla

El Diario
“La persecución política, fiscal y judicial es contra mí. Su venganza es contra mí. Lucho Arce, Iván Lima Magne, Evo Morales Ayma son MAS cobardes y poco hombres que nunca al perseguir a mi hija por defender a su madre. ¡Denuncio ante la comunidad internacional esta nueva aberración!”, escribieron por la expresidenta en sus redes sociales.
SOCIAL
Vocal que favoreció al MAS  rechaza recusación de Añez

Vocal que favoreció al MAS rechaza recusación de Añez

El Diario
La vocal de la Sala Penal Cuarta de La Paz, Claudia Castro, que estaba designada para atender la audiencia de apelación en el caso denominado “golpe II”, rechazó la recusación que presentó en su contra la expresidenta Jeanine Añez por emitir criterio anticipado y sus antecedentes que la apuntan como “juez” afín al Movimiento al Socialismo (MAS).
SOCIAL
Revista jurídica de Oxford publica  artículo sobre el “No golpe de 2019”

Revista jurídica de Oxford publica artículo sobre el “No golpe de 2019”

El Diario
La Revista Internacional de Derecho Constitucional de la Universidad de Oxford, publicó el artículo del investigador jurídico boliviano Franz Barrios Suvelza, sobre la teoría del “No golpe de 2019”.
SOCIAL
Juicio contra Zamora  inicia el 28 de febrero

Juicio contra Zamora inicia el 28 de febrero

El Diario
La justicia programó para las 9:00 horas del 28 de febrero de 2023, el inicio del juicio contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y otros cinco exfuncionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), acusados por la presunta paralización del funcionamiento de la Planta de Amoníaco y Urea de Bulo Bulo.
SOCIAL

Gobierno plantea debatir vía para reformar justicia

El Diario
El ministro de Justicia, Iván Lima, planteó ayer iniciar un debate sobre si el país necesita una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) -como lo están haciendo juristas independientes- o una Asamblea Constituyente, parta una reforma de la justicia.
SOCIAL
Detienen a funcionario chileno  por facilitar ingreso de boliviana

Detienen a funcionario chileno por facilitar ingreso de boliviana

El Diario
Un coordinador del complejo de la ciudad de Colchane, frontera con Bolivia, fue arrestado el domingo por supuestamente ayudar a una mujer boliviana a entrar de forma irregular a su país, según información de medios locales.
SOCIAL
Descartan que Murillo salga  con detención domiciliaria

Descartan que Murillo salga con detención domiciliaria

El Diario
Después que en redes sociales se difundió que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, sería beneficiado con detención domiciliaria en Estados Unidos, en abril de 2023, el procurador Wilfredo Chávez recordó que la exautoridad debe cumplir los 70 meses de presidio en una cárcel de Estados Unidos.
SOCIAL
Juicio contra integrantes de Resistencia  Juvenil Cochala ingresa a fase testifical

Juicio contra integrantes de Resistencia Juvenil Cochala ingresa a fase testifical

El Diario
El juicio oral contra integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) ingresa hoy a la fase testifical, tras la conclusión del tratamiento de las exclusiones probatorias, informó este lunes el juez Tercero de Sentencia en lo Penal, Emilio Pinto.
SOCIAL
A prisión tres civiles y un  militar imputados por hurto

A prisión tres civiles y un militar imputados por hurto

El Diario
Tres funcionarios de la Aduana y un militar, que fueron aprehendidos en la ciudad de La Paz, el sábado 4 de febrero de 2023, fueron enviados con detención preventiva, por tres meses, imputados por presuntamente extorsionar al dueño de una camioneta, informó ayer la fiscal Pamela Portocarrero.
SOCIAL

Fuga de brasileños podría derivar en proceso disciplinario para policías

El Diario
El Inspector General de la Policía, Augusto Russo, informó que solicitaron un informe detallado sobre la fuga del reo brasileño que la semana pasada dejó el saldo de un uniformado asesinado y otro herido. Aclaró que en función de ello se podría iniciar un proceso disciplinario a funcionarios que tengan responsabilidad.
SOCIAL
29 militares encarcelados  por crisis política de 2019

29 militares encarcelados por crisis política de 2019

El Diario
“Esta prisión preventiva no solo es un atentado a la justicia, deja en indefensión económica a las familias, no permite una defensa adecuada del acusado y es manejada en forma imprevisible. No se toma en cuenta que las instituciones militares son eminentemente no deliberantes, y por lo tanto existe una cadena de mando que da órdenes”, señala el informe.
SOCIAL

Reo intenta fugar vestido de oveja

El Diario
José Luis Callisaya Diaz, alias El Araña, que se encuentra con detención preventiva imputado por homicidio, intentó fugar de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro camuflándose con un cuero de oveja para despistar a la seguridad del recinto, pero no logró su cometido y terminó siendo atrapado dentro del perímetro del penal.
SOCIAL
Denuncian que director de la CPS  coarta derecho a la manifestación

Denuncian que director de la CPS coarta derecho a la manifestación

El Diario
El abogado Marco Ramos aclaró a EL DIARIO que el parágrafo I del artículo 51 de la Constitución Política del Estado determina que todas las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a organizase en sindicatos de acuerdo con la ley. El abogado Ramiro Carrillo manifestó a EL DIARIO que en materia laboral, la denuncia contra el dirigente sindical supone un despido indirecto y acoso laboral.
SOCIAL
Jorge Carrasco asumirá Presidencia de la ANP para la gestión 2023-2024

Jorge Carrasco asumirá Presidencia de la ANP para la gestión 2023-2024

El Diario
Actualmente Jorge Carrasco es vicepresidente para Bolivia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cargo que desempeña desde el año 2017.
SOCIAL
Policías buscan trabajar en  cárceles por “tener ventajas”

Policías buscan trabajar en cárceles por “tener ventajas”

El Diario
El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que los policías no están formados para realizar el control de cárceles; a pesar de ello, los uniformados buscan trabajar en estos centros penitenciarios por tener “ventajas”.
SOCIAL

Policía pone a barrer calles a bebedores en vía pública

El Diario
La Policía Departamental de La Paz puso ayer a barrer calles a 36 infractores de la Ley N° 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, al haber sido sorprendidos bebiendo en vía pública la madrugada de este viernes.
SOCIAL
Novillo confirma que   radares no están operando

Novillo confirma que radares no están operando

El Diario
Ante los cuestionamientos de legisladores del oficialismo y la oposición sobre la efectividad de los radares para detectar las narcoavionetas bolivianas que están siendo atrapadas en Paraguay, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aclaró el jueves que esa tecnología aún no está operando porque se encuentra en proceso de implementación.
SOCIAL
Tres meses de detención para médica  que autorizó salida de reo brasileño

Tres meses de detención para médica que autorizó salida de reo brasileño

El Diario
Narda C. C., médica de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, fue enviada hoy con detención preventiva, por tres meses, al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, imputada por autorizar la salida del reo Felipe Edivaldo Meneses Iglesias, quien usaba la identidad falsa de André Luis Xavier da Rocha.
SOCIAL

Narcotraficantes emboscan a policías en el Chapare

El Diario
La fuerza antidrogas fue emboscada por narcotraficantes durante un operativo realizado en el Chapare, Cochabamba, donde se logró secuestrar 257 kilos de clorhidrato de cocaína en 240 paquetes valuados en $us 596.876. Un efectivo recibió un impacto de bala, no obstante, salió ileso gracias a su chaleco de seguridad.
SOCIAL
Jueces arriesgan vida del  excomandante del Ejército

Jueces arriesgan vida del excomandante del Ejército

El Diario
“Él necesita ecografías, tomografías y otros estudios que no pueden hacerle en el penal porque no hay equipamiento. No dejan ingresar tomógrafos al penal”, manifestó una familiar del exautoridad castrense. El abogado Eusebio Vera que patrocina al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros y al excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjury, advirtió que el caso golpe I se encuentra sin control jurisdiccional. El artículo 73. I. de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que: “Toda persona sometida a cualquier forma de privación de libertad será tratada con el debido respeto a la dignidad humana”
SOCIAL
Añez recusa a dos vocales  que “favorecieron al MAS”

Añez recusa a dos vocales que “favorecieron al MAS”

El Diario
La expresidenta Jeanine Añez recusó a dos vocales de la Sala Penal Cuarta de La Paz, que estaban designados para atender la audiencia de apelación del supuesto “golpe II”. El argumento fue que ambos juristas emitieron criterio anticipado; sin embargo, sus antecedentes los apuntan como jueces afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
SOCIAL

Asesinan a una persona por presunto ajuste de cuentas

El Diario
Una persona fue asesinada ayer en su domicilio en el municipio de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz. Autoridades policiales manifestaron que se presume que sea un caso de ajuste de cuentas.
Páginas    44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores