Noticia BO
POLITICA
Condenan falta de control en uso de mercurio para actividad minera

Condenan falta de control en uso de mercurio para actividad minera

El Diario
Luego que el Relator Especial de Sustancias T贸xicas de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), Marcos Orellana, denunci贸 ante el Consejo General de Derechos Humanos, que Bolivia afecta la vida y los derechos de pueblos ind铆genas por la falta de control en el uso de mercurio para la explotaci贸n minera en el r铆o Beni, parlamentarios de oposici贸n condenaron que autoridades no asuman sus responsabilidades e incumplan deberes para reducir el uso de elementos nocivos para la salud de la poblaci贸n.
POLITICA
Propuestas de Arce sobre lucha  contra el narcotr谩fico son irreales

Propuestas de Arce sobre lucha contra el narcotr谩fico son irreales

El Diario
Afirmando que desde el Gobierno se maneja un doble discurso en relaci贸n a la lucha contra el narcotr谩fico, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, se帽al贸 que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, vive en el pa铆s de las maravillas debido a que la actividad del tr谩fico il铆cito de drogas se ha incrementado en el pa铆s en el 煤ltimo tiempo.
POLITICA
HRW cuestiona declaraciones de  Arce sobre estado de la justicia

HRW cuestiona declaraciones de Arce sobre estado de la justicia

El Diario
El investigador s茅nior de Human Rights Watch (HRW) para Am茅rica Latina, Cesar Mu帽oz, cuestion贸 las declaraciones del presidente del Estdo, Luis Arce Catacora, sobre el estado de la justicia boliviana, se帽alando que el mandatario pretende 鈥渢apar el sol con un dedo鈥 ya que diversos organismos internacionales apuntaron la debilidad del sistema judicial y su uso para satisfacer intereses pol铆ticos.
POLITICA
Solicitud para completar acefal铆as  en el TSE est谩 enmarcada en la CPE

Solicitud para completar acefal铆as en el TSE est谩 enmarcada en la CPE

El Diario
El diputado Juan Jos茅 J谩uregui asegur贸 que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumpli贸 con el art铆culo 206 de la Constituci贸n Pol铆tica, al aprobar en la Comisi贸n Mixta de Constituci贸n, las solicitudes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para completar dos acefal铆as de vocales titulares que renunciaron a su cargo.
POLITICA
Investigaciones por corrupci贸n  en la ABC no son un chantaje

Investigaciones por corrupci贸n en la ABC no son un chantaje

El Diario
Descartan que anuncios para ampliar investigaciones en la ABC se traten de amenazas para afectar la imagen del l铆der cocalero, como se asegura desde el oficialismo.
POLITICA
Conade advierte intentos del  Gobierno para boicotear censo

Conade advierte intentos del Gobierno para boicotear censo

El Diario
El TSE, conocidos los resultados del Censo, debe dar cumplimiento a los art铆culos constitucionales 146 y 147 para definir las nuevas circunscripciones uninominales y especiales ind铆genas.
POLITICA
Plantean destinar comandos  especializados en fronteras

Plantean destinar comandos especializados en fronteras

El Diario
Solicitan disponer comandos especializados por hechos delictivos en municipio San Mat铆as, frontera entre Bolivia y Brasil.
POLITICA
Mejorar la calidad de vida es un  derecho de todos los ciudadanos

Mejorar la calidad de vida es un derecho de todos los ciudadanos

El Diario
Afirmando que todo ciudadano debe luchar por sus derechos, la diputada por Creemos, Fabiola Guachalla, afirm贸 que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se equivoca al afirmar que el Censo Nacional de Poblaci贸n y Vivienda no puede ser pol铆tico. Record贸 al mandatario que esta actividad tiene ese car谩cter, porque se demandan derechos para una mejor calidad de vida de los bolivianos.
POLITICA
鈥淓l amor a Santa Cruz se  demuestra con gesti贸n鈥

鈥淓l amor a Santa Cruz se demuestra con gesti贸n鈥

El Diario
Gobernador cruce帽o volvi贸 a culpar al Gobierno de no querer discutir propuesta para realizar el censo este 2023.
POLITICA
Rodriguez asume presidencia  del pa铆s de forma interina

Rodriguez asume presidencia del pa铆s de forma interina

El Diario
Ante el viaje del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para asistir a la Asamblea General de la Organizaci贸n de Naciones Unidas (ONU) y la ausencia del vicepresidente David Choquehuanca, el senador Andr贸nico Rodriguez Ledezma, asumi贸 el mando del pa铆s de forma interina. Opositores pidieron demostrar liderazgo y cambiar ministros.
POLITICA
Opositores insisten en destituci贸n  y procesos para el titular de la ABC

Opositores insisten en destituci贸n y procesos para el titular de la ABC

El Diario
Sosteniendo que existe protecci贸n a los hechos de corrupci贸n denunciados en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, exigi贸 que se destituya al titular de esta entidad estatal y se proceda con la ampliaci贸n de las investigaciones a la gesti贸n de Evo Morales.
POLITICA
Piden que Morales sea  convocado por la Fiscal铆a

Piden que Morales sea convocado por la Fiscal铆a

El Diario
Ante las constantes denuncias por irregularidades y corrupci贸n en la administraci贸n p煤blica emitidas por el expresidente, Evo Morales, mediante medios de comunicaci贸n en el Chapare, el senador por la agrupaci贸n Creemos, Henry Montero, plante贸 que la Fiscal铆a General del Estado (FGE) convoque al l铆der cocalero a prestar testimonio y las respectivas pruebas de sus acusaciones.
POLITICA
Cuestionan falta de transparencia en  designaci贸n de autoridades ambientales

Cuestionan falta de transparencia en designaci贸n de autoridades ambientales

El Diario
La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena Z谩rate, lament贸 que grupos del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmen un nombramiento irregular en la direcci贸n del Parque Nacional Otuquis, calificando como preocupante la falta de transparencia en procesos de designaci贸n, mismos que ponen en riesgo la gesti贸n ambiental.
POLITICA
No luchar por ejecuci贸n  del censo es antipatriota

No luchar por ejecuci贸n del censo es antipatriota

El Diario
Postergar la fecha de la medici贸n nacional es retrasar el diagn贸stico que los bolivianos necesitan de forma urgente para planificar el desarrollo del pa铆s hacia los siguientes a帽os.
POLITICA
El factor econ贸mico unir铆a a  ciudadan铆a contra el Gobierno

El factor econ贸mico unir铆a a ciudadan铆a contra el Gobierno

El Diario
El analista cruce帽o, Luis Alberto Ruiz, advirti贸 que el anuncio del pr贸ximo cabildo cruce帽o y la decisi贸n de los comit茅s c铆vicos de iniciar medidas de presi贸n a partir del 3 de octubre por el tema del Censo, configura un nuevo escenario donde el factor econ贸mico puede aglutinar de manera espont谩nea a la sociedad en contra del Gobierno, al igual que la movilizaci贸n de octubre de 2019 en contra del fraude electoral.
POLITICA
La institucionalidad del INE se ve  afectada por falta de transparencia

La institucionalidad del INE se ve afectada por falta de transparencia

El Diario
鈥淟a institucionalidad del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) se ve afectada por la falta de transparencia鈥, y las organizaciones de la sociedad civil deben exigir un nivel t茅cnico en el Censo de Poblaci贸n y Vivienda, fueron algunas de las conclusiones del conversatorio: El Censo en el centro del debate y la agenda pendiente para la sociedad civil鈥, organizado por la Ruta de la Democracia y la Agencia de Noticias (ANF), con apoyo de la OCD.
POLITICA
El pa铆s no olvidar谩 14 a帽os  de corrupci贸n de Morales

El pa铆s no olvidar谩 14 a帽os de corrupci贸n de Morales

El Diario
Piden que autoridades investiguen hasta lograr identificar a los funcionarios responsables y recuperar todos los recursos defraudados al Estado.
POLITICA
Pedido de renuncia a ministros  crea discrepancias en oficialismo

Pedido de renuncia a ministros crea discrepancias en oficialismo

El Diario
Aclaran que la posici贸n asumida por Gualberto Arispe responde a un criterio netamente personal al no haber sido analizada por los miembros de la bancada oficialista en la ALP.
POLITICA
Senadora advierte riesgo al  futuro sostenible de La Paz

Senadora advierte riesgo al futuro sostenible de La Paz

El Diario
Anteriormente, diputados denunciaron intentos de modificar el uso de suelos, mediante las cartillas para permitir la construcci贸n indiscriminada de edificios.
POLITICA
Piden dar se帽ales de pacificaci贸n  en conflicto por mercado de coca

Piden dar se帽ales de pacificaci贸n en conflicto por mercado de coca

El Diario
Tema de Adepcoca vulnera derechos del sector pero tambi茅n de todos los habitantes de la ciudad de La Paz, sin que autoridades asuman determinaciones para solucionar conflicto.
POLITICA

Reconocen que existe disputa interna en el MAS

El Diario
El vicepresidente del MAS, Gerardo Garc铆a, afirm贸 que la bases del Instrumento Pol铆tico ya est谩n pidiendo que Evo Morales sea candidato presidencial para el 2025, pero cree que esta situaci贸n est谩 generando una disputa y molestia de quienes buscan ser ratificados en el actual Gobierno.
POLITICA
El narcotr谩fico ha rebasado al  Gobierno y da帽a imagen del pa铆s

El narcotr谩fico ha rebasado al Gobierno y da帽a imagen del pa铆s

El Diario
Debe preocupar a gobernantes y a la sociedad en su conjunto, la penetraci贸n del narcotr谩fico en instancias de poder, adem谩s de una mala imagen que proyecta en el contexto internacional.
POLITICA
Rechazan cuestionamientos a plan t茅cnico censal cruce帽o

Rechazan cuestionamientos a plan t茅cnico censal cruce帽o

El Diario
Advierten que el cabildo, anunciado para el viernes 30, ser谩 la instancia en que se tomen determinaciones para hacer respetar la propuesta de censo en 2023.
POLITICA
Diputado oficialista pide la renuncia  de cuatro ministros por 鈥淧lan Negro鈥

Diputado oficialista pide la renuncia de cuatro ministros por 鈥淧lan Negro鈥

El Diario
Adelant贸 que organizaciones sociales oficializar谩n el pedido de destituci贸n para estas autoridades en un pr贸ximo encuentro con el Primer Mandatario.
POLITICA
C铆vicos fijan censo para  el 28 de junio de 2023

C铆vicos fijan censo para el 28 de junio de 2023

El Diario
Los representantes c铆vicos del pa铆s advierten con medidas de presi贸n desde el 3 de octubre si no se abroga el Decreto Supremo 4760.
Páginas    72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores