Noticia BO
POLITICA
Exigen investigaciones por supuesta  evasión de impuestos en “Copa Evo”

Exigen investigaciones por supuesta evasión de impuestos en “Copa Evo”

El Diario
Hay indignación por la forma en que desde la dirigencia Cocalera del Chapare se trata de manejar la región como una “finca”.
POLITICA

Santa Cruz gana presencia política

El Diario
- En un mes de paro indefinido se registraron cuatro fallecidos en diferentes días y zonas, más pérdidas económicas estimadas en 36 millones de dólares por día.
POLITICA
Diputada Moreno pide a oficialistas  dar soluciones a demanda cruceña

Diputada Moreno pide a oficialistas dar soluciones a demanda cruceña

El Diario
La diputada por la agrupación creemos, Khaline Moreno, exhortó a sus colegas de la bancada cruceña del Movimiento al Socialismo (MAS) a poner solución a la lucha de la población de Santa Cruz que lleva más de 30 días de paro indefinido por el censo.
POLITICA
Exhortan a legisladores a resolver   y no empeorar conflicto por el censo

Exhortan a legisladores a resolver y no empeorar conflicto por el censo

El Diario
El vocero del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, llamó a parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a hacer todos los esfuerzos para dar salidas al conflicto por el censo y pacificar el país.
POLITICA
Ministro Cusicanqui señala que no hay  razones para mantener paro indefinido

Ministro Cusicanqui señala que no hay razones para mantener paro indefinido

El Diario
Asegurando que se han atendido todas las demandas de la población cruceña movilizada por la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que ya no existen razones para mantener las medidas de presión en el departamento de Santa Cruz.
POLITICA
Gobierno ha creado una situación que  le queda muy grande para manejarla

Gobierno ha creado una situación que le queda muy grande para manejarla

El Diario
Hace 31 días, Santa Cruz lidera un paro indefinido, inicialmente exigía que el censo se realizara en 2023, luego de que el Gobierno definió la fecha para marzo de 2024, exigen a la Asamblea Legislativa (AL) promulgar una Ley de Censo, donde quede establecido que los “datos totales” se apliquen en 2025.
POLITICA
Cortez: Federalismo es un  debate solo de los políticos

Cortez: Federalismo es un debate solo de los políticos

El Diario
El debate sobre el federalismo, planteado por el Comité Cívico, con respaldo del gobernador, al cabildo del pasado 13 de noviembre en Santa Cruz, flota por ahora en el espacio copado por los profesionales políticos (sean militantes de partidos, sindicatos u organismos cívicos) porque es una idea que no ha sido debatida, reflexionada, asimilada ni apropiada por gran parte del pueblo, manifestó a EL DIARIO el investigador y docente Roger Cortez.
POLITICA
Iglesia: El pueblo pide paz y  solución al conflicto por censo

Iglesia: El pueblo pide paz y solución al conflicto por censo

El Diario
El arzobispo emérito de la ciudad de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó a las autoridades de Gobierno a escuchar el clamor general del pueblo cansando que pide paz y solución rápida al problema del censo y no grupos de choque que generan confrontación y heridos.
POLITICA

El rol de universidades públicas en conflictos

El Diario
Para Roger Cortez, la presencia del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, que la semana pasada llegó a La Paz para promocionar la pronta aprobación de una ley del censo, necesariamente marca una nueva era en la participación de las universidades, pero podría ser señal de novedades en ese campo.
POLITICA
Conflicto por el censo se puede  resolver con voluntad política

Conflicto por el censo se puede resolver con voluntad política

El Diario
Más allá de los proyectos presentados, una salida al problema del censo pasa por la voluntad política para agilizar el tratamiento de normas y dar respuestas a la población movilizada.
POLITICA
Paro podría ser levantado sin necesidad de cabildo

Paro podría ser levantado sin necesidad de cabildo

El Diario
El primer Vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, afirmó ayer que el paro puede ser levantado sin necesidad de cabildo, si la Ley del Censo se aprueba el lunes en la Asamblea Legislativa.
POLITICA
Conade denunció una sostenida  violación de DDHH en el país

Conade denunció una sostenida violación de DDHH en el país

El Diario
Se solicitó que con carácter de emergencia que imponen los graves acontecimientos del conflicto que vive el país, se produzca una visita de la CIDH a Bolivia.
POLITICA

Ofrecieron tierras a cambio de asistir a cabildo de organizaciones sociales

El Diario
El alcalde del municipio cruceño de La Guardia, Rufino Correa, y el concejal de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, José Quiroz, fueron denunciados por ofrecer tierras a cambio de participar del cabildo de organizaciones sociales, realizado el 21 de octubre. Uno de los aludidos negó el extremo y advirtió con un proceso.
POLITICA
Ven contradicciones en el MAS por ley para el censo

Ven contradicciones en el MAS por ley para el censo

El Diario
Cuestionan la presentación de un proyecto de ley planteado por miembros de una facción del oficialismo, por contradecir las versiones de otro bloque que ve ilegalidad en su tratamiento.
POLITICA
Diputado cuestiona a dirigentes por  pretender ser “dueños del partido”

Diputado cuestiona a dirigentes por pretender ser “dueños del partido”

El Diario
Rechazan acusaciones por una supuesta traición, dirigidas a los parlamentarios del oficialismo que responden al bloque que respalda la gestión del presidente Arce.
POLITICA
Comienza coordinación para  distribución de escaños en 2025

Comienza coordinación para distribución de escaños en 2025

El Diario
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, el Presidente del TSE y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dieron una conferencia de prensa para informar el trabajo que cada órgano está realizando.
POLITICA

Diputados tratarán proyecto de ley para el censo este lunes

El Diario
Piden a los movilizados en Santa Cruz deponer actitudes y no alentar escenarios de violencia impulsados por sectores.
POLITICA
Gobierno compromete entrega de  datos del censo en septiembre de 2024

Gobierno compromete entrega de datos del censo en septiembre de 2024

El Diario
El Tribunal Supremo Electoral ve necesario considerar actividades previas al proceso electoral 2025. La asignación de escaños y la delimitación de circunscripciones. Gobierno adelanta que los datos del censo serán remitidos al TSE hasta el mes de septiembre de 2024.
POLITICA
Astorga: “El MAS ya se  ha partido en pedazos”

Astorga: “El MAS ya se ha partido en pedazos”

El Diario
Ven que todo está dispuesto para que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, postule a la presidencia el 2025 por el Partido Socialista-1, en tanto que el líder cocalero, Evo Morales, lo hará por el MAS.
POLITICA
Creemos lamenta falta de apoyo a demanda cruceña a nivel nacional

Creemos lamenta falta de apoyo a demanda cruceña a nivel nacional

El Diario
Se cuestiona que las medidas asumidas por el departamento de Santa Cruz no hayan logrado hacer eco en el resto del país.
POLITICA
Crisis por empadronamiento  distrae de urgentes problemas

Crisis por empadronamiento distrae de urgentes problemas

El Diario
No existen políticas concretas para normar la explotación de yacimientos auríferos y tampoco existe la voluntad política para iniciar la reforma a la justicia, puntualizó.
POLITICA
Oposición oficializó presentación  de proyecto de ley por censo 2023

Oposición oficializó presentación de proyecto de ley por censo 2023

El Diario
Exigiendo a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) despojarse de colores políticos, parlamentarios de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, presentaron de forma oficial el Proyecto de Ley en el que se exige la ejecución del censo en el año 2023. Esta propuesta fue consensuada con el Comité Interinstitucional cruceño.
POLITICA
Paz adelanta que no será posible redistribución en septiembre de 2024

Paz adelanta que no será posible redistribución en septiembre de 2024

El Diario
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, advirtió que pese al Decreto Supremo 4824 con el que se fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y se dispone la redistribución de recursos para septiembre del mismo año, esto no será posible por el modelo centralista del Estado boliviano.
POLITICA
Ley para el censo debe considerar  criterios de todos los departamentos

Ley para el censo debe considerar criterios de todos los departamentos

El Diario
Puntualizando que legisladores de oposición deben cooperar para que el departamento de Santa Cruz levante la medida del paro indefinido, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, sostuvo que para elaborar una norma efectiva que regule la aplicación del censo y la posterior redistribución de recursos y escaños, se debe tomar en cuenta no solo la posición de un comité cívico, sino los criterios de los nueve departamentos.
POLITICA
Ala radical del MAS ve manipulación  en la elección de comisiones de la ALP

Ala radical del MAS ve manipulación en la elección de comisiones de la ALP

El Diario
Cuestionando la conformación de nuevas instancias internas para la presente legislatura, parlamentarios que responden al ala radical en el Movimiento al Socialismo (MAS), denunciaron una supuesta manipulación por parte de la presidencia de la Cámara de Diputados para la conformación de Comisiones y Comités.
Páginas    62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores