Noticia BO
POLITICA
Afirman que TSE no puede estar  supeditado a otro Órgano del Estado

Afirman que TSE no puede estar supeditado a otro Órgano del Estado

El Diario
Representantes del OEP comprometieron afrontar futuros procesos electorales con transparencia, imparcialidad política y solvencia técnica.
POLITICA

Montenegro llama a la reflexión a diputados “evistas” sobre PGE 2023

El Diario
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, llamó a la reflexión de los diputados que se niegan a aprobar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE 2023); mientras el jefe del partido consideró que fue un “error garrafal” aliarse con partidos de “derecha” para aprobar la ley del censo.
POLITICA
Respaldo a cívicos evidencia  desconfianza en la justicia

Respaldo a cívicos evidencia desconfianza en la justicia

El Diario
Escepticismo en la justica y sus administradores, genera movilización ciudadana contra intentos de persecución política. Oficialismo señala que se trata de promover impunidad por los delitos cometidos durante el paro de 36 días en Santa Cruz.
POLITICA
Mercado insta a “evistas” a la  reflexión para aprobar PGE

Mercado insta a “evistas” a la reflexión para aprobar PGE

El Diario
En caso de que el proyecto de ley continúe estancado en la Cámara Baja, la Constitución faculta al Presidente del Estado aprobarla.
POLITICA
Gobierno fomenta avasallamientos  para amedrentar al sector privado

Gobierno fomenta avasallamientos para amedrentar al sector privado

El Diario
Ante las constantes denuncias por avasallamientos y toma de predios privados en la región del oriente boliviano, parlamentarios de oposición afirmaron que desde el Gobierno se fomenta las acciones irregulares de grupos denominados interculturales, con la finalidad de amedrentar al sector privado.
POLITICA

Cuellar convoca a cercar el Legislativo

El Diario
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuellar convocó a los sectores sociales a cercar la Asamblea Legislativa y chicotear a los diputados “evistas” para que aprueben el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 el próximo martes en la Cámara de Diputados.
POLITICA
Fallo sobre el Silala es  una “derrota grave”

Fallo sobre el Silala es una “derrota grave”

El Diario
Una encuesta realizada el 3 y 4 de este mes por la empresa Diagnosis establece que el 66% de los consultados afirman que para Bolivia el veredicto de la CIJ es una “derrota grave”.
POLITICA
Plantean comisión de ALP para   investigar agresiones a la prensa

Plantean comisión de ALP para investigar agresiones a la prensa

El Diario
Su tarea principal será de denunciar y hacer seguimiento a casos relacionados a agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Los discursos de odio promovidos principalmente por personajes como Evo Morales y Juan Ramón Quintana son los que promueven los ataques.
POLITICA
Villca: “Los asambleístas  han perdido toda moral”

Villca: “Los asambleístas han perdido toda moral”

El Diario
Señalan que la ALP se ha convertido en un escenario donde se practica un “canibalismo político” entre los que respaldan la gestión del presidente del Estado, Luis Arce, y los leales al jefe del MAS, Evo Morales, ante una nula presencia de la oposición.
POLITICA
HRW desmiente a Arce y señala  que Perú fue víctima de Castillo

HRW desmiente a Arce y señala que Perú fue víctima de Castillo

El Diario
“Castillo no era la víctima, sino Perú, que enfrentó con éxito a un golpista”
POLITICA
Califican PGE 2023 como una ley “autoritaria y centralista”

Califican PGE 2023 como una ley “autoritaria y centralista”

El Diario
La oposición ve una norma autoritaria y centralista que concentra el 88% de los recursos en el nivel central y deja el restante 12% para regiones. Se cuestiona que gran parte del dinero sea destinado a operaciones de empresas públicas deficitarias.
POLITICA
Condenan judicialización  de la protesta ciudadana

Condenan judicialización de la protesta ciudadana

El Diario
Para esta jornada, el Comité Interinstitucional cruceño anunció una marcha en rechazo a los procesos contra líderes cívicos y políticos, además de la defensa al derecho de protesta.
POLITICA
Responsabilizan a “evistas” por rechazo del PGE en Diputados

Responsabilizan a “evistas” por rechazo del PGE en Diputados

El Diario
Señalando que el bloque de parlamentarios denominado “radical” en el Movimiento al Socialismo (MAS) priorizó intereses particulares antes que las funciones establecidas en la Constitución para la labor parlamentaria, el diputado oficialista, Juan José Jáuregui, afirmó que con estas actitudes se constata una falta de lealtad a la actual gestión de Gobierno.
POLITICA
Designación de embajadores en manos de una comisión

Designación de embajadores en manos de una comisión

El Diario
La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores prevé analizar antes de ingresar en receso parlamentario o en su defecto en enero de 2023 las designaciones de los nuevos embajadores de Bolivia en Paraguay y Cuba.
POLITICA

Bolivia gastó Bs 3,5 millones en reivindicación del Silala

El Diario
Hasta 2016, el gobierno de Evo Morales tenía la convicción de que el Silala era un conjunto de manantiales y no un río internacional. Para consolidar esa narrativa, el Estado destinó Bs 3,5 millones para realizar estudios con el objetivo de implementar una hidroeléctrica, planta embotelladora de agua y la producción de truchas.
POLITICA
Oficialistas intercambian  acusaciones de persecución

Oficialistas intercambian acusaciones de persecución

El Diario
El jefe de bancada nacional por el Movimiento al Socialismo (MAS), Andrés Flores, denunció a sus colegas parlamentarios Gualberto Arispe y Héctor Arce, por pretender eliminar al bloque renovador y dividir a la militancia de esta organización política. Señaló, además, haber recibido amenazas de muerte.
POLITICA
Ven intereses políticos detrás  de denuncias contra Camacho

Ven intereses políticos detrás de denuncias contra Camacho

El Diario
Ante las denuncias presentadas en contra el gobernador cruceño, Fernando Camacho, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, señaló que llama la atención que el propio ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, haya salido a hablar del tema, dando garantías y apoyo.
POLITICA
Vigilia para evitar aprehensión  irregular de líderes cruceños

Vigilia para evitar aprehensión irregular de líderes cruceños

El Diario
El jefe de la bancada Creemos en Diputados, Oscar Michel Flores, rechazó la judicialización de la protesta ciudadana y los procesos legales contra máximo líder y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por exigir junto a más de dos millones de ciudadanos la realización oportuna y transparente del censo nacional de población y vivienda.
POLITICA
Persecución a líderes cruceños  pone en riesgo diálogo logrado

Persecución a líderes cruceños pone en riesgo diálogo logrado

El Diario
Las instancias competentes deben ser las encargadas de realizar las investigaciones para establecer responsabilidades y sanciones. Los liderazgos en Santa Cruz han transmitido una realidad en cuanto a las demandas del cabildo cruceño, por lo tanto, no pueden ser ajusticiados por ello.
POLITICA
Gobierno no informa  sobre la cartografía base

Gobierno no informa sobre la cartografía base

El Diario
El Gobierno no informa sobre la elaboración de la cartografía base a escala grande no rigurosa, imprescindible para la realización del censo de población y vivienda, advirtió el experto geodesta, Jaime Medrano, quien señaló que el Instituto Geográfico Militar (IGM), es llamado por ley, a generar el Modelo de Datos Cartográfico Oficial del Estado boliviano.
POLITICA
Senador anticipa que Santa Cruz  parará si aprehenden a dirigentes

Senador anticipa que Santa Cruz parará si aprehenden a dirigentes

El Diario
El jefe de bancada por la agrupación Creemos en Senadores, Henry Montero, advirtió que el departamento de Santa Cruz nuevamente pararía en caso de que alguno de sus dirigentes sea aprehendido a causa de la persecución política emprendida por el gobierno del MAS, por lo tanto, cuestionó el proceder de los administradores de justicia.
POLITICA

Procurador debe explicar su rol en defensa del Silala

El Diario
Señalan que desde esta instancia se deben brindar las explicaciones necesarias tras el reciente fallo desfavorable de la CIJ para Bolivia en el que se oficializó el carácter de río internacional del Silala.
POLITICA
CC exige a Mayta explicar ante la  ALP todo el proceso por el Silala

CC exige a Mayta explicar ante la ALP todo el proceso por el Silala

El Diario
Afirmando que el Gobierno debe explicar por qué se modificó arbitrariamente el centro de la estrategia en la contrademanda por las aguas del Silala, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, anunció que esta organización política solicitará un informe oral al canciller del Estado, Rogelio Mayta, para que se explique los detalles del juicio y posterior fallo desfavorable para el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
POLITICA
Gobierno del MAS busca inhabilitar  liderazgos para comicios del 2025

Gobierno del MAS busca inhabilitar liderazgos para comicios del 2025

El Diario
Señalando que antes de ejecutar una persecución política en contra de la dirigencia cívica cruceña, desde el Gobierno se debería iniciar los procesos contra Evo Morales por perder la demanda marítima y las aguas del Silala, parlamentarios de oposición denunciaron la existencia de un plan del Movimiento al Socialismo (MAS) para amedrentar e inhabilitar liderazgos regionales con miras a las próximas elecciones de 2025.
POLITICA
Estado boliviano sostiene  una política que es “ecocida”

Estado boliviano sostiene una política que es “ecocida”

El Diario
Advirtiendo sobre los efectos de una peligrosa sequía en prácticamente todas las regiones del territorio, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, denunció que en el país no se hacen los esfuerzos suficientes para controlar y mitigar una catástrofe socio-ambiental y ecológica.
Páginas    59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores